Purusottam, el mes extra

 

Este año de 2004, el calendario védico tiene trece meses en vez de doce. Este mes extra comprende desde el día 18 de julio al 16 de agosto, que de esa manera secciona en dos partes el mes de Sridhar. En relación a este mes, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj escribió un artículo que fue publicado por primera vez en bengalí en el Editorial de la revista Sri Gaudiya Darshan, del Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip, publicada el 16 de septiembre de 1955. La siguiente traducción [del original en bengalí] es de Sripad B. P. Tirtha Maharaj, el sannyasi principal de nuestro Templo en Dum Dum Park, Calcutta.

 

El mes de Sri Purusottam

    —por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj

Este año hay un mes extra, el mes Purusottam. Este ofrece una oportunidad muy favorable para el Krishna-Seva y es una oportunidad favorable para las afortunadas jivas. El mes Purusottam tiene todas las buenas cualidades —tal como las tiene Bhagavan, Purusottam Mismo— y es considerado la corona de todos los meses. Incluso un mes tal como el de Vaisak, el más sagrado de los meses, no puede ser comparado con este mes Purusottam. Bhagavan, el Señor Mismo, misericordiosamente aceptó este mes y le dio todo Su poder. De la lectura del Sri Brihannaradiya Purana es que sabemos tales cosas.

La [sección] materialista smarta-sampradaya, con su tipo de criterio kármico, se abstiene de realizar rituales durante este mes y anula todo lo considerado materialmente auspicioso. Según sus cálculos, este mes extra es infructuoso o sombrío.

En el Srimad Bhagavad-gita, el Señor dice que si por ejecutar karma apropiadamente, entonces, conseguiremos una capacidad para ingresar al jñana.

sarvam karmakhilam partha
jñane parisamapyate

Pero el fruto de ese conocimiento, el conocedor y lo conocido son todos nirvisesa, o similares al mukti.

Por realizar actividades venerables, podemos llegar a alcanzar el cielo, pero después de que esa buena reacción se termine, regresaremos a este mundo conocido como Martya-loka, el plano de la muerte. De manera que, aquellos que aspiran a cosas materiales tiene que sufrir las reacciones de sus propias acciones.

Sin embargo, los devotos de Krishna son adoradores de kirttaniyah sada harih. El procedimiento de adoración que ellos practican se da en el Sri Chaitanya-charitamrita:

nijabhista krsna-prestha pacheta’ lagiya
nirantara seva kare antarmana hana

Ellos se encuentran ocupados las veinticuatro horas del día en el servicio al Señor, asi que no tienen un momento para su propio disfrute personal. No toleran a aquellos quienes se oponen a ofrecer Seva, especialmente a aquellos que desean un resultado en este mundo. Cuando ellos ven esa clase de jivas, les tienen más aversión que al infierno. Podemos ver en las Escrituras muchos ejemplo de esto.

Similamente, los adoradores de svaguna —el plano dentro de las modalidades de la naturaleza— siempre le muestran su objeción a aquellos que son adoradores del nirguna —la morada por encima de las modalidades de la naturaleza—. En las Escrituras tampoco faltan ejemplos en relación a esto.

Para los smartas —aquellos que se encuentran bajo las reglas de la naturaleza mundana— sus deberes materiales ya están programados dentro de los doce meses regulares, de manera que ellos descartan este mes extra. Sin embargo, aquellos que continuamente pasan su tiempo adorando y sirviendo al Señor, le dan mucha importancia a este mes. Ellos saben que la actividad fruitiva es una causa del cautiverio material. Por otra parte, aquellos que buscan resultados materiales de sus activides fruitivas, consideran que este mes es infructuoso, materialmente nocivo. Tales personas descartan este mes, así que, este mes extra se siente rechazado y tiene la necesitad de rendirse a su Amo. El Señor siempre le concede mucha protección a las almas rendidas, por consiguiente, le da Su propia riqueza y dominio a este mes, de manera que éste toma las propiedades de Él y se vuelve como Él. El Señor le dio Su propio Nombre, Purusottam, convirtiendo a este mes extra en el rey de todos los meses. Él Mismo glorificó este mes y lo puso en manos de Sus muy queridos devotos, a los cuales ama como a Sí Mismo. Los devotos sirven muy felizmente al Señor Goloka Bihari Purusottam durante este mes Purusottam, el mes en que los materialistas se hallan muy quietos en sus actividades.

 

Glosario

Comentarios