No se dejen engañar – Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

No se dejen engañar.

Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj, hablando con los devotos en Londres 7 de Agosto 2011, parte 2

 

¡Qué misericordioso es Gurudev! Él nos ocupa en esta línea, esto es lo principal, lo más importante, pero las personas en este mundo, las almas jīva no pueden entenderlo. Esta vida es muy corta, ustedes quieren disfrutar, pero ya han oído que incluso Indra, el rey del cielo, recibió un cuerpo de cerdo a pesar de todo su disfrute; él tuvo que bajar, y cuando estaba en el cuerpo del cerdo olvidó que era Indra. Pero la gente está absorta en la vida material, no pueden entender esto – pueden ver lo poderoso que es el ambiente ilusorio.

দৈবী হেঽষা গুণময়ী মম মায়া দুরত্যয়া 

মামেব যে প্রপদ্যন্তে মায়ামেতাং তরন্তি তে 

daivi hy esa gunamayi, mama maya duratyaya

mam eva ye prapadyante, mayam etam taranti te

“Mi ‘trimodal,’ atractiva potencia ilusoria es prácticamente insuperable. Sin embargo, aquellos que se refugian en Mí, pueden superar este obstáculo poderoso.”

(Śrīmad Bhagavad-gītā, 7.14)

¿Cómo es esto posible?

তদ্­বিদ্ধি প্রণিপাতেন পরিপ্রশ্নেন সেবয়া 

উপদেক্ষ্যন্তি তে জ্ঞানং জ্ঞানিনস্তত্ত্বদর্শিনঃ 

tad viddhi pranipatena, pariprasnena sevaya

upadeksyanti te jnanam, jnaninas tattva-darsinah

“Serás capaz de alcanzar el conocimiento satisfaciendo al maestro divino con sumisión, preguntas pertinentes y servicio sincero. Las almas iluminadas que son expertas en el conocimiento de las escrituras y que están dotadas con una realización directa de la Suprema Verdad Absoluta te impartirán conocimiento divino.”

(Śrīmad Bhagavad-gītā, 4.34)

A través de la entrega completa (pranipat), la investigación honesta (paripraśna), y el humor de servicio (sevayā). Estos tres son necesarios.

Es necesario tomar buenos consejos de un Guru fidedigno, de Vaiṣṇavas genuinos, pero el problema es que no estamos practicando apropiadamente, por eso es que no estamos obteniendo el resultado rápidamente. Nos falta la práctica apropiada.

Debemos practicar apropiadamente, y la práctica no depende de dónde vivan. Gurudev dijo que pueden vivir en cualquier lugar – en un bosque, una selva, una casa pequeña, una casa grande, esa no es la cuestión – donde quiera que estén, deben mantener su vida espiritual, su vida de conciencia de Krishna. Ustedes pueden vivir en una selva, pero aun así mantener su vida espiritual. Alguien tiene una familia grande, alguien es un hombre rico, y alguien es pobre, esto no importa. Cuando la gente compra un boleto y viaja en un avión, alguien viaja en la primera clase, alguien en la segunda clase, alguien en la clase económica, alguien en la clase de negocios, esta no es la cuestión – el destino del avión es uno, así que en cualquier clase que estén viajando, llegarán a ese lugar. Nuestro Gurudev es el capitán del barco y si permanecen en su barco, podrán llegar al lugar adonde Gurudev está llevando este barco, podrán llegar al mismo destino.

Es necesario tomar el barco adecuado. Pueden pensar que algún otro barco va muy rápidamente y suavemente, pero ese barco no puede ir al lugar correcto – puede que no vaya a Goloka Vṛndāvan, puede estar camino a Kāśī o Benares! Puede ser karma, jñāna, yoga. Deben entender que un barco puede parecer muy agradable, pero ese barco puede tener un agujero y hundirse. Pueden pensar que el barco de Gurudev está yendo lentamente pero si ustedes pueden tomar su barco, entonces llegarán al lugar adonde Gurudev está llevando ese barco – ustedes alcanzarán su meta, su destino principal.

Los karmīs, jñānis, yoguis siempre se ven muy bien, pero ellos no pueden realizar sus vidas. Las actividades devocionales pueden parecer no tan buenas, pero si toman este camino devocional, podrán obtener un súper beneficio. En este Kali-yuga, los conceptos māyāvādī están en todas partes y son muy poderosos – todos se sienten atraídos por ellos, pero en realidad el entorno ilusorio los ataca y no pueden entender qué es qué. Cuando no pueden complacer a su propio ser, ¿cómo van a complacer a los demás?

Hay muchos tipos de gurus en este mundo: yogui gurus, karmī gurus, jñāni gurus, kaulik gurus, laukik gurus; pero es muy raro encontrar a un paramarthik guru (un Maestro Espiritual) en este mundo. Pueden pensar que otros gurus son poderosos y están atraídos a lo que están haciendo, pero no obtendrán un súper beneficio de esta manera, no prosperarán en su vida. Puede que obtengan algo por unos momentos, unas pocas horas, unos pocos años o unas pocas vidas, pero en última instancia, esto no podrá complacer sus vidas. Tienen este cuerpo humano ahora, entonces vayan hacia la Hermosa Realidad. ¡Ustedes necesitan cosas reales! – ¡Busquen por la Hermosa Realidad!

Prabhupād Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur tenía muchos discípulos, ¿por qué ordenó, o pidió a Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj que cantara el kīrtan “Śrī Rūpa Mañjarī pada”? Él tenía muchos discípulos, muchos, muchos eruditos, muchos, muchos devotos cultos, de buen aspecto, buenos discípulos, buenos sannyāsīs, buenos brahmachārīs – ¿Por qué eligió a Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj para cantar esa canción? Además, ¿por qué Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj trajo a nuestro Gurudev, por qué le dio esta posición? ¿Cuál es la razón? Es necesario entender esto, y no es un asunto difícil. Gurudev también tenía muchos grandes predicadores, ¿por qué hizo su elección de cierta manera? Esto se llama transmisión de poder. Śrīla Śrīdhar Mahārāj eligió a Gurudev para esta Rūpanuga sampradaya porque sabía que Gurudev podía predicar, podía transmitir algo, podía dar algo a las almas jīva.

Mahāprabhu también tenía muchos seguidores, pero ¿por qué escogió a Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu? Se puede entender esto fácilmente. Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu tenía lo principal, la devoción nirmal(pura). Este es el poder que Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj obtuvo, este es el poder que Gurudev también obtuvo para predicar y dar beneficio a otros, para darnos beneficio a nosotros.

Deben pensar en estas cosas. Les estoy diciendo cuál es nuestra línea, nuestro movimiento de prédica. Si ustedes se ocupan a sí mismos, si cantan ustedes mismos el mahā-mantra Hare Krishna y también deben permitir que otros canten el Santo Nombre. Les dije el otro día que incluso si nadie lo oye, las columnas lo oyen, los pájaros, los árboles lo oyen. Esto es necesario para el servicio a nuestro Guru.

________________________

Publicado originalmente en:

http://scsmathinternational.com/guidance/2011/110807-DoNotBeMisled.php

Traducido por y publicado en: Mohita Krishna das

http://gaurakathalatino.com/articulo/no-se-dejen-enganar

Comentarios