Los Programas, el servicio y la asociación en el Math de Ticul Yucatán México

¡Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga!

El Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Seva Ashram de Ticul Yucatán México es una comunidad devota pequeña y grande a la vez, esto lo podemos apreciar “a través de los ojos” y en la asociación de los devotos que sirven en este Math, quienes por la gracia y misericordia sin causa de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, muestran siempre una dulce actitud y alegre desempeño en todos los servicios y actividades que en este Templo se realizan todos los días del año.

La adoración a Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Nimai Sundar chota Goura Radha Govinda Guiriraj es un servicio que es fielmente realizado por Srimati Siddhi Lalalsa devi dasi e Iswara Prabhu quienes desempeñan la función de pujaris del Math en Ticul Yucatán.

Siddhi Lalasa devi dasi e Iswara Prabhu llevan la mayor parte de la responsabilidad y la coordinación de actividades y programas que en este Templo se realizan.

Actualmente se han sumado a esta comunidad Kaliya Krisna Prabhu y Bhakta Luis, dos entusiastas servidores, quienes se hacen cargo del servicio del bhoga y cada lunes asisten a Oxkutzcab, una población localizada al sur del estado mexicano de Yucatán , cabecera del municipio de Oxkutzcab y próxima a Ticul. Su nombre en maya yucateco significa “Tierra o Lugar de tres pavos monteses” o también “lugar del ramón (óox), tabaco (k’utz) y la miel (cab)”.

En este sitio se encuentra un mercado, en el cual regularmente se obtiene una considerable donación de frutas y verduras frescas. Por la gracia de Srila B. K. Ashram Maharaj, los devotos consiguen, que los comerciantes donen comestibles de primera clase, es decir, de la que ellos ofrecen en sus ventas.

Además Bhakta Luis y Kaliya das predican a los comerciantes y les prodigan misericordia a través de las guirnaldas, incienso o preparaciones que les llevan y al regreso del mercado, ambos cuentan dulces anécdotas, ya que, casi todos los comerciantes reciben el prasadam de manera muy favorable.

El servicio de cocina está a cargo de Siddhi Lalasa devi dasi y Jamuna devi dasi y sus hijas Jahnavi devi dasi y Janaki devi dasi se han sumado recientemente a este servicio, así como Saraswati devi dasi, quienes al encontrarse actualmente residiendo en este Math, contribuyen en las actividades del programa y del servicio a Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Nimai Sundar chota Goura Radha Govinda Guiriraj.

Al ser esta una comunidad devota pequeña, cuando es visitada por devotos que anhelan la asociación y guía de Srila B. K. Ashram Maharaj, el servicio es distribuido misericordiosamente y los días son plenos en actividades devocionales y momentos de favorable y amena asociación.

Por lo que, por la gracia del Señor, la misericordia sin causa de Srila B. K. Ashram Maharaj y Vaisnavas que sirven desde hace muchos años en el Math de Ticul, la estancia para los devotos, que por un periodo de tiempo se han sumado a esta comunidad, ha sido un cumulo de bendiciones

Además Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, ha permanecido en el Math de Ticul Yucatán desde el 11 de marzo de este año, fecha en que regresó de su gira por Sudamérica y hasta el día de hoy, Su Divina Presencia y afable compañía mantiene los corazones de todos los que en su bendita asociación intentan practicar la devoción.

Durante estos días de estancia en el Math de Ticul Yucatán, hemos observado a Srila B.K. Ashram Maharaj apoyar las actividades escolares de Goura Krishna das, un devoto de tan solo 15 años de edad, quien actualmente, por su anhelo de vivir bajo el refugio y guía de su Maestro Espiritual, se encuentra radicando en el Math de Ticul y por las mañanas cursa el tercero de secundaria.

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj organizó un juego didáctico con la tabla periódica para apoyar el estudio de los exámenes bimestrales de Goura Krishna das y de manera muy familiar los devotos participaron jugando y memorizando los elementos químicos que vendrían en el examen de Goura, además, Prabhu Arjuna, director de la comunidad de Monterrey México, le ha estado impartiendo clases de matemáticas vía Skype.

Con lo que Goura Krishna das ha logado regularizarse académicamente y en días recientes le dio a su Maestro Espiritual la favorable noticia, de que había aprobado ambos exámenes.

Así, hemos podido apreciar diariamente momentos de esparcimiento, asociación y servicio, como un néctar, que en el trascurrir de los días no cesa, lo que es una dadiva totalmente inmerecida.

Srila B. K. Ashram Maharaj desde las primeras horas del día se despierta para asistir al Mangal Arati y junto con todos los devotos residentes, inician el día con la adoración a Sus Señorías, el bhajan y la clase a partir de la lectura del Sri Chaitanya charitamrita.

Y después del prasadam, todos diariamente, se distribuyen en los diferentes servicios, en cabezados siempre por Srila B. K. Ashram Maharaj a quien por momentos vemos regando el área verde o realizando actividades de la construcción y/o mantenimiento del inmueble. Al igual que trabajando vía Skype, sobre la traducción al español del Srimad Bhagavad-gita de Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, con Prabhu Jaibalai director de la comunidad de Tijuana México.

Lo mismo vemos realizar periódicamente a Kaliya Krishna Prabhu, Goura Krishna das, Iswara Prabhu y Bhakta Luis, quienes siempre en el mejor humor realizan los servicios con respecto al riego, poda y la construcción o mantenimiento del inmueble, servicios muy necesarios y que diariamente se requieren en el Templo.

También hemos observado la dedicación y esmero con que Jamuna devi dasi y sus hijas Jahnavi devi dasi y Janaki devi dasi sirven y se asocian con su muy amado Srila B.K. Ashram Maharaj. Las vemos todo el día cocinando, limpiando y riendo con las pláticas familiares que regularmente evocan en compañía de Srila B. K Ashram Maharaj, ya que la familia de Ramananda Prabhu y Jamuna devi dasi ha estado sirviendo a Sri Sri Guru Gauranga Nimai Sundar chota Goura Radha Govinda Guiriraj, desde que se estableció en la ciudad de México D.F. el Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Seva Ashram y luego en Mérida Yucatán, cuando la Deidad se encontraba en la casita de “Santa Isabel”

Ahora, después de 9 años fuera de México, Jahnavi devi dasi y Janaki devi dasi están regresando a Ticul Mérida, con la finalidad de culminar sus estudios universitarios y Jamuna devi dasi madre de estas, las acompaña.

Los hijos de Siddhi Lalasa devi dasi, Lila Vati devi dasi y Rasabdhi das, quienes viven en Mérida donde estudian la universidad y preparatoria respectivamente, regularmente los fines de semana, asisten al Math de Ticul para estar en asociación y prestar algún servicio.

Así con esta nota, intentamos compartirles, la bienaventuranza que en estos días hemos podido apreciar en esta pequeña y gran comunidad, en la que, se intenta seguir los pasos de su bienqueriente Maestro Espiritual Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, quien con su ejemplo, muestra una fe firme en todas las actividades que le vemos realizar.

¡Jay Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj! Ki Jay

Todas las glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Nirmal Acharyya Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj
Todas las glorias al Guruparampara

GALERÍA DE FOTOS

Goura Krishna das realizando servicio de limpieza
Goura Krishna das en su festejo de 15 años este 3 de abril de 2017
Goura Krishna das en su clase de inglés con Jamuna Priya devi dasi
Llegando el Bhoga, donativo del mercado de Oxcutzcab Mérida
Bhakta Luis Lemus cultivando rábanos, girasoles y otras legumbres
Kaliya Krishna Prabhu en el servicio de riego de los sembradíos
Luis Moreno el albañil en su labor diaria de construcción
Iswara Prabhu realizando actividades de mantenimiento
Bhakta Luis en el servicio de la guirnalda para su Señoría Sri Nimai
Siddhi Lalasa devi dasi realizando el servicio de la ofrenda y pujari del Math de Ticul
¡Prasadam!
Siddhi Lalasa devi dasi durante el Bhoga Arati
Jahnavi devi dasi y Janaki devi dasi
en el servicio de mantenimiento
Janaki devi dasi y Jahnavi devi dasi lavando el tinaco para eliminar el sarro, quedó el agua transparente
Jahnavi devi dasi abonando la tierra del jardín
Janaki devi dasi preparando el néctar
Jamuna devi dasi en el servicio de cocina
Jamuna devi dasi durante el prasadam del medio día
El jardín y el área de Srimati Tulasi

Saraswati devi dasi durante su estancia en el Math de Ticul

Saraswati devi dasi trabajando en las notas para la página del CPI scsmathmexico.com.mx
Dos bellos atardeceres en el Math de Ticul Yucatán

Jamuna devi dasi contemplando la foto de su Maestro Espiritual con Srila B. S. Govinda Dev Goswami Maharaj
Srila Bhaki Kusum Ashram Maharaj durante el programa de la tarde

El primer girasol de esta nueva cosecha, marzo 2017

 

Comentarios