Las Glorias ilimitadas de Srila Swami Maharaj

63301_119958978058276_2853870_n.jpgTodas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Las Glorias ilimitadas de Srila Swami Maharaj
     son cantadas de Mundo en Mundo

Conferencia a cargo de Su Divina Gracia
Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

en el día de la Aparición de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada,
21 De agosto de 2003, en San Petersburgo, Rusia, en la XX Gira Mundial de Su Divina Gracia.

 

Su objetivo era tan grande y amplio

He descrito las glorias de Srila Prabhupada de muchas maneras, pero en realidad nadie puede completamente glorificar a Su Divina Gracia si uno ve su divina obra. Nadie puede imaginar el trabajo que hizo. ¿Quién puede concebir que a lo largo de todo el mundo, en todas las montañas, islas, ahora en todos lados El Kirttan del Señor Krishna se está ejecutando? Todo el mundo canta el Mahamantra Hare Krishna. Otros han predicado El Vaisnavismo dado por las cuatro Sampradayas, pero Srila Guru Maharaj dijo que todos los que han predicado previamente se han limitado a la zona entre el Himalaya y el océano Índico. Esta área era la jurisdicción de la cultura espiritual India.

Cuando Srila Swami Maharaj apareció, su objetivo era tan grande y amplio. No podemos concebirlo. Tantos honorables y grandes sannyasis y brahmacharis eran predicadores de Srila Saraswati Thakur en la India, pero él no estaba satisfecho con eso. Srila Swami Maharaj quería predicar conciencia de Krishna en todo el mundo. Sriman Mahaprabhu predijo que en todo el mundo la gente cantaría el Mahamantra Hare Krishna, y creía en esa predicción 200 por ciento. Prabhupada dijo tantos sannyasis y brahmacharis que queremos predicar por todo el mundo, no sólo en la India, pero ellos pensaron que no era posible.

En ese momento, Prabhupada no estaba muy involucrado con la Misión Gaudiya. Era un empresario en la medicina, pero cuando él escuchó directamente de Prabhupada Srila Saraswati Thakur, mantuvo el deseo en su corazón para el día que dejara su hogar. Srila Saraswati Thakur le dijo: “puedes hablar Inglés; Así que tú puedes predicarle al mundo de habla inglesa”. Muchos Indios respetuosos eran sus amigos, como el Primer Ministro de la India — como personas cultas y profesionales. A través de su empresa hizo conferencias con ellos sobre la conciencia de Krishna. Siempre pensó: “lo haré, y puedo hacerlo”. Esa fue su determinación.

Casa de Srila Prabhupada en CalcutaÉl era un hombre de negocios, pero no tuvo éxito, creo que era porque sus ganas de predicar conciencia de Krishna había sido un obstáculo para él. Tuve una buena fortuna al quedarme con él en su casa. Él tenía dos casas en Calcuta: uno se la dio a Guru Maharaj, y en la otra vivía él. He conseguido una casa, y tuve algunas pláticas profundas con él. En aquella época, Srila Guru Maharaj no estaba siempre en esa casa, pero tres o cuatro brahmacharis estaban viviendo allí, estudiando sánscrito y  colectando. Guru Maharaj me ordenó, “Swami Maharaj está traduciendo El Srimad Bhagavad-Gita. Ve con él cada día, y escucha El Bhagavad-Gita de él.” Entonces, mientras vivía en Calcuta, fui todos los días. Él estaba traduciendo y explicando, y yo aprendí el Bhagavad-Gita de él.

 

“Realmente eres sannyasi”

Él tenía grandes ideas sobre la prédica de la conciencia de Krishna. Finalmente, su negocio fracasó, y estaba en una posición muy crítica en su vida familiar. Su hermana, Bhavani Didi, le dijo, “hermano, esta no es tu vida. Tú eres realmente un sannyasi. Entonces, toma sannyas y abandona tú hogar. Vamos a ver lo que será en el futuro. Predicar conciencia de Krishna es tu vida. Sin eso tú no puedes vivir, entonces abandona para siempre tu vida familiar y ve a predicar.”

Prabhupada estaba un poco dudoso y dijo: “¿Quién se ocupará de mi familia si me voy?” Pishima era una mujer muy rica con siete hijos, y estaban felices de servir a su familia. Luego Prabhupada salió de su casa y llegó donde Guru Maharaj a tomar sannyas. Pero Guru Maharaj dudó porque era amigo de la familia de Prabhupada, no sólo Hermano Espiritual y Siksa Guru. Él pensó, “si los problemas vienen a la familia de Prabhupada después de abandonar su casa, esos problemas también vendrán a mí.” Luego le dijo a Prabhupada: “debes esperar seis meses, y luego tomarás sannyas”. Pero Prabhupada dijo: “No, Maharaj, no puedo esperar porque si espero las dificultades vendrán a mí. Si tomo sannyas ahora será mejor.”

Entonces Guru Maharaj dijo: “Tengo dudas, pero puedes ir donde Keshav Maharaj”. Entonces Prabhupada fue donde Keshav Maharaj, tomó sannyas y permaneció en el Templo de Radha Damodar en Vrindavan. Allí tradujo el Srimad-Bhagavat y muchos otros libros. Por último, quería ir hacia el occidente. Pensó, por las buenas o por las malas es necesario ir a probar. Su concepción de prédica era tan clara, y tenía muchos amigos. Una señora rica le dio la oportunidad de ir a Estados Unidos gratis en su barco.

Sinceramente él era un muy buen amigo de Guru Maharaj. Consideraba a Guru Maharaj como su Siksa Guru, porque estaba muy endeudado con Guru Maharaj por tantas cosas que aprendió a través de sus pláticas. Swami Prabhupad dijo que Guru Maharaj es su Siksa Guru, y eso lo saben todos. Quería que Sridhar Maharaj lo entrenara, y sabemos que Sridhar Maharaj lo había entrenado para predicar la mejor concepción de la conciencia de Krishna en todo el mundo.

Después de regresar de prédica en el mundo occidental, solía venir donde Guru Maharaj y discutir su estilo de prédica con él. Sripad Bhakti Sudhir Goswami Maharaj publicó el primer libro, ‘Guardián de la Devoción,’ sobre la relación entre Srila Guru Maharaj y Srila Prabhupada. Swami Maharaj quería que Guru Maharaj se quedara con él en Mayapur; deseaba hacerle otra casa allí. Esa conversación es cierta; está grabada. Cada vez que regresaba de occidente iba donde Guru Maharaj contando las glorias de su Prédica.

 

Quería llevarme a OccidentePero no estaba plenamente satisfecho con eso. Quería llevarme con él fuera de la India. Él le dijo a Guru Maharaj, “Govinda Maharaj vendrá a ver todo, y desde allí te dará informes. Eso será suficiente”. Tres o cuatro veces le propuso a Guru Maharaj: “Dame a Govinda Maharaj. Me lo llevaré fuera.” Pero no tenía ninguna posibilidad de ir en ese momento porque yo era el sirviente, doctor, consejero y tantas otras cosas de Guru Maharaj. Era imposible para mí dejarlo. De todos modos, por voluntad divina de Guru Maharaj, salí de la India en 1992. Esta es mi XX Gira Mundial.

 

 

En todos los lugares que he ido, he visto las grandes glorias de Srila Swami Maharaj. La gente no lo conoce como A.C. Bhaktivedanta Swami, lo conocen como Prabhupada. Las personas no saben cuál es su concepción, pero han oído su nombre, y bailan. Antes de su prédica, él pasó un año en América con mucha austeridad. Pero no perdió la esperanza, y por ver su firme devoción, Krishna Le abrió la puerta a Su prédica. Krishna aceptó su plegaría, su propuesta, y Krishna mismo se ha dado a todo el mundo en la forma del Mahamantra Hare Krishna. El Mahamantra Hare Krishna es la forma no-diferente de Radha Krishna que desciende de Goloka Vrindavan. Entró en los corazones de los buscadores sinceros, y todo el mundo ahora está cantando el Santo Nombre.

Ahora la misión está en todo el mundo con tal vez 300 o 400 centros. Lo poco que puedo decir es que, el deseo principal de Prabhupada fue a dar a todos no solo el Mahamantra Hare Krishna. Sin duda es el Mantram Supremo para el practicante espiritual. Un hombre enfermo necesita alguna medicina, y para alguien que está espiritualmente enfermo, la medicina es el Mahamantra Hare Krishna. Cuando un enfermo finalmente se mejora, él sabe qué alimentos son necesarios mejor que nadie. Prabhupada mostró esos alimentos en los pies de loto de Srila Guru Maharaj.

 

“Si quieres saber más… debes ir a Sridhar Maharaj “

El Servicio a Radha Krishna bajo la orientación de las Sakhis, Manjaris, y finalmente bajo la dirección de Radharani, es plena conciencia de Krishna. Por eso, mostró a Srila Guru Maharaj a todo el mundo. Él dijo, “Si quieren saber más de lo que os he dado, vayan donde Sridhar Maharaj. Sólo esa persona que yo he aceptado como mi Siksa Guru. Si él es mi Siksa Guru, entonces no habrá ninguna duda. Pueden ir a sus pies de loto y aprender más acerca de la conciencia de Krishna.”

En su último día antes de dejar este mundo, el Rupanuga Acharya Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur dio plena autoridad a Guru Maharaj. Todos sus Hermanos Espirituales aceptaron a Srila Guru Maharaj como el Rupanuga Acharya. Swami Maharaj era muy apegado a Guru Maharaj, y sabía perfectamente quién era el Acharya de esta Sampradaya. Entonces, quien quiere saber algo va donde Srila Guru Maharaj.

Para mi buena fortuna, Srila Swami Maharaj me dio mucho cariño y mucho amor. Él me aceptó como su hijo — tan inconcebible fue eso para mí. Era una personalidad de corazón muy amplio en la vida espiritual. No escondía nada de los demás. Muchas veces dijo a sus discípulos, “Yo puedo traducir El Srimad Bhagavat, pero nadie en el mundo conoce el significado excepto Srila Guru Maharaj. Si quieren saber algo más sobre la conciencia de Krishna, vayan donde Guru Maharaj. Ustedes serán altamente beneficiados.”

Guru Maharaj también ayudó tanto a los discípulos de Srila Swami Maharaj. Dio al que vino a él, la concepción pura de la conciencia de Krishna. Así que dio a los devotos occidentales, mucho más de lo que había dado antes. Nos dio la explicación del Gayatri Mantra. ¿Qué más puedo decir? Tuve una pequeña objeción. Pregunté a Guru Maharaj, “¿por qué estás dando la explicación del Gayatri Mantra; No está escrito en ninguna escritura?”

Guru Maharaj dijo, “pero el Mantram apareció y el meditador quiere saber el significado. ¿Quién se lo dará si yo no lo hago?” Swami Maharaj estaba muy impresionado y encantado con esa explicación. Dijo que no hay ninguna otra explicación posible excepto esa. Hay tantas cosas que quiero decir sobre Swami Maharaj, pero no terminaría dentro de dos o tres días.

Estoy viendo sus glorias ilimitadas

Lo que quería dar Srila Saraswati Thakur, Swami Maharaj se hizo cargo de esa misión. Hizo un canal en el Mundo Occidental para que todos puedan entrar y he pasado por ese canal aquí en Rusia — no sólo en Rusia, por todas partes. Estoy viendo sus glorias ilimitadas, siguen cantando de mundo en mundo. Hasta Goloka Vrindavan esa luz de la prédica de la conciencia de Krishna podemos sentir, ver. Allí existe también, en una forma glorificada. Las glorias de Swami Maharaj están por todas partes. Quién soy yo para decirles eso, sólo por alguna rectificación de mí mismo. Estoy tan en deuda con Swami Maharaj, y muchos de sus discípulos son mis amigos. Ahora ofrezco mis dandavats a A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, ki jaya!

 

Artículo original publicado en www.scsmath.com

Traducción al español por Murari Mohan das (Venezuela), por favor disculpen cualquier error en el desempeño de este servicio. Agradezco sus observaciones y comentarios a murarimohanprabhu@gmail.com

Comentarios