Las cuatro sampradayas del servicio devocional

 Por: Krishna Prema Tarangini Devi Dasi

988262_10151809759779994_1714673194_n(Extracto de una plática de S.B.K. Ashram Maharaj en Nabadwip India, marzo 2013)

Nitiananda dijo Aquí en Rudradwip viven los 11 rudras, ellos siempre cantan las glorias de Sri Chaitanya, aquí Shiva y sus seguidores danzan en éxtasis, viendo esto, los semidioses arrojan flores del cielo.

Un día Visnuswami llegó con sus seguidores y se quedó una noche en Rudradwip, donde empezaron a cantar y danzar, en ese lugar él explicó versos del Sruti y del Smriti. Al estar complacido, el Señor Shiva se le reveló, y le externó estar muy complacido con sus disertaciones, por lo que le ofrecía cualquier bendición que Visnuswami deseara. Visnuswami le respondió: “Concédeme la bendición de que establezca una sucesión discipular que enseñe el servicio devocional”. Shiva, quien también es conocido por el nombre de Rudra, aceptó y nombró a la sampradaya con su nombre. Es por esto que la sucesión de Visnuswami es llamada Rudra Sampradaya.

Visnuswami se quedó aquí por algún tiempo. Un día el Señor Mahaprabhu se le apareció en un sueño y le dijo: “Por la misericordia de Shiva te has convertido en mi devoto, siendo muy afortunado has venido a Nabadwip y alcanzado el tesoro del Bhakti. Ahora sal y predica la filosofía de Suddha-advaita. Pronto apareceré en la Tierra, en ese momento nacerás como Vallabha Bhatta”.

Una vez algunos brahmanas del Señor Shiva lo adoraron durante 15 días a con las hojas del árbol Bel, el cual es su preferido. El Señor Shiva quedó muy complacido y les concedió el servicio a Krisna. Nimbarka era uno de ellos, y fue él quien se convirtió en el Acharya de una de las 4 sampradayas. El Señor Shiva le informó que cerca de ahí se localizaban los 4 kumaras, quienes se encontraban absortos en su meditación, así pues le instruyó buscarlos para que ellos se convirtieran en sus gurus.

Después de una larga búsqueda Nimbarka encontró el bosque donde estaban los 4 hermanos: Sanaka, Sananda, Sanatan y Sanath Kumar, quienes parecían niños desnudos de noble carácter. Nimbarka gritó ¡Hare Krisna!, y con el sonido se interrumpió la meditación de los kumaras quienes al verlo percibieron a un vaisnava ideal. Nimbarka se presentó con humildad y entonces Sanath Kumar dijo: El Señor supremo, conociendo que la era de Kali será muy problemática, y deseando enseñorear el servicio que se presta con devoción, empoderó a 4 hombres con devoción y los envió a este mundo a predicar su importancia: Ramanuya, Madhava, Visnuswami y tú eres el cuarto.

Sri Laksmidevi aceptó a Ramanuya, el Señor Brahma aceptó a Madhava, el Señor Shiva aceptó a Visnuswami y habiéndote encontrado hoy tenemos la fortuna de aceptarte como nuestro estudiante.

Nimbarka tomó iniciación de los 4 Kumaras quienes lo iniciaron en el canto de Hare Krisna y le instruyeron cómo adorar a Radha Krisna. Así lo hizo, y después de un tiempo Radha Krisna se le revelaron a él y le dijeron: “Oh Nimbarka, eres muy afortunado, haz practicado el Sadhana Bhakti en Nabadwip Dham, el cual es muy querido para nosotros. Aquí nos combinaremos en uno: como el hijo de Saci”, en ese momento la divina pareja se transformó en Sri Chaitanya Mahaprabhu, al verlo Nimbarka quedó sorprendido pero Mahaprabhu le pidió que mantuviera esto en secreto y sólo predica a cerca de la devoción a Krisna, así también le concedió un próximo nacimiento como Kesava Kasimir que sería uno de sus asociados durante Sus pasatiempos como Mahaprabhu.

“Después de que empiece el movimiento de Sankrittan, Yo mismo predicaré usando la filosofía la esencia de las filosofías de los 4 acharyas (que encabezan las 4 sampradayas de la devoción): Madhava, Ramanuya, Visnuswami y tú, Nimbarka.

De Madhava aceptaré: su total refutación a la filosofía impersonal, y su adoración.

De Ramanuya: el ideal de la devoción no contaminada por karma (actividad fruitiva) y yana (conocimiento especulativo), y el servicio a los devotos.

De Visnuswami: el humor de la dependencia exclusiva en Krisna y el sendero de Raga Bhakti, servicio que se presta de forma espontánea al Señor.

De Nimbarka: el amor de las gopis por Krisna como la forma más elevada de devoción, y la necesidad de refugiarse en Srimati Radharani.

S.B.K. Ashram Maharaj explicó, que nuestro línea desciende de la sampradaya encabezada por el Madhava acharya, quien fue instruido por señor Brahma, y así con una cadena discipular fidedigna llega hasta nuestros días este conocimiento del servicio devocional.

Comentarios