Dīpāvalī o Diwali: Ofrenda y colocación de lámparas (o velas) en los Viṣṇu-mandiras (La ofrenda y colocación de velas comienza desde un día antes) .

En este día se honra el regreso del Señor Rāmacandra, Su esposa Sītā y Su hermano Lakṣmaṇa del exilio de 14 años.

También marca el regreso de los Pāṇdavas después de 12 años de vanvas (residencia en el bosque) y un año de agyatavas (incógnitos).

Igualmente está vinculado a la celebración de Lakṣmī, la diosa de la riqueza y la prosperidad, consorte de Śrī Viṣṇu.

El festival de cinco días de Diwali comienza en el día en que Lakṣmī nació del Batido del Océano de leche (Samundra-manthan); la noche de tal día es cuando Lakṣmī eligió a Viṣṇu como su marido y luego se casó con Él. Al igual que a Laksmi y conjuntamente, los devotos hacen ofrendas a Gaṇeśa, quien simboliza inicios éticos y es el removedor de los obstáculos; a Sarasvatī, quien simboliza la música, la literatura y el aprendizaje; y a Kuvera, el Tesorero de los semidioses.

Se dice que es el día en que Viṣṇu volvió a Lakṣmī en Su morada Vaikuṇṭha.

Los hindúes en la región oriental de la India, como Orissa y Bengala Occidental, realizan adoración a Kālī en lugar de Lakṣmī, y llaman a la fiesta Kālī-pūjā. En Vraja, así como en  de las  regiones centrales del norte de India, hay festivales relacionados con el Señor Kṛṣṇa. Las personas señalan a la Colina de Govardhana y celebran los Pasatiempos de Kṛṣṇa. En otras regiones, la fiesta de Govardhana-pūjā (o Annakūṭa) se celebra, con 56 o 108 preparaciones diferentes que se le ofrecen a Kṛṣṇa, después se comparten y son honrados por la comunidad local.

En algunas partes del norte de la India y Occidental, el festival de Diwali marca el inicio de un nuevo año hindú.

En Dīpāvalī o Diwali, el festival de las luces, se celebra con luces y colores brillantes, junto con oraciones religiosas y cantos. El festival está marcado por el encendido de diyas (velas) tradicionales de barro y las familias decoran sus casas con obras de arte coloridas.

Diwali es un festival de cinco días de luces. Durante este tiempo auspicioso, las familias y los amigos comparten dulces, dan regalos y también hay caridad como el dar alimentos y bienes a los necesitados. Es tradicional el limpiar los hogares y usar ropa nueva en el momento de la fiesta.

Śrī Caitanya-Caritāmta Madhya 15.36:

ei-mata rāsa-yātrā, āra dīpāvalī
utthāna-dvādaśī-yātrā dekhilā sakali

“Śrī Caitanya Mahāprabhu y Sus devotos participaron en todos los festivales, entre ellos los de Rāsa-yātrā, Dīpāvalī y Utthāna-dvādaśī.”

SIGNIFICADO: El festival de Dīpāvalī se celebra la noche de luna nueva del mes de kārtika (octubre-noviembre). El Rāsa-yātrā, es decir, la danza rāsa de Kṛṣṇa, se celebra la noche de luna llena de ese mismo mes. Utthāna-dvādaśī se celebra el día después del ekādaśī de la quincena de luna creciente de ese mismo mes. Todos los devotos de Śrī Caitanya Mahāprabhu participaron en todos esos festivales.

Śrīmad-Bhāgavatam 10.9.1-2:

śrī-śuka uvāca
ekadā g
ha-dāsīu
yaśodā nanda-gehinī
karmāntara-niyuktāsu
nirmamantha svaya
dadhi
y
āni yānīha gītāni
tad-b
āla-caritāni ca
dadhi-nirmanthane k
āle
smarant
ī tāny agāyata

“Śrī Śukadeva Gosvāmī continuó: ‘Un día, al ver que todas las sirvientas estaban ocupadas en otras tareas domésticas, madre Yaśodā se puso a batir el yogur ella misma. Mientras lo hacía, recordaba las actividades infantiles de Kṛṣṇa, y disfrutaba cantando acerca de todas esas actividades con canciones que ella misma componía.’”

Significado:

Śrīla Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura, citando el Vaiṣṇava-toaī de Śrīla Sanātana Gosvāmī, dice que el episodio en que Kṛṣṇa rompe la vasija de yogur y es atado por madre Yaśodā tuvo lugar el día de Dīpāvalī, Dīpa-mālikā. En la India actual, este festival suele celebrarse todavía con gran pompa en el mes de Kārtika con fuegos artificiales y luces, especialmente en Bombay. Debe entenderse que, de entre todas las vacas de Nanda Mahārāja, madre Yaśodā tenía seleccionadas algunas que solamente comían las hierbas más aromáticas, de manera que esas hierbas aromatizasen la leche. Madre Yaśodā quería recoger la leche de esas vacas, transformarla en yogur y batirlo ella misma para hacer mantequilla, pues pensaba que su niño, Kṛṣṇa, iba a robar mantequilla a las casas de los gopas y gopīs vecinos porque la leche y el yogur normales no Le gustaban.

Mientras batía la mantequilla, madre Yaśodā cantaba acerca de las actividades infantiles de Kṛṣṇa. En el pasado era costumbre que si se deseaba recordar algo constantemente, había que verterlo en forma poética o encomendar esa poesía a un poeta profesional. Parece ser que madre Yaśodā no quería olvidar las actividades de Kṛṣṇa ni por un instante, de modo que ponía en forma poética todas las actividades infantiles de Kṛṣṇa, como las muertes de Pūtanā, Aghāsura, Śakaṭāsura y Tṛṇāvarta, y mientras batía la mantequilla cantaba poesías acerca de esas actividades. Así deben actuar las personas que deseen permanecer conscientes de Kṛṣṇa las veinticuatro horas del día. Este hecho nos muestra el grado de conciencia de Kṛṣṇa de madre Yaśodā. Para mantenernos conscientes de Kṛṣṇa, debemos seguir a esas personas.

Comentarios