La lluvia de misericordia…metáfora.

Dedicado a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, en el dia de su Vyasa Puja

I

Tras el inclemente calor,

la humedad se eleva en vapor,

luego en nube se convierte.

La cual lluvia vierte,

pero alguno no lo advierte.

I (Intensión)

Se refiere a la vida material en la época de kali que no ofrece ninguna clemencia para las entidades vivientes, a excepción de la gran misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien ha inaugurado el movimiento de sankirtan para rescatar a todos. (Mi querido Rey, aunque Kali-yuga es un océano de faltas, aun así hay una buena cualidad en esta era: Que simplemente por cantar el Maha mantra Hare Krishna, uno puede liberarse del cautiverio material y ser promovido al reino trascendental SB. 12.3.51). Esta misericordia llega a las entidades vivientes por medio de la Gracia Divina del Maestro Espiritual. Quien como nube cargada de lluvia,  vierte la oportunidad a todos los seres vivos de ocuparse en el servicio amoroso al Señor. Sin embargo, algunas rocas dada su inconsciencia, (o personas que aún tienen un corazón como de piedra) no advierten la presencia de tan misericordiosa lluvia.

II

 La lluvia el tero anuncia

con sus graznidos pronuncia,

chataka alzado tiene el pico.

Otros hacia sus nidos empico

Temiendo tras la lluvia el añico.

II (Intensión)

Se refiere a un ave de Sudamérica de nombre “Tero”, que acostumbra tener dos nidos, uno falso para despistar y otro donde realmente vive. La creencia popular afirma que predice la lluvia y anuncia cuando se tendrá la visita de un ser querido. Su carácter es guardián y  atento a lo que sucede alrededor y emite graznidos estruendosos ante alguna anomalía. Curiosamente en su cabeza llevan una pluma que parece sikha. Metafóricamente hablando, son como los devotos que llevan una vida social y una vida espiritual interior, que son alertas y guardianes. Que siempre están anunciando la llegada de Sri Gurudev. Que predicen la lluvia de la misericordia.  De ellos siempre escuchamos las glorias de Sri Gurudev. Ellos nos recuerdan: “¿Tienes una relación de servicio con Sri Gurudev?”. “Sea lo que sea que estés haciendo, tienes que asegurarte de estar complaciendo a Sri Gurudev”. “Si no estás sosteniendo una asociación con Sri Gurudev, entonces estas asociándote con tu propia mente. ¿Cuál sería el resultado de asociarte con tu mente?”…A veces, debido al orgullo,  tales mensajes son como un graznido desagradable al oído del  devoto que aún mantiene una intensidad menor de servicio. Pero contrario a ello, es música a los oídos de devotos más avezados que mantienen una actitud dispuesta, tal como el ave “chataka”, que para saciar su sed, pacientemente aguarda por las gotas de lluvia. Esta lluvia se refiere a la oportunidad de servicio, que sacía la necesidad por seguir practicando y perfeccionando los finos aspectos de la rendición, Saranagati. Los devotos empico, aficionados o empicados a cualquier cosa de este mundo, ante el anuncio de la lluvia y como subterfugio, suelen volar hacia sus nidos. Sin embargo, con buena fortuna y para bien, esos nidos débiles, ficticios, e indignos de ser habitados, podrán ser derribados y volverse añicos por la fuerza de la lluvia de misericordia.

III

Suficiente sol, suficiente tierra,

suficiente todo pero el hombre yerra.

Los demás están prosperando.

Tu necesidad no estas contemplando.

La consciencia está gritando.

III (Intensión)

Se refiere a que la misericordia es abundante. Si hay suficiente calor, suficiente agua y suficiente tierra, entonces debería haber una gran producción agrícola. “No acepto ninguna escasez, salvo la escasez de consciencia de Krishna” (Srila Bhaktisiddhanta Saraswati). Primero busca el reino de dios que lo demás será por añadidura. En la medida que te entregas a mí, yo me revelo y me comparto hacia ti (BG.4.11). Esta abundancia  se manifiesta en la forma de: Tanto servicio por hacer, tanta información espiritual y tanta misericordia. Pero el error del ser humano es mantener su sentido de escases, permaneciendo como un recipiente muy,  muy pequeño incapaz de recibir tantas grandezas. El error del ser humano es su gradualidad. Él puede ver el éxito espiritual de sus hermanos, y aun así permanecer muy gradual y paulatino en su determinación para comprometerse. Tal como una especie de ceguera que no permite ver la realidad propia. Aun así, internamente un tipo de consciencia grita y clama por la satisfacción que se le está negando.

IV

¡Oh noble labrador!,

¡Qué momento de esplendor!

Hay todo para cosechar.

¿Acaso vas a demorar

en esta oportuna para sembrar?

IV (Intensión)

Se refiere a esa consciencia interna que grita y clama, pero que no es escuchada. Esta consciencia o alma, por mucho tiempo ha permitido, que las riendas de la vida las controle la mente. Pero hay tanto ruido y disturbio en la mente que el clamor del alma no puede ser escuchado. Finalmente, el alma logra trasmitir, no con un sonido claro, sino con una intuición un mensaje que llega a la mente así: “Querida mente, que por tanto tiempo has labrado nuestro destino, ¡Oh noble labrador!  Tiempo ha, que estamos juntos compartiendo las buenas, las malas y las peores. ¡Oh mente mía! atiende este mensaje. Nunca habíamos presenciado un momento como este. Realmente es un momento brillante. Un momento histórico y único en su esplendor.  Es un momento con una cualidad espiritual tan brillante que destruye todas las oscuras contaminaciones de nuestra existencia en este plano. Participar de este momento precisa de nuestra parte una cosa: kirtanad eva krishnasya –cantar el santo nombre  de krishna en la asociación con devotos-.Ello puede otorgarnos de inmediato mukta-sangah –la liberación del enredo material y param-vrajet-conducirnos hacia el trascendental reino espiritual. ¡No pierdas ningún valioso tiempo, y con humilde disposición corre hacia donde están los devotos, ellos estarán gustosos de conducirte hacia los pies de loto Sri Gurudev. Lo que Sri Gurudev te indique hacer será la ocupación que brindarás en pos de ese reino trascendental. Hoy es la oportunidad.

 

¡TODAS LAS GLORIAS A SRILA BHAKTI KUSUM ASHRAM MAHARAJ KI JAY!

 

Comentarios