La Desaparición de Srila Babaji Maharaj

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj vívidamente describe los eventos relacionados con la partida de Śrīla Gaura Kiśor Dās Bābājī Mahārāj.

En el momento en que Śrīla Gaura Kiśor Dās Bābājī Mahārāj abandonó su cuerpo, Sakhī Bābu y Kuñja Bābu (quien más tarde se convirtió en Śrīpād Bhakti Vilās Tīrtha Mahārāj) estaban llegando para visitarlo. Ellos eran devotos muy antiguos, pero en ese entonces todavía no habían tomado iniciación de Prabhupād Saraswatī Ṭhākur, aunque tenían mucho afecto y respeto por él. Śrīla Gaura Kiśor Dās Bābājī Mahārāj abandonó su cuerpo y cerca de cincuenta bābājīs llegaron y quisieron llevarse el cuerpo a su ashram. Ellos querían hacer allí un samādhi mandir y recibir mucho praṇāmī. Estuvieron discutiendo y, mientras tanto, la policía vino para asegurarse de que la discusión no se convirtiera en una pelea.

Kuñja Bābu (Bhakti Vilās Tīrtha Mahārāj), de inmediato fue a buscar a Prabhupād Saraswatī Ṭhākur en Mayapur, Vraja Pattan, para darle las noticias. Śrīla Saraswatī Ṭhākur también había sentido en su corazón: «Mi señor abandonó su cuerpo». Él estaba viniendo desde Mayapur para ver a Gaura Kiśor Dās Bābājī Mahārāj. Todos los días él iba a esa hora. Temprano, esa mañana, estaba viniendo, y a medio camino se encontró con Kuñja Bābu. Kuñja Bābu le dijo a Saraswatī Ṭhākur: «Bābājī Mahārāj ha desaparecido», y Saraswatī Ṭhākur dijo: «Lo sentí en mi corazón, de modo que venía a verlo».

Posteriormente, Śrīla Saraswatī Ṭhākur explicó sus sentimientos: «Vi a Bābājī Mahārāj tomar la forma de Kuñja Bābu para venir a darme estas noticias: «Ahora mi cuerpo está a tu disposición; haz los preparativos apropiados». Yo escuché esto de Śrīla Guru Mahārāj, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, y esta es la verdad, cien por ciento. Luego, Saraswatī Ṭhākur fue a Kuliyā y vio que todos los bābājīs estaban discutiendo acerca del cuerpo de Bābājī Mahārāj. Él hizo un sonido. No tenía un gran voz, pero en  ese momento, alguien dijo que él hizo un gran sonido.

La policía conocía a Saraswatī Ṭhākur como el hijo de un magistrado suplente y lo respetaban como un sādhu sannyāsī. Un oficial de policía se acercó y le dijo a Saraswatī Ṭhākur: «Ellos están discutiendo, y usted es el discípulo de Gaura Kiśor Dās Bābājī Mahārāj. Usted dé su decisión y nosotros la obeceremos». Śrīla Saraswatī Ṭhākur vio que todos los bābājīs eran absurdos —unos materialistas creando problemas, sin sentimientos espirituales.

Entonces, Śrīla Saraswatī Ṭhākur anunció: «Todos ustedes saben que soy el discípulo de Bābājī Mahārāj, pero no estoy reclamando su cuerpo debido a que soy un brahmachārī, y él era un bābājī. Ustedes pueden llevarse su cuerpo. Yo le manifiesto al grupo de bābājīs aquí presentes que pueden tomar el cuerpo de Bābājī Mahārāj. Pero solo alguien que no se contaminó con una mujer en el último mes, él podrá tocar el cuerpo de mi Gurudev, de lo contrario, esa persona se verá destruida». Y muchos bābājīs se marcharon. Luego, Saraswatī Ṭhākur muy fuertemente dijo: «Aquel que no se haya mezclado con una mujer en quince días, ese bābājī podrá tocar el cuerpo de mi Guru». Entonces, muchos se fueron. Luego, dijo: «Siete días». Luego, dijo: «Alguien que no se haya juntado con una mujer la última noche, puede tocarlo». Y todos se fueron. El oficial de policía se quedó sorprendido de ver eso y dijo: «Si ellos hubieran mentido, entonces, ¿qué hubiera sucedido? Ellos podrían haber dicho: “Sí, soy un hombre puro”. Entonces, ¿qué hubiera hecho usted?» «Si alguien dice una mentira, él se verá destruido, y ellos lo saben». Entonces, el oficial de policía dijo: «Ahora, ¿qué hará usted?». Prabhupād Saraswatī Ṭhākur dijo: «Le ofreceré samādhi». Y tal como Mahāprabhu le ofreció samādhi a Haridās Ṭhākur, él excavó un samādhi con la ayuda de Sakhī Bābu, Kuñja Bābu y otros. Algunos de sus seguidores estuvieron allí.

En este día observamos el Ekādaśī.

     dāmodarotthana-dine pradhāne


     kṣetre pavitre kuliyābhidhāne


  prapañcha-līlā-parihāravantaṁ


     vande prabhuṁ gaura-kiśora-    sañjñam

«Observando el día de Utthan Ekādaśī, en la sagrada morada de Kuliyā, Koladwīp Dhām, Bābājī Mahārāj abandonó su cuerpo y se unió a los Pasatiempos de Mahāprabhu y Rādhā-Govinda.»

El día de la desaparición de Gaura Kiśor Dās Bābājī Mahārāj ocurrió aquí en Nabadwīp. Después de uno o dos años, el Ganges inundó y se llevó ese original samādhi mandir original. Desde allí, Saraswatī Ṭhākur tomó y llevó algunos ingredientes a Mayapur y con ellos hizo allí el samādhi mandir.

(Publicado en Gaudiya Darshan por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath)

 

Traducción Sriman Jai Balai Prabhu

Comentarios