La base científica del Ekadasi – Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga.

La base científica del Ekadasi.

La relación entre servicio y rasa. Por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, hablado el 19 de febrero de 1982.

Estudiante: Maharaj, ya que hoy es Ekadasi, me preguntaba si podría decirnos algo sobre la importancia de Ekadasi.

Srila Sridhar Maharaj: Debemos entender lo que es aprakrta. Aprakrta significa lo que es como prakrta pero no lo es; lo que es similar a lo mundano pero no es mundano. Por lo tanto, aprakrta significa supramundano. El color de lo mundano está ahí, la palabra mundano está ahí, pero se nos da una advertencia de que no es mundano, nosotros decimos que es supramundano. Lo que es aprakrta tiene similitud con lo mundano. Es como lo mundano, pero no es mundano.

Por la influencia de la luna, el rasa, la porción acuosa dentro del cuerpo, así como en en todas partes, aumenta su nivel.  En el océano también, está la marea, el reflujo y el flujo de la marea alta y baja. A medida que el tiempo de la luna llena y la luna nueva se acerca, la porción acuosa dentro de todo aumenta, y por lo tanto el sentimiento de disfrute también aumenta. Estoy hablando de una conferencia de mi Guru Maharaj en Kuruksetra en 1927 o ’28 sobre la base científica de Ekadasi.

Por el movimiento de la tierra, de la luna, del sol y de los otros planetas, el calor disminuye, el rasa, el jugo excitante en nuestro cuerpo se realza, y por lo tanto la tendencia a la explotación y al disfrute aumenta. Por lo tanto, el ayuno es necesario para cumplir con ese movimiento externo en la naturaleza. El ayuno nos puede salvar de esa reacción en particular. Por lo tanto, el ayuno se ha recomendado, y especialmente, si uno no puede ayunar en absoluto, si es imposible, entonces uno puede seguir una dieta que dará menos motivo para la emoción. Eso se llama anukalpa. Pero principalmente el ayuno es recomendable. ¿Por qué? Para controlar los sentidos. Debido a que la tracción de los sentidos en ese momento, por el flujo de la naturaleza, se vuelve más intensa, el resultado es que uno está estimulado y quiere disfrutar, explotando así el medio ambiente. Por lo tanto, esta injusta invasión de nuestro propio ser debe ser controlada, y el ayuno se ha recomendado. Esta es una forma en la se explica que Ekadasi.

Visto de otra manera, si esta consideración es llevada al Centro, entonces por tales condiciones en el ambiente, el propio Krishna también siente una mayor necesidad de disfrute, y cuando Krishna siente más necesidad, los devotos tienen una mayor oportunidad de servir. Por lo tanto, esta situación es muy valiosa para ellos. Krishna quiere disfrutar más, y los devotos deben estar ocupados para proveer cosas para su disfrute. Tanto es así que no tendrán tiempo para alimentarse.

El ayuno se llama upavasa. Upa significa samipe [‘cerca’], para permanecer siempre [vasa] al lado de Krishna y suministrar lo que quiera. Al hacerlo, los servidores se olvidan de tomar comida y otras cosas por sí mismos. Ellos quieren estar más ocupados en el servicio de Krishna, porque en este momento de necesidad, ellos tendrán más remuneración, más afinidad por Krishna, más gracia. Por lo tanto, upavasa [‘ayuno’] significa samipe vasa [‘permanecer cerca’]. Y secundariamente, mediante el ayuno, podemos hacer que nuestro cuerpo ayune para que nuestro sentimiento de disfrute se reduzca. Estas son las dos explicaciones generales de Ekadasi.

Hay tantas cosas, y todo es consciente-personal. Así, Ekadasi tiene su carácter personal. Ella se dedica al servicio de Krishna, y ella compromete a todos los que la acompañan al servicio de Krishna. Ella no se preocupa por los alimentos o cualquier otra cosa, y no permite que otros en su grupo tomen alimentos o pierdan su tiempo. Ella mantiene a todos siempre comprometidos en el servicio de Krishna. El significado subyacente es eso. ¿Estoy claro?

Estudiante: Sí.

Estudiante: ¿Por qué entonces tomamos algunos alimentos y no otros?

Srila Sridhar Maharaj: Ya se lo dije. Algunos alimentos pueden ser menos perjudiciales. Se han prescrito alimentos que se consideran menos perjudiciales, más no aquellos que son más estimulantes. También, se menciona de otra manera en Hari-bhakti-vilasa. Algunos pecados peculiares gustan de refugiarse en aquellos lugares [alimentos] que rechazamos. Papa, un tipo de pecado, es muy aficionado a refugiarse en esas plantas. Por lo tanto, seguramente queremos evitarlos. Se menciona de esta manera.

____________________________

Publicado originalmente en inglés por Tyagui Maharaj en:

The Scientific Basis of Ekadashi

Comentarios