Jive Doya, Name Ruchi, Vaishnava-Seva

Srila-Govinda-Maharaj-SmilingŚrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj habla acerca de la esencia del Vaishnavismo.

 

Mahāprabhu dijo muy claramente,

tṛnād api sunīchena taror api sahiṣṇunā
amāninā mānadena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ

¿Quién puede cantar correctamente el mahāmantra Hare Kṛṣṇa? Alguien que tenga estas cualidades: Quien es muy humilde y que tolera todo. Debemos tener el humor de la tolerancia; Siempre estamos haciendo mal en este mundo material, sin duda, pero es necesario tolerar eso y corregir eso. Y también debemos dar honor y respeto todas las personas. Entonces todos estarán contentos: Yo no recibiré obstáculos de los demás, y mi mente también siempre será pacífica con todo el mundo.

alabdhe vā vinaṣṭe vā bhakṣyāchchhādana-sādhane
aviklava-matir bhūtvā harim eva dhiyā smaret

[“Si las personas dedicadas al servicio devocional al Señor Hari son incapaces de obtener alimento y refugio a pesar de sus intentos, o si pierden sus bienes o son destruidos, deben, sin ansiedad, mantener sus corazones absortos profundamente en la adoración al Señor Hari.”]

Todas las escrituras dicen que se trata de la primera cualidad. Usted puede obtenerlo o no, puede obtenerlo o perderlo, alabdhe vā vinaṣṭe vā; y eso puede ser su comida o su ropa o su posición mental o cualquier cosa, pero usted debe mantener su mente tranquila, quedarse en el plano de la fe y tratar de practicar conciencia de Kṛṣṇa muy humildemente. Podemos decir que esto es Vaiṣṇavismo, de una manera muy sencilla.

Los recién llegados están a veces confusos al ver tantas cosas, y es nuestro deber ayudarlos a todos. Con nuestro comportamiento, con nuestro afecto y con nuestras intenciones, debemos intentar ayudar a todo el mundo. ¿Śrīla Prabhupād, Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, dijo, “qué es mejor, hacer un gran hospital o rescatar un alma condicionada de la ilusión? ¿Cuál es mejor?” Él contestó, “Haciendo muchos hospitales nosotros podemos molestar al universo, pero si podemos rescatar una alma de la ilusión de māyā, ese es el mejor servicio hacia las almas individuales”.

En los hospitales también están haciendo sevā,  servicio, pero ese sevā no es apropiado. Un bandido puede ser baleado por la policía e ir al hospital y ser tratado y curado. Después de quince días o un mes, se pondrá en la cárcel, y después de salir de la cárcel, robará otra vez con armas de fuego. No hay ninguna bondad en eso. Mi servicio al bandido no es servicio apropiado. Hice un servicio a ese hombre y curé a ese hombre; Eso es bueno, pero no puedo cambiar su mente, y eso es muy malo. Después de conseguir fuerza, ese hombre nuevamente actuará mal. Por lo tanto, Prabhupād Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur dijo, “no es necesario construir muchos hospitales; Si podemos intentar rescatar sólo una alma de esta ilusión, ese será valioso servicio a esa alma”.

Mahāprabhu aconsejó a Sus devotos sevā: jīve doyā Nāme ruchi Vaiṣṇava-sevāJīva doyā significa benevolencia hacia las almas individuales. Benevolencia real significa que usted debe servir a las almas individuales predicándoles conciencia de Kṛṣṇa a ellos y cambiando sus mentes ilusionadas hacia el servicio de Kṛṣṇa. Nāme ruchi: debemos cantar el mahāmantra Hare Kṛṣṇa sin ofensas; y Vaiṣṇava-sevā. Él simplemente dio estas 3 instrucciones.

Quien está sirviendo al Señor y Sus asociados y devotos veinticuatro horas al día es un Vaiṣṇava y usted debe servirle a él. Este es el significado de Vaiṣṇava-sevā. Si puedes hacerlo, no tendrás ningún problema. Un hombre puede ir a la selva y cantar el mahāmantra Hare Kṛṣṇa, pero ese canto no es un canto apropiado; mejor que cantar es servirle a los Vaiṣṇavas.

Śrīla Guru Mahārāj es muy misericordioso. Él misericordiosamente me dio la asociación de los devotos, y estamos intentando cantar apropiadamente el mahāmantra Hare Kṛṣṇa en todo el mundo juntos. No hay ningún problema. Los problemas materiales deben venir a nosotros y nos darán algunas dificultades, pero sabemos eso, y no hay ningún problema; podemos estar en cualquier lugar. Podemos quedarnos en un edificio o en una casa con techo de paja o en cualquier lugar, según la voluntad de Kṛṣṇa y nuestro karma, pero si nosotros mismos nos involucramos en el servicio a Guru, Vaiṣṇava y Bhagavān, entonces no tendremos ningún problema.

Referencia
Hablado el 10 de octubre de 1989.

Traducción publicada en www.gaurakathalatino.com

Comentarios