Inicio de Ūrja-vrata, Dāmodara-vrata, Kārtika-vrata y Niyama-seva Vrata, si se inicia desde el día de Pūrṇimā, como es seguido en el Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh.

“El Sagrado Mes de Kārtika”

Por Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Raksaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja.


Aśvinī, Vāruṇī, Kṛttikā. Kṛttikā es el nombre de la tercera hija de Dakṣa. Era una costumbre en Vraja-maṇḍala el que uno le pusiera a su propia hija el nombre de una de las hijas del Prajāpati Dakṣa. Así que el nombre de la madre de Rādhārāṇī fue Kṛttikā, y a Rādhārāṇī se le llama Kṛttikī en el sentido de que Ella nació de Kṛttikā. Y en relación al sagrado mes de Kārtika, Sanātana Gosvāmī ha dado la pista: māsānā mārgaśīro ’ha. Kṛṣṇa dice: ‘De todos los meses, el mes de Mārga-śīrsa (noviembre-diciembre) Me representa’. Kārtika precede a Mārga-śīrsa o Agrahayan. Por lo tanto, hay una causa para que el mes de Kārtika sea concebido como representante de Rādhārāṇī. Así como Kṛṣṇa representa Mārga-śīrsa, podemos entender que la Diosa que se personifica en Kārtika (el mes precedente), representa a Rādhārāṇī. El mes de Kārtika es el mes del voto conocido como Ūrja-vrata. ‘Urjjeśvarī’ es también un nombre de Rādhārāṇī. Ūrjā  significa ‘recursos’. Todos los recursos culminan en Ella. Ella tiene el dominio de todo recurso. La śakti, la potencia o los recursos, son dominados por Ella. Por consiguiente, el voto que se sigue en el mes de Kārtika, conocido como Ūrja-vrata, se encuentra finalmente vinculado con Urjjeśvarī, Śrī Rādhikā, y por eso los Vaiṣṇavas le dan énfasis a la observancia de Kārtika, especialmente con la aspiración de satisfacer a Rādhārāṇī para lograr Su servicio y el servicio a Kṛṣṇa.

También se nos ha dicho que en ese mes las Gopis observaron la adoración de la diosa Kātyāyanī con el propósito interno de satisfacer a la Devī (Diosa). Nandagopa-sutam devī patime kurute nama. Esa fue su oración interna a la Devī Yogamāyā: ‘Ten la bondad de hacer los arreglos de manera que podamos obtener a nuestra propia manera espontánea el Servicio al hijo de Nanda’. Con esa oración, fue observado por ellas el voto Kārtika.

Así que nosotros también le damos un especial énfasis a la observancia de la última porción del Cāturmāsya, conocida como el Kārtika-vrata. Y ello se encuentra vinculado exclusivamente con el servicio a las Gopis, a Rādhārāṇī y a Kṛṣṇa; y el ‘Śrīmad-Bhāgavatam’ también nos alienta en la línea de adoración de las Gopīs a Kātyāyanī. Con ese espíritu interno, observamos de una manera muy atenta, el último mes del Cāturmāsya.

Nota: Vrata significa ‘voto’.

Traducción al español: Jaya Balāi Dāsa.

Comentarios