Gran festival en Śrī Purī Dhāma, en honor de la Aparicion de Śrī Śrī Nitai-Caitanya Jiu, Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh.

¡Todas las Glorias a Śrī Guru y a Śrī Gaurāga!

Una explicación de “Śrī Śrī Nitāi-Caitanya-Ārati”, compuesto por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja, para el ārati a las Deidades en nuestro Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh de Jagannātha Purī.

De una lectura a cargo de Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja, durante su estancia en Śrī Govinda Dhāma, Australia.

En realidad hay un antecedente a la razón de que compuse esta kīrtana. En la sociedad de la Gauḍīya Vaiṣṇava, sobre todo en la época de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī, hemos estado cantando en el momento del arati: “Jaya jaya Gaurachander arotiko Sobha.” Las formas divinas de Rādhā, Kṛṣṇa y Mahāprabhu están en el altar, y estamos haciendo ārati a los tres todos los días, pero sólo cantando la glorificación de Śrī Caitanya Mahāprabhu. ¿Por qué están Rādhā, Govinda y Mahāprabhu dentro del mismo sihāsana, y cuál es su glorificación? Ese tipo de kīrtana-ārati no está en nuestra sampradāya.

Entonces, oré a Śrīla Guru Mahārāja: “¿Puede usted amablemente hacer un sakīrtanaārati de eso?” Por lo tanto, Guru Mahārāja compuso el Rādhā, Kṛṣṇa y Mahāprabhu Ārati: “Jayare jayare jaya Gaura-Sarasvatī, Bhakativinoda nvaya karuna murati.” Entonces, cada viernes cantamos esa canción, y dando honor. Ahora estamos cantando todos los días, tanto “Jaya jaya Gaurachander arotiko Sobha,” como “Jayare jayare jaya Gaura-Saraswati“.

A la hora de componer “Jayare jayare jaya Gaura-Saraswati,” Śrīla Guru Mahārāja estaba organizando toda la Misión Gauḍīya.

sujanarvvuda-radhita-pada-yugam
yuga-dharmma-dhurandhara-patra-varam
varadabhaya-dayaka-pujya-padam
pranamami sada prabhupada-padam

Muchos devotos no saben quién compuso esta canción. Todo el templo de ISKCON está cantando esta canción, pero no saben quién la compuso. Es una composición de Śrīla Guru Mahārāja, una composición sánscrita.

Sentí que era necesario para la canción Nitāi-Caitanya, ya que tenemos la canción de Mahāprabhu, pero en Purī Dhāma, Nitāi-Caitanya están viviendo juntos. Las Deidades se manifestaron en la época de Śrīla Guru Mahārāja, y pensé que sería muy bueno si pudiera componer una canción. Śrīla Guru Mahārāja ya era de edad avanzada en ese momento y no podía escribir más. Entonces, teniendo el permiso de Śrīla Guru Mahārāja, compuse esa canción. Nitāi-Caitanya son adorados por los devotos a la hora del ārati, y un kīrtana-ārati especial para Nitāi-Caitanya es muy apropiado.

jaya guru maharaja karunasagara
sri bhakti raksak deva-goswami sridhara

Si queremos hacer todo, debemos primeramente ir a Gurudeva, ya que estamos dándole “jaya” y pidiendo su permiso. Nuestro Śrīla Guru Mahārāja es Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī, y yo estoy dando “jaya ‘a Su Divina Gracia.

prakasile nilachale bhuvanamangala
nitai-chaitanya-deva-seva samujjvala

‘Nīlācala’ significa Purī Dhāma. Allí, en Purī Dhāma, tanto Nitāi y Caitanyadeva se manifiestan por la divina misericordia de Śrīla Guru Mahārāja, y Su servicio se está llevando acabo continuamente.

gorapreme matoyara nityanandarupa
rasaraja mahabhava chaitanya-svarupa

Luego viene la glorificación de aquellas personalidades que están viviendo en el sihāsana (altar). La primera es la glorificación de Nityānanda Prabhu, porque por la gracia de Nityānanda Prabhu obtendremos la misericordia del Señor Caitanya Mahāprabhu. Estamos diciendo Nitāi-Caitanya, y es muy apropiado, porque Nityānanda Prabhu es la forma de Śrī Gurudeva y también, sin su misericordia no vamos a conseguir la misericordia de Caitanya Mahāprabhu. A veces estamos diciendo Caitanya-Nitāi, pero normalmente es Nitāi-Caitanya. Ambos están allí de pie, y dando Su misericordiosa mirada a las almas condicionadas. Una forma es en el estado intoxicado de baile de Nityānanda Prabhu, dando siempre la riqueza espiritual sin miedo, por el cual seremos beneficiados. Felizmente, podemos practicar eso. El humor de Nityānanda Prabhu, con su mano derecha y mano izquierda dando bendiciones misericordiosas, es el estado de ánimo, en el que sin miedo, Ustedes harán servicio. Y Mahāprabhu también está presente allí, pero en forma de Rasarāja y Mahābhāva. En realidad la forma de Mahaprabhu es Kṛṣṇa mismo teniendo el corazón y el halo de Rādhārāṇī, convirtiéndose en Caitanyadeva. Entonces, Rasarāja es en realidad Kṛṣṇa, y Mahābhāva es Rādhārāṇī. Kṛṣṇa y Rādhārāṇī son ambos dentro de uno, y ése es Caitanya-svarūpa, Mahāprabhu. Y su manifestación la estamos viendo en el sihāsana.

kasita-kanchana jini sri-anga labani
duhugale vanamala bhavera dolani

Ambos están de pie, refulgentes como el oro. Cuando el oro es cortado con un cuchillo afilado su refulgencia sale más y más. Su forma dorada es así, totalmente refulgente. Guirnaldas de diferentes flores hermosas están ahí, y esas guirnaldas están jugando en los cuellos de Nitāi-Caitanyadeva.

murachita kotikama ruparasarange
madhura narttana-bhava varabhaya bhange

Si alguien va a ver esa forma divina de Nitāi-Caitanyadeva,  se desmayará con sentimientos trascendentales. Están bailando en el humor de otorgar misericordia, tocando los corazones de todos, e inconcebiblemente dan misericordia a las almas condenadas de forma incondicional.

koti-chandra-bhanusobha ratna-simhasane
prema netre dekhe mahabhagyavana jane

Nitāi-Caitanyadeva son como el sol de la mañana y la luna llena, pero nuestra visión está cubierta. Si miramos con ojos devocionales, limpios, llenas de amor y afecto, entonces podemos ver Su forma divina. Y para esta visión, necesitamos una buena fortuna que viene a través de la misericordia de los Vaisnavas. Luego, con sādhu-saga, la asociación de los vaiṣṇavas y su misericordiosa mirada, podemos ver que la forma divina.

mrdanga mandira baje susankha-dhvanita
sruti-moli-ratnamala-dipa-nirajita

Aquí es una expresión ornamental. Cuando este tipo de ārati viene y estamos de pie en frente de Nitāi-Caitanyadeva, y hacemos el ārati, ¿qué hacemos? Tocamos la mdaga y los karatālas y soplamos la caracola. Externamente sucede, pero también internamente. Con la pañcapati, la lámpara de ghī con 108 mechas, estamos haciendo ārati. Externamente estamos haciendo esto e internamente tratamos de ver que cada lámpara de ese ārati, no es sólo una lámpara, sino es los Vedas. Las diferentes partes de los Vedas que están existiendo en el bhakti-yoga, han tomado la forma de cada lámpara, como una lámpara de bhakti-yoga. Los 108 Upaniads y todos los demás están tomando esta forma y adoran al Señor a través de ese ārati.

bhuvanamohan duhu rupera arati
gupta-vrindaranyavasi dekhe niravadhi

Quien sea que mire con netra-prema (ojos de amor), verá el amor, el verdadero amor y afecto, y ellos estarán extremadamente encantados. Sólo aquellos que están viviendo en Gupta Vṛndāvana pueden ver con ese tipo de visión. Gupta Vṛndāvana significa Navadvīpa Dhāma. Los que viven en Navadvīpa Dhāma, siempre están buscando ese ārati de Nitāi Caitanyadeva. Cada día, este arati se realiza y por la gracia de Śrīla Guru Mahārāja, esta propiedad de Navadvīpa ha llegado a Purī Dhāma a otorgar su misericordia a las almas condicionadas.

Este tipo de Ārati sólo es visto por los Navadvīpa Dhambasis, los pāradas (asociados) de Śrīman Mahāprabhu, y los que son muy cariñosos con Mahāprabhu, Caitanyadeva.

sri svarupa ramananda rupa-sanatana
raghunatha haridasa gadadhara dhana

Y Sus asociados, Śrī Svarūpa Dāmodara, Rāmānanda Rāya, Rūpa Gosvāmī, Sanātana Gosvāmī, Raghunātha Dāsa Gosvāmī, Haridāsa Ṭhākura y Gadādhara Paṇḍita están realizando y viendo este ārati.

sarvvabhauma gopinatha jivanugajana
dekhena aratisobha durllabha-darsana

Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, Gopīnātha Ācārya y Jīvānugajana, los que viven en la sampradāya de Jīva Gosvāmī, todos ellos están glorificando ese ārati, mirando ese ārati y haciendo ese ārati. Es muy fácil para ellos hacer esto, pero es muy difícil para los demás.

nadiya prakase nityananda-gauranidhi
patitapavanaksetra milaila vidhi

Somos muy afortunados de que el ārati de Gaurāṅga y Nityānanda sea muy famoso en Navadvīpa Dhāma, donde están presentes eternamente Nityānanda Prabhu y Mahāprabhu. Pero en Patita-pavana-ketra, Purī Dhāma, ha sido misericordiosamente dada por nuestra hacedor de fortuna, Śrī Gurudeva.

avichintya nityananda-chaitanya-prakasa
Sri guru-prasade dekhe ei adhama dasa
(śrī guru-prasāde dekhe śrī govinda dāsa)

Avicintya‘ significa inconcebible. Este tipo de ārati sólo puede ser concebido por un alma muy afortunada. Él puede verlo, y además puede hacer ese ārati si ha recibido la misericordia de Śrīla Gurudeva. A través de la misericordia de Gurudeva, cualquiera puede ver este tipo de manifestación de Nitāi-Caitanyadeva y Su ārati, y pueden unirse dentro de ese sakīrtana.

dekho ore bhai,  tri-bhuvane nai
emona doyala data
pasu pakhi jhure,  pasana vidare,
suni jara guna-gatha
~Śrī Locana Dāsa hākura.

“Mi querido hermano, sólo tratar y examinar esto. Dentro de los tres mundos no hay nadie como el Señor Caitanya o el Señor Nityānanda. Sus cualidades de misericordia son tan grandes que al oírlas incluso aves y bestias lloran y piedras se derriten.”

Comentarios