Festival, en el Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Seva Ashram de Ticul Yucatán, por el día de aparición del Señor Ramachandra

¡Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga!

 Este miércoles 5 de abril, la comunidad devota del Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Seva Ashram de Ticul Yucatán en México, celebró con un Maha Festival, el día de Advenimiento del Señor Ramachandra.

Desde las primeras horas del día, pudimos observar a los devotos del Ashram de Ticul Yucatán, congregados en torno al Mangal Arati y después en los diferentes servicios para la celebración de este magnánimo día.

Srila B. K. Ashram Maharaj durante la clase de la mañana leyó el Srimad Bhagavatan Canto noveno capítulo 10: “Los pasatiempos de Ramachandra el Señor Supremo” y durante el Kirtan se incluyó: Sri Dasavatar strotam de Srila Jayadev Goswami. El canto fue dirigido dulcemente por Srila B. K. Ashram Maharaj, quien señaló a sus discípulos que el verso donde se hace mención de las glorias del Señor Ramachandra, es el verso núm. 7.

El Hermoso Festival en honor al Señor Ramachandra, se realizó al medio día.

Y pudimos observar una nutrida ofrenda de preparaciones, que todos los devotos realizaron, ya sea elaborando un platillo, o simplemente apoyando en la cocina.

Jamuna devi dasi elaboró las pakoras de berenjena, tres tipos de vegetales, uno de berenjena, otro de coliflor y uno de calabazas, además de un delicioso shak de nim. Siddhi Lalasa devi dasi elaboró un shak de espinacas, cocinó dos tipos de arroz, un dal de frijoles negros, cacahuates y dos dulces, el arroz con leche y una halava de anís.

Jahnavi devi dasi elaboró samosas y puris y Janaki devi dasi una rica ensalada. Kaliya Krishna Prabhu elaboro el néctar, un rico lassi de mango y Saraswati devi dasi elaboró un dulce, bolitas de galleta con chocolate y realizó el arreglo del altar.

Además, todos atendieron los servicios diarios que el programa y las actividades de esta comunidad generan, así los devotos Iswara Prabhu apoyo en la cocina y asistió a la Deidad como pujari. Goura krishna das, asistió a la escuela por lo que no pudo estar presente en la celebración y Bhakta Luis (Lokanath das) realizaron servicio de riego, poda, siembra y cultivo de frutas y vegetales, que en el Math se cultivan y que desde hace 4 meses es un servicio que Luis Lemus ha realizado y con el que ha complaciendo ampliamente a su bienqueriente Maestro Espiritual y Vaisnavas que sirven en el Ashram de Ticul.

Así, los devotos ayunaron hasta el medió día y pudimos observar un Bhoga Arati en el cual se incluyó la canción de “Sita ram” y después Srila B. K. Ashram Maharaj leyó, durante el prasadam, el capítulo 11 del Srimad Bhagavatam “El Señor Ramachandra gobierna el mundo”, el cual se concluyó durante la lectura del programa de la tarde.

Después del Goura Arati y la clase, Bhakta Luis, solicitó iniciación a Srila B.K. Ashram Maharaj, ya que, expresó, que desde que conoció a Srila B. K. Ashram Maharaj en 2013, él lo eligió como maestro espiritual y al ser su último día de estancia en el Templo de Ticul Yucatán, confirmó su deseo de ser discípulo de Srila B. K. Ashram Maharaj. A lo que S. B. K. Ashram Maharaj respondió, señalando que es importante conocer a otros Acharyas y tener la libertad de elegir, sin pensar que por ser Él el Acharya de México, se deben iniciar bajo su guía y refugio.

Sin embargo Luis Lemus reitero su deseo de ser iniciado por Srila B. K. Ashram Maharaj, por lo que este último concediéndole su misericordia sin causa, procedió y dio iniciación a Luis hoy Lokanath das, nombre espiritual que le fue otorgado en una sencilla y emotiva ceremonia, donde todos los devotos participaron elaborando la ofrenda de frutas, incienso y guirnaldas, así como imprimiendo el texto de las diez ofensas que se deben evitar en el canto del Santo Nombre, en si todos muy entusiastas organizaron rápidamente lo necesario para la iniciación de Luis.

Por la gracia del Señor, de Srila Bhakti K. Ashram Maharaj y misericordia vaisnava, presenciamos esta emotiva iniciación en la cual Lokanath das recibió su kanti mala, su japa, el libro vida de servicio de Davasis Prabhu del Sri Chaitanya Saraswat Math de Londres, en español editado por Sriman Jaibali Prabhu en 2015. Y el panfleto con Las diez ofensas que se deben evitar al cantar el Santo Nombre, así como, una foto de su bienqueriente Maestro Espiritual Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, quien expresara de Luis Lokanath das, al momento de que este le entregó su canasta con frutas, inciensos y girasoles que él ha estado cultivando, que no había mejor ofrenda que el tiempo en que Luis Lokanath Prabhu había estado sirviendo en el Math de Ticul Yucatán, pues durante su estancia Lokanath das mostró humildad, tolerancia y respeto.

Y después de la ceremonia de iniciación, nuevamente, ¡todos honraron el glorioso prasadam!

¡Todas las glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj!
Todas las glorias a Srila Bhakti Nirmal Acharyya Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj
Todas las glorias al Guruparampara
Ki jay

Comentarios