Festival de Ekachakra: Apego por el Prasadam

 

Su Divina Gracia Om Vishnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
3 de febrero del 2015

 

Este año el festival en Ekachakra fue muy exitoso, y también nos sentimos muy felices de que pudimos ofrecer algún prasadam a los devotos.

Todo lo que llevé en el camión desde aquí, de Nabadwip, se terminó el día de dvadasi (paran) —incluso antes de que empezara el festival—. Tuve que ir a Rampurhat para comprar en el mercado y renté un carro para traer el bhoga.

Incluso ayer (el día después del festival), ellos empezaron a servir prasadam después del arati del mediodía y continuaron hasta el arati de la tarde, hasta las seis. En la noche, les traje otros 400 kilos de arroz. Pensé que todavía alguien podía venir más tarde en la noche y les dije a los cocineros que hicieran otros 100 kilos, pero no apareció tanta gente, así que les dije que remojaran el arroz en agua y que hicieran 8 ó 10 tinas de subji (vegetal). En la mañana, ese arroz humedecido fue cocinado y mezlcado con el subji, y eso se distribuyó —la gente también se acabó eso en cuestion de unas pocas horas.

La gente toma incluso arroz que es del día anterior. Raghunath Das Goswami Prabhu tomaba incluso lo que las vacas no toleraban, y cuando le ofrecemos a la gente arroz del día anterior, ellos también lo aceptan. El plato favorito del padre de Nityananda Prabhu, Hadai Pandit, era arroz remojado (muri) con puré de berenjena (se pone a asar la berenjena en el fuego y se machaca con aceite de mostaza y chiles). No nos sobraron berenjenas, así que servimos el arroz remojado, mezclado con el subji —un desayuno muy delicioso—. Cerca de 500 personas comieron eso hoy, muy contentas.

Nityananda Prabhu es muy misericordioso con ellos: ellos reciben prasadam y tienen apego por el prasadam. Alguna gente viene y mendiga extendiendo su mano: «Por favor, dénme al menos un poquito». Ayer por la nochtardee todo se había acabado, pero todavía a las 5 ó 6, la gente estaba llegando para pedir un poco de prasadam.

Si ellos siguen la apropiada Conciencia de Krisna en la línea de Rupa Goswami, eso será muy bueno. Existe una buena oportunidad para predicar la Conciencia de Krisna en Birbhum debido a que ellos no conocen lo que es Conciencia de Krisna pura. Si alguien les da una concepción pura, eso será bueno.

Nuestro portón siempre está abierto —a la gente le gusta y ama eso—. También, si dependemos en el Señor, Él hará los arreglos para todo. Vean cómo ocurrió todo —nadie se quedó sin prasadam—. La gente vino, recibió algo sencillo (incluso madhukori, todas las preparaciones mezcladas), y se fue…

Cuando a la gente se le sirve prasadam con afecto, eso es bueno. Cuando Gurudev (Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj) no podía venir a algún festival en Nabadwip, él enviaba a su sirviente: «Dame el reporte de si los devotos están recibiendo prasadam o no, si les están sirviendo apropiadamente o no». Siempre preguntaba acerca de eso, y hasta que el festival terminaba, se quedaba sentado allí, esperando el reporte. Servir prasadam es muy importante.

Nuestro departamento de cocineros es también muy excelente. Cada día les mando llamar a las 3:00 a.m. de manera que empiecen temprano —sé que si no empiezan a las 3, no podrán terminar a tiempo—. Así que les llamo, empiezan el fuego, calientan las ollas y continúan cocinando hasta las cinco de la tarde. ¿Se dan cuenta de cuánta energía tienen? Ellos deben ser elogiados. Todo el día batallan con el fuego y tiene que revolver 11 kilos [de arroz] en esas enormes ollas.

No se puede detener la multitud —el flujo de gente nunca termina, ellos llegan y llegan…

Devoto: ¿Ellos llegan de la aldea local [Ekachakra]?

Llegan de la aldea local así como también de lugares muy distantes. No hay restoranes ni hoteles en Ekachakra, así que, hambrientos, llegan a nuestro Templo para tomar algún prasadam. Es la misericordia del Señor Nityananda Prabhu…

 

 

 

Comentarios