Nuestra vida espiritual

Recopilado por: Krisna Prema Devi Dasi sabado 25 de mayo

PageLines- 382194_102322053289951_1011664485_n.jpgLa mayoría de las personas en este país forman parte de la tradición Católica, aunque también hay otros procesos religiosos  como la religión Judía, y otros grupos no tan numerosos como la fe Islámica, y también el conocimiento de la devoción a Krishna. Krishna es el nombre que se le da al Señor Supremo en la literatura védica.

En el idioma sánscrito están compiladas todo el conjunto de enseñanzas védicas. Esta lengua es considerada como la más antigua en la tierra, por lo mismo a veces también se le llama la madre de todas las lenguas. Actualmente en algunas universidades de muchas partes del mundo hay cursos de esta lengua sanscrita porque el conocimiento que se encuentra en el acervo védico, y que está en este idioma, es realmente una riqueza para los seres humanos.

Esto tiene sus raíces en el lejano oriente, tal como las 3 grandes religiones, la fe Católica/Cristiana, la fe Judía y la fe Islámica, todas tienen un punto en común que es Jerusalén. Esto surge en el medio oriente.

Más allá, en el lejano oriente, surgen lo Vedas que son libros los más antiguos de la humanidad, el autor que compiló todo este conocimiento es conocido como Vyasa dev, fue el encargado de poner de forma escrita este conocimiento de millones de años que se remonta al origen, a nuestro Señor, que todos tenemos en común.

Aun que existan varias religiones debemos considerarnos hijos del mismo Señor Supremo. Él es el mismo padre, quizás con diferentes nombres como Ala, Jehova, Yave, en realidad estamos hablando de la misma persona. Muchas veces nuestra adherencia a un grupo particular nos hace tomar una identificación partidista, y pensamos que las personas que siguen otro credo son infieles, desleales que no tienen la gracia de Dios. La verdad es que Dios ama y bendice a todos aquellos que desean su gracia, esa es la verdad.

Para que una religión se considere fidedigna tiene que estar basada en la palabra de Dios, que en un acto de compasión, nos ha hecho accesible su amor e infinita misericordia.

En este país el mayor porcentaje de adeptos lo tiene el Catolicismo, pero si vemos en los países musulmanes, en alguno de ellos los católicos son minoría.

En la India se manifiesta la literatura védica, y finalmente en el Vedanta Sutra, es donde Vyasadev condensa todo este conocimiento. Y ¿por qué tantas obras?, porque es necesario. Necesitamos de un maestro si es que queremos aprender algo. Necesitamos información correcta y veraz.

La tradición védica tiene este fundamento, en la verdad revelada. Se nos habla de muchas cosas, pero principalmente se provee de la idea de quiénes somos nosotros. Comienza tres indagaciones vitales:

Soy mortal: “hazme eterno”

Soy ignorante: “llévame al conocimiento”

Sufro en esta vida: “deseo ser feliz permanentemente”

Y el lugar donde hay todo esto existe. Podemos tener diferencias, pero todos estamos deseando nuestra felicidad y podemos obtenerla. Dios no nos ha dejado solos, nuestra esperanza reside en Él. Que cuando Él lo desee puede venir a mi encuentro, pero yo tengo que poner un poco de mi parte.

Ese punto de encuentro entre la aspiración del alma y el deseo que el señor tiene de encontrar a su sirviente perdido, se llama Guru, que significa revelación. Y así es como llamamos a nuestro maestro espiritual, quien nos enseña con su ejemplo y nos explica el conocimiento védico.

En México tenemos la tradición Católica Cristiana, podríamos pensar que no necesitamos nada más, y tenemos la libertad de decidir. La pluralidad religiosa no tiene como finalidad las disputas sino que el Señor se ha revelado a través de la historia para nuestro beneficio.

Hace más de 500 años el señor Mahaprabhu desciende en la India, y trae un regalo particular para dar a todos los que estamos en este plano, sin ver si somos calificados o no debido a su generosidad, y lo que viene a darnos es el amor divino. Acercarnos a Dios como si nosotros fuéramos un miembro de su familia. En el que el alma puede relacionarse con el Señor, no solo como su sirviente sino como su amigo y familiar, ya que el Señor disfruta de los tratos íntimos con sus devotos.

Alguien puede pensar que esto es ofensivo, incorrecto. No pensemos que esto no tiene nada que ver con nosotros, porque si es por la distancia, el sistema tradicional religioso en México no nació mexicano, Jesús nació en el lejano oriente, y ¿por qué han sido adoptadas sus enseñanzas en otros países y continentes?, pues porque encontramos que el valor de sus enseñanzas es universal. No es para un grupo sectario. Tenemos que aceptar a las personas por su valor, no por su género, color de piel, nacionalidad, sino por la calidad de las actividades que realiza.

Esta verdad revelada tiene un valor inmenso, que no se basa en una cualidad académica establecida por una inteligencia, o en una supresión o dominación, se basa en el amor, que no es algo ajeno a nosotros.

En la literatura védica se dice que Krishna advino aquí hace 5000 años, lo cual es mucho tiempo, por lo cual hay gente que piensa que eso es una mitología. Cuando nosotros nos hemos acercado a estas enseñanzas, lo hicimos por medio del Sri Chaitanya Saraswat Math que es nuestra institución, la cual está registrada ante la Secretaria de Gobernación. Yo tuve la oportunidad de indagar acerca de este conocimiento, se me explicó que estos son hechos reales, Krishna vino a este mundo como otras personas notables que han venido a ayudarnos para que encontremos esa relación descuidada con nuestro Señor.

El Señor Chaitanya Mahaprabhu viene a darnos este conocimiento que llega hasta nuestros días a través de una sucesión discipular, como todas las tradiciones que tienen que superar el transcurso del tiempo, mediante la entrega de este mensaje a otros que lo reciben y a su vez se vuelven capacitados para transmitirlo a las nuevas generaciones. Srila Bhaktisidanta es una de esas personas contemporáneas excelentes, brillantes que ha venido a tratar que el credo del Señor Chaitanya Mahaprabhu no se quede exclusivamente dentro de los confines de India. Y muy recientemente en la forma de Srila Prabhupada es que estas enseñanzas se encuentran a disposición de toda la gente en occidente.

PageLines- 1383237_10151988082083217_1545504942_n.jpgEs cierto que somos una minoría en relación a las personas que se llaman Cristianos, Católicos o Judíos, pero estamos muy maravillados de habernos puesto en contacto con estas enseñanzas que tuvieron su origen en India pero su valor no es solamente para los indues, sino para todos nosotros. Y es gracias al esfuerzo, labor y dedicación de todas aquellas personas que han recibido estas enseñanzas del amor de Dios; y como todo, cuando tenemos algo hermoso queremos compartirlo con  nuestros amigos que se van a sentir muy contentos y es esa nuestra motivación para exponer estas enseñanzas en más ciudades, no así la dominación ni el interés egoísta.

Yo siento algo hermoso en mi vida y quiero compartirlo con otros. Y ¿qué va a suceder?, ¿me voy a volver pobre?: no, el conocimiento, la sabiduría, el amor, son de las cosas que cuando se comparten, la persona que las dispensa se enriquece más de ellos.

En nuestro templo se lleva a cabo un programa diario desde muy temprano, que incluye la adoración a deidades. Es cierto que muchas veces tenemos un recelo de no caer en idolatría, pero ¿qué es realmente la idolatría?

Todo lo que el hombre hace para satisfacer sus deseos egoístas materiales y a eso se le da una característica espiritual, eso es lo que viene a ser idolatría. Y cuando alguien con un corazón sincero trata de ofrecer un vaso con agua, una flor, un fruto, las cosas que el señor mismo pone a nuestra disposición, ahí Satán, la ilusión o Maya Devi no tiene nada qué hacer y esa actividad no es considerada idolatría.

Existe la consideración de que cualquier imagen o figura usada en las religiones es idolatría, si bien el principio del cuidado de no caer en la idolatría es perfectamente justificado, tampoco podemos llegar al punto de que ese cuidado nos impida la adoración correcta.

Mahaprabhu dice que ningún alma puede ser considerada Dios, pues Dios tiene una posición única y debemos tratar de conocerlo, y en medida que lo podamos conocer de una fuente fidedigna, tratar de servirlo.

En nuestro templo hay deidades que se adoran, no pensamos que son ídolos, sino que es el Señor mismo quien ha adoptado esa forma, bajo la petición de su representante para que nosotros podamos ser ocupados en su servicio.

La literatura védica nos viene a enseñar acerca del aspecto personal de Dios. Si tuviéramos que analizar las escrituras y sin ningún aspecto partidista tener que encontrar en dónde es que ellas muestran el conocimiento de la persona de Dios, vamos a encontrar que en India se da respuesta a ello.

Si nos preguntamos qué es Dios, uno diría que es amor, luz, encanto, muchos otros atributos que hemos experimentado, pero todos esos son atributos de Él, y todavía nos quedamos con la pregunta de quién es ese Dios supremo.

En el sistema tradicional de las grandes religiones el concepto de Dios se aborda como un misterio, es decir, conocemos a la figura de Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo. De Dios hijo sabemos  algo porque conocemos la vida y los preceptos del señor Jesucristo, del espíritu santo también habrá algo de desconocimiento o no será tan fácil saber cómo es que obra en nosotros por la gracia divina, cómo es que llena y satisface la vida de cada quien, pero del aspecto de Dios padre, se dice que no podemos conocerlo.

Muchas personas aceptan a Jesucristo como Dios padre, y no hay nada de malo en eso, porque el hecho de adorar al hijo de Dios significa no solo que estamos satisfaciéndolo a él sino también a Dios padre, a aquel que lo ha enviado para beneficiarnos a nosotros. Claro que cuando él vino la gente malinterpretó sus acciones, mensajes y preceptos, y por lo tanto fue crucificado, sin embargo en su infinita bondad, él dijo: Señor, perdónalos que no saben lo que hacen. Cuanta verdad hay en  esas palabras, porque seguramente si el señor Jesucristo apareciera en nuestros días con otra forma, no lo duden, haríamos lo mismo.

Jesús también dijo: yo soy el camino, la luz y la vida, aquél que me sigue a mí está satisfaciendo a mi padre,  y esa es una de las características de la devoción a Krishna, su énfasis en la adoración de vaisnava.

Nos pueden preguntar que así como existe, el Catolicismo, Islamismo, Judaísmo, ¿còmo se llama nuestro proceso? nuestra práctica espiritual se denomina Vaisnavismo. Este Vaisnavismo no hace tanto énfasis en la adoración de Dios, sino en el Vaisnava que es el representante de Dios.

Una de las aportaciones más valiosas de esta fe Vaisnava es que se nos dice cómo es ese Dios, no se trata como un misterio, o como algo que no podemos comprender, o algo que si lo interpretáramos sería como una idolatría o blasfemia.

Una vez, uno de nuestros maestros espirituales, estada dando una exposición sobre la devoción a Krishna, donde explicaba cómo es Él, como es su morada divina, cómo son sus asociados y cuáles son las actividades que realiza, después de dar esta conferencia alguien tomó la palabra y opinó que no podía concebir hablar de Dios como una persona, ya que si el finito (nosotros) puede conocer al infinito (Dios), en realidad lo que está haciendo es conocer al finito.

O sea que, si nosotros que somos finitos podemos conocer a ese Dios que es infinito, lo que estamos conociendo es otra cosa, porque Él es infinito y no se le puede conocer. Y la respuesta de nuestro maestro fue que: si el infinito no puede manifestarse al finito, entonces no es infinito. Es decir: si el Señor no puede manifestarse al lama condicionada entonces ¿de qué Señor estamos hablando?, nosotros no podemos conocerlo a Él, pero Él tiene ese poder para manifestarse ante nosotros, nadie lo puede limitar. Esa idea está dentro de nuestro concepto mezquino de la divinidad. Querer hacer a Dios a nuestro concepto. Se explica que nosotros estamos hechos a imagen y semejanza de Él, no es al revés, pero nosotros siempre pensamos en base a nuestro pequeño conocimiento. Trata de proyectar nuestra experiencia material en la divinidad es un concepto erróneo.

Vemos que una característica de Dios en todas la religiones es la de extenderse más hacia quienes se consideran desvalidos y desposeídos de toda fortuna. Si alguien se siente tan pleno y capaz, tan dotado, a lo mejor no va a adoptar esa actitud.

Otra de las enseñanzas de esta tradición es que no somos este cuerpo. El alma es indestructible, solo el cuerpo está sujeto a la destrucción. Esto se explica en la obra del Bhagavad gita, ya tenemos estos libros en español afortunadamente, ahí Krishna le habla a Arjuna quien es un príncipe que no quiere pelear, es una historia muy larga pero podemos resumirla en que: había un bando de los buenos y otro de los malos, y los malos quería quitarle el reino a los buenos. A pesar de que los bueno hacen todo lo posible por evitar esta batalla, la avaricia, el deseo de dominación, de fama, de poder no puede evitarse y se tienen que pelear. Entonces Arjuna dice a Krishna que no va a pelear, que prefiere renunciar al reino y da muchos argumentos para esto, pero Krishna le responde que, aunque pareciera hablar palabras sabias al mismo tiempo se lamenta. Ese estado de duda es producto de la ilusión. En el 2do capítulo hay una hermosa exposición de la naturaleza interna de nuestro ser. Se explica que el alma no se puede matar, solamente el cuerpo del alma está sujeto a la destrucción.

Sabemos que somos eternos estudiantes y necesitamos aprender, ponernos en contacto con algo genuino que represente nuestros valores internos, es cierto que hemos sido muchas veces engañados y por eso tenemos desconfianza, pero tengamos cuidado de que si bien, hemos sido timados, quizás por nuestras propias actividades, tenemos que ver nuestros propio errores. Los invito a que conozcan acerca de estas enseñanzas como el Bhagavad gita, el Bhagavatam y el Chaitanya Charitanmrita, estas son obras que resumen el contenido védico.

Mediante el trabajo de grandes personalidades que existen e todas las tradiciones espirituales es que ahora tenemos este resumen de la literatura védica tan grade como pueda ser, ahora resumido en estas obras.

Los invito a que asistan a nuestro Templo en la ciudad de Veracruz. Fue en esta ciudad y puerto de Veracruz donde se albergaron cinco visitas de nuestro líder internacional Srila Govinda Maharaj.

A continuación llevaremos el canto de los Santos nombres, que se compara a la limpieza del hogar, cuando se barre la casa se mantiene limpia, de manera que aunque todos los días entra polvo la casa va a parecer limpia, si dejamos pasar el tiempo va a ser más difícil limpiarla. Se nos explica que cuando cantamos los Santos nombres, estamos limpiando nuestro corazón de las cosas materiales que vienen y se acumulan día tras día. Tenemos que invitar al señor a que descienda a nuestro corazón y Él lo hará cuando vea nuestra sinceridad.

El mahamantra

Hare Krisna, Hare Krisna, Krisna Krisna, Hare Hare

Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Se expresa en todas las religiones: alabado sea tu Santo nombre Señor.

Podemos hacerlo de tres formas: mentalmente, en voz baja con el rosario que nosotros llamamos Japa, y por último en voz alta y en congregación.

El señor Chaitanya Mahaprabhu vino a ofrecer este canto como el principio religioso específico para esta era Kali yuga. Hay 4 grandes eras en el tiempo cíclico en el que transcurre la vida del universo, Kali es la última y es donde los valores están disminuidos. Se dice que en Satya yuga (la primer era) hay un 100% de práctica religiosa y 0% de irreligión, conforme avanza la siguiente era disminuye a 75% la práctica religiosa, y a la era de hoy hay un 75% de prácticas irreligiosas y solo 25% de religiosidad o espiritualidad. Es por esto que necesitamos ponernos en contacto con personas que estén desarrollando su proyecto espiritual de vida. No es un proyecto que podamos hacer solos, necesitamos de una guía, como en el caso de cualquier otro oficio, necesito de una guía. Siempre se nos va a transmitir un poco de las personas con las que nos asociamos, tanto para lo bueno como para lo malo, por eso necesitamos de buena asociación. El Señor está haciendo una campaña por hacernos suyos, esa es nuestra esperanza.

La mejor forma para cantar el Maha Mantra es en grupo. Y al hacerlo no es necesario pedirle algo, Él ya nos ha dado y nos seguirá dando muchas cosas, si acaso, sólo pedir que nos enseñe a amarlo y servirlo incondicionalmente, porque ahí está la puerta de nuestra felicidad. Sólo necesitamos cantarlo, sabiendo que tanto tiempo hemos pasado indiferente hacia el Señor pero ahora tenemos esta oportunidad. Se nos explica que el canto de este Maha Mantra es como el llanto de un niño que llama a su padre, para que venga y vea lo que le pasa a su sirviente.

 

 

 

 

 

Comentarios