En Televisa Veracruz, una historia misionera.

1052776_676019535748594_89201676_o
En Televisa Veracruz, mejor conocido como Tele ver, que es parte de las señales nacionales que se trasmiten por: Canal de las Estrellas, Canal 5 y Galavisión, que alcanzan a más de 1.5 millones de Tv Hogares, es decir, son cerca de 7 millones de veracruzanos que ven la programación, además de algunas poblaciones de entidades vecinas como Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Un poquito de historia misionera

vuelve a la vida 4
Srimati Madhuchanda Devi Dasi

En el programa Vuelve a la Vida, el cual es un programa familiar que se trasmite a partir de las 9 am, la madre Madhuchanda Devi Dasi desde hace 4 meses contagia al público cada mañana,  con su participación en la sección de cocina vegetariana.

Durante el programa la madre no solo nos deleita con sus recetas, también aprovecha para darnos un mensaje sobre los principios que nuestra Iglesia guarda en relación con la alimentación y algunos otros aspectos de la filosofía de Conciencia de Krishna

La forma en que se conduce la madre Madhuchanda Devi Dasi durante los casi 6 minutos que dura el espacio en el que ella participa, no solamente nos abre el apetito, sino que llena de amor e ilumina nuestros corazones, provoca reflexiones y nos lleva a preguntarnos… ¿quién es esta maravillosa servidora de la misión que hoy nos congrega?

Y qué mejor que conocer sus sueños y realizaciones, narrados con su inigualable sentido del humor

Un poco de historia misionera…

“Comenzando a principios del año de 1993, durante tres años consecutivos, cada semana escribí para  el periódico Dictamen, decano de la prensa Nacional, un artículo sobre la filosofía de Bhakti Yoga, donde comenzaba haciendo  la invitación al público en general, para que acudiera al programa semanal que realizábamos en mi casa de Primero de Mayo.  Además, en el mismo periódico escribía una receta de cocina con el título de: “Una alternativa para su salud física y espiritual”.  Nos daban bastante espacio en el suplemento dominical que se difundía por todo el estado de Veracruz.

Lo conseguimos Krisna Priya Devi Dasi y una servidora, un día hablamos con la Directora del periódico, exponiéndole nuestros deseos,  y sencillamente dijo, “si, comiencen a partir de la semana entrante, traigan también fotos para publicarlas  junto con los artículos”. ¡Ya te imaginarás como nos sentimos!

Durante esos tres años, escribí la nota  para difundir nuestra Misión, con el título de Iglesia del Señor Chaitanya. Hare Krisna. Así como la nota sobre cocina.

Empezaron las primeras visitas de Sri Gurudev, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj y con ello la necesidad de hacer la difusión a través de todos los medios, y acudimos a otros periódicos, entre ellos, Imagen, en aquel entonces Sur, allí trabajaba una amiga nuestra y le preguntamos si podíamos escribir para ellos, y nos contestó, “habla con el Director”, lo hicimos, e igualmente nos dijo que sí. Pero al enterarse el otro periódico,  -Dictamen-, nos negaron la colaboración, y proseguimos haciéndolo en el Sur durante varios años más, sirviendo como una magnífica plataforma, desde donde pudimos glorificar a Sri Gurudev.

En ese inter, Edith Freyre me invitó a colaborar con la XEW, una estación de radio muy escuchada,  en un programa conocido como Cocina Familiar. Acudí durante un poco más de seis años cada quince días,  a dar una receta de cocina y propagar la misión. Fue increíble esa época, coincidió con la construcción del templo, veíamos llegar a muchas personas que escuchaban el programa, tanto a nuestro Festivales de cada semana como a los Maha festivales y a  las diferentes visitas de nuestros Amados Preceptores. Una de esos cientos de personas  que vinieron, decidió quedarse con nosotros, nuestra amadísima Uryeswari Devi Dasi. ¡Hari Bol!

Cuando el recorte de personal en el periódico Dictamen llegó, ja, ja, ja, empezamos a soñar con la T.V.

1012639_10151725060303217_760422888_nComo parte de la difusión, por lo general voy con K. Prema Tarangini Devi Dasi a Televisa Veracruz para anunciar los Maha Festivales, en varias ocasiones, le pedimos a un amigo en común quien trabaja ahí, que interviniera para poder colaborar con ellos. Pero no fue hasta Enero de este año 2013,  que se logró, con la increíble intervención de Saraswati Devi Dasi quien le habló a su amiga,  Alicia Martínez Huerdo,  productora de los noticieros <Nuevo día y Más que noticias>, quien desinteresadamente me puso en contacto con Yazmín Campos Lazcano productora del Programa Vuelve a la Vida, donde hasta hoy hemos participado en 40 programas.

vuelve a la vida 7

Y digo hemos, porque no solamente soy yo, para poder aparecer tras las cámaras de T.V., que dicho sea de paso, no es nada fácil, pues se necesita pensar en la receta, escribirla y enviarla con anticipación por correo @, comprar todos los ingredientes de primera, porque se tienen que ver muy guapos.  Si vienen al Math a grabar, limpiar la cocina desde la noche anterior y dejarla como si fuera de revista.  Preparar doble cada una de las preparaciones -_cuando graban aquí son dos o  tres de ellas_, buscar los utensilios necesarios y lograr que se vean de película, la tensión que representan las cámaras, pues en el momento, si se te olvidó algo tienes que hacer como que nada está sucediendo. Pero saben que,  saboreamos cada momento todos los que colaboramos, Sachi Devi Dasi, Anu Krishna Prabhu, K. Prema Tarangini Devi Dasi, Sruti Devi Dasi, Ananda Priya Devi Dasi, B. Emilio, Krishna Priya Devi Dasi, Arjuna Krishna P. sabiendo que el Sri Chaitanya Saraswat Math tiene un espacio en la T.V.

Les cuento una anécdota: En éste último programa que fue en vivo, una ensalada de espinacas fue la protagonista, presentada en recipientes nuevos, regalados por K. Priya Devi Dasi, especialmente para los programas de T.V.  Desde la tarde anterior me fui a comprar todos los ingredientes, y chin, en todas partes, las espinacas  estaban muy feas, por último, después de una hora de búsqueda  encontré unas, que sí podían lucir, Al otro día, junto con Sruti D.D. nos pusimos a reunir todo: los diferentes ingredientes, para que no faltara ni la sal;  los recipientes pequeños donde coloco los poquitos; los recipientes grandes donde coloco las verduras; los platos donde aparecen ya terminados, y bueno, arreglar un centavo más mi vieja persona, porque ustedes ya saben, aparezco en vivo junto a unas bellezas de chicas que conducen el programa, bueno, 17 contra 67, en años estoy en ventaja. Con los nervios de punta y  casi por salir, ¡ay!  ¡el ajonjolí!,  le digo a Arjuna K. P. rápido, tuéstalo a fuego suave. Lo tuesta,  lo pone a enfriar, salgo corriendo con Sruti hacia el programa y chispas, lo  olvido, pero claro, no me doy cuenta.

La estación de la T.V. está como a ½ hora de camino, voy echa la raya manejando y mentalmente me coloco en escena y empiezo el programa, ¡chin!, al tomar el cuchillo, recuerdo que no eché ninguno. Sruti, Sruti, rápido mira en la cajuela si puse el cuchillo, Sruti baja a gran velocidad, checa, uf, si está. Sigo conduciendo, vuelvo mentalmente a recrear el programa, y grito, ¡el ajonjolí! pero ese si estaba más que claro, que no estaba, en ese instante íbamos pasando por la zona hotelera de la Costa de Oro de Veracruz, y en uno de los restaurantes, el primero que veo,  super nice por cierto, le digo a Sruti, claro, a Sruti,  entra rápido, brevemente explícale al chef y dile que te de ajonjolí, a los dos minutos regresa con dos bolsitas, una con ajonjolí  blanco, y la otra con ajonjolí negro, y digo yo, ¡perfecto!. Sigo hecha la raya y llegamos a la hora justa en que tenemos que estar,  9.00 de la mañana. Entramos con nuestras cosas, en el camino, besos, saludos, abrazos, sonrisas, nos ponemos a colocar todo en su debido espacio. Entre todas las cosas, llevaba una licuadora. Con el técnico la probamos, muy bien, jala, si, O.K. A los 15 minutos de haber llegado, gritan, cocina vegetariana, ni tiempo de pensar, rápido,- porque ahí, todo es rápido-  corren la mesa ante las cámaras, ahí va todo, salimos al aire, se me ocurre decirle a la conductora que ella va a hacer la preparación, pusimos los ingredientes del aderezo en la licuadora, y oooooo, no jala, dos veces, no jala, -estábamos al aire-, ¿se imaginan eso? Gurudev, Gurudev, pero ante las cámaras, sonriente. Tres veces y la licuadora perecía carro fuera de tiempo, nos entra un ataque de risa a las dos, pero seguimos con la preparación, hablando sobre el incidente, haciéndoles ver a las televidentes amas de casa, que hasta ahí pasa eso, y que nadie aprecia nuestros esfuerzos por sacar adelante la comida, en fin, todo entre carcajadas, por fin después de 6 o 7 minutos termina nuestro tiempo. Estoy saliendo de las cámaras, cuando veo entrar a Yasmin Campos, la productora del programa, y lo primero que pienso es, ¡ya nos corrieron!, viene muy sonriente hacia mí,  besitos, mua, mua,  y  dice, “¡muy bien!” “¿Que desea? ¿Venir y presentarse en vivo?, o ¿desea que las cámaras vayan a su templo?,  lo que usted prefiera”,  me repongo del susto, y contesto, no, lo tú quieras, vuelve a decir, “lo que usted prefiera”, enfrente se encontraba Sergio, el conductor que viene al templo a grabar, y en medio de un programa en vivo, grita, “no, alternados, alternados”. Guau, pienso, ¡Gurudev, todos te quieren.

vuelve a la vida 5En fin, estos son algunos de los incidentes que detrás de cámara suceden, y podemos hablar no nada más de las cámaras de la T.V.  sino de todos aquellos que no se ven durante  el desempeño del servicio a Sri Gurudev. Nervios, tensión, incertidumbre, pero que al final dejan a nuestro corazón feliz y en paz, de saber que aún imperfectos, estamos haciendo lo que podemos con nuestra pequeñísima capacidad.

Por la Gracia de Sri Gurudev, hemos podido mantener éste  insignificante servicio durante 20 años,  en diferentes medios de comunicación, logrando que el glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math y el divino sonido del Maha mantra Hare Krisna se establezca de una manera digna en la sociedad Veracruzana, para la satisfacción misma de Sri Gurudev, de los Vaisnavas, de nuestros adorables Preceptores, y de nuestro  amado Acharya Su Divina Gracia Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj. “Ke Jay”.  Por favor queridos vaisnavas acepten mis humildes reverencias, y al escribirles estas líneas suplico también por sus bendiciones, para poder continuar en este maravilloso servicio, y porque no, otros 20 años más”.

Fue por Misericordia de Sri Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, quien acudió a la estación de Radio La Poderosa, para ser entrevistado, y que al salir   nos compartió su visión y deseo, de que en un futuro se hablara de conciencia de Krsna en medios de difusión, lo cual basto, para que quienes servimos a sus pies, intentáramos complacerle y  hoy es una realidad.

vuelve a la vida 11015632_668412289842652_829450355_oCada semana la madre Madhuchanda Devi Dasi prepara sus recetas y organiza todo para ir al programa en vivo, o recibir en el Math a Sergio Pavón, el conductor quien la entrevista cuando éste es grabado. Las recetas son deliciosas preparaciones familiares como los plátanos dulces denominados por la madre, con el nombre de “Postre Gouri” uno de los nombres del Señor, un dulce nombre, o la ensalada Vrindavan el lugar en que hace su aparición la suprema personalidad de Dios Sri Krsna, en su advenimiento a este mundo.

Además durante el programa, la madre Madhuchanda Devi Dasi,  nunca desaprovecha una oportunidad para hablar sobre nuestros preceptos. Con el entusiasmo que la caracteriza, ante la pregunta del conductor  de ¿por qué, en Conciencia de Krsna, son vegetarianos?, señala: “Somos vegetarianos, además de por salud física como todos ustedes saben está de moda, pero en este monasterio, somos vegetarianos por proteger nuestra salud espiritual, evitando  agredir a otro ser vivo, pues creemos en el karma y la trasmigración”.

Observar su dedicación y esmero con el que se entrega en este servicio, nos llena el alma y nos hace orar por servir cerca de ella.

Hoy, por la misericordia sin causa de los Vaisnavas y de nuestro amado Gurudev Srila B. Kusum Ashram Maharaj la sociedad veracruzana, es bendecida.1052952_676022179081663_1465715889_o

Con sinceridad y afecto  Saraswati Devi Dasi

Comentarios