Aparición de Srila Srivas Pandit / El remedio para el dolor 1a. Parte

En el verso 90 del Gaura-ganoddesa-dipika se describe a Srivasa Pandita como una encarnación de Narada Muni, y al Señor Rama Pandita, su hermano menor, como encarnación de Parvata Muni, un gran amigo de Narada. La esposa de Srivasa Pandita, Malini, es reconocida como una encarnación de la nodriza Ambika, que alimentó al Señor Krishna con la leche de sus pechos, y, como ya se ha observado, su sobrina Narayani, la madre de Thakura Vrindavana dasa, el autor del Caitanya-bhagavata, era la hermana de Ambika en el krishna-lila. Por la descripción del Caitanya-bhagavata, podemos comprender también que, después de que el Señor Caitanya Mahaprabhu aceptase la orden de sannyas€, Srivasa Pandita se marchó de Navadwip, quizá por un sentimiento de separación, y se domicilió en Kumarahatta.

C.C. Adi Lila 10,8

La siguiente descripción acerca de Srivas Pandita es basada en el “Sri Pancha Tattva” de Satyaraja Dasa (Steve J. Rosen), traducción tomada del blog de ISKCON Pánama.

“Caitanya Mahaprabhu es siempre adorado junto con Sus asociados confidenciales, que son colectivamente conocidos como “Pancha Tattva”. Ellos son: Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios; Nityananda Prabhu, la encarnación del Señor Balarama; Advaita Acarya, la encarnación combinada de Sada Siva y Maha-Vishnu; Gadadhara Pandita, la personificación de los devotos íntimos del Señor, tales como Radharani y las Gopis; y Srivasa Pandita que es la personificación de la devoción pura por el Señor y es una encarnación del “prema-bhakti sakti” (devoción amorosa) encontrada en Narada muni.

Narada Muni es uno de los doce “mahajanas” o autoridades védicas fidedignas y perfectos devotos puros del Señor. Él tiene un cuerpo espiritual y puede viajar tanto por el mundo espiritual como por el mundo material, estando completamente absorto en cantar las glorias de Sri Krishna. Srivasa Pandita, es una encarnación de Narada enfatizando el canto, y los kirtanas en su vida se tornaron legendarios. Tanto que Caitanya Mahaprabhu auguró que Su movimiento de Sankirtana podría inundar al mundo entero con amor de Dios.

Srivasa Pandita, nació en una piadosa familia de brahmanas, mostrando cualidades brahmínicas desde joven. Hasta los dieciséis años era cruel, impiadoso, ofensivo al guru y a los Vedas, y tenía mucho orgullo, falso ego. Un día en un sueño, una voz divina le informó que sólo tendría un año más de vida. Joven, Srivasa consideró mucho este aviso, y a la manera de Maharaja Pariksit, se preparó para morir dedicando su vida a Krishna.

El transformado Srivasa se tornó completamente absorto en la devoción por el Señor, asociándose con Sus devotos y apreciando Sus pasatiempos. Después de un año, Srivasa, en el momento en que oía los pasatiempos de Prahlada Maharaja del Srimad-Bhagavatam, cayó sobre la sacada y aparentemente abandonó su cuerpo. En este exacto segundo, por la misericordia del Señor Supremo, obtuvo su cuerpo de vuelta, ahora infundido con la potencia espiritual de Narada Muni. Algunos años después, Caitanya Mahaprabhu le recordó sobre su experiencia con la muerte, y Srivasa Thakura entendió que todo ocurrió por la misericordia sin causa de Caitanya Mahaprabhu.

Srivasa Pandita es el ejemplo de un devoto padre de familia y es conocido como acarya (profesor) de vaidhi-bhakti (devoción por las reglas y regulaciones). Él fue el primero a quién Sri Caitanya Mahaprabhu reveló Su divinidad, y se tornó el mejor en la ejecución del servicio devocional. La popular oración:

(bhaja) sri-krsna caitanya prabhu nityananda sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda

significa, “Todas las glorias a Sri Krishna Caitanya, Nityananda Prabhu, Advaita Acarya, Gadadhara Pandita, y a la familia de devotos que siguen esta línea discipular comenzada por Srivasa Pandita”. De este modo, Srivasa Pandita es considerado el “adi” (original) devoto de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Srivasa y sus hermanos nacieron de su padre Jaladhara Pandita en el distrito de Sri Hatta. Más tarde ellos se mudaron a Navadvipa, y se hicieron famosos por toda la región por ser devotos puros del Señor. Allí, Srivasa Thakura y su esposa, Malinidevi, se hicieron amigos próximos de Jagannatha Misra y Sacidevi. Malinidevi en verdad asistió al nacimiento de Nimai (el Señor Caitanya, a quién se le conoce como Nimai debido a que nació cerca de un árbol nimba), y ellos son como padres para Él. Cuando Nimai creció, Srivasa Thakura notó que Él no era diferente de Krishna, y pacientemente esperó para que Sri Caitanya Mahaprabhu concluyera Sus variadas lilas (pasatiempos) infantiles, escolares, etc. y por fin revelara Su misión.

Después que Sri Caitanya Mahaprabhu fuera iniciado y comenzara a exhibir Su estado de devoción pura, Srivasa Thakura y sus hermanos abrieron la puerta de su casa y todos fácilmente lo asistieron (al Señor Caitanya). En el patio de la casa de Srivasa Thakura, Caitanya Mahaprabhu conducía diariamente un kirtana nocturno con Sus asociados más próximos, dando comienzo así, al movimiento de Sankirtana en Kali-yuga. Tan trascendentales eran esos kirtanas que Sus íntimos asociados revelaban sus formas espirituales en éxtasis por cantar y danzar. De hecho, el patio de la casa de Srivasa Thakura es considerado no-diferente de Vrndavana.

Fue allí que Nityananda Prabhu ejecutó el primer Vyasa-puja de Caitanya Mahaprabhu y fue allí también donde Sri Caitanya Mahaprabhu reveló por primera vez Su posición original como la Suprema Personalidad de Dios (Mahabhava prakasha) en un pasatiempo que duró 21 horas, en las cuales el Señor manifestó Sus trascendentales encarnaciones y concedió muchas bendiciones a Sus devotos. Fue allí además donde Sri Caitanya Mahaprabhu dio dos instructivas lecciones sobre servicio devocional.

La primera fue que Srivasa Thakura, a pedido de un brahmana, permitió que este se escondiese en el patio y presenciara el divino kirtana nocturno. El brahmana era extremamente piadoso; una vida entera de celibato, alimentándose apenas con leche. Pero cuando Caitanya Mahaprabhu sintió la presencia del brahmana escondido se puso furioso. Más, finalmente en defensa de Srivasa Thakura, Mahaprabhu cedió y concedió Su misericordia al brahmana. Así, Él demostró que todas las actividades y austeridades, aunque realizadas en la modalidad de la bondad, no traerán amor por Dios a menos que estén basadas en la completa rendición a Sus pies de loto. Él también demostró que el Señor nunca puede ser alcanzado directamente; solamente se lo alcanzará por la misericordia de Sus devotos.

En el segundo incidente, durante uno de los kirtanas nocturnos en casa de Srivasa Thakura, uno de sus hijos repentinamente murió. Oyendo la lamentación de su esposa y de otra mujer, Srivasa Thakura entró y vio lo que había ocurrido. A la manera de un devoto puro, Srivasa Thakura consoló a su esposa explicando la permanencia del alma espiritual y la transición del cuerpo material. Luego reunió el grupo de kirtana, el cual duró nueve horas hasta el amanecer. Después del kirtana, Mahaprabhu percibió lo que había ocurrido y le preguntó a Srivasa Thakura porqué no le había contado sobre la muerte de su hijo.

Srivasa Thakura respondió que él podría abandonar a todos sus hijos antes que interrumpir alguno de los pasatiempos del Señor Supremo. Muy conmovido y contento por el estado de completa rendición de Srivasa Thakura, Sri Caitanya Mahaprabhu pidió que trajeran ante Su presencia el cuerpo de su hijo. Allí, por Sus divinas instrucciones, el alma espiritual del hijo retornó a su cuerpo y habló muy delicadamente, glorificando a Sri Caitanya Mahaprabhu como la Suprema Personalidad de Dios. El alma espiritual también reveló su propia incapacidad para escapar del ciclo de nacimientos y muertes sin recibir la misericordia del Señor, y expresó además la angustia de haber caído del mundo espiritual original, llevado por un loco deseo de disfrutar separadamente del Señor. Luego de esto, la entidad viviente espiritual, abandonó el cuerpo otra vez y prosiguió su camino predestinado.

Caitanya Mahaprabhu glorificaba a Srivasa Thakura como si fuera Su eterno padre. Él ejemplificó que el amor de un devoto puro se liga al Señor que es siempre inconquistable. El servicio de un devoto “endeuda” al Señor, quién en verdad lo posee todo y no precisa de nada. Él finalmente declaró que Srivasa Thakura, situado en el amor de Dios, nunca sería influenciado por Maya, la energía ilusoria que nos prende al mundo material. En la línea de Srivasa Thakura, los devotos completamente rendidos al Señor continúan existiendo, y donde quiera que ellos estén estará el Sri Panca Tattva.”

bvt002a

Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur narra el Pasatiempo de la partida del hijo de Śrīvās Ṭhākur durante el kīrtan de Śrīman Mahāprabhu.

Śoka-śātana

El remedio para el dolor

1a. Parte

1a. canción

pradoṣa-samaye śrīvāsa-aṅgane

saṅgopane gorāmaṇi

śrī-hari-kīrtane nāche nānā-raṅge

uṭhila maṅgala-dhvani [1]

Al atardecer, en lo apartado del patio de Śrīvās, la joya Śrī Gaurā bailaba de diversas maneras mientras aparecía el propicio sonido en el canto del Nombre del Señor.

mṛdaṅga mādala bāje karatāla

mājhe mājhe jayatura

prabhura naṭana dekhi’ sakalera

ha-ila santāpa dūra [2]

Las mṛdaṅgas, los tambores mādal y los kartālos retumbaban en medio de los gritos de “¡Jay!” Al ver al Señor bailar, las aflicciones de todos se desvanecían.

akhaṇḍa premete mātala takhana

sakala bhakata-gaṇa

āpanā pāsari’ gorāchā̐de gheri’

nāche gāya anukṣaṇa [3]

Enloquecidos con incensante amor, todos los devotos se olvidaban de sí mismos, rodeaban a Gaurāchā̐nd, y bailaban y cantaban sin parar.

emata samaye daiva-vyādhi-yoge

śrīvāsera antaḥpure

tanaya-viyoge nārī-gaṇa śoke

prakāśala uchchaiḥsvare [4]

En uno de esos momentos, como resultado de una enfermedad que dispuso la Providencia, uno de los hijos de Śrīvās partió, y las mujeres en las habitaciones internas de la casa de Śrīvās empezaron a expresar fuertemente su dolor.

krandana uṭhile habe rasa-bhaṅga

bhakati-vinoda ḍare

śrīvāsa amani bujhila kāraṇa

paśila āpana ghare [5]

Cuando se produjo el llanto, Bhakti Vinod tuvo el temor de que el júbilo del Señor fuera perturbado. Śrīvās de inmediato entendió la razón del llanto y entró a su casa.

2a. canción

praveśiyā antaḥpure nārī-gaṇe śānta kare

śrīvāsa amiya upadeśe

śuna pāgalinī-gaṇa śoka kara akāraṇa

kibā duḥkha thāke kṛṣṇāveśe [1]

Śrīvās fue a las habitaciones internas de la casa y tranquilizó a las damas con un nectáreo consejo: «Ustedes, mujeres histéricas, escuchen: no tienen porqué llorar. ¿Qué dolor existe en el amor por Kṛṣṇa?

kṛṣṇa nitya suta yāra śoka kabhu nāhi tāra

anitye āsakti sarva-nāśa

āsiyāchha e saṁsāre kṛṣṇa bhajibāra tare

nitya-tattve karaha vilāsa [2]

«Aquellos para quienes Kṛṣṇa es su eterno hijo, nunca se afligen. Sin embargo, el apego a lo impermanente acarrea una total ruina. Ustedes han venido a este mundo para servir a Kṛṣṇa, de manera que deléitense en la verdad eterna.

e dehe yāvat sthiti kara kṛṣṇachandre rati

kṛṣṇe jāna dhana jana prāṇa

e deha-anuga yata bhāi bandhu pati suta

anitya sambanda bali’ māna [3]

«En tanto permanezcan en este cuerpo, amen a Kṛṣṇa y sepan que Kṛṣṇa es la riqueza de ustedes, su compañero y su vida. Comprendan que la relación que tienen con cada uno respecto a este cuerpo —sus hermanos, amigos, esposo e hijos— no es permanente.

kebā kāra pati suta anitya-sambandha-kṛta

chāhile rākhite nāre tāre

karama-vipāka-phale suta haye base kole

karma-kṣaya āra raite nāre [4]

«¿Quién es el esposo o el hijo de alguien? Estas relaciones no son permanentes. Aunque ustedes quieran conservar su relación con ellos, no pueden hacerlo. Como resultado de las consecuencias de sus acciones, alguien se convierte en su hijo y se sienta en su regazo, pero cuando se termina su karma, no puede quedarse más tiempo con ustedes.

ithe sukha duḥkha māni’ adhogati labhe prāṇī

kṛṣṇa-pada haite paḍe dūre

śoka samvariyā ebe nāmānande maja sabe

bhakati-vinoda-vāñchhā pūre [5]

«Los seres vivientes que se identifican con la felicidad y la tristeza de esas relaciones se degradan y se distancian de los pies de Kṛṣṇa. Calmen su pena y sumérjanse en la alegría del Nombre». Satisfagan así el deseo de Bhakti Vinod.

kirtan

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath).

Comentarios