El Principio Original – Srila Bhakti Sundar Govinda Deva Goswami Maharaj.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga.

El Principio Original.

Texto extraído del libro: “El principio Original”, discurso dado en México por Su Divina Gracia Om Visnupad Srila Bhakti Sundar Govinda deva Goswami Maharaj, el cual adjuntamos para descargar gratuitamente en PDF.

 

Todos abandonaremos este mundo algún día; pobres o ricos incultos o eruditos, animales o árboles. Ya que nacimos, es seguro que moriremos. Más la muerte no nos avisará: “Hoy es el día de muerte, u hoy es tu día de nacimiento”. Realmente el nacimiento y la muerte están fuera de nuestro control. Tal vez podamos extender o reducir el tiempo de vida, pero una vez nacidos tendremos que morir. Esta ola de nacimiento y muerte rodea a este mundo, no solo a nuestro planeta sino a todo el universo. Más allá de la órbita dé este universo también existen muchos universos y esta ola de nacimiento y muerte gira a través de todos ellos. Los eruditos investigadores védicos nos brindaron este conocimiento, y ahora en esta era los científicos nos han confirmado lo mismo.

Este mundo siempre se encuentra completamente lleno de riña. La ola de la muerte y el nacimiento fluye siempre a través de este mundo y hay muchos problemas. Ustedes, escuchan muchas noticias por la radio, la televisión y los periódicos; por lo tanto saben cuánta violencia se suscita en todas partes. Esta grave situación tendrá que presentarse tal como está predicho en las Escrituras. Esta es la era de Kali. Kali significa la era de riña. No lo podemos evitar. Puede que yo sea un buen hombre, pero sin razón puedo ser  atacado con violencia,. Suceden muchas cosas, y muchos buenos hombres son asesinados. Por lo tanto la muerte y el nacimiento están más allá de nuestra capacidad. Puedo ser protegido por muchos guardaespaldas, (tal como John F. Kennedy, Martin luther King hijo, Indira Gandhi y como tantos que fueron protegidos por muchos guardaespaldas) pero no pudieron evitar la muerte.

Tampoco estamos seguros ni satisfechos en este mundo. ¿qué anhelamos aquí? amor, afecto, encanto, belleza, éxtasis. Finalmente deseamos la eternidad pero no es posible conseguirla en modo alguno. ¿Que forma toman el amor, la belleza y el afecto aquí? Son solo una sombra o un reflejo del mundo trascendental. Consecuentemente estamos encarandonos sólo con la sombra; todo lo que conseguimos tiene la forma de la sombra y la esencia está ausente. Tomamos arroz en polvo mezclado con agua pensando que bebemos leche. Realmente, cuando recibamos una verdadera experiencia del éxtasis trascendental y experimentemos la forma trascendental, entonces sentiremos que el conocimiento trascendental se encuentra dentro de nosotros, así como también nuestro Señor, y comprenderemos todo muy clara y fácilmente. Necesitamos ese vínculo.

¿De qué manera lo obtendremos? Ese vinculo nos lo puede otorgar nuestra sincera tendencia de búsqueda. Debe existir en nosotros un deseo de buscar. Si es posible, ¿por qué no avanzar en esa línea? Los eruditos investigadores de la religión han hecho muchas contribuciones y han puesto a nuestro alcance ese conocimiento. Si ustedes responden sinceramente al llamado lo obtendrán. Es fácil recibirlo si tienen fe, castidad y un poco de buena fortuna. Sin buena fortuna es muy difícil obtenerlo.

El Proceso de una Búsqueda fidedigna.

Está escrito en el Sri Chaitanya-Charitamrta:

brahmanda brahmite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti lata-bija

Cuando por infortunio las jiva-almas entran en este ambiente material, el cual no es su verdadero hogar, naturalmente tratan de regresar a su hogar permanente. A· veces, cuando no adquieren la dirección apropiada, con todo, tratan de ir a alguna parte. Son siempre como refugiados que han vivido por muchos años en otro pais y que no pueden olvidar su propio país del cual salieron. Tal es nuestra situación.

El Señor tiene todo poder. Sin poder no es posible la creación, y sin el Poderoso, tampoco es posible la creación. Buscaremos de muchas maneras pero finalmente nos dirigiremos al Poderoso, de lo ‘cóntrario, no se logrará el éxito. Y los rishis indagaron de esa manera para hallar al poder y al Poderoso. A través del conocimiento mundano no será posible encontrar ese conocimiento. Este conocimiento trascendental lo ha explicado Sri Krishna en el Srimad Bhagavad-gita:

daivi hi esa guna-mayi mama maya duratyaya
mam eva ye prapadyante  mayam etam tarantite

Vinimos de la potencia marginal. Maya gobierna la potencia de sombra, pero nuestro hogar existe en la potencia trascendental. Por infortunio nos lanzamos adentro de maya pero este no es nuestro verdadero hogar. Nuestro padre, madre, todo, es trascendental. Somos espíritu y debemos vivir en nuestro hogar espiritual. Desgraciadamente llegamos a esta situación. ¿De qué manera regresaremos a nuestro país, a nuestro hogar? Es necesario entenderlo.

En este mundo material veremos muchas especies de vida; los eruditos investigadores del mundo trascendental han dicho que existen 84 lakhs u ocho millones cuatrocientas mil especies en este mundo material.

jalaja navalaksani sthavara laksa-vimsatih.
krmayo rudra-sañkhyakah paksinam dasa lakshakam
trimsal-laksani ·pasavah chhatur Iakshami manusah.

(Visnu purana)

Existen novecientas mil especies de acuáticos; dos millones de especies de plantas. y árboles; un millon cien mil especies de insectos; un millón de·especies de aves; tres millones de especies animales; y cuatrocientas mil clases de seres humanos. Por lo tanto, es muy excepcional recibir este cuerpo humano -y por fortuna llegó a nosotros- y es de la máxima importancia. Con esta forma humana podemos entender y encontrar la forma de estudiar el mundo espiritual, y buscar la esencia del conocimiento trascendental. Así, el valor de este cuerpo humano es supremo.

Los animales tienen cerebro, desean, sienten y piensan, pero no de una forma organizada. Mas en la forma humana, aquel que no se encuentra en una posición mental desequilibrada, posee una habilidad organizacional dentro de su cerebro. Quienquiera que sienta, desee y piense, es un alma espiritual viviendo dentro del cuerpo. Cuando este espíritu abandona el cuerpo, éste se vuelve inútil y en pocos días se descompone. Una, vez que el alma espiritual ha salido del cuerpo no puede entrar de nuevo en él. La· tristeza o la felicidad de ese espiritu no podemos experimentarla desde aquí, pero los ríshís, los eruditos investigadores, pueden sentida a través de su nivel sutil o mental. Ellos entienden la situacion, y a través de su’investigación nos han dado este conocimiento ¡Tengan fe en ello y busquen a Sri Krishna, la Hermosa Realidad.

Anhelamos la realidad y ella existe hermosamente en nuestro verdadero hogar. Ahí todo es trascendental, hermoso, lleno de armonía amor y afecto.

yad gatva na nivartante
tad dhama ·paramam mama

Krishna dice en el Srimad Bhagavad-gita: ‘.’Una vez que llegues allí no sera necesario que regreses de esa morada. No querrás volver; estarás satisfecho. Aquellos que no están satisfechos en este mundo material tratan de liberarse a través de la renunciación. Poseemos muchas cosas, pero carecemos de felicidad. Algunos no tenemos vida familiar, y aun si la llegamos a tener existen tantas dificultades. No podemos esperar encontrar satisfacción o saciedad aquí, es imposible. Por ello, busquemos ese lugar donde hay una posibilidad de eternidad y donde existe el amor, el afecto, el éxtasis y la belleza. Si tratamos de entender eso, nos acercaremos a las escrituras y’al sadhu, quien es la escritura viviente y cuya experiencia; vida de práctica y conocimiento nos brindarán un benéfico sustento.

Con la asociación de los sadhus, indagaremos, pero cuando se presente ante nosotros este espíritu de búsqueda deberemos estar situados en el terreno de la fe. La fe es la base principal, no existe otra manera. Podemos ser una persona de cualquier sentimiento religioso, pero si queremos progresar en la religión, primero tenemos que tener fe.

Comentarios