Hari-Nama sankirtan la escencia de todas las prácticas.

EN EL GLORIOSO SRI CHAITANYA SARASWAT MATH DE VERACRUZ

3

(Ver reporte en PDF)

El Señor Chaitanya Mahaprabhu, Krishna mismo, recorrió gran parte de la India cantando los Nombres de Dios.  Esta actividad se conoció como Harinama Sankirtan; el canto colectivo del Nombre de Krishna.

La palabra sánscrita Harinama significa el Nombre de Hari, que es uno de los nombres que recibe Krishna, Dios.  Sankirtan que también es una palabra compuesta deriva de San (sanga) que se entiende como reunión o agruparse, mientras que Kirtan es: cantar las glorias.

Siguiendo los pasos del Señor Krishna Chaitanya, quién dijo que el canto del Nombre de Krishna se debería conocer en todo el mundo, y su discípulo Hari Das Thakur, la encarnación del Señor Brahma, quién es conocido como Nama Acharya y quién enseñó las glorias del Santo Nombre explicando que entre Krishna y su nombre no existen diferencias, la comunidad de devotos Vaishnavas del Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, cantan y bailan por las calles de Veracruz, todos los días miércoles, desde hace 7 años,  acercando así a la gente el Nombre de Dios.

El recorrido que comprende desde el Math, ubicado en Juan de Dios Peza 157 entre Ignacio de la Llave y Negrete, se extiende por varias cuadras hasta el centro de la ciudad, llegando a  la calle conocida como Independencia, donde el grupo se detiene por algunos minutos para explicar la actividad a los transeúntes, ofrecer algunos libros y se reparten invitaciones, para que asistan a nuestros festivales del sábado por la tarde.

Así, todos los miércoles entre las 19: 00 y 19:30 hrs. las y los devotos llegamos al Math de Veracruz, para ponernos tilak y salir a cantar.  Algunos devotos ya se encuentran ese día, realizando servicio en el templo desde más temprano y han participado el arati de la tarde, Glorificando a Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana, y todos con gran respeto y entusiasmo nos preparamos para salir a Harinama con la mejor actitud.

Regularmente llevamos el Harinama hasta el área del Malecón donde siempre encontramos personas de todas partes de la república y extranjeros, tomando un descanso, disfrutando de la brisa del mar y los contrastes de luz al atardecer; el canto de nuestro grupo de Kirtan, es una bendición para todos y esto siempre se puede percibir en la participación de quienes se nos unen al paso y cantan con nosotros, interesándose por esta práctica, los menos nos observan y contribuyen con algún donativo o adquieren alguno de nuestros libros, o simplemente nos preguntan sobre lo que significa para nuestra fe este canto.

Ocuparse en el canto de los Santos Nombres de Krishna es, sin duda, la actividad espiritual más elevada y la forma adecuada de acercarse a Krishna, Dios, en esta era.

“Mediante la libre distribución del Santo Nombre de Krisna, Sri Gaurangadev purificó a la clase erudita intelectual, la clase obrera, los iletrados e incluso a las secciones más bajas de la sociedad. Solo el Señor era la personificación de la más grande riqueza para todas las almas sinceras y nobles, para el rico y para el pobre, el aristocrático y el de bajo nacimiento. Por lo tanto, el Señor Chaitanya es respetado y reverenciado igualmente por hombres y mujeres como el salvador de todos, tanto en los mundos materiales como en los espirituales. Ofrezco mis reverencias a ese hermoso Señor Dorado, Gauranga Sundar, la forma divina del Krisna prema.” (Sri Sri Premadhama-deva-stottaram verso 64 compuesto por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj)

HARINAMA es el canto colectivo de los santos nombres del Señor Krishna y es el proceso de purificación por excelencia en esta era, instruido por el mismo Señor Chaitanya Mahaprabhu. De esta manera, los devotos propagan la vibración trascendental del Maha Mantra ya que todo aquel que escuche este sonido primordial, aún sin conocer su significado, accede a la purificación.

 ¡Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare,

Hare Rāma Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare!

Todas las Gloria a nuestro Presidente Acharya Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

Todas las Glorias a Nuestro Presidente Sevaite Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Todas las Glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Todas las Glorias a Sripad Srila Bhakti Rakshaka Sridhara Maharaj

Todas las Glorias a Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Takur

Ke Jay!

Saraswati Devi Dasi

Comentarios