El Amor y el Afecto conquistan todo

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj18EB6575-E961-404A-B860-C33C6EF382A0

Discurso informal en Caracas vía Skype

30 de Marzo de 2014

El amor y el afecto conquistan todo

Todo lo que sucede es por la misericordia de Nityānanda Prabhu. De esta manera, estoy continuando. Yo ya le he dado todo a Gurudev, incluyendo mi vida. No tengo miedo de ninguna situación, por eso yo soy feliz con cualquier cosa que él me de.

Cuando Sanātana Goswāmī quería ir donde Mahāprabhu, el rey lo mantuvo en la cárcel, pero finalmente Mahāprabhu lo ocupó en el servicio de Vṛndāvan. Haridās Ṭhākur siempre cantaba y los musulmanes lo golpeaban fuertemente y después también lo metieron en la cárcel, pero finalmente él obtuvo la asociación de Mahāprabhu. Incluso Mahāprabhu, el Señor Mismo, cuando fue a predicar la religión de Kali-yuga, harer nāma harer nāma harer namāiva kevalam, tuvo muchos obstáculos, muchos problemas y mucha austeridad pero Él los aceptó. Después Él se fue de Nabadwīp, y en Purī también predicó. Cuando Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur comenzó a predicar la concepción principal de Mahāprabhu, habían muchas malas interpretaciones en todo el mundo y en toda India, en todo Bengal. Él quería establecer la concepción de Mahāprabhu y se le presentaron muchos obstáculos. Pero él los perdonó y removió sus ofensas, y estableció la tolerancia, la humildad y dar honor a los demás, de esta manera él conquistó al mundo entero. Śrīla Guru Mahārāj y Gurudev también siguieron esa concepción, a través del amor y el afecto y la tolerancia conquistaron al mundo entero.

La tolerancia es necesaria, es una de las cosas principales. Veremos muchos obstáculos en nuestra vida espiritual, por eso la tolerancia es necesaria. Podemos ver que en los Pasatiempos de Krishna, de Mahaprabhu, de Śrīla  Bhakti Vinod Ṭhākur y de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, habían muchas cosas ocurriendo alrededor de todo el mundo. En el tiempo de Gurudev también habían muchas cosas ocurriendo en el mundo. Incluso ahora en mi tiempo hay muchas cosas sucediendo en todo el mundo. Pero, ¿cuál es la concepción principal? Si dan amor, afecto y tolerancia, si tienen castidad y sinceridad, entonces pueden conquistar al mundo entero. De esta manera, debemos tolerar todo. Deben seguir esto, deben predicar esto. Debido a que yo le he dado mi cuerpo, mi vida, todo a mi Guru, no le tengo miedo a la muerte. Día a día, vienen los problemas y yo me rindo a Gurudev y le digo: Este es su asunto, usted puede solucionar este problema. Me rindo así, no es mi problema, es su problema, y usted debe solucionarlo. De esta manera, obtendrán éxito en su vida espiritual.

Si pueden seguir este tipo de enseñanzas, entonces ustedes podrán conquistar al mundo entero. Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī dijo: kuliyāte pāṣaṇḍīra atyāchāra koilo jā’rā tāsabāra doa komā korī’. Kuliyā significa Nabadwīp y Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur vivía en Mayapur. Mayapur es Godrumadwīp y Antardwīp. Pero en Nabadwīp estaban todos los pāṣaṇḍī, todas las malas interpretaciones eran predicadas en Nabadwīp, Koladwīp, Kuliyā. Por eso, por la inspiración de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Thakur, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj hizo este templo en este lugar, en Kuliyā, Koladwīp. Así que, pueden entender lo que se escribió de Śrīla Prabhupād: kuliyāte pāṣaṇḍīraatyāchāra koilo jā’rā tā sabāra doa komā korī’. Él declaró que la tolerancia debe ser como la del árbol.

Kuliyāte pāṣaṇḍīra, él removió las ofensas de los pāṣaṇḍī, y él perdonó las ofensas de todos aquellos que lo criticaron. Debemos hacer esto, deben tener fe: ‘avaśya rakṣibe kṛṣṇa’—viśvāsa pālana, “Kṛṣṇa me protegerá”. Deben tener este tipo de fe. Ustedes dieron su vida a Gurudev y a los Vaiṣṇavas.

Devota: Se dice que debemos ser tolerantes, pero también se dice que debe haber rechazo y nueva aceptación, así que ¿cómo podemos entender eso?

Śrīla Āchārya Mahārāj: Las cosas malas se deben rechazar. Si alguien está criticándote o usando mal lenguaje contigo, se debe rechazar. Algunas veces durante el servicio se presenta algún obstáculo, eso lo deben tolerar. Pero las cosas malas que vienen a su mente deben rechazarlas. Lo que es favorable para la devoción, debemos aceptarlo. Y lo que es desfavorable para la devoción, debemos rechazarlo. Eso es śaraṇāgati. Pero cuando estamos en servicio y vienen problemas, debemos tolerar todo eso.

Jay Śrīla Guru Mahārāj ki Jaya!

Traducción: Rama Kṛṣṇa dās

Corrección: Rohini Nandana dās, Ānanda Kṛṣṇa dās

Este es un humilde intento por transcribir en español las palabras de Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj, cualquier error en el desempeño de este servicio es mi total responsabilidad. Cualquier duda o sugerencia pueden escribir a rohiboy@yahoo.es

 

Rohini Nandana dās

 

Comentarios