Disciplínate tú mismo

 

Su Divina Gracia Om Vishnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
20 de febrero del 2018, Kolkata

 

Muchos dicen: Dhanam dehi, vidyam dehi, rupam dehi, varyam dehi (dame riqueza, dame conocimiento, hazme bello, dame una buena esposa, etc.), pero ¿qué dice Mahaprabhu?

ধনং জনং সুন্দরীং কবিতাং বা জগদীশ কাময়ে
মম জন্মনি জন্মনীশ্বরে ভবতাদ্ভক্তিরহৈতুকী ত্বয়ি

na dhanam na janam na sundarim kavitam va jagadisa kamaye
mama janmani janmanisvare bhavatad bhaktir ahaituki tvayi

«No deseo riquezas, no deseo conocimiento, no deseo belleza, no deseo ser un poeta. Solo deseo una devoción sin causa por Tus pies de loto. Dame ese tipo de devoción por Tus pies de loto de modo que pueda servirte vida tras vida».

(Sri Chaitanya-charitamrita, Antya-lila, 20.29)

También Bhaktivinod Thakur canta:

ধন জন আর কবিতা সুন্দরী
বলিব না চাহি দেহসুখকরী
জন্মে জন্মে দাও ওহে গৌরহরি
অহৈতুকী ভক্তি চরণে তোমার

dhana jana ara, kavita-sundari,
baliba na chahi deha-sukha-kari
janme janme dao, ohe gaurahari!
ahaituki bhakti charane tomara

«¿Cuando expresaré que no deseo riqueza, seguidores, erudición, mujeres bellas ni ninguna otro placer corporal? ¡Oh, Gaurahari! Por favor, dame una devoción incondicional a Tus pies, nacimiento tras nacimiento.»

(“Kabe habe bolo se dina amar” by Srila Bhakti Vinod Thakur)

«No deseo ningún dhana, jana, kavita para mi disfrute —No deseo nada para mi disfrute. Krisna es el disfrutador, y mi única oración es desear alguna devoción».

Si desean obtener a Krishna, ¿cómo será posible? Mediante la devoción. No por medio de algún karma, no por medio de algún yoga ni alguna otra cosa —obtendrán a Krisna solo por medio de la devoción—. ¿Y cómo llegará la devoción? “Bhakta-sangena parijayate” (ভক্তসঙ্গেন পরিজায়তেBrhan-naradiya Purana). La devoción llegará por medio de la asociación con devotos. ¿Asociarse con devotos significa que es necesario dormir junto con los devotos, comer del mismo plato con los devotos o siempre sentarse con los devotos? ¡No! Tienen que escuchar de los devotos el Hari-katha, el Krishna-katha— deben escuchar un katha puro, no un gramya-katha (pláticas inútiles, chismes).

En una de las canciones cantamos: «Chhaya vega dami’ chhaya dosa sodhi’ —subyuga las seis urgencias, corrige los seis defectos. ¿Cuáles son las seis urgencias? Srila Rupa Goswami Prabhu dijo: 

বাচো বেগং মনসঃ ক্রোধবেগং 
জিহ্বাবেগমুদরোপস্থবেগম্
এতান্ বেগান্ যো বিষহেত ধীরঃ
সর্বামপীমাং পৃথিবীং শিষাৎ

vacho vegam manasah krodha-vegam
jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah
sarvam apimam prthivim sa sisyat

«Una persona sobria que puede tolerar (1) la urgencia de hablar, (2) las demandas de la mente, (3) las acciones de la ira y las urgencias de la (4) lengua, (5) el estómago y (6) los genitales está cualificado para hacer discípulos por todo el mundo.»

(Sri Upadesamrta, 1)

Ustedes saben todo esto.

Vacho vegam significa que deben controlar su boca. Si desperdician su energía en hablar, hablar, hablar, hablar, hablar, hablar tonterías, entonces, no obtendrán la energía para cantar el Santo Nombre. Si caminan diez kilómetros, sus piernas quedarán adoloridas y después de eso ni siquiera podrán hacer el parikrama a Tulasi. Es la misma cosa —si ustedes hablan, hablan, hablan hablan; si sus ojos van aquí y allá; su mente va aquí y allá, entonces no podrán darle por completo la mente a su Guru.

Mana-vegam, krodha-vegam —no deberían usar palabras que les produzcan ansiedad a otros, que hagan que otros sientan ansiedad. No hablen de esa manera.

Udara-vegam significa, por ejemplo, que ustedes toman tanto prasadam al mediodía que no pueden comer nada en la noche; o que alguien les da cincuenta mangos y ustedes se los comen todos de una sentada; o que alguien les da un montón de plátanos y se los comen todos. Eso no es bueno. Siempre controlen su lengua, controlen su boca, controlen su udar (estómago).

También hay seis faltas, chhaya dosa —atyahara, prayascha (comer o hablar mucho, acumular demasiado, etc.) Si ustedes piensan: «Quiero esto, quiero esto, quiero esto, quiero esto», Krisna enloquecerá —ustedes dicen que desean a Krisna, pero luego empiezan a decir: «Quiero esto, quiero esto», entonces Krisna enloquece y huye de ustedes porque siempre están pidiendo algo.

কামক্রোধ আদি ছয় বাটপাড়ে দেয় ভয়
অবসান হৈল আসি বেলা

kama-krodha-adi chaya batapare deya bhaya
avasana haila asi bela

«Estoy siendo atacado por ladrones encabezados por la lujuria (kama) y la ira (krodha), y mi vida está llegando a su fin…»

(“Anadi karama-phale” by Srila Bhakti Vinod Thakur)

 

 

Comentarios