Desaparición de Śrīyukta Saurīndranāth Bhakti Vāridhi Prabhu.

“Śrīpād Bhakti Saurīndranāth Vāridhi”

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja recuerda a un exaltado sirviente de Śrī Guru y Śrī Gaurāga.

 La Partida de Param Bhāgavata Śrīpād Bhakti Saurīndranāth Vāridhi Mahoday, por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja.

Traducido del artículo bengalí,

                                                                Publicado en ‘Gauīya darśana’,

Volumen 13, Número 1, Domingo, el 24 de agosto 1969.

Hay un pueblo llamado Madla no lejos de Bogra. En este pueblo está la opulenta casa del famoso y poderoso terrateniente Yogendranātha Sarakāra Mahoday. Yogendra Babu mismo era un administrador muy inteligente y contundente. Él luchó dos veces en los litigios que llegaron, incluso, al Consejo Privado (Corte Suprema de Gran Bretaña), entre un terrateniente en Bogra y Śrī Mohamed Ali, el ex-primer ministro de Pakistán [Bangladesh]. Una vez, él también invitó al gobernador Bahadur de Bengala en ese momento a su casa y honorablemente le acogió.

Śrī Saurīndranāth Sarakāra fue el hijo mayor de Yogendra Babu. Después de terminar su educación superior, Śrī Saurīndranāth Babu aprobó un examen inglés M.A., con honores, y después exitosamente aprobó un examen legal. Comenzó a practicar la ley en el alto tribunal como asistente del ampliamente reconocido abogado del Tribunal Superior de Calcuta, Śrī Atula Gupta Mahāśaya. Más tarde, por el deseo de su venerable padre y debido la necesidad de mantener su finca, Saurīndranāth Babu comenzó a abogar en el Tribunal del Distrito de Bogra, y al hacerlo, él fue capaz de adquirir abundante fama y riqueza. Más tarde, a una edad madura, incluso después de que Pakistán [Bangladesh] fue establecida, mientras que él estaba haciendo un trabajo digno de elogio como un fiscal, se quedó en Śrī Navadvīpa Dhāma, deseoso de la vida espiritual sincera.

Aproximadamente, treinta y cinco o treinta y seis años antes, Śrī Saurīndranāth Sarakāra Mahoday, quedó extremadamente afligido y confundido por la muerte de su única hija. De repente, se retiró de su muy ocupada vida y salió a peregrinar. En este momento, resulta que él comenzó a visitar el Gauḍīya Maṭh de Delhi, y después de que llegó allí, se sintió atraído al ver una semejanza entre su hija muerta y la Deidad de Śrīmatī Rādhārāṇī en el Maṭh. A pesar de que mostró cierto afán por la discusión espiritual con los residentes del Maṭh, como un abogado experto con una educación moderna y mente educada, él fue incapaz de abandonar la ilusión de que las llamadas de servicio a la humanidad es el bien supremo, y lo haría desconcertar a los residentes del Maṭh con argumentos.

Sucedió que Jagad-guru Śrīla Bhakti Sarasvatī Gosvāmī Prabhupāda en ese momento tenía su estancia en Mathurā, en un famoso lugar conocido como Sivalaya, cerca de Dampier Park. Cuando se le informó por carta de los eventos anteriormente mencionados, y por el cuidador del Maṭh de Delhi, Śrīla Prabhupāda envió a mi Guru pada-padmā Oṁ Viṣṇupāda Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja, quien era experto en las conclusiones de todas las Escrituras, al Maṭh de Delhi para atraer a Śrīyukta Saurīn Babu a la concepción adecuada de la devoción. Allí, durante unos días, mi Guru pada-padmā discutió detalladamente la supremacía de la concepción de la devoción pura con el reconocido abogado. Como resultado, Saurīn Babu se dio cuenta de la insustancialidad de la llamada del servicio a la humanidad y alcanzó una concepción clara de la supremacía del servicio al Señor, y, sobre todo, el servicio a Kṛṣṇa bajo la guía de Mahāprabhu. De inmediato se dirigió a Śrī Mathurā Dhāma, se reunió Śrīla Prabhupāda, y quedó completamente satisfecho al escuchar el mensaje divino que brota de la boca del santo Śrīla Prabhupāda. Entonces, Él y su esposa, se entregaron a sí mismos a los pies de Śrīla Prabhupāda y fueron bendecidos para recibir la iniciación del Śrī Hari-Nāma.

Después de regresar a su residencia en Bogra, deseando buena suerte para todas las almas, quedó intensamente deseoso de difundir la especialidad de la prédica de la Śrī Gauḍīya Maṭh – el mensaje de Śrī Caitanya perfectamente propagado por Śrīla Prabhupāda, y él valientemente trató de hacer esto. Poco a poco, invitó a los predicadores cualificados a su casa y estableció un gran ejemplo al gastar y tratando ampliamente de difundir las enseñanzas incomparables de la Śrī Gauḍīya Maṭh, entre la sección educada de la sociedad.

Atraído debido a sus esfuerzos por predicar y servir, Śrīla Prabhupāda puso un pie en su casa de Bogra, cuando regresaba de Darjeeling, en compañía de Sus asociados (con el erudito alemán Sadānanda Brahmacārī y otros asociados exaltados). La gran recepción y procesión que Saurīndranāth Bhakti Vāridhi Mahoday organizó con la colaboración de la Asociación del Bogra Bar para Śrīla Prabhupāda, fue envidiada incluso por muchos líderes políticos famosos.

Desde el tiempo de los Pasatiempos manifiestos de Śrīla Prabhupāda, Saurīndranāth Bhakti Vāridhi fue atraído por la calidad especial del profundamente perspicaz Hari-kathā hablado por mi Śrī Guru pada-padmā, y él tenía una fe profunda en mi Śrī Guru pada-padmā. Después de la desaparición de Śrīla Prabhupāda, cuando Śrīla Guru Mahārāja estableció el Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh en Kolergañj, dentro del Gupta-Govardhan, en la parte sur de la ciudad en Sri Navadvīpa Dhāma, y por separado, se dedicó a una vida de servicio a través de la prédica y otras actividades devocionales; Saurīndranāth Prabhu también se dedicó a la práctica devocional como su seguidor, con ganas de estar cerca de Śrīla Guru Mahārāja; de muchas maneras, Saurīndranāth Prabhu asistió con diversos servicios al Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh, en compañía de servidores del Maṭh.

En el día de adoración del aspecto sagrado de nuestro Śrī Guru pada-padmā, él vendría indefectiblemente cada año (cualquiera que fuera su estado de salud), y personalmente sentía una gran satisfacción en la adoración de nuestro Ācārya como una forma no diferente de Śrīla Prabhupāda. Por otra parte, enseñando, con sus manos y su pluma, a almas caídas como yo a adorar apropiadamente a Śrī Guru e inspirándonos en nuestro servicio, él nos bendice con buena fortuna eterna. En particular, el cuidaría una y otra vez el hacerme apreciar las cualificaciones y características especiales de aquel a quien Śrīla Prabhupāda, en la víspera de Su Desaparición, personalmente convocó y pidió que cantara ‘Rūpa-mañjarī-pada’, él, de quien Śrīla Prabhupāda oyó el bhajan de Narottama Ṭhākura que ilumina el más alto desarrollo del servicio divino. Es nuestra gran fortuna que tuvimos suerte de conseguir la asociación de esta gran alma Saurīndranāth Bhakti Vāridhi.

Indefectiblemente, todos los años, y con una intensa devoción, él organizaría en obsequio con el Śrī Caitanya Sārasvata, un gran festival que conmemora la Desaparición de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura en el Śrī Sārasvata Kuṭīr en su casa. En esta función, él invitaría y reuniría a distinguidas, honorables, educadas, y cualificadas personas, para contar a todos el ‘Hari-kathā’ hablado por los adorables asociados de Śrīla Prabhupāda, así como las Glorias de Śrīla Prabhupāda, y, mediante la distribución a todo el mundo, invitados y no invitados, de los cuatro tipos de Bhāgavad-Prasād -que pueden ser masticados, chupados, lamidos y bebidos- él garantizaría a todos alcanzar la buena fortuna.

Al obtener una gota de la firme constancia de esforzarse por servir a Śrī Gaura Kṛṣṇa bajo la guía de Śrīla Prabhupāda y Sus asociados -Ācārya del Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh- eso fue observado por él en su vida y hasta su último momento, incluso un alma caída como yo podría llegar a ser cualificada para la buena fortuna eterna y estar supremamente bendecido.

En Varuthinī Ekādaśī, el día del último equinoccio de primavera, esta gran alma privó a almas como a mí mismo de un íntimo amigo y se fue a servir con amor a Śrī Śrī Guru-Gaurāṅga Gāndharvā Govindasundar, en su propio plano, aquel de servicio divino puro.

De acuerdo a su deseo, en el onceavo día después de su partida, sus últimos derechos fueron llevados a cabo y para su satisfacción espiritual en el Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh, con decoro y dignidad. Muchos tridaṇḍisannyāsīs de renombre y devotos puros asistieron a esta celebración y se realizaron perfectamente las funciones de adoración, recitación, canto, dando conferencias, alabando a esta exaltada alma vaiṣṇava [Saurīndranāth Bhakti Vāridhi], se realizó un sacrificio de fuego, y se distribuyó Mahāprasāda. Por último, a todos los asistentes se les ofreció el maravilloso Mahāprasāda.

Muchos de los miembros de su familia, compañeros y amigos personales, llegaron al Maṭh en esta ocasión y se mostraron satisfechos con el Mahāprasāda. Cuando se despidieron para irse, cantando sus glorias, su festival de desaparición se completó.

Todos los asociados de Śrīla Prabhupāda, uno por uno, están despidiéndose de este mundo mortal y privando a la tierra de Sus joyas. Sin esta gran alma, la Gauḍīya-sampradāya y los sirvientes del Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh, están sintiendo una pérdida irreparable para la que no hay consuelo. Pero, ¿qué se puede hacer? Svatantra Kṛṣṇera ichchhā  ha-ila saga-bhaga: tal asociación se ha perdido por la voluntad independiente del Señor Kṛṣṇa.

Comentarios