Desaparición de Śrīla Vāsudeva Ghoṣa Ṭhākura.

Extracto sobre Śrīla Vāsudeva Ghoa (hoy es su día de desaparición), del libro ‘Sermones del Guardián de la Devoción’, Volumen I, por Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Rakaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja:

“En los pasatiempos de Śrī Gaurāṅga Mahāprabhu, una de las Gopīs principales de Śrīmatī Rādhārāṇī, una de las āṣṭa-sakhīs de Vṛndāvana, llegó aquí como Vāsudeva Ghoṣa. En agradecimiento por el descenso de Mahāprabhu en este mundo, él dice: ‘¿Cómo podría haber mantenido mi vida si Gaurāṅga Mahāprabhu no descendido? Si yo no he venido para tener contacto con Gaurāṅga Mahāprabhu, ¿cómo podría vivir en absoluto? Eso es tan indispensable para sobrevivir, tan cerca de la vitalidad. Es la vitalidad de la vitalidad. Si no hubiera venido para entrar en contacto con una vitalidad tan potente, entonces debería haber fenecido.’ De esta manera, nuestra intimidad puede acomodar a Śrīman Mahāprabhu. Vāsudeva Ghoṣa dijo: ‘Yo no podría vivir en absoluto si tal néctar no se habría extendido a mí. Hubiera sido completamente imposible seguir con mi vida.’ “

Extractos acerca de Śrīla Vāsudeva Ghoa:

Según algunos, la casa de su tío materno era en el pueblo de Buron (o Burangi), en Sylhet (Śrī Haṭṭa). Su padre más tarde se instaló en Kumārahaṭṭa. Después de residir allí por algún tiempo, los tres hermanos vinieron a vivir en Navadvipa.

Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura dice que son expansiones inmediatas del cuerpo de Śrīmatī Rādhikā.

Los tres compusieron canciones muy dulces que describen los līlās de Śrī Gaurasundara y Śrī Kṛṣṇa. Han descrito en particular los pasatiempos infantiles de Gaura Hari, Sus pasatiempos sakīrtana y Su aceptación de sannyāsa, así como descripciones de la belleza de Śrī Nityānanda Prabhu.

De acuerdo al ‘Gaura-gaoddeśa-dīpikā’, Śrī Govinda, Śrī Mādhava y Śrī Vāsudeva estaban en el Vraja-līlā como Kalāvatī, Rasollāsā y Guṇatuṅgā sakhīs.

Vāsudeva y Mādhava fueron enviados con Nityānanda a predicar en Bengala. Govinda permaneció durante algún tiempo con Mahāprabhu en Nīlācala.

Cada año ellos llegarían a Purī para ver a Mahāprabhu y realizar kīrtana durante el Ratha-yātrā. Más tarde en la vida tomaron residencias en diferentes lugares. Śrī Govinda vivió en Agradvīpa, Śrī Mādhava en Dāiṅhāṭa y Śrī Vāsudeva en Tamluk.

En Tamluk, en el Śrīpat de Vāsudeva Ghoṣa Ṭhākura, hay una muy hermosa Deidad de Mahāprabhu, de pie con Sus manos en un mūdrā (pose), interesante, muy diferente a cualquier otra Deidad de Mahāprabhu en cualquier otro lugar.

En relación con esto, hay una historia. Cuando Vāsudeva Ghoṣa recibió la noticia de la partida de Mahāprabhu de este mundo, él de inmediato procedió a cavar su propio samādhi, y luego se sentó en su interior para esperar su último aliento. Entonces, Mahāprabhu apareció allí, y con una mano le otorgó Su bendición, y con la otra le indicó a Vāsudeva que debía levantarse y salirse del agujero.

A Tamluk se puede llegar desde la estación de Mecheda, en la línea de Calcuta-Kharagapura, en autobús. Se debe solicitar la parada en Jailkhamamor.

CC Madhya-līlā 11.88:

govinda, mādhava ghoa, ei vāsu-ghoa
tina bh
āira kīrtane prabhu pāyena santoa

«He ahí también a Govinda Ghoṣa, Mādhava Ghoṣa y Vāsudeva Ghoṣa. Los tres son hermanos, y su saṇkīrtana, su canto en congregación, saṅkīrtana, complace mucho al Señor.

SIGNIFICADO: ‘Govinda Ghoṣa pertenecía a la dinastía kāyastha del sector Uttara-rāḍhīya, y se le conocía con el nombre de Ghoṣa Ṭhākura. Todavía hoy existe un lugar llamado Agradvīpa, cerca de Katwa, donde se celebra una feria cuyo nombre rememora a Ghoṣa Ṭhākura. Vāsudeva Ghoṣa, por su parte, compuso muchas canciones muy hermosas acerca del Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu, todas las cuales son canciones vaiṣṇavas autorizadas, como lo pueden ser las que compusieron Narottama dāsa Ṭhākura, Bhaktivinoda Ṭhākura, Locana dāsa Ṭhākura, Govinda dāsa Ṭhākura y otros grandes vaiṣṇavas.’

CC Madhya-līlā 13.43:

mādhava, vāsudeva-ghoa,dui sahodara
n
tya karena tāhā paṇḍita-vakreśvara

“Los dos hermanos Mādhava Ghoṣa y Vāsudeva Ghoṣa se unieron también a ese grupo para responder al canto. En él danzaba Vakreśvara Paṇḍita.”

CC Ādi-līlā 10, 115-118:

— Los tres hermanos Govinda, Mādhava y Vāsudeva fueron la octogésima segunda, octogésima tercera y octogésima cuarta ramas del árbol. El Señor Caitanya y Nityānanda solían bailar en sus kīrtanas.

SIGNIFICADO: Los tres hermanos Govinda, Mādhava y Vāsudeva Ghoṣa pertenecían a una familia kāyastha. Govinda fundó el templo de Gopīnātha en Agradvīpa, donde residía. Mādhava Ghoṣa era experto en dirigir el kīrtana. Nadie en el mundo podía competir con él. Se le conocía como el cantante de Vṛndāvana, y era muy querido por Śrī Nityānanda Prabhu. Se dice que cuando los tres hermanos dirigían el sakīrtana, inmediatamente el Señor Caitanya y Nityānanda bailaban en éxtasis. Según el Gaura-gaoddeśa-dīpikā (188), los tres hermanos fueron anteriormente Kalāvatī, Rasollāsā y Guṇatuṅgā, que recitaban las canciones que componía Śrī Viśākhā-gopī. Los tres hermanos estaban en uno de los siete grupos que ejecutaban el kīrtana cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu asistía al festival de Ratha-yātrā en Jagannātha Purī. Vakreśvara Paṇḍita era el bailarín principal de su grupo. Esto se describe con gran realismo en los versos 42 y 43 del Capítulo Decimotercero del Madhya-līlā.

— Rāmadāsa Abhirāma estaba totalmente absorto en la dulzura de la amistad. Hizo una flauta con un bambú que tenía dieciséis nudos.

— Por orden de Śrī Caitanya Mahāprabhu, tres devotos acompañaron a Śrī Nityānanda Prabhu cuando volvió a Bengala a predicar.

— Esos tres devotos eran Rāmadāsa, Mādhava y Vāsudeva Ghoṣa. Govinda Ghoṣa se quedó con Śrī Caitanya Mahāprabhu en Jagannātha Purī, por lo cual se sintió muy satisfecho.

CC Ādi-līlā 11.14-15:

nityānande ājñā dila yabe gaue yāite
mahāprabhu ei dui dilā tā
ra sāthe
ataeva dui-ga
e duhāra gaana
m
ādhava-vāsudeva ghoerao ei vivaraa

“Cuando Nityānanda Prabhu recibió la orden de ir a Bengala para predicar, esos dos devotos [Śrī Rāmadāsa y Gadādhara dāsa] también recibieron la orden de ir con Él. De manera que a veces se cuentan entre los devotos de Śrī Caitanya y a veces entre los de Śrī Nityānanda. Igualmente, Mādhava Ghoṣa y Vāsudeva Ghoṣa pertenecían a los dos grupos de devotos al mismo tiempo.”

SIGNIFICADO: Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «Hay un lugar llamado Dāṅihāṭa, cerca de la estación de ferrocarril de Agradvīpa, y de Pāṭuli, en el distrito de Burdwan, donde aún está la Deidad de Śrī Gopīnāthajī. Esa Deidad aceptó a Govinda Ghoṣa como padre. Aún hoy, la Deidad lleva a cabo la ceremonia del śrāddha en el aniversario de la muerte de Govinda Ghoṣa. El templo de esa Deidad está dirigido por la familia rāja-vaśa de Kṛṣṇanagara, cuyos miembros son descendientes de Rāja Kṛṣṇacandra. Todos los años, en el mes de vaiśākha, cuando se celebra una ceremonia bāradola, se lleva esa Deidad de Gopīnātha a Kṛṣṇanagara. La ceremonia se celebra con otras once Deidades, y después se vuelve a Śrī Gopīnāthajī de regreso al templo de Agradvīpa».

“Los tres hermanos, Śrī Vāsudeva Ghoṣa, Śrī Mādhava Ghoṣa y Śrī Govinda Ghoṣa eran cantantes muy expertos. Śrī Nityānanda Prabhu mismo bailaba mientras ellos cantaban.” (Śrī Caitanya-Bhāgavata, Antya-khaṇḍa, 5.259)

“El meritorio Mādhava Ghoṣa se dedicó al kīrtana. No hubo cantante en la tierra que fuera su igual. Se decía de él que era un cantante de Vṛndāvana. Él era el más querido por Nityānanda Prabhu. Los tres hermanos, Govinda, Mādhava y Vāsudeva comenzaron a cantar mientras el Señor Nityānanda bailó.” (Śrī Caitanya-Bhāgavata, 3.257-9)

“Caitanya Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu bailaron al kīrtana de los tres hermanos, Govinda, Mādhava y Vāsudeva.” (Śrī Caitanya-Bhāgavata, 1.15.115)

Comentarios