Desaparición de Śrīla Sundarānanda Ṭhākura.

‘Sudāmā-gopa’

Śrī Caitanya-Caritāmta, Ādi-līla 11.23:

sundarānanda—nityānandera śākhā, bhtya marma
y
āra sage nityānanda kare vraja-narma

“Sundarānanda, otra rama de Śrī Nityānanda Prabhu, fue el sirviente más íntimo de Śrī Nityānanda. Śrī Nityānanda Prabhu percibía la vida de Vrajabhūmi en su compañía.”

SIGNIFICADO: Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «En el Capítulo Quinto del Antya-khaṇḍdel Caitanya-bhāgavata se afirma que Sundarānanda era un océano de amor por Dios, y el principal compañero de Śrī Nityānanda Prabhu. En el Gaura-gaoddeśa-dīpikā (127) se dice que había sido Sudāma en el kṛṣṇa-līlā. De manera que él fue uno de los doce pastorcillos de vacas que vinieron con Balarāma cuando descendió como Śrī Nityānanda Prabhu. El santo lugar donde vivía Sundarānanda está en una aldea conocida como Maheśapura, que está a unos veintidós kilómetros al este de la estación de ferrocarril de Mājadiyā de la línea del Ferrocarril del Este, que va de Calcuta a Burdwan. Ese lugar está en el distrito de Jessore, que ahora está en Bangladesh. Entre las reliquias de esa aldea sólo queda la antigua casa residencial de Sundarānanda. A la salida de la aldea vive un bāula (pseudo vaiṣṇava)y todos los edificios, lo mismo los templos que la casa, parecen haber sido construidos recientemente. En Maheśapura hay Deidades de Śrī Rādhāvallabha y de Śrī Śrī Rādhāramaṇa. Cerca del templo pasa un pequeño río llamado Vetravatī.

«Sundarānanda Prabhu fue un naiṣṭhika-brahmacārīes decir, no se casó nunca. Por tanto, no tuvo descendientes directos, aparte de sus discípulos, pero los descendientes de su familia viven aún en la aldea conocida como Maṅgalaḍihi, en el distrito de Birbhum. En esa misma aldea hay un templo de Balarāma, donde la Deidad recibe adoración con toda regularidad. La Deidad original de Maheśapura, Rādhāvallabha, se la llevaron los saidābād gosvāmīs de Berhampur, y desde que se instalaron las presentes Deidades, una familia zamindar de Maheśapura se ha encargado de la adoración. El día de Luna llena del mes de māgha (enero-febrero) se conmemora el aniversario de la muerte de Sundarānanda, y la gente de las zonas vecinas se reúne para el festival.»

Śrī Gaura-gaoddeśa-dīpikā, 127:

purā sudāmā -namasid adya sundara-hākurah

“Sundarānanda Ṭhākura antes era uno de los doce Gopālas conocido como Sudāmā.”

Śrī Caitanya-Bhāgavata: 3.5.728:

“Sundarānanda es un océano de éxtasis sagrado. Él es el principal de los asociados de Nityānanda Prabhu.”

Sundarānanda nunca se casó y por lo tanto no tiene descendientes. Los descendientes de sus discípulos continúan manteniendo el sitio en Maheśapura. Algunos de sus parientes establecieron un templo en Maṅgalaḍihi en el Distrito de Birbhum.

Sundarānanda poseía grandes poderes místicos. Hizo que se dieran flores kadamba en un árbol de limón, mismas que utilizó más tarde en el servicio de Śrī Śrī Rādhā-Ramaṇa, tal y como se dice en el ‘Vaiṣṇava-vandana’ de Śrī Devakīnandana dāsa Ṭhākura (uno de los tres discípulos principales de Śrīla Puruṣottama dāsa Ṭhākura):

“Yo adoro Sundarānanda Ṭhākura en gran esperanza, quien hizo que se produjeran la flor kadamba en un árbol de limón.”

En otra ocasión se sumergió en un río y sacó a un cocodrilo atorado. Se parecía a Nityānanda Prabhu en ser un salvador de los más caídos.

Su desaparición tuvo lugar en el día de luna llena del mes Kārtika.

Comentarios