Desaparición de Śrīla Sāraṅga Dāsa Ṭhākura.

Śrī Caitanya-Caritamta, Ādi-līlā, Capítulo: 10. El tronco, ramas y sub-ramas del árbol Caitanya; texto 113:

rāmadāsa, kavicandra, śrī-gopāladāsa
bhāgavatācārya,
hākura sāragadāsa

“La septuagésima tercera rama del árbol original fue Rāmadāsa, la septuagésima cuarta fue Kavicandra, la septuagésima quinta fue Śrī Gopāla dāsa, la septuagésima sexta fue Bhāgavata-Ācārya, y la septuagésima séptima fue Ṭhākura Sāraṅga Dāsa.”

SIGNIFICADO: ‘Otro nombre de Ṭhākura Sāraṅga dāsa era Sārṅga Ṭhākura. A veces, también le llamaban Sārṅgapāṇi o Sārṅgadhara. Residía en Navadvīpa, en el barrio llamado Modadruma-dvīpa, y solía adorar al Señor Supremo en un lugar retirado a orillas del Ganges. No estaba aceptando discípulos, pero la Suprema Personalidad de Dios le estaba inspirando desde dentro repetidas veces para que lo hiciera. De manera que una mañana decidió: “Al primero que vea, haré de él mi discípulo”. Al ir a la orilla del Ganges a tomar su baño, vio por casualidad un cadáver que flotaba en el agua, y lo tocó con los pies. Esto hizo que el cuerpo volviese inmediatamente a la vida, y Ṭhākura Sāraṅga dāsa le aceptó como su discípulo. Más tarde, este discípulo se hizo famoso como Ṭhākura Murāri, y su nombre se asocia siempre con el de Śrī Sāraṅga. Su sucesión discipular aún está en la aldea de Śar. Hay un templo en Māmagācchi que se dice haber sido comenzado por Sāraṅga Ṭhākura. Allí, no hace mucho, se erigió un nuevo templo ante un árbol bakula, y ahora lo dirigen los miembros de la Gauḍīya Maṭha. Se dice que la dirección del templo es ahora mucho mejor que antes. En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (172) se afirma que Sārṅga Ṭhākura fue anteriormente una gopī llamada Nāndīmukhī. Algunos devotos dicen que fue anteriormente Prahlāda Mahārāja, pero Śrī Kavi-karṇapūra dice que su padre, Śivānanda Sena, no acepta esa hipótesis.’

Śrī Caitanya-Caritamta, Ādi-līlā, Capítulo: 11. Las Expansiones del Señor Nityānanda; texto 20:

murāri-caitanya-dāsera alaukika līlā
vyāghra-gāle ca
a māre, sarpa-sane khelā

“Fueron muchas las actividades extraordinarias que llevó a cabo Murāri, un gran devoto de Śrī Caitanya Mahāprabhu. A veces, en su éxtasis, le pegaba en la mejilla a un tigre, y a veces jugaba con una serpiente venenosa.”

SIGNIFICADO: Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «Murāri Caitanya dāsa había nacido en la aldea de Sar-vṛndāvana-pura, que está a unos tres kilómetros de la estación de Galaśī, en la línea de Burdwan. Cuando Murāri Caitanya dāsa fue a Navadvīpa, se estableció en la aldea de Modadruma, o Māmagāchi-grāma. Allí se le conoció como Śārṅga o Śāraṅga Murāri Caitanya dāsa. Los descendientes de su familia aún viven en Sarer Pāṭa. En el Capítulo Quinto del Antya-khaṇḍdel Caitanya-bhāgavata figura la declaración siguiente: “Murāri Caitanya dāsa no tenía atributos corporales materiales, porque era completamente espiritual. Así pues, a veces corría tras los tigres en la jungla, y los trataba como a perros o gatos. Golpeaba en la mejilla a un tigre, o cogía en el regazo una serpiente venenosa. No tenía miedo por su cuerpo exterior, del que se olvidaba completamente. Podía pasar cantando el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa las veinticuatro horas del día, o hablando de Śrī Caitanya y Nityānanda. A veces, permanecía sumergido en el agua dos o tres días, sin sentir ninguna molestia corporal. De manera que se comportaba como la madera o la piedra, pero empleaba siempre su energía en cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Nadie puede describir sus características específicas, pero se sabe que por donde pasase Murāri Caitanya, quien estuviese presente era iluminado sobre la conciencia de Kṛṣṇa, sólo con la atmósfera que creaba”».

Él solía vivir en Godrumadvīpa, que es la isla en Navadvīpa que representa, dentro de los nueve tipos de servicio devocional, a la actitud de servicio. El nombre de la ciudad es Māmagāchi. Se sentaba en un lugar apartado, por las orillas del Ganges para meditar y cantar los santos nombres. A través de estas prácticas obtuvo muchos poderes milagrosos.

Al principio, Sāraṅga Ṭhākura no quería aceptar ningún discípulo por temor a disturbios en su bhajana, pero Mahāprabhu le animó varias veces para hacerlo. Finalmente, cedió y aceptó diciendo: “Mañana temprano, a la primera persona que vea yo la iniciaré con el mantra divino.”

Al día siguiente, temprano, durante la mañana fue a tomar su baño en el Ganges. Por casualidad un cadáver llegó y tocó sus pies al entrar en el agua. Recogiendo este cuerpo, dijo: “¿Quién eres tú? Levántate.” Desde detrás, Mahāprabhu, quien fue testigo de todo, le gritó: “¡Sāraṅga, dile el mantra en el oído!” Luego, cuando Sāraṅga le dijo el mantra en el oído de ese niño muerto, el cuerpo volvió a la vida. Él dijo: “Mi nombre es Murāri. Yo soy tu sirviente. Por favor, otorga tu misericordia sobre mí.”

Después de darle el Mantra-dīkā, Sāraṅga Ṭhākura se hizo famoso como ‘Sāraṅga Murāri Ṭhākura’, debido a que el nombre anterior de su discípulo era Murāri.

El día en que este chico iba a ser investido con el cordón sagrado fue por casualidad mordido por una serpiente y murió. Como no era más que un niño, la costumbre no era quemar el cuerpo sino colocarlo en una balsa de árboles de plátano y que flotara hacia abajo en el Ganges. Cuando sus padres recibieron la noticia de que su hijo estaba vivo llegaron allí para llevarlo a casa. Sin embargo, Murāri se negó a acompañarlos a su antigua casa. Él les dijo: “Voy a permanecer en el servicio de quien me ha dado la vida de nuevo, porque yo estoy en deuda con él.”

Vṛndāvana dāsa Ṭhākura ha descrito a este Śrī Sāraṅga Murāri Ṭhākura de la siguiente manera: “Hubo una consciencia externa presente en el cuerpo trascendental de Chaitanya dāsa. Él entraría solo en el bosque para perseguir tigres; a veces saltaba en la parte posterior de un tigre, que por su influencia se mantenía inerte. En otro momento el se pondría una serpiente pitón en su regazo y jugaría con gran deleite. Era por la misericordia de Avadhūta Mahāśaya (Nityānanda Prabhu) que él era capaz de jugar de esta manera con los tigres y con las serpientes. Śrī Nityānanda Rāya es muy cariñoso con sus sirvientes, y, por lo tanto, con un simple guiño de su ojo son capaces de disfrutar de melosidades que ni siquiera son accesibles para el Señor Brahmā.

“Śrī Sāraṅga Murāri Ṭhākura estaba constantemente en el olvido de sí mismo, absorto, como él lo estaba, en la dicha de hablar sus pensamientos internos. A veces se quedaba en el agua durante 2 ó 3 días sin sufrir las molestias corporales. Él parecía ser casi insensible y, por lo tanto, sus actividades eran imperceptibles. Tal fue la feroz intensidad de su valor inconmensurable. ¿Qué tanto puedo describir las transformaciones interminables de sus sentimientos devocionales?” (Śrī Chaitanya-Bhāgavata, Antya-līlā: 5.426-434)

Los descendientes de su familia aún residen en Śar-grāma, en el Distrito de Bardhaman (Burdwan).

El siguiente relato se da en el ‘Gauīya-vaiṣṇava Abhidhāna’:

“Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura escribe en su ‘Anubhāya’: Habiendo sido ordenado por Mahāprabhu para aceptar discípulos, Sāraṅga Ṭhākura decidió que iba a aceptar como discípulo a la primera persona que conociera en la mañana siguiente. El destino quiso que a la mañana siguiente un cadáver un fuera arrojado cerca de él mientras estaba tomando su baño en el Ganges. Él revivió al cadáver y lo hizo su discípulo. Este discípulo era conocido como Murāri Ṭhākura, o a veces como Sārṅga Murāri.”

Además de esto, también se dice en el ‘Gauīya-vaiṣṇava Abhidhāna’, que Murāri era un niño que había fallecido debido a la mordedura de una serpiente, y que sus padres habían puesto su cuerpo sin incinerar en una balsa en el Ganges, como era costumbre en la época. Sāraṅga Ṭhākura mismo se convirtió en un predicador apoderado por el dharma de Mahāprabhu.

Las Deidades de Sārṅga Ṭhākura eran adoradas en la ciudad de Māmagāchi (Jahāranāgara). El templo original fue construido en frente de un árbol bakula. Las Deidades de Śrī Śrī Rādhā-Gopīnātha pueden ser vistas en este templo, al igual que la Deidad de otro asociado de Mahāprabhu (Vāsudeva Datta Ṭhākura), Śrī Madana Gopāla. Los devotos que hacen parikrama de Navadvīpa Dhāma visitan este templo para tener darśana. Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Ṭhākura estableció un templo cerca de la casa mencionada (de Sārṅga Murāri) en el lugar de nacimiento de Śrīla Vṛndāvana Dāsa Ṭhākura.

Sāraṅga Ṭhākura desapareció el día trece de la luna menguante en el mes de Agrahāyaṇa. Una opinión alternativa es que desapareció en el Aśarah Kṛṣṇa-caturdaśī.

‘Entrada al Templo de Śrī Śrī Rādhā-Gopīnātha’

‘Śrī Śrī Rādhā-Gopīnātha (pequeñas Deidades a la derecha), adoradas por Śrī Sāraṅga Ṭhākura; Śrī Śrī Rādhā-Madana Gopāla (grandes Deidades en el centro), Deidades queridas de Vāsudeva Datta; Śrī Śrī Gaura-Gadādhara (Deidades a la izquierda), éstas son las Deidades de Purī Gosvāmī.’

‘Árbol siddha-bakula, donde vivió Śrīla Sāraṅga Ṭhākura’

Comentarios