Desaparición de Śrīla Śacīdānanda Bhaktivinoda Ṭhākura.

vande bhakti-vinodam
śrī gaura-śakti-svarupa ka

bhakti-śāstrajna-samrajam
rādhā-rasa-śuddha-nidhim

“Me postro ante Śrī Bhaktivinoda Ṭhākura, el Amor Divino de Mahāprabhu Personificado. Él es el rey de todos los conocedores del propósito de las Escrituras, y Éll es el Océano de la Devoción por Śrī Rādhā.” (Śrīla Bhakti Rakaka Śrīdhara Mahārāja)

Breve biografía:

Śrīla Śacīdānanda Bhaktivinoda Ṭhākura, el pionero del siglo XIX de la conciencia de Kṛṣṇa, nació en 1838 en Bengala. Trabajó incansablemente para preservar la tradición espiritual y la literatura de la India; compuso, editó y publicó más de 100 libros en sánscrito, bengalí, e Inglés.

El pionero de la devoción pura, fue Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura quien predijo que la gente de todo el mundo se unirían bajo el estandarte del Harināma-Sakīrtana (canto congregacional de los santos nombres del Señor Kṛṣṇa) de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Por sus escritos profusos, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura infundió la corriente que iba a ser el renacimiento de una civilización devocional, la cual se había descuidado con falsas interpretaciones y  tergiversación.

Abogó por la entrega exclusiva (śaraāgati) al servicio de los devotos puros del Señor Supremo como la vida de devoción, y con este fin compuso un gran torrente de libros, oraciones, poemas y comentarios en sánscrito, bengalí, hindi, inglés, y otros idiomas, que ahora son venerados por los devotos genuinos como escritura. Su estilo de presentación fue principalmente analítico, simple y atractivo. Él enseñó que las filosofías aparentemente sofisticadas y doctrinas que desvían a uno al materialismo, la salvación, nihilismo, etc. (karma, jñana, sunya-vāda, etc.) deben ser abandonadas por los verdaderos aspirantes de la devoción; sin embargo, reconoció que desde el punto de vista universal tales distracciones “encantadoras” sirven para segregar lo no-sincero de lo sincero. Así, él previó que inevitablemente la intelectualidad del mundo debe llegar a apreciar el sendero de todos los atractivos del amor divino dado por Śrī Caitanya Mahāprabhu.

El Ṭhākura inauguró la adoración del Señor Caitanya en el sitio sagrado conocido como Śrī Yoga-Pitha, la ubicación del advenimiento de Śrī Caitanyadeva en la santa Śrī Dhāma Māyāpura.

Todas las Glorias a Śrī Guru y Śrī Gaurāga

Śrī Caitanya Sārasvata Mah.

“El Océano de la Devoción de Śrī Rādhā”

Śrī Śrīla Śacīdānanda

Bhaktivinoda Ṭhākura.

vande bhakti-vinodam

śrī gaura-śakti-svarūpaka

bhakti-sastrajna-samrajam

rādhā-rasa-sudha-nidham 

~ Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Mahārāja.

Me postro ante Śrī Bhaktivinoda Ṭhākura, el amor divino personificado de Mahāprabhu. Él es el Rey de todos los conocedores de la finalidad de las Escrituras, y Él es el Océano de la Devoción de Śrī Rādhā.

namo bhaktivinodaya sacidananda-mūrtaye

gaura-śakti-svarūpaya rūpānuga -varayate 

Ofrezco mis reverencias a Ti, ¡Oh, Bhaktivinoda!, la forma de la eternidad, del conocimiento y de la bienaventuranza, la encarnación de la potencia de Gaura y el mejor de los seguidores de Rūpa Gosvāmī.

Iluminando el cielo Gauīya.

Nuestro Divino bisabuelo Ācārya, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, apareció en un momento en que el mundo del Gauḍīya-Vaiṣṇavismo estaba en una situación desesperada. Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura escribió que cuando Mahāprabhu y Sus asociados habían dejado este mundo para entrar en los pasatiempos eternos del Señor, “el cielo de Bengala lentamente oscureció, cubierto por las nubes de disfrute de los sentidos y la falsa renuncia. El cielo estaba cubierto y el mundo fue privado de los rayos de luz que viene del sakīrtana de Mahāprabhu. Uno por uno, el sol, la luna y las estrellas ilimitadas de ese cielo se desvanecieron de la vista… Casi 350 años después de la Aparición de Mahāprabhu, el Sol Divino, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura vino a iluminar el cielo Gauīya”.

Él nació en una muy conocida  familia aristocrática Kāyastha el 2 de Septiembre de 1838, en la ciudad de Ula, cerca Birnāgara, en el Distrito de Nadia, Bengala. Él era el hijo del Rāja Kṛṣṇānanda Datta, un gran devoto de Nityānanda Prabhu, y de Jagat Mohinī Devī, y se le dio el nombre de Kedaranātha Datta. Estudió en el “Colegio de Kṛṣṇanāgara”, y fue muy bien conocido por la sociedad culta debido a su bondad, gran intelecto, a su naturaleza académica y a su talento excepcional en el debate y en la escritura.

Aceptó el papel de la administración pública para su medio de vida y por un tiempo fue puesto como oficial en Orissa y como inspector del templo de Jagannātha, en Purī. Allí, su deber era proteger contra la corrupción. Él estableció la adoración regulada de la Deidad y organizó discursos diarios del ‘Śrīmad-Bhāgavatam’ en el patio del templo. Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura pasó mucho tiempo cantando los Santos Nombres y regularmente tomó darśana de los lugares sagrados de Śrī Purī Dhāma, especialmente del Ṭoṭā-Gopīnātha Mandir, del samādhi de Śrīla Haridāsa Ṭhākura, del Siddha Bakula y de Gambhira.

Mientras servía en Dinajpur, dio un discurso diciendo: “El Bhāgavad, la Escritura revelada de los Vaiṣṇavas, no permite a Sus seguidores pedir cualquier cosa de Dios, sino el amor eterno hacia Él.” Sabiendo que en el futuro el Vaiṣṇavismo se extendería por todo el mundo, dijo, “¡Mira cuán universal es la religión Vaiṣṇava! No está destinada solamente a una determinada clase de hindúes, pero es un regalo para el hombre en general, en cualquier país que nace y en cualquier sociedad en la que se cría”.

Un regalo sencillo y digno.

Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura continuó con su servicio al gobierno, pero también dedicó su corazón y toda su energía al estudio del Vaiṣṇavismo. Después de su jornada de trabajo, se quedaría despierto hasta altas horas de la noche leyendo y escribiendo literatura devocional sagrada y poesía. Él escribió, editó y publicó más de 100 libros en varios idiomas y fue el primero en enviar sus libros fuera de la India e introducir las enseñanzas de Śrīman Mahāprabhu al mundo occidental.

Sintiendo compasión por el sufrimiento de la humanidad, Él  liberó, en un estilo dulce y lúcido, el mensaje de Śrī Caitanyadeva de tomar el Santo Nombre en un humor de rendición. Śrīla Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja dijo que Bhaktivinoda Ṭhākura vio como evidente, por sí mismo, que la intelectualidad no podía dejar de sentirse atraída por tan simple y digno regalo -el don de Mahāprabhu, la concepción de Mahāprabhu. Y el propio Ṭhākura Bhaktivinoda dijo: “Hay muchas cosas que están sucediendo en la religión en nombre de la solución más elevada de nuestra vida, pero lo que Mahāprabhu ha dado muy pronto será detectado por los intelectuales del mundo, y todos acudirán a la bandera de Śrī Caitanyadeva y cantarán las Glorias de Mahāprabhu y Kṛṣṇa”.

         sri-nama-chintamani-sampracarair

         acara-vidhau adarsam dadhauyah

         sa jagarukah smrti-mandire kim

         nityam bhaved bhakti-Vinoda-devah

~ Śrīla B.R. Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja.

¿Cuándo Bhaktivinoda Prabhu, quien nos da el ejemplo de cómo actuar predicando la joya del Santo Nombre, se mantendrá con vida en el templo de mi memoria?

De acuerdo a su necesidad.

Una ocasión Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura sorprendió a su público diciendo que los pensadores superficiales aprecian Vṛndāvana, pero que un hombre de verdadero bhajan, de verdadera aspiración divina, aspirará vivir en Kurukṣetra. Él señaló que Ṭhākura Bhaktivinoda, después de visitar muchos lugares diferentes de peregrinaje, comentó: “Me gustaría pasar los últimos días de mi vida en Kurukṣetra.”

Śrīla B.R. Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja reveló la concepción detrás de esta afirmación: “El servicio es más valioso de acuerdo a la intensidad de su necesidad. De acuerdo a su necesidad, el servicio es valorado.” En Kurukṣetra, Śrīmatī Rādhārāṇī es la más alta necesidad, porque Kṛṣṇa esta tan cerca, pero Su Vṛndāvana-līlā es imposible. Kṛṣṇa está allí, en Kurukṣetra, tan cerca, pero Él está en el papel de un rey y no pueden encontrase íntimamente. En este momento, Śrīmatī Rādhārāṇī necesita el servicio más alto de su grupo de servidores. Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura dice que en esta situación desgarradora, una gota de servicio atraerá la mayor cantidad de prema, amor divino.

Lugar de nacimiento de Mahāprabhu.

A veces Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura hablaba de volver a Vṛndāvana: “Empecé a sentir que mi vida se había gastado inútilmente”, dijo, “Yo no había logrado nada. Yo no había sido capaz de probar el néctar de la alegría de servir a Śrī Śrī Rādhā-Kṛṣṇa, la personificación de la eternidad, del conocimiento y de la bienaventuranza. Si pudiera, me hubiera gustado retirarme de mi trabajo en unos pocos años. Entonces me gustaría ir a Mathurā / Vṛndāvana… e involucrarme a mí mismo en el servicio devocional… Fui a Tārakeśvara en algún recado. Mientras yo estaba durmiendo allí, el Señor vino a mí por la noche y le dijo: “Usted está pensando en ir a Vrindavan, pero ¿qué pasa con el trabajo que se supone que hacer en Nabadwip, que está cerca de su casa?”

Thakur Bhaktivinoda dijo: “Después de que regresé de Tārakeśvara, todos los sábados me iría de Kṛṣṇanāgara a Navadvīpa para buscar los lugares de los pasatiempos de Mahāprabhu. Pero no pude encontrar nada, y eso me hizo sentir muy triste.” Una vez, cuando visitó Kuliyā, ahora Navadvīpa, Él miro, a las altas horas de la noche, desde la azotea, hacia al Ganges. En la introducción al libro ‘Śrī Caitanya Mahāprabhu, Su vida y preceptos’, dice: “Durante la meditación profunda en el lugar de nacimiento de Caitanya Mahāprabhu, Él dice que ha visto en una visión un edificio luminoso hacia el noreste.

“A la mañana siguiente fue a la proximidad del lugar que se le había aparecido. Él llegó a saber de un lugar que estaba siendo adorado por algunos de los residentes como el verdadero lugar de nacimiento de Caitanya Mahāprabhu. Señalaron un extenso montículo cubierto de plantas de Tulasī y le informaron de que este era el mismo lugar de la casa donde había aparecido Śrī Caitanya Mahāprabhu. Él estaba extremadamente alegre”.

 Debemos adorar, debemos adorar.

Su Divina Gracia Śrīla A.C. Bhaktivedanta Svāmī Mahārāja habló al grupo de nuevos discípulos en Londres, diciendo: “Bhaktivinoda Ṭhākura fue un gran Ācārya de esta sucesión discipular de Kṛṣṇa… Debemos adorar, debemos adorar, porque en la época moderna se reintrodujo la sucesión discipular… En esta sucesión los Ācāryas son autoridades. Nuestro proceso de conocimiento es muy simple. Lo tomamos de la autoridad. Hace quinientos años Caitanya Mahāprabhu enseñó esta filosofía… Así que nuestra adoración, nuestro culto hoy es a Bhaktivinoda Ṭhākura porque Él nos bendice para avanzar pacíficamente en la conciencia de Kṛṣṇa. Ācārya-upāsanā, simplemente por las bendiciones de los Ācāryas podemos avanzar muy rápido. Vedeu durlabham adurlabham ātma-bhaktau.

         rupanuga-varya hana sri-bhaktivinoda
se bhaktivinoda-dharya bahe suddha moda

Śrīla Sarasvatī Ṭhākura dijo: “Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura es el mejor de los seguidores de Śrī Rūpa Gosvāmī. La alegría pura del servicio devocional viene en la corriente que se inició con él.”

Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja ha dicho que Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura saboreó profundamente los escritos devocionales de Śrī Yamunācārya. A pesar de que Yamunācārya estaba en la Lakṣmī-Nārāyaṇa Sampradāya y no en la línea que desciende de Śrī Caitanya Mahāprabhu, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura apreció mucho sus sentimientos divinos y desde entonces esto se ha llevado a cabo en nuestra línea.

En una charla, Śrīla Govinda Mahārāja señaló: “En el libro ‘Śaraāgati hay tantas canciones que son necesarias que traducimos. El que entiende el significado de la poesía de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura entenderán lo que es la dedicación,  la renuncia, y lo que es la devoción. Aquel que se dedica con devoción conseguirá tantas cualidades y cualificaciones. Aquel que está totalmente dedicado debe conseguir progresos en su vida espiritual”.

Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja señaló que antes de comenzar a escribir su libro, el ‘Śrī Śrī Prapanna-jīvanāmtam’, pensó: El śaraāgati es la base, pero, ¿qué es śaraāgati? En la lectura del libro ‘Śaraāgati’, de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, este punto le impresionó más:

sad anga śaraṇāgati haibe yanhara
tanhara prarthana sune śrī nanda-kumāra

“Si quieres a Nanda Kumāra, debes tener presente estos seis pliegues del śaraāgati.” [Los seis miembros del śaraāgati son: aceptación de lo favorable; rechazo de lo desfavorable; plena confianza en la protección del Señor; abrazar la tutela del Señor; auto-entrega total; y entregarse con humildad.]

El título ‘Śrī Śrī Prapanna-jīvanāmtam’, significa ‘prapannanam, jivane, amta-svarūpam’: “El néctar de la vida de las almas rendidas.” Esta fue mi concepción desde el principio: prapanna-jīvanamta. Los que han llegado a tomar esto, sentirlo, esto será como el néctar a ellos. Para aquellos que se han entregado, será néctar para ellos, pero otros, la gente común, no puede apreciarlo.

Profundidad Ontológica y Feliz Estilo.

En el “Guardián de la Devoción” se dice: “Durante el curso de la vida de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Prabhupāda, en 1936, Śrīla B.R. Śrīdhara Mahārāja compuso un poema que describe las posiciones ontológicas de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura y la línea de sucesión discipular derivada de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura leyó con un ‘ojo’ muy crítico. En el momento en que llegó a la quinta estrofa, en particular, se convirtió en especialmente satisfecho de entender que Śrīla Guru Mahārāja había capturado la concepción de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura.

Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Prabhupāda estaba tan contento con la profundidad ontológica del poema y su estilo feliz, que comentó: “Bhaktivinoda Ṭhākura ha escrito esto a través de él Ahora estoy satisfecho de que aunque yo parta al menos un hombre permanecerá detrás y podrá representar mis conclusiones”. Este poema dio a Śrīla Sarasvatī Ṭhākura gran placer:

ha ha bhaktivinoda-thakkura! guroh! dvavimsatis te sama

dirghad-duhkha-bharad-asesa-virahad-duhsthikrta bhuriyam

 jivanam bahu-janma-punya-nivahakrsto mahi-mandale

avirbhava-krpam chakara cha bhavan sri-gaura-saktih svayam [1]

¡Ay, ay! ¡Oh, Bhaktivinoda Ṭhākura!, ¡Oh, Guru Supremo!, durante veintidós años este mundo se ha sumido en la desgracia, presa del dolor a largo en su separación intolerable. Usted es la potencia divina de Śrī Gaura, y gentilmente hiciste tu aparición en este plano terrenal, siendo atraído por obras virtuosas de los seres vivos realizadas a lo largo de muchas vidas.

En referencia a este poema, Śrīla Śrīdhara Mahārāja dijo una vez: “Traté de escribir algo sobre Bhaktivinoda Ṭhākura, y pensé que esta era la clave para el afecto de Prabhupāda Sarasvatī hacia mí. Su atención se dirigió a mí, porque yo traté de darle grandeza a la persona de Bhaktivinoda Ṭhākura ante el público de una manera sistemática. Es mi propio sentimiento. Él puede dar todo a alguien que esté un poco unido a Bhaktivinoda Ṭhākura”.

El Séptimo Gosvāmī.

godruma-dhame bhajana-anukule  mathura-sri-nandisvara-samatule

          tahi maha surabhi-kunja-kutire  baithobun hama sura-tatini-tire

                                          ~Bhakti-anukula-matra Karyera Svikaran,  song 2

~ Śaraāgati.

“En las orillas del celestial río Ganges habitaré en una casa de campo en Surabhi-kuñja, en Godruma Dhāma. Esta tierra de Godruma es muy conductiva para realizar el culto devocional del Señor Supremo y no es diferente del lugar sagrado llamado Nandagrāma, ubicada en el Distrito de la Santo Mathurā.

Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura terminó sus pasatiempos manifiestos en Jagannātha Purī, el 23 de junio de 1914, el día de la desaparición de Śrī Gadādhara Paṇḍita. Volvió a sus dulces pasatiempos en el mundo espiritual y su cuerpo terrenal fue llevado de vuelta a su amada Godruma en el santo Dhāma.

         hari-kirtana-madhyagatam svajanaih

         parivestita-jambunadabha-harim

         nija-gauda-janaika-krpa-jaladhim

         bhaja godruma-kanana-kunja-vidhum

~Śrīla Bhaktivinoda hākura.

“Adora la luna de las glorietas forestales de Godruma, el océano de misericordia para sus propios compañeros de la tierra de Gauda; Él baila en medio del kīrtana, rodeado de estos asociados, Su forma refulgente parece para ser oro refinado.”

Śrīla Sarasvatī Ṭhākura organizó una sala de reunión pública para ofrecer sus condolencias. Numerosas personas respetables, grandes eruditos y asociados queridos asistieron y hablaron de las Glorias inconmensurables de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. En un obituario sobre Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, ‘Śārada-caraa-mitra’, el Juez del Tribunal Superior de Calcuta, escribió: “Conocía a Ṭhākura Bhaktivinoda íntimamente como un amigo y teníamos una relación. Incluso bajo la presión del trabajo oficial como magistrado, a cargo de una subdivisión pesada, Él siempre pudo encontrar tiempo para la contemplación devocional y el trabajo, y cada vez que me encontré con él nuestra conversación se convertiría en unos momentos con el tema de ‘bhakti’ y ‘acintya bheda abheda’, ‘Dvaitādvaita-vāda’, etc., y el trabajo santo que reposa sobre Él. El servicio de Dios.”

Se notó que Él demostró genuina humildad, negando todos los honores y títulos, incluso en su trabajo del gobierno, y siempre mantuvo estrictas normas morales. Muchos reconocieron que Ṭhākura Bhaktivinoda dio pensamiento nuevo y fresco sobre la religión y la posición eterna de uno. Sus estudios y revelaciones sobre el Vaiṣṇavismo sobresalieron de entre todos los Ācāryas modernos. Shishir Ghoṣa dijo: “Hemos oído hablar de los Seis Gosvāmīs de la época de Mahāprabhu, pero los escritos de Bhaktivinoda demuestran que Él posee la séptima posición entre los Gosvāmīs. Él nos ha dejado tal escritura extensa y original sobre las enseñanzas de Śrī Caitanyadeva.”

Śrīla Sarasvatī Ṭhākura una vez predijo: “Ese día no está muy lejano, cuando los volúmenes de valor incalculable escritos por Ṭhākura Bhaktivinoda sean reverentemente traducidos por los destinatarios de Su gracia en todos los idiomas del mundo.” Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Mahārāja ha dicho que “Bhaktivinoda Ṭhākura dejó al mundo su literatura y Él está presente siempre en su literatura. Él ha entregado sus escritos sobre las enseñanzas de Mahāprabhu y el Bhāgavatam de una manera sistemática y científica, adecuados a la edad moderna. Nuestra deuda con Sus santos pies no tiene fin.”

Desde las cámaras interiores de Su Corazón.

Śrīla  Bhaktivinoda Ṭhākura había apelado al Señor pidiéndole que enviara un “Rayo de Viṣṇu” para continuar su trabajo de predicar el mensaje de oro de Śrī Caitanyadeva. Cuando Ṭhākura Bhaktivinoda dejó este mundo, en su extrema misericordia dejó a su más querida y valorada contribución Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Śrīla B.R. Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja explicó que las Deidades de Śrī Śrī Gaura-Gadādhara se mantuvieron en las cámaras interiores del corazón de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, y por la fuerza de ese mismo corazón derretido, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura descendió.

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Mahārāja ha compartido cómo Śrīla Sarasvatī Ṭhākura se enojó con cualquier sugerencia de que Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura era de la naturaleza de un ser humano ordinario. La concepción que Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura dio no puede venir de la sección humana, y su “cámara de bhajans” es extremadamente difícil de abrir.

En un artículo del “Gauīya Darśana” Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura ha dicho: “el mayor regalo de Ṭhākura Bhaktivinoda al mundo consiste en esto; que ha dado lugar a la aparición de los devotos puros que están, en la actualidad, llevando a cabo el movimiento de devoción pura a los Pies de Śrī Kṛṣṇa por su propio servicio espiritual de tiempo completo a la Divinidad.”

hari-sevaka-sevana-dharma-paro

hari-nama-rasamrta-pana-ratah

nati-dainya-daya-paramana-yuto

bhaja godruma-kanana-kunja-vidhum

                       ~Śrīla Bhaktivinoda hākura.

“Ponte fijo en la religión de servir a los siervos de Hari. Sé fijo en beber el néctar de los Santos Nombres. Siempre sé fijo en el respeto, la humildad y la compasión. Adora la luna de las glorietas del bosque de Godruma.”

La semilla del más alto Beneficio.

En el libro “Corazón y Halo”, de Śrīla B.R. Śrīdhara Mahārāja, se dice: “En las enseñanzas de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, cuya predica fue inspirada por Śrī Gadādhara Paṇḍita y Śrīman Mahāprabhu, encontramos toda la sustancia que está presente en ese plano de vibración. Estas dos personalidades, Śrī Paṇḍita Gadādhara y Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, son nuestros grandes gurus, nuestros guías, y ofreciendo nuestra adoración a ellos podemos sembrar la semilla de nuestro beneficio más alto. Por la gracia de aquel gran Guru Mahārāja, Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Prabhupāda, hemos sido capaces de entender esto.

“Y Bhaktivinoda Ṭhākura, aunque por lo general tiene su propia posición, tal como se entiende a partir de la consideración del discípulo, Prabhupāda Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura ha visto a Śrīmatī Rādhārāṇī en él: una visión ‘relativa’. Una vez dijo que Rādhārāṇī representa el pleno juego de āṣṭa-nāyikā, las ocho características de la heroína; vemos que todas ellas están perfectamente representadas en Ella. En otros lugares podemos encontrar representaciones parciales de ellas, pero encontrarlas totalmente manifiestas, eso es sólo en Ella.

Sólo Aquellos de Visión Profunda.

“Él dijo: ‘Veo a mi Gurudeva como Guṇa-mañjari, y en esa forma de mañjari tiene alguna representación parcial de Rādhārāṇī. Pero si intento mirar más profundamente, me parece que lo identificó plenamente con ella; las ocho tipos de cualidades mostradas en el servicio de Kṛṣṇa (āṣṭa-nāyikā), se encuentran allí. Si lo miro con la cabeza un poco más erguida, puedo ver que él es uno con Rādhārāṇī, ācāryya vijānīyāt: Ve al Ācārya como a Mí Mismo. Si le doy más atención a esta regla śástrica y trato de buscar el sentido, me parece que Rādhārāṇī viene a ocupar Su lugar allí, en la posición de mi Gurudeva.” De esta manera Él ha visto en Bhaktivinoda Ṭhākura a la máxima representación del culto a Śrī Gaurāṅga.

“Esta realización se expresa en su poema en el que dice que vio a Svarūpa Dāmodara Gosvāmī en Gaura-Kiśora Dāsa Bābājī y a Śrī Gadādhara Paṇḍita en Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. En un lugar ha escrito: ‘gadādhara-din dhari ‘paiyacche gaurahari, que ha aceptado idéntico el día de la desaparición de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura con el de Śrī Gadādhara Paṇḍita. En otro lugar, en su poema a la conclusión del comentario al ‘Śrī Caitanya-caritāmta’, ha escrito: “Aquí, en Navadvīpa Dhāma, los pasatiempos eternos se están llevando a cabo de forma continua; sólo aquellos que han conseguido una visión profunda pueden percibirlo.”

gadadhara mitra-vara, sri svarupa damodara,

sada kala gaura-krsna yaje

 jagatera dekhi’ klesa, dhariya bhiksuka-vesa,

aharahah krsna-nama bhaje

 

sri gaura icchaya dui, mahima ki kava mui,

aprakrta parisada-katha

prakata haiya seve, krsna-gaurabhinna-deve,

aprakasya katha yatha tatha

Él dice: “Es muy difícil percibir la dulce voluntad de Śrī Gaurāṅga, pero si podemos elevarnos a ese nivel, veremos que Svarūpa Dāmodara Gosvāmī y Śrī Paṇḍita Gadādhara siempre se dedican a Su servicio aquí en Navadvīpa. A veces se suprime y, a veces está apareciendo en la superficie. En ese plano todo va por la dulce voluntad de Śrī Gaurāṅga, sin ninguna restricción. Pero ahora me parece que los dos han aparecido en la superficie como Śrīla Gaura-Kiśora Dāsa Bābājī y Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. Lo he visto con mis propios ojos de servicio divino, pero esto no va a ser anunciado, no va a ser objeto de publicidad en cualquier lugar ni en todas partes; la gente se reirá de ello. Pero esta es mi sincera conclusión.

“Él ha escrito esto en su poema concluyendo el ‘Śrī Caitanya-caritāmta’. Así Gadādhara Paṇḍita fue identificado con Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. Esa fue la visión de nuestro Gurudeva, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Podía ver en ellos la misma identidad. Consideró al ‘Paramparā śikā-guru’ ser la cosa más sustancial. Eliminando la sahajiyā-vāda que le da mucha importancia a la cubierta exterior, trata de mirar hacia adentro, y ve las cosas con más profundidad. Trata de entender las vibraciones más profundas del ambiente exterior, y ve también dentro de ti. Sumérgete profundo y encontrarás el plano de la más fina vibración que te llevará las noticias, y tu verás esa verdad.”

sākād-dharitvena samasta-śāstrair
uktas tathā bhāvyata eva sadbhi

kintu prabhor ya
priya eva tasya
vande guro
śrī-caraāravindam

~ Śrī Śrī Gurv-aṣṭaka.

“Yo adoro a los pies de loto del Divino Maestro (que es la encarnación manifiesta simultánea e inconcebiblemente distinta y no distinta de la Suprema Personalidad de Dios): todas las escrituras cantan las glorias de tu ser, la forma no diferente directa del Señor Supremo Śrī Hari, y los santos puros también reconocen esto; sin embargo, él es el más amado del Señor.”

Todo era Bhaktivinoda hākura.

Se dice por Śrīla B.R. Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja que aunque Śrīla Sarasvatī Ṭhākura, por sugerencia de Bhaktivinoda Ṭhākura, tomó la iniciación de Gaura-Kiśora Dāsa Bābājī Mahārāja, él siempre mantuvo a Ṭhākura Bhaktivinoda, sustancialmente, como su Guru. A partir de la consideración interna, Bhaktivinoda Ṭhākura era su Divino Śrī Guru. Se encontró que su exterior e interior están llenos de Bhaktivinoda Ṭhākura. No podía sino sentir esto en su corazón.

Él vio todo sólo a través de su Gurudeva. Comenzó muchos templos y muy a menudo nombró Deidades, “Vinoda-Vilāsa”, “Vinoda-Ramā”, “Vinoda-Prāṇa”, y más. Śrīla Śrīdhara Mahārāja nos recuerda que pidamos ver a Gurudeva no tan opacamente, sino lo más transparente a tal grado que a través de él, el fin más elevado, la más alta concepción de servicio, se puede ver y alcanzar. Si somos serios encontraremos al más alto vínculo, desde el origen. Podemos lograrlo allí. Según la śraddhā del discípulo, él verá al Señor presente en su Gurudeva. Guru-tattva, es muy especial, muy noble y muy profundo.” Hemos visto esto en Śrīla Sarasvatī Ṭhākura. Śrīla Bhaktivinoda era su propio ser. Todo era Bhaktivinoda Ṭhākura.

amanda-karunya-gunakara-sri-

dachaitanya-devasya-dayavatara

bhavita sa gaura-saktir kim

drsor padam bhakti-vinoda-devah

~ Śrīla B.R. Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja.

“¡Ah, Océano de compasión ilimitada! Usted es la encarnación de la misericordia de Caitanya Deva. Usted es la energía de Gaurāṅga. ¡Oh, Señor Bhaktivinoda! ¿Cuándo volverás a ser visible para mí?

Ofrezco reverencias a los pies de loto de nuestro divino Guru-varga y a los Divinos Vaiṣṇavas en esta sagrada ocasión. Tus pies de loto son mi refugio y mi gracia.

sarvva-vaisnavera pa’ ye kari namaskara,
ithe aparadha kichhu nahuka amara

Me inclino a los pies de los Vaiṣṇavas;

Que no haya ninguna ofensa en mi intento por servirlos.

jaya gaura bhakta-gana, gaura yanra prana

saba bhakta mili’ more bhakti deha’ dana

Todas las Glorias a todos los devotos de Śrī Caitanya Mahāprabhu, porque el Señor es su vida y su alma. Todos ustedes, otorguen amablemente servicio devocional sobre mí.

~ C.c. Antya-līlā 11.8

Pasatiempo acerca de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, extraída de un libro de nuestro Śrīla Guru Mahārāja.

Śrīla Śrīdhara Mahārāja: Había un Pārvata Mahārāja que vivía al lado de Bhaktivinoda Ṭhākura cuando Él pasó su vejez en Godruma. Pārvata Mahārāja dijo que había sólo una pared de separación entre su casa y la de Bhaktivinoda Ṭhākura. Eso estaba en Surabhi-kuñja. Cerca de las 3 de la mañana, Bhaktivinoda Ṭhākura se levantaba y cantaba el Nombre de Kṛṣṇa, el Mahā-mantra, en voz alta. Pārvata Mahārāja lo describió así: “Era como si llamará a alguien desde lejos -con este espíritu Bhaktivinoda Ṭhākura cantaba el Santo Nombre. Mahārāja se asombraba de ver semejante comportamiento. Había una silla de cemento, y cuando Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura se sentía cansado, se sentaba y descansaba allí un rato. Y entonces después de algún tiempo él otra vez caminaba en el jardín, cantando en voz alta, “Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa!” Con tal animación en su voz llamaba – él llamaba a una persona; con este espíritu y no de una manera formal, pero con una necesidad material, él estaba llamando al Señor.

~ De’ Sermones del Guardián de la Devoción’, volumen II, capítulo II.

En las enseñanzas de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, cuya predica fue inspirada por Śrī Gadādhara Paṇḍita y Śrīman Mahāprabhu, también encontramos toda la sustancia que está presente en ese plano de vibración. Estas dos personalidades, Śrī Gadādhara Paṇḍita y Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, son nuestros grandes gurus, nuestros guías, y ofreciéndoles nuestra adoración a ellos podemos sembrar la semilla de nuestro mayor beneficio. Por la gracia de ese gran Guru-Mahārāja Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Prabhupāda, hemos tenido la capacidad para entender esto.

Y Bhaktivinoda Ṭhākura, aunque generalmente tiene su propia posición, como se entiende de la consideración del discípulo, Prabhupāda Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura ha visto a Śrīmatī Rādhārāṇī en Él: una visión “relativa”. Una vez dijo que Rādhārāṇī representa el juego completo de āṣṭa-nāyikā, las ocho características de una amante; vemos que todos están perfectamente representados en Ella. En otros lugares podemos encontrar representaciones parciales de ellos, pero los encontramos plenamente manifiestos solamente en Ella.

Él dijo: “Considero a mi Gurudeva como Guṇa-mañjari, y en esa forma mañjari él tiene alguna representación parcial de Rādhārāṇī. Pero si intento buscar más profundamente, lo encuentro totalmente identificado con Ella; las ocho clases de cualidades mostradas en el servicio de Kṛṣṇa (āṣṭa-nāyikā) deben ser encontrados allí. Si lo veo con la cabeza un poco más elevada, puedo ver que él es uno con Radharani. Ācārya  vijānīyāt: “conoce al Ācārya como a Mí Mismo”. Si presto más atención a esta regla śástrica  y trato de buscar el significado, me parece que Rādhārāṇī viene a tomar Su lugar, en la posición de mi Gurudeva.” De esta manera él ha visto en Bhaktivinoda Ṭhākura, la máxima representación del culto a Śrī Gaurāṅga.

Esta realización se expresa en su poema donde dice que él vio a Svarūpa Dāmodara Gosvāmī en Gaura Kiśora Dāsa Bābājī, y a Śrī Gadādhara Paṇḍita en Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. En un lugar escribió: Gadādhara din dhori paya acha Gaura-Hari, que él ha aceptado el día de la desaparición de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura como idéntica con la de Śrī Gadādhara Paṇḍita. En otro lugar, en su poema al final de su comentario sobre el ‘Śrī Caitanya-caritāmta’, ha escrito: “aquí, en Navadvīpa Dhāma, los pasatiempos eternos están sucediendo continuamente; sólo aquellos que han conseguido esa visión profunda, pueden percibirlo.”

gadādhara mitra-vara, śrī svarūpa dāmodara, 
sada kala krsna gaura yaje 
jagatera dekhi’ klesa, dhariya bhiksuka-vesa, 
aharahah kṛṣṇa-nama bhaje 
śrī gaura icchaya dui, mahima ki kava mui, 
aprakrta parisada-katha 
prakata haiya seve, Krishna-gaurabhinna-deve, 
aprakasya katha yathā tathā

Él dice, “es muy difícil percibir la dulce voluntad de Śrī Gaurāṅga, pero si podemos llevarnos a ese nivel, vemos que Svarūpa Dāmodara Gosvāmī y Śrī Gadādhara Paṇḍita siempre se dedican a su servicio aquí en Navadvīpa. A veces se suprime y a veces está apareciendo en la superficie. En ese plano todo está pasando por la dulce voluntad de Śrī Gaurāṅga, sin ninguna restricción. Pero ahora me parece que esos dos han aparecido en la superficie como Śrīla Gaura Kiśora Dāsa Bābājī y Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. Yo lo he visto con mis propios ojos de servicio divino pero esto no debe ser anunciado, no para hacer publicidad aquí y allá; la gente se reiría. Pero esta es mi conclusión sincera”. Él ha escrito esto en su poema al final del ‘Śrī Caitanya-caritāmta’.

De esta manera, Gadādhara Paṇḍita fue identificado con Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura. Era la visión de nuestro Gurudeva, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Podía ver en ellos la misma identidad. Consideró el Śikā-Guru paramparā lo más importante: “eliminando el ‘sahajiyā-vāda’ que da mucha importancia a la cubierta exterior, trate de mirar dentro, y ver las cosas más profundamente. Tratar de entender las vibraciones más profundas del medio exterior y ver dentro de ti también. Busca profundamente y encontrarás el plano de la vibración más fina que traerá esas noticias para usted, y usted verá esa verdad.”

Comentarios