Desaparición de Śrīla Narahari Sarakāra Ṭhākura (Narahari dāsa).

“Aquella, quien previamente fue una amiga íntima de Rādhā llamada Madhumāṭi, ahora es Narahari Sarakāra, el querido asociado del Señor. (Gaura-gaoddeśa-dīpikā: 117)

Śrīla Narahari Sarakāra Ṭhākura se cuenta como una de las ramas en el árbol de deseos de servicio devocional puro del Señor Chaitanya. Por el deseo de Mahāprabhu, él hizo su aparición en una familia de médicos (vaidya), bendiciendo a su familia al hacerlo. Él era el líder de entre los asociados del Señor entre los residentes de la aldea de Śrīkhaṇḍa. La estación de tren de Śrīkhaṇḍa está en el Distrito de Burdwan a cuatro millas al oeste de Katwa. La casa de Narahari esta aproximadamente a una milla de esa estación.

El erudito Bhārata Mallikā ha escrito los siguientes versos en sánscrito sobre la aparición de Narahari en una familia vaidya, en su libro ‘Candra-prabhā’:

śrīkhaṇḍa-nāma-nagarī rādhe bageśu viśruta

sarveām eva vaidyanāma āśrayo yātrā vidyate

goṣṭhī-bhūta yātrā vaidya ya khaṇḍo bhūd bhieka-priyā

viśeata kulinanāma sarveām eva vāsā-bhū

“En Bengala, en la zona conocida como Rāṛh (Burdwan, Birbhum), hay una famosa ciudad conocida como Śrīkhaṇḍa, que dio cobijo a todos los clanes del médicos. Desde que los vaidyas llegaron allí, se convirtió en una residencia favorecida por ellos, sobre todo los que eran de nacimiento más noble.”

En el ‘Gauīya-Vaiṣṇava Abhidhāna’ (de Śrīla Haridāsa Sena Bābājī Mahārāja), se afirma que Narahari Sarakāra Ṭhākura apareció ya sea en el año 1401 o Śaka 1402 (1479-80 de N.E). El nombre de su padre era Śrī Nārāyaṇa Dāsa, y el de su madre Śrī Goyi. Śrī Goyi era la hija de Murāri Sena. Nārāyaṇa Dāsa tenía tres hijos: Mukunda, Mādhava y Narahari. Raghunandana Ṭhākura fue hijo de Mukunda. (Bhakti-Ratnākara: 11,730 a 1)

El autor del ‘Caitanya-Magala’, Locana Dāsa, que vino de la aldea de Ko-grāma, cerca de Jhāmaṭapura, era el discípulo de Narahari. Por esta razón, Locana Dāsa escribe que Śrīla Gadādhara Paṇḍita Gosvāmī y Narahari Sarakāra Ṭhākura fueron asociados queridos de Mahāprabhu. Por otro lado, en el ‘Chaitanya-Bhāgavata’, Vṛndāvana Dāsa Ṭhākura no ha hablado en de manera extensa sobre los devotos de Śrīkhaṇḍa.

Śrīla Locana Dāsa Ṭhākura ha escrito en el ‘Caitanya-Magala’ lo siguiente acerca de su guru:

Narahari Dāsa Ṭhākura es mi señor adorable. Poseía el poder del linaje puro de una familia de médicos. Su cuerpo estaba impregnado por el amor a Kṛṣṇa, y aparte del Kṛṣṇa-prema, él no enseñó nada a los que fueron sus discípulos.

Tras la muerte de su padre Nārāyaṇa, el hermano mayor de Narahari, Mukunda, hizo arreglos para que estudiara en Navadvīpa. Se dice que Mukunda en ocasiones trabajó como médico de la familia Shah. Narahari se convirtió rápidamente en una persona muy erudita, así como en un conocedor de los sabores de la devoción. Incluso, antes de convertirse en un asociado de Mahāprabhu, compuso canciones que glorifican los Pasatiempos de Rādhā y Govinda. Cuando Śrīla Gadādhara Paṇḍita Gosvāmī estaba constantemente por un lado del Señor, dedicado a Su servicio, Narahari tuvo la buena fortuna de entrar en Su asociación. Narahari Sarakāra Ṭhākura era aficionado al servicio personal del Señor con la cāmara.* Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura confirmó esto en su canción ‘Śrī Gaura-ārati’:

narahari-ādi kori’ cāmara dhulāya
sañjaya-mukunda-bāsu-ghoṣ-ādi gāya

“Narahari Sarakāra y otros asociados del Señor Caitanya lo abanican con cāmaras, y los devotos encabezados por Sañjaya Paṇḍita, Mukunda Datta y Vāsu Ghoṣa cantan un dulce kīrtana.”

Śrīla Narottama Dāsa Ṭhākura lo glorifica en su canción ‘Sva-Niṣṭha’:

advaita ācārya bala, gadādhara mora kula,

narahari vilasai mora

 “Advaita Ācārya es mi fuerza; Gadādhara es mi familia; Narahari Sarakāra es mi gloria.”

Narahari escribió varios libros, entre ellos el ‘Bhakti-candrikā-pātala’, ‘Śrī-Kṛṣṇa-bhajanāmta’, ‘Śrī-Caitanya-sahasranāma’, Śrī Śacīnandana-aṣṭaka’, ‘Śrī Radha-aṣṭaka’, etc. Todos ellos son bien conocidos y altamente considerados por los devotos.

Un libro de canciones llamado ‘Pāda-kalpataru’, el cual describe la intensa separación de Śrī Gaurāṅga, ha sido atribuido a Narahari Sarakāra Ṭhākura, al igual como otros libros.

Casi todas las canciones de Sri Narahari Sarakara Thakura han sido incluidas en el ‘Bhakti-ratnākara’ por Narahari Cakravartī Ṭhākura. Por lo tanto, algunas veces es difícil decir que parte del ‘Bhakti-ratnākara’ constituye las canciones de Narahari Sarakāra citadas por Narahari Cakravartī, y que parte ha sido escrita por Narahari Cakravartī Ṭhākura. De la misma manera, que es difícil decir exactamente cuales canciones del Gaura-līlā incluidas en el ‘Bhakti-ratnākara’ son escritas por Narahari Sarakāra Ṭhākura. Lo que lo hace más complicado es que ambos autores llevan el mismo nombre y con frecuencia terminan la canción diciendo “Esta canción fue cantada por Narahari.” Esto ha llevado a un cierto grado de confusión sobre la autoría específica de ciertas partes de la obra, a pesar que ambos Narahari son grandes devotos y el ‘Bhakti-ratnākara’ es venerado como un distribuidor autorizado de las escrituras que describen la vida de los grandes santos Vaiṣṇavas.

La siguiente es una historia contada sobre Narahari: “Una vez, cuando Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu llegaron a Su casa en Śrīkhaṇḍa, de repente expresaron Su antojo de miel. Narahari demostró sus poderes milagrosos, transformando el agua de un estanque que está cerca de su casa en miel. Él satisfizo los deseos de los Señores con agua de este estanque, y que desde entonces ha sido llamado ‘Madhu-puṣkariṇī’ (lago de miel). El Señor le dio a Narahari en un sueño la orden para instalar tres Deidades de Sí Mismo, y que actualmente se adoran en Śrīkhaṇḍa, Katwa y Gaṅgānagara.

Narahari Sarakāra Ṭhākura también participó en las actividades del Señor en Purī. Él y los otros residentes de Śrīkhaṇḍa vendrían todos los años con Śivānanda Sena (‘Śrī Chaitanya-Caritāmta’ Madhya-līlā, 1.132). Después de su peregrinaje al sur de India, después de haber salvado a tantas personas por darles amor por Kṛṣṇa, Mahāprabhu regresó a Purī, donde Nityānanda envió a Su sirviente Kāla Kṛṣṇa Dāsa de vuelta a Bengala para decirle a todos de la llegada del Señor. Todos los devotos de inmediato hicieron arreglos para ir a Jagannātha Purī y ver al Señor. Los Khaṇḍa-vāsīs (habitantes de Śrīkhaṇḍa) estaban entre ellos.

Muchas personas confunden al autor del ‘Bhakti-Ratnākara’, Narahari Cakravartī, con Narahari Sarakāra Ṭhākura. El primero, a quien también se le conoce como Ghanaśyāma Dāsa, es una persona diferente, que nació en el Distrito de Murśidābād. El nombre de su padre era Jagannātha Cakravartī y él era un discípulo de Viśvanātha Cakravartī. Por orden de Govindajī, fue nombrado como el cocinero para el templo de Govinda, y era conocido como el ‘pūjāri cocinero’ (rasuira-pūjāri) en Vraja.

La siguiente canción fue escrita por Narahari Sarakāra Ṭhākura:

āola gaura puna hi nadīyā pura
hayata mānāhi ullāsa
aiche ānanda k
āṇḍa kiye heraba
karabahi kīrtana vilāsa

hari hari,
kaba hāma heraba so mukha-cada
viraha payodhi kabahu d
īna pan raba
tutaba h
dayaka bandha

kundana kanaka pāti kebā heraba
yajña ki sūtra virajā
bahu-yugala tuli hari hari bolaba
na
ana bhakata-gaa majha

eta kahi nayana mudi bahu saba jana
gaura prema bhelā bhora
narahari dāsa āśā kaba puraba
heraba gaura-kiśora

Si Gaura regresara a la ciudad de Nadia, mi mente se llenaría de alegría. Entonces, me gustaría verlo, la fuente de toda felicidad, ejecutando Sus pasatiempos de kīrtana.

¡Hari, Hari! ¿Cuándo voy a volver a contemplar ese rostro cual luna? ¿Cuándo llegará ese día donde la presa que sostiene el océano de separación de mi corazón se rompa?

¿Cuándo voy a ver la forma dorada del Señor, envuelto en su yajña-sūtra? Levantando mis brazos en el aire, voy a gritar ‘¡Hari!!Hari! y bailar en medio de los devotos.

Diciendo estas cosas, muchos de los devotos de Gaura cierran los ojos y se funden en amor por Él. ¿Cuándo serán satisfechos los deseos Narahari? ¿Cuándo fijara su mira una vez más a la forma del joven Gaura?

Narahari desapareció en torno al año 1540 de n. e. (No de acuerdo a sus descendientes, que dicen que vivió 100 años, hasta 1578 más o menos.), en el mes de Agrahāyaṇa, el día de Kṛṣṇa-ekādaśī. Śrīnivāsa Ācārya ofició la ceremonia de su funeral. El hijo de Nityānanda Prabhu, Vīracandra Gosvāmī, y muchos otros Vaiṣṇavas importantes estaban en Śrīkhaṇḍa para celebrar la desaparición de Narahari, y que se describe en el ‘Bhakti-Ratnākara’:

Algunas personas dijeron: “¡hermanos! No se vayan tan rápido. Un océano de prema inundará Śrīkhaṇḍa en unos pocos días. En el decimotercer día de la luna menguante de Agrahāyaṇa, cuando Narahari Ṭhākura desapareció, un gran festival se llevará a cabo aquí.

(Bhakti-Ratnākara 9,512 a 4)

Śrīla Lochana Dāsa Ṭhākura ha escrito: “Antes del nacimiento de Śrī Gaurāṅga fueron escritos diferentes rāgas por Narahari quien cantaba sobre el Vraja-rasa.” Antes que escribiera canciones de Gaurāṅga, Narahari Sarakāra Ṭhākura compuso muchas canciones glorificando a Kṛṣṇa.

*Abanico con pelos de cola de toro yak.

Śrī Caitanya-Caritamta, Ādi-līlā, Capítulo: 10. El tronco, ramas y sub-ramas del árbol Caitanya; textos 78-79:

“El Señor Khaṇḍavāsī Mukunda y su hijo Raghunandana fueron la rama trigésima novena del árbol, Narahari fue la cuadragésima, Cirañjīva la cuadragésima primera, y Sulocana la cuadragésima segunda. Todos ellos fueron grandes ramas del sumamente misericordioso árbol del Señor Caitanya Mahāprabhu. Distribuyeron los frutos y las flores del amor por Dios por todas partes.”

Significado: El Señor Mukunda dāsa era el hijo de Nārāyaṇa dāsa y el hermano mayor de Narahari Sarakāra. El nombre de su segundo hermano era Mādhava dāsa, y su hijo se llamaba Raghunandana dāsa. Los descendientes de Raghunandana dasa viven aún seis kilómetros al oeste de Katwa, en la aldea llamada Śrīkhaṇḍa, donde vivía Raghunandana dāsa. Raghunandana tuvo un hijo llamado Kānāi, el cual tuvo dos hijos: Madana Rāya, que fue discípulo de Narahari Ṭhākura, y Vamśīvadana. Se cree que, por lo menos, cuatrocientos hombres descendieron de esa dinastía. Todos sus nombres están consignados en la aldea conocida como Śrīkhaṇḍa. En el ‘Gaura-gaoddeśa-dīpikā’ se afirma que la gopī que se llamaba Vṛndādevī fue Mukunda dāsa, vivió en Śrīkhaṇḍa y fue muy querido por el Señor Caitanya Mahāprabhu. Su maravillosa devoción y amor por Kṛṣṇa se describen en el Capítulo Decimoquinto del Madhya-līlā. En el Capítulo Octavo del Bhakti-ratnākara, se afirma que Raghunandana solía servir a una Deidad del Señor Caitanya Mahāprabhu.

Narahari dāsa Sarakāra fue un devoto muy famoso. Locana dāsa Ṭhākura, el célebre autor del Caitanya-Magala, fue su discípulo. En el Caitanya-Magala se afirma que el Señor Gadādhara Dāsa y Narahari Sarakāra eran sumamente queridos por el Señor Caitanya Mahāprabhu, pero no hay referencia específica en cuanto a los habitantes de la aldea de Śrīkhaṇḍa.

Cirañjīva y Sulocana residían en Śrīkhaṇḍa, donde aún viven sus descendientes. De los dos hijos de Cirañjīva, el mayor, Rāmacandra Kavirāja, fue un discípulo de Śrīnivāsa Ācārya y un compañero íntimo de Narottama dāsa Thakura. El hijo menor fue Govinda dasa Kavirāja, el famoso poeta vaiṣṇava. La esposa de Cirañjīva fue Sunandā, y su suegro era Dāmodara Sena Kavirāja. Cirañjīva vivió anteriormente a orillas del Ganges, en la aldea de Kumāra-nāgara. El Gaura gaoddeśa-dīpikā (versos 187 y 207) afirma que anteriormente, en Vṛndāvana, fue Candrikā.

Śrī Caitanya-Caritamta, Madhya-līlā, Capítulo 1: Los pasatiempos tardíos de Sri Caitanya Mahāprabhu.
Texto 132:

“Finalmente, Narahari Dāsa y otros habitantes de Khaṇḍa, junto con Śivānanda Sena, todos llegaron, y Śrī Caitanya Mahāprabhu los conoció.”

Śrī Caitanya-Caritamta, Madhya-līlā, Capítulo 10: El regreso del señor a Jagannātha Purī.
Texto 87-90:

“Advaita Ācārya,  después celebró una fiesta que duró dos o tres días. A partir de entonces, todos hicieron la firme decisión de ir a Jagannātha Purī.”

“Todos los devotos se reunieron en Navadvīpa y, con el permiso de la madre Śacī, partieron para Niladri, Jagannātha Purī.”

“Los habitantes de Kulīna-grāma, Satyarāja, Rāmānanda y todos los demás devotos allí, vinieron y se unieron a Advaita Ācārya.”

“Mukunda, Narahari, Raghunandana y todos los demás vinieron de Khaṇḍa a la casa de Advaita Ācārya, para acompañarlo a Jagannātha Purī.”

Śrī Caitanya-Caritamta, Madhya-līlā, Capítulo 11: Los Pasatiempos Beā-Kīrtana de Śrī Caitanya Mahāprabhu.

Texto 90:          

“Gopīnāth Ācārya continuó señalando a los devotos: “Aquí está Śuklāmbara. Vea, allí está Śrīdhara. Allí está Vijaya, y allí está Vallabha Sena.  Aquí está Puruṣottama, y ahí Sañjaya.”

Texto 92-93:

“Aquí están Mukunda Dāsa, Narahari, Śrī Raghunandana, Cirañjīva y Sulocana, todos los residentes de Khaṇḍa.

“¿Cuántos nombres deberé mencionarte? Todos los devotos que ves aquí son asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quienes son su vida y su alma.”

Śrī Caitanya-Caritamta, Madhya-līlā, Capítulo 13: El Baile extático del Señor en el Ratha-yātrā.

Texto 46:

“Otro grupo fue formado por la gente de Khaṇḍa. Estas personas estaban cantando en un lugar diferente. En ese grupo, Narahari Prabhu y Raghunandana bailaban.”

Śrī Caitanya-Caritamta, Madhya-līlā, Capítulo 15: El Señor acepta Prasāda en la Casa de Sārvabhauma Bhaṭṭācārya.

Texto 112:

“Śrī Caitanya Mahāprabhu, luego dirigió su atención hacia tres personas – Mukunda Dāsa, Raghunandana y Śrī Narahari – habitantes del lugar llamado Khaṇḍa.

Texto 132:

“Śrī Caitanya Mahāprabhu ordenó entonces a Narahari: ‘Me gustaría que te quedes aquí con Mis devotos, de esta manera Ustedes tres siempre deberán ejecutar estos tres deberes para el servicio del Señor.”.

Significado por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada:

Śrī Caitanya Mahāprabhu establece tres deberes para tres personas diferentes. Mukunda era para ganar dinero y seguir los principios religiosos, mientras que Narahari iba a permanecer con los devotos del Señor, y Raghunandana fue a participar en el servicio del Señor en el templo. Por lo tanto una persona adora en el templo, otra gana dinero honestamente mediante la ejecución de su deber profesional, y otra predica la conciencia de Kṛṣṇa con los devotos. Al parecer, estos tres tipos de servicio aparecen por separado, pero en realidad no lo son. Cuando Kṛṣṇa o Śrī Caitanya Mahāprabhu es el centro, todo el mundo puede participar en diferentes actividades para el servicio del Señor. Ése es el veredicto de Sri Caitanya Mahāprabhu.

Śrī Caitanya-Caritamta, Antya-līlā, Capítulo 10: Śrī Caitanya Mahāprabhu acepta Prasāda de los devotos.

Textos 59-60:

“En cada uno de los siete grupos había un bailarín principal como Advaita Ācārya y el Señor Nityānanda.”

“Los bailarines en los otros grupos eran Vakreśvara Paṇḍita, Acyutananda, Paṇḍita Śrīvāsa, Satyarāja Khan y Narahari Dāsa.”

 

 

Comentarios