Desaparición de Śrīla Lokanātha Gosvāmī Prabhu.

Todas las Glorias a Śrī Guru y Śrī Gaurāga.

Extractos relacionados de libros de nuestros Ācāryas.

 Del libro: “Guía Afectuosa”, Capítulo Diecisiete: En Alabanza de Śrīla Narottama Dāsa hākura; por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja.

Narottama había tenido muchos sueños en los que Mahāprabhu le dio instrucciones de ir a Vṛndāvana y refugiarse en los pies de loto de Su devoto confidencial Śrīla Lokanātha Dāsa Gosvāmī, quien le daría dīkā. También le dijo a Narottama que encontrara a Śrīla Rūpa Gosvāmī, Śrīla Sanātana Gosvāmī y Śrīla Jīva Gosvāmī para que se mantuviera en su santa asociación.

Después de llegar a Vṛndāvana, Narottama se enteró de que Rūpa y Sanātana ya habían dejado el mundo, pero ahí encontró a Srila Jiva Goswami, Śrīla Lokanātha Dāsa Gosvāmī, Śrīla Kṛṣṇa Dāsa Kavirāja Gosvāmī y muchos otros grandes Vaiṣṇavas que le dieron su compañía. Narottama se convirtió en el estudiante de Jīva Gosvāmī y le pidió a Lokanātha Gosvāmī que le diera dīkā. Lokanātha se negó.

Lokanātha Gosvāmī había decidido no aceptar ningún discípulo y se mantenía en una forma muy austera en Vṛndāvana, viviendo bajo un árbol diferente cada noche. Narottama sintió una gran tristeza al ser rechazado por Śrīla Lokanātha, y le dijo: “Solamente puedo tomar iniciación de Usted, Śrīman Mahāprabhu me ha dicho que Usted me daría dīkā, por lo tanto, voy a esperar hasta entonces.”

Narottama trataba de servir a su Guru, pero el Gosvāmī no permitía que nadie le sirviera. Narottama pensó: “Si él ni siquiera permanece bajo el mismo árbol por más de una noche, entonces ¿qué tipo de servicio puedo hacer para él?”

Después de un tiempo, Narottama se dio cuenta de que Śrīla Lokanātha Prabhu siempre iba al mismo lugar para defecar y comenzó a pensar que, aunque Lokanātha se había negado por más de dos años a darle algún servicio, si podía por lo menos limpiar todos los días ese lugar, y al fin tendría algún servicio. Narottama estaba fijó en su resolución de tomar dīkā de Śrīla Lokanātha Gosvāmī, ya que ésta era la orden de Mahāprabhu.

Muy pronto Lokanātha Gosvāmī comenzó a notar: “Vengo aquí todos los días para evacuar y parece que alguien está limpiando este lugar. ¿Quién puede estar haciendo esto?”. Así que una noche desde un lugar escondido Lokanātha vio que Narottama venía a media noche y muy feliz limpiaba ese lugar. Lokanātha sabía que Narottama era el hijo del famoso rey Kṛṣṇananda Datta.

Él estaba atónito y confrontó a Narottama: “¿Por qué si eres un príncipe de gran nobleza vienes cada noche y limpias este lugar sucio?” Y Narottama respondió: “Prabhu, necesito su misericordia. Sin su misericordia, no puedo vivir. Su voto es de no aceptar ningún discípulo, pero por la orden de Śrīman Mahāprabhu, mi voto es que debo tener su conexión. Yo no sé cuándo va a darme su misericordia, pero tiene que aceptarme como su discípulo.”

Entonces, después de dieciocho veces de negarse, finalmente Śrīla Lokanātha Dāsa Gosvāmī tomó a Narottama y le dio dīkā. Narottama recibió instrucción de Śrīla Jīva Gosvāmī, Śrīla Kavirāja Gosvāmī y de muchos otros Gosvāmīs que estaban allí en Vṛndāvana. Él era un gran paṇḍita y todos los devotos encabezados por Śrīla Jīva, reconociendo su cualificación, le otorgaron el título de ‘Ṭhākura.’

Del libro: “La Escalinata Dorada”, por Śrīla Bhakti Rakaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja. Capítulo dos: El ojo para ver Śrī Guru, sección: Satisfacción Completa, Realización Absoluta.

Así, la consideración absoluta es posible desde cualquier posición. Aunque todos los servidores están plenamente satisfechos dónde están, en su propia posición, se dan cuenta de la supremacía de Vṛndāvana. Taastha-vicāra (consideración imparcial) siempre está ahí, y entre lo relativo y lo absoluto, lo absoluto siempre lleva las de ganar. Sarva-dharmān parityajya: La consideración absoluta o “revolucionaria” está firmemente establecida por encima de la consideración relativa o “constitucional”, cuando Śrī Kṛṣṇa dice en el “Bhāgavad-gītā” (18.66): “Sólo abandona todos los dharmas, todas las consideraciones de los deberes religiosos y sociales, incluso los que Yo Mismo he establecido en las diversas escrituras y descritos para ti, aquí en Mis instrucciones anteriores, y sólo ríndanse incondicionalmente a Mí”. “.

En todas partes, la consideración absoluta prevalece. En relación con el Guru, Narottama dāsa Ṭhākura tiene su Gurudeva, Lokanātha, pero aun así aspira: “¿Cuándo vendrá el día en que Lokanātha me llevará tomándome la mano y me guiará hacia Śrīla Rūpa Gosvāmī? ¿Cuándo él me rendirá ante Śrīla Rūpa Gosvāmī y me comprometerá ahí en ese campo?” En este elevado tipo de expresión, la consideración absoluta también está allí bajo tierra.

Del libro: “La Escalinata Dorada”, por Śrīla Bhakti Rakaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja. Capítulo Trece: Las Vidas de los Santos, sección: Bābājīs y Predicadores.

Śrīla Gaura Kiśora Dāsa Bābājī Mahārāja no predicó, pero su discípulo, nuestro maestro espiritual, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda, predicó con gran magnitud. Śrīla Lokanātha Gosvāmī no predicó en absoluto, pero nos encontramos con que la predica de su único discípulo, Śrīla Narottama Dāsa Ṭhākura, fue más extensa. Así, un Vaiṣṇava no debe ser juzgado sólo por la cantidad de trabajo que muestra externamente. Su éxito está a disposición de la voluntad divina. Kṛṣṇa otorga servicio a una persona en particular conforme a Su propia elección, y permite a esa persona para que lleve a cabo ese servicio. Hay muchos ejemplos de esto.

Antecedentes en el Śrī Chaitanya-Charitāmta:

 Madhya-līla 18.49:

sage gopāla-bhaṭṭa, dāsa-raghunātha
raghun
ātha-bhaṭṭa-gosāñi, āra lokanātha

“Durante su estancia en Mathurā, Rūpa Gosvāmī estaba acompañado por Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, Raghunātha dāsa Gosvāmī, Raghunātha Bhaṭṭa Gosvāmī y Lokanātha dāsa Gosvāmī.”

SIGNIFICADO: Śrī Lokanātha Gosvāmī era un compañero íntimo de Śrī Caitanya Mahāprabhu y un gran devoto del Señor. Vivía en la aldea de Tālakhaḍi, en el distrito de Yaśohara (Jessore), en Bengala. Anteriormente había vivido en Kācnāpāḍā. Su padre se llamó Padmanābha, y sólo tenía un hermano, Pragalbha, menor que él. Siguiendo la orden de Śrī Caitanya Mahāprabhu, Śrī Lokanātha fue a vivir a Vṛndāvana. Allí fundó un templo conocido con el nombre de Gokulānanda. Śrīla Narottama dāsa Ṭhākura escogió a Lokanātha dāsa Gosvāmī como maestro espiritual, y Narottama dāsa Ṭhākura fue su único discípulo. Lokanātha dāsa Gosvāmī no quería que se mencionase su nombre en el Caitanya-caritāmta, por lo cual este famoso libro no suele mencionarle. La estación de Yaśohara del ferrocarril E.B.R. está en Bangladesh. Desde esa estación hay que seguir en autobús hasta la aldea de Sonākhāli, y de allí a Khejurā. Después hay que seguir a pie, o en barco, durante la estación de las lluvias, hasta la aldea de Tālakhaḍi. En esa aldea viven todavía los descendientes del hermano menor de Lokanātha Gosvāmī.

Madhya-līla 18.52:

 ‘govinda’ bhakta, āra vāī-kṛṣṇadāsa
pu
ṇḍarīkāka, īśāna, āra laghu-haridāsa

“Le acompañaban, además, el gran devoto Govinda, Vāṇī Kṛṣṇadāsa, Puṇḍarīkākṣa, Īśāna y Laghu Haridāsa.”

SIGNIFICADO: No hay que confundir a Laghu Haridāsa con Haridāsa el menor, que se suicidó en Prayāga. A los devotos se les suele llamar Haridāsa, y, debido a ello, hay muchos Haridāsas. El principal fue Ṭhākura Haridāsa. Hubo también un Madhyama Haridāsa.

En el Bhakti-ratnākara (Sexta Ola) se da una lista con muchos de los importantes devotos que acompañaban a Śrīla Rūpa Gosvāmī.

gosvāmī gopāla-bhaṭṭa ati dayāmaya
bh
ūgarbha, śrī-lokanāthaguera ālaya
śrī-mādhava, śrī-paramānanda-bha
ṭṭācārya
śrī-madhu-paṇḍita—yāra caritra āścarya
premī k
ṛṣṇadāsa kṛṣṇadāsa brahmacārī
y
ādava ācārya, nārāyaa kpāvān
śrī pu
ṇḍarīkāka-gosāñi, govinda, īśāna
śrī-govinda vāī-kṛṣṇadāsa aty-udāra
śrī-uddhava—madhye-madhye gau
e gati yāra
dvija-harid
āsa kṛṣṇadāsa kavirāja
śrī-gopāla-dāsa yā
ra alaukika kāya
śrī-gopāla, mādhavādi yateka vaiṣṇava

«Con Śrīla Rūpa Gosvāmī estaban los siguientes vaiṣṇavas: el misericordioso Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī; Bhūgarbha Gosvāmī; Śrī Lokanātha dāsa Gosvāmī, un manantial de buenas cualidades; Śrī Mādhava; Śrī Paramānanda Bhaṭṭācārya; Śrī Madhu Paṇḍita, cuyas características son maravillosas; Premī Kṛṣṇadāsa; Kṛṣṇadāsa Brahmacārī; Yādava Ācārya; el misericordioso Nārāyaṇa; Śrī Puṇḍarīkākṣa Gosvāmī; Govinda; Īśāna; Śrī Govinda; el magnánimo Vāṇī Kṛṣṇadāsa; Śrī Uddhava, que en alguna ocasión visitó Bengala; Dvija Haridāsa; Kṛṣṇadāsa Kavirāja; Śrī Gopāla dāsa, cuyo cuerpo es completamente espiritual; Śrī Gopāla; Mādhava; y muchos otros.

“Samādhi de Śrīla Lokanātha Gosvāmī, en Vṛndāvana”


Deja un comentario