Desaparición de Śrīla Locana dāsa Ṭhākura.

Caitanya-Caritāmṛta Ādi 10.78-79:

khaṇḍavāsī mukunda-dāsa, śrī-raghunandana
narahari-dāsa, cirañjīva, sulocana
ei saba mahāśākhā—caitanya-k
pādhāma
prema-phala-phula kare yāhā
tāhā dāna

“Śrī Khaṇḍavāsī Mukunda y su hijo Raghunandana fueron la rama trigésima novena del árbol, Narahari fue la cuadragésima, Cirañjīva la cuadragésima primera, y Sulocana la cuadragésima segunda. Todos ellos fueron grandes ramas del sumamente misericordioso árbol de Caitanya Mahāprabhu. Distribuyeron los frutos y las flores del amor por Dios por todas partes.”

SIGNIFICADO: Śrī Mukunda dāsa era el hijo de Nārāyaṇa dāsa y el hermano mayor de Narahari Sarakāra. El nombre de su segundo hermano era Mādhava dāsa, y su hijo se llamaba Raghunandana dāsa. Los descendientes de Raghunandana dāsa viven aún seis kilómetros al oeste de Katwa, en la aldea llamada Śrīkhaṇḍa, donde vivía Raghunandana dāsa. Raghunandana tuvo un hijo llamado Kānāi, el cual tuvo dos hijos: Madana Rāya, que fue discípulo de Narahari Ṭhākura, y Vamśīvadana. Se cree que, por lo menos, cuatrocientos hombres descendieron de esa dinastía. Todos sus nombres están consignados en la aldea de Śrīkhaṇḍa. En el Gaura-gaoddeśa-dīpikā (175) se afirma que la gopī que se llamaba Vṛndādevī fue Mukunda dāsa, vivió en Śrīkhaṇḍa y fue muy querido por Śrī Caitanya Mahāprabhu. Su maravillosa devoción y amor por Kṛṣṇa se describen en el Capítulo Decimoquinto del Madhya-līlā del Śrī Caitanya-caritāmta. En la Ola Octava del Bhakti-ratnākara, se afirma que Raghunandana solía servir a una Deidad de Śrī Caitanya Mahāprabhu.

Narahari dāsa Sarakāra fue un devoto muy famoso. Locana dāsa Ṭhākura, el célebre autor del Śrī Caitanya-magala, fue su discípulo. En el Caitanya-magala se afirma que Śrī Gadādhara dāsa y Narahari Sarakāra eran sumamente queridos por Śrī Caitanya Mahāprabhu, pero no hay referencia específica en cuanto a los habitantes de la aldea de Śrīkhaṇḍa.

Cirañjīva y Sulocana residían en Śrīkhaṇḍa, donde aún viven sus descendientes. De los dos hijos de Cirañjīva, el mayor, Rāmacandra Kavirāja, fue un discípulo de Śrīnivās Acārya y un compañero íntimo de Narottama dāsa Ṭhākura. El hijo menor fue Govinda dāsa Kavirāja, el famoso poeta vaiṣṇava. La esposa de Cirañjīva fue Sunandā, y su suegro era Dāmodara Sena Kavirāja. Cirañjīva vivió anteriormente a orillas del Ganges, en la aldea de Kumāranagara. El Gaura-gaoddeśa-dīpikā (207) afirma que anteriormente, en Vṛndāvana, fue Candrikā.

El libro que él compuso, ‘Śrī Chaitanya-Magala’, fue a partir un diario en sánscrito de Śrī Murāri Gupta, llamado ‘Śrī Chaitanya-Carita’.

Dos kirtanas escritos por Śrīla Locana dāsa Ṭhākura:

Akrodha Paramānanda Nityānanda Rāya

 (Del Chaitanya-Magala)

(1)

akrodha paramānanda nityānanda rāya

abhimāna śūnya nitāi nagare beḍāya

(2)

adhama patita jīvera dvāre dvāre giyā

harināma mahā-mantra dicchena bilāiyā

(3)

jā’re dekhe tā’re kahe dante tṛṇa dhari’

‘āmāre kiniyā laha bala gaurahari’

(4)

eta bali’ nityānanda bhūme gaḍi’ jāya

sonāra parvata jena dhūlāte loṭāya

(5)

hena avatāre jā’ra rati nā janmila

locana bale sei pāpī ela āra gela

“Nitāi Guṇa-Maṇi”

(Del Chaitanya-Magala)

(1)
nitāi guṇa-maṇi āmār nitāi guṇa-maṇi
āniyā premer vanyā bhāsāilo avanī

(2)

premer vanyā loiyā nitāi āilā gauḍa-deśe
ḍubilo bhakata-gaṇa dīna hīna bhāse

(3)

dīna hīna patita pāmara nāhi bāche
brahmār durlabha prema sabākāre jāce

(4)

ābaddha karuṇā-sindhu niṭāi kāṭiyā mohān
ghare ghare bule prema-amiyār bān

(5)

locan bole mor nitāi jebā nā bhajilo
jāniyā śuniyā sei ātma-ghātī hoilo

Breve biografía:

Śrīla Locana Dāsa Ṭhākura apareció en este mundo en el año 1520 d.C., treinta y cuatro años después de la aparición de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Locana Dāsa escribió una biografía sobre el Señor Chaitanya, titulado ‘Śrī Caitanya-Magala’, y escribió muchas canciones devocionales.

Śrī Locana Dāsa Ṭhākura tomó nacimiento en una familia de médicos Rarhiya que residían en la aldea de Kogrāma, dentro del Distrito Mahākumāra (Katna) de Bardhaman. Su guru era Śrī Narahari Sarakāra Ṭhākura.

“Yo soy el siervo de Ṭhākura Śrī Narahari, quien es el dueño de mi vida. El deseo de todos mis deseos, me pongo a sus pies de loto; y es que esta criatura vil (yo) podría describir algunas cosas sobre las cualidades maravillosas de Śrī Gaurasundara. En esta expectativa, él es mi único refugio. (Caitanya-Magala, Sattva-khaṇḍa).

El nombre de su padre era Śrī Kamalākara Dāsa, y el nombre de su madre, Śrīmatī Sadānanda. Él era el único hijo de sus padres. Se crió en la casa de su abuelo materno y su educación se terminó allí. Cuando sólo era un niño pequeño, disfrutó de la buena fortuna de conocer a los devotos de Śrī Gaurāṅga.

Se casó a una edad muy joven. Desde su juventud fue muy apegado a Śrī Gaurasundara y en consecuencia muy desinteresado en la vida material, a pesar de que estaba rodeado de familiares, amigos y la sociedad. En su juventud se dedicó la mayor parte de su tiempo en el Śrīpata de su guru, en Śrīkhaṇḍa, donde aprendió cómo hacer kīrtana. La casa de sus suegros estaba en el pueblo de Amedpura Kakua.

Desde que Locana Dāsa se casó, su esposa inicialmente se quedó con sus padres, pero a medida que se acercaba el tiempo cuando ella quiso unirse a él, empezaron a preocuparse debido a la indiferencia de Locana Dāsa hacia la vida material. Se acercaron a su guru Narahari Sarakāra y le dijeron su inquietud. Como resultado, Narahari le ordenó a Locana Dāsa para que regresara a la casa de sus suegros.

Cuando Locana llegó a su aldea fue incapaz de recordar dónde estaba su casa, ya que había pasado tanto tiempo desde que la había visitado. Le pidió a una joven en la calle para que le dijera las direcciones, dirigiéndose a ella como “Ma“, o “madre”. Cuando llegó a la casa de sus suegros, se enteró de que la jovencita a quien había tratado como su madre era en realidad su esposa. Desde ese día, él siempre miraba a su esposa como a una madre, adorando a Guru y a Gaurāṅga en una actitud de renuncia.

El libro que compuso  fue del diario de Śrī Murāri Gupta, ‘Śrī Caitanya-carita’. “Murāri Gupta, quien reside en Nadia, compuso muchos versos hermosos sobre la vida de Śrī Gaurāṅga. Estos incluyen los pasatiempos juveniles de Nimāi, en que Murāri Gupta personalmente tomó parte; y sus pasatiempos más tardíos en Nīlācala, después de que Él aceptó sannyāsa, que eran narrados por Śrī Dāmodara Paṇḍita. Habiendo escuchado estos versos de Murāri Gupta, compuestos en sánscrito, he quedado muy atraído, por lo que yo los he compuesto en poesía métrica popular del pueblo del bengalí”.

El ‘Caitanya-Bhāgavata’ de Śrīla Vṛndāvana Dāsa Ṭhākura fue originalmente llamado ‘Caitanya-magala’. Se dice que Śrīla Locana Dāsa Ṭhākura y Śrīla Kṛṣṇa Dāsa Kavirāja Gosvāmī le dieron el nombre de ‘Caitanya-Bhāgavata’.

El ‘Śrī Caitanya-Magala’ se divide en cuatro partes: Sūtra-khaṇḍa, Ādi-khaṇḍa, Madhyama-khaṇḍa y Śeṣa-khaṇḍa. El Sūtra-khaṇḍa tiene dos capítulos, Ādi-khaṇḍa tiene siete capítulos, el Madhyama-khaṇḍa doce, y Śeṣa-khanda tres.

De acuerdo con el ‘Śrī Bhakti-Ratnākara’, Locana Dāsa estuvo presente en el festival de la desaparición de Narahari Sarakāra Ṭhākura y saludó a los huéspedes dándoles sándalo y guirnaldas.

Otros escritos atribuidos a Locana Dāsa son ‘Prārthanā’, ‘Durlabha-sara’,Dhamale’, y traducciones bengalíes en verso del ‘Jagannātha-vallabha-nāaka’ y del ‘Rasa-pañcadhyaya’, de Śrīla Rāmānanda Rāya. Locana Dāsa Ṭhākura también escribió muchas canciones alabando a Śrī Chaitanya Mahāprabhu, a Śrī Nityānanda Prabhu, y a Śrīla Gaurīdāsa Paṇḍita. Locana Dāsa destaca que los rāgānugā-bhaktas deben refugiarse en Gadādhara-Vṛndāvaneśvari para alcanzar el prema-bhakti de Rādhā-Govinda. Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura solía imprimir y distribuir el ‘Śrī Caitanya-magala’ Locana Dāsa Ṭhākura. Śrīla Prabhupāda apreciaba mucho sus bhajans. Mientras cantaba ‘Parama Karuā’, Śrīla Prabhupāda se sumergía en el océano del Gaurāṅga-prema. Prabhupāda escribió un extenso comentario sobre este bhajana: Bhajo bhajo bhai, Caitanya Nitāi, śuddha viśvāsa kori…’ Locana Dāsa pide a todos: Mi querido hermano, solo adora al Señor Caitanya y a Nityānanda con fe firme y convicción’. “No crean que este canto y baile no conducirán a la meta deseada, sino que es la garantía del Señor Chaitanya Mahāprabhu, que uno va a obtener toda la perfección por este proceso, por lo tanto, uno debe cantar con fe firme y convicción”

Su samādhi se encuentra en el área de los 64 Samādhis.

 

 

Comentarios