Desaparición de Śrīla Kāliya Kṛṣṇadāsa.

Śrīla Kāliya Kṛṣṇa Dāsa, es un discípulo de Gaurīdāsa Paṇḍita.

Śrī Caitanya-Caritamta,  Ādi-līlā, Capítulo 11: Las expansiones del Señor Nityānanda.

Texto37:

kālā-kṛṣṇadāsa baa vaiṣṇava-pradhāna
nityānanda-candra vinu nāhi jāne āna

 “El vigésimo segundo devoto del Señor Nityānanda Prabhu fue Kālā Kṛṣṇadāsa, que era el noveno pastorcillo de vacas. Fue un vaiṣṇava de primera clase, y no conocía nada que no fuese Nityānanda Prabhu”

Significado: En el Gaura-gaoddeśa-dīpikā (132), se dice que Kālā Kṛṣṇadāsa, que también era conocido como Kāliya Kṛṣṇadāsa, era antiguamente un gopa (pastorcillo) de nombre Lavaṅga. Él era uno de los doce pastorcillos.

Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya, “Kāliya Kṛṣṇadāsa tenía su cuartel general en un pueblo llamado Ākāihāṭa, que está situado en el distrito de Burdwan dentro de la jurisdicción de la oficina de correos y la estación de policía de Katwa. Está situado en la carretera a Navadvīpa. Para llegar a Ākāihāṭa, uno tiene que ir de la estación de conexiones Byāṇḍel, a la estación de tren en Katwa y luego ir a unas dos millas, o uno tiene que bajar en la estación de Dāńihāṭa, y desde allí ir una milla. El pueblo de Ākāihāṭa es muy pequeño. En el mes de Caitra, en el día de Vāruṇī, hay un festival que conmemora el día de la desaparición de Kālā Kṛṣṇadāsa.”

‘Anubhāya’ (De O Viṣṇu-pāda Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī hākura):

“El Kālā Kṛṣṇadāsa que acompañó a Śrī Caitanya Mahāprabhu al sur de India no era la misma personalidad.”

En su comentario ‘Anubhāya’ al ‘Śrī Chaitanya-Caritāmta’, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī hākura ha escrito:

“Él tuvo dos hijos llamados Śrī Mohana Dāsa y Śrī Gaurāṅga Dāsa, o Vṛndāvana Dāsa. Sus descendientes aún viven en la aldea Sonātalā. Allí celebran el día de la desaparición Kālā Kṛṣṇadāsa en el duodécimo día de la luna menguante en el mes de Agrahāyaṇa (Noviembre-diciembre). La Deidad que él adoraba fue nombrada Kālā Chand.”

‘Bhakti-Ratnākara’ 10.409:

“Cuando Jāhnavā Devī vino a Katwa, Kālā Kṛṣṇadāsa estaba en su séquito.

Todos ellos llegaron a Kanthaka-nāgara (Katwa) con la compañía de muchos devotos, incluyendo a Kālā Kṛṣṇadāsa de Ākāihāṭa.”

Actualmente, los descendientes de Kālā Kṛṣṇadāsa viven en diferentes lugares sagrados en Bengala.

Comentarios