Desaparición de Śrīla Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

Desaparición de Śrīla Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī

Extractos y explicaciones de nuestros acharyas Srila AC. Bhaktivedanta Swami Maharaj, Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj y Srila B.R. Sridhar Maharaj acerca de Srila Gopala Bhatta Goswami.

śrī-gopāla bhaṭṭa eka śākhā sarvottama
rūpa-sanātana-saṅge yāṅra prema-ālāpana

Traducción:
Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, la rama cuarenta y siete, era una de las grandes y exaltadas ramas del árbol. Él siempre participó en discursos sobre el amor de Dios en compañía de Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī. (Chaitanya Chairtamrta 10:105 de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj)

Significado:
Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī era el hijo de Veṅkaṭa Bhaṭṭa, un residente de Śrī Raṅgam. Gopāla Bhaṭṭa perteneció anteriormente a la sucesión discipular del Rāmānuja-sampradāya, pero más tarde se convirtió en parte del Gauḍīya-sampradāya. En el año 1433, cuando el Señor Caitanya Mahāprabhu estaba por el sur de la India, permaneció durante cuatro meses durante el período de Cāturmāsya en la casa de Veṅkaṭa Bhaṭṭa, quien entonces tuvo la oportunidad de servir al Señor en su corazón. Gopāla Bhaṭṭa también tuvo la oportunidad de servir al Señor en este momento. Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fue iniciado más tarde por su tío, el gran sannyāsī Prabodhānanda Sarasvatī. Tanto el padre como la madre de Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fueron extremadamente afortunados, porque dedicaron toda su vida al servicio del Señor Caitanya Mahāprabhu. Le permitieron a Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī ir a Vṛndāvana, y abandonaron sus vidas pensando en Śrī Caitanya Mahāprabhu. Cuando el Señor Caitanya fue informado más tarde que Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī había ido a Vṛndāvana y había conocido a Śrī Rūpa y Sanātana Gosvāmī, se sintió muy complacido y aconsejó a Śrī Rūpa y Sanātana aceptar a Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī como su hermano menor y cuidar de él. Śrī Sanātana Gosvāmī, a partir de su gran afecto por Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, compuso el Vaiṣṇava smṛti llamado Hari-bhakti-vilāsa. Bajo la instrucción de Śrīla Rūpa y Sanātana, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī instaló una de las siete Deidades principales de Vṛndāvana, la Deidad Rādhāramaṇa. Los sevaits (sacerdotes) del templo Rādhāramaṇa pertenecen al Gauḍīya-sampradāya.

Cuando Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī tomó el permiso de todos los vaiṣṇavas antes de escribir Śrī Caitanya-caritāmṛta, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī también le dio sus bendiciones, pero le pidió que no mencionara su nombre en el libro. Por lo tanto Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī ha mencionado Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī sólo con mucha cautela en uno o dos pasajes del Caitanya-caritāmṛta. Śrīla Jīva Gosvāmī ha escrito en el comienzo de su Tattva-sandarbha: “Un devoto del sur de la India que nació de una familia brāhmaṇa y fue un amigo íntimo de Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī ha escrito un libro que no ha compilado cronológicamente. Por lo tanto, yo, una pequeña entidad viviente conocida como jīva, estoy tratando de clasificar los acontecimientos del libro cronológicamente, consultando la dirección de grandes personalidades como Madhvācārya, Śrīdhara Svāmī, Rāmānujācārya y otros vaisnāvas mayores en la sucesión discipular. En el Bhagavat-sandarbha hay declaraciones similares de Śrīla Jīva Gosvāmī. Śrīla Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī compiló un libro llamado Sat-kriyāsāra-dīpikā, editó el Hari-bhakti-vilāsa, escribió un prólogo al Ṣaṭ-sandarbha y un comentario sobre el Kṛṣṇa-karṇāmṛta, e instaló la Deidad Rādhāramaṇa en Vṛndāvana. En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (184) se menciona que su nombre anterior en los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa era Anaṅga-mañjarī. A veces también se dice que fue una encarnación de Guṇa-mañjarī. Śrīnivāsa Ācārya y Gopīnātha Pūjārī eran dos de sus discípulos.

Milagro de Srila Gopal Bhatta Goswami, por Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

El Señor dice en el Srimad Bhagavad-gita, “Cuando un devoto Me sirve y me ofrece un poco de agua y una hoja de Tulasi, los libero de todas sus deudas”. ¿Necesita dinero, una casa o un automóvil para servir al Señor? Incluso si no tienes nada, puedes ofrecer agua al Ganges y Tulasi al Señor.

Ustedes han oído hablar de la Deidad de Sri Radha-Raman en Vrindavan.

Cuando Gopal Bhatta Goswami vivió en Vrindavan, cada día adoraba doce piezas de Govardhan sila (piedras de la Colina de Govardhan, que es Sri Krishna mismo). Un día, un hombre muy rico vino a él y le dijo: “Baba, por favor, toma este vestido y joyas para la Deidad”. Gopal Bhatta Goswami lo tomó, pero más tarde pensó: “He tomado este vestido, pero adoro Salagram sila y no tienen manos ni piernas, ¿qué voy a hacer con el vestido ahora? ¿Cómo lo usarán mis deidades?” Siguió pensando en ello.

Por la tarde ese día, ofreció el bhog como de costumbre y se acostó. Por la mañana, abrió la puerta del altar y vio que había un vigraha (la forma de la Deidad del Señor) y entonces el pensó: “¿Qué es esto?” En la noche ofrezco bhoga a Salagram sila y por la mañana veo un vigraha! ” Luego vio detrás de la Deidad que estaban las Salagram sila, pero sólo había once. ¿Qué pasó con el duodécimo? Se convirtió en la Deidad de Radha-Ramanjiu (Bhagavan Krishna). Por lo tanto, ahora Gopal Bhatta Goswami podría poner ese vestido y los ornamentos en la Deidad.

Cuando un devoto desea algo, el Señor cumple su deseo. Usted ve que Gopal Bhatta Goswami consiguió un vestido para el Señor, y él quiso darlo al Señor tanto, él gritó, “Mi Señor no tiene manos, ni piernas, ¿qué hago?” Tenía ese fuerte deseo (arthi), qu el Señor tomó la forma de una Deidad.

Templo de Sri Radharaman, Vrindavan, Uttar Pradesh, India.
Sri Radha Raman Mandir, que por cierto queda muy cerca del templo del SCSMath Vrindavan.
Puede visitar su sitio oficial: http://www.radharamanmandir.com/

 

Escrituras que aparecen y desaparecen. Extractos del libro “Sri Guru y Su Gracia” por Srila B.R. Sridhar Maharaj

govinda-vallabhe radhe, prarthaye tvam aham sada tvadiyam iti janatu, govindo mam tvaya saha

Esta oración se encuentra en el “Arcana Paddhati”, en la edición del Hari-bhakti-vilasa de Gopala Bhatta Gosvami. De allí ha brotado a través de él. Está en el Sastra, la cual es un flujo eterno de una corriente particular de conocimiento. Todo es eterno en Vaikuntha y Goloka. Así como el sol sale y se oculta, aparece y desaparece, el pensamiento es eterno y algunas veces aparece y desaparece.

En este verso: govinda-vallabhe radhe, hay un giro sorpresivo. Krishna dice a Su devoto: “¡Oh! ¿Tú quieres una relación íntima Conmigo? No la encontrarás en Mi departamento. Tienes que ir a otro departamento. Ve al departamento de Radhika.” Entonces el pensamiento del devoto es transferido inmediatamente hacia el otro lado. Toda la energía es monopolizada allí. Es Su monopolio. “La respuesta a tu investigación interior no la encontrarás en Mi departamento”, dice Krishna: “Tú tendrás que ir a otra parte y llenar una solicitud.”

El devoto hace inmediatamente su petición a Radharani con esta inspiración: govinda-vallabhe radhe, “¡oh Sri Radhe! Tu Amo y Protector es Govinda. Él es el Señor de tu corazón.” Govinda significa “Aquél que puede complacer todos nuestros sentidos.” Nosotros podemos sentir la percepción y adquirir el conocimiento con nuestros sentidos. Govinda es el amo que colma todos nuestros canales de percepción. “Govinda es tu Señor. Pero lo opuesto también es verdad. Tú eres la dueña del corazón de Govinda, el Amo Supremo. ¿No es verdad? Tú eres la reina del corazón de Govinda. Me han enviado a ti con mi petición. Por favor enrólame en tu departamento y admíteme como un sirviente de tu grupo.”

Comentarios