¿Cómo surgen los Parikramas?

Por: Krishna Prema Tarangini Devi Dasi

2.1. Momento del parikrama en el que se incorporó Srila Bhakti  Nirmal Acharya MaharajAquellos que hemos escuchado acerca de la celebración de Gourpurnima en el Math sede de nuestra misión, también hemos escuchado algo acerca de los parikramas que se realizan, los cuales son recorridos en peregrinaje por los lugares sagrados en la zona de Nabadwip.

Pero la mayoría desconocemos cómo surgieron, cuándo dieron inicio, quién los instauró, etc. Para nuestra fortuna, durante los días posteriores al festival de la divina aparición del Señor Gauranga, tuvimos la oportunidad de escuchar las clases que SBK Ashram Maharaj impartía cada tarde para los devotos mexicanos y latinos de otros países.

SBK Ashram Maharaj nos informó cómo Srila Baktivinoda Thakur, quien es considerado el séptimo de los Goswamis, tuvo la visión de los lugares sagrados y pudo manifestarlos y establecerlos en sus escritos.

El parikrama original se concibe con Nitiananda Prabhu llevando de la mano a Jiva Goswami para mostrarle todos los lugares sagrados. Jiva Goswami fue el hijo de Anupama, hermano de Sri Rupa goswami y Sri Sanathana goswami, por lo tanto, sobrino de estas dos grandes personalidades. Jiva Goswami fue muy sobresaliente de los asociados de Mahaprabhu, y el más joven de los 6 goswamis.

Fue después de largo tiempo que Srila Bhaktivinoda Thakur redescubrió estos  lugares y los manifiesto a través de este parikrama, con la figura de Sri Nitiananda guiando a Jiva Goswami, presentándolo a Srimati Sacimata, a Sri Srivas Thakur, y otras personalidades. En los tiempos de Srila Bhaktivinoda Thakur esos lugares eran prácticamente desconocidos, por su voluntad él quería revelarlos  y ahora el mundo entero está viniendo aquí, precisamente por la labor de su hijo Srila Bhaktisidanta Saraswati Thakur y sus discípulos, ahora venimos a entender qué es este lugar tan maravilloso.

Con esto podemos ver que mientras Srila Bhaktivinoda Thakur restableció las verdaderas enseñanzas de Mahaprabhu y los lugares en lo que Él llevó a cabo sus pasatiempos,  Srila Bhaktisidanta Saraswati Thakur se encargó de dar continuidad a la tarea e inaugurar el primer parikrama en Nabadwip en 1918, así también predicó vigorosamente, abrió imprentas e instauró maths en toda la India. Él mismo fue quien dio la orden de predicar en el occidente, y es gracias a esa instrucción que ahora nosotros tenemos acceso a este conocimiento.

Cuatro días antes de la gran festival de Sri Gourpurnima, dan inicio los parikramas hacia las diferentes islas de Nabadwip para recorrer los lugares sagrados que guardan relación con la vida y enseñanzas de Mahaprabhu.

En las primeras horas del alba, cuando aún no amanece, los devotos inician como cada día los aratis a cada templo y samadi, después circunvalan el santo Dham y acto seguido salen de las instalaciones del Sri Chaitanya Saraswat Math para dirigirse al recorrido que corresponda al parikrama, cantando siempre los Santos Nombres.

Comentarios