¿Como podemos entender la divina forma del Señor Shiva como Shiva Lingam?

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga.

Verso 8 del Sri Bramha-Samhita, la quinta esencia de la Hermosa Realidad, donde se explica la forma inconsebible del Señor Shiva como Shiva Lingam

¿Como podemos entender la divina forma del Señor Shiva como Shiva Lingam? Muchos hemos visto fotografías o imágenes que tratan de describir la forma del Señor Shiva, pero en India, cuando visitamos los diversos Templos, vemos que el Señor Shiva tiene una forma particular como: Shiva-lingam.

Shiva-lingam: la union de Shiva y Parvati de donde se ha manifestado esta existencia material.

¿Y que es lo que significa esa maravillosa forma que surje de la union entre Shiva y Parvati? Hay muchas explicaciones y opiniones al respecto, pero en los shastras (escrituras reveladas en el corazón de los devotos del Señor) se explica muy claramente estos detalles. específicamente en el Sri Brahma Samhita, el Senor Brahma explica esta trascendental forma de Shiva-lingam: la unión entre LA CAUSA INSTRUMENTAL (pradana, Ahankara, Rudra) y LA CAUSA EFICIENTE (prakriti, Maya, Parvati).

Srila Krishnadas Kaviraj Goswami nos dice en el Chaitanya Charitamrta acerca del libro Sri Brahma-samhita: “Ese día el Señor fue a las orillas del río Payasvini. Después de bañarse se dirigió al Templo de Ádi-Kesava donde se encontró con grandes devotos, y fue allí donde Él obtuvo el antiguo manuscrito del capítulo quinto del Sri Brahma-samhita. Esto le dio una alegría ilimitada, y aparecieron en su cuerpo Síntomas del éxtasis Divino, tales como temblor, llanto, transpiración. Él estaba anonadado, estremecido por el éxtasis”.

“Como la Escritura que corporifica las Verdades Perfectas (siddhanta), el Sri Brahma-samhita no tiene igual; es el mejor de todos los Libros Sagrados que proclaman las Glorias del Supremo Señor Govinda. Las Verdades Perfectas infinitas se encuentran expresadas en pocas palabras. Es la esencia de todas las Escrituras Vaisnavas.”

De entre los 62 versos que consta la edición traducida al español por devotos del SCSMath de Venezuela bajo las bendiciones de Srila Govinda Maharaj, los siguientes 3 versos se explica claramente la razón de la trascendental forma de Shiva-lingam. (en la bibliografia de este articulo podrán corroborar la información aquí presentada y consultar el libro directamente ya que es escaner original del libro: Sri Brahma-samhita. la Quintaesencia de la Hermosa Realidad)

Verso 8

Niyatih sa rama-devi tat priya tad vasam tada

tal-lingam bhagavan sambhur jyoti-rupah sanatanah

ya yonih sapara saktih kama bijah mahadd-hareh

traducción: Ramadevi, la Personificacion de la Potencia Trascendental del Señor, es el Destino, la Amada Consorte del Señor Supremo. Al momento de la creación, la efulgencia de la porción de la porción Plenaria de Krishna aparece como Bhagavan Sambhu, el órgano masculino manifestado de la Divinidad – el reflejo de la Efulgencia Eterna. Estando sujeto a la Potencia del Destino, este símbolo masculino es la porción subjetiva del Absoluto, y es el responsable de la creación del mundo material. La potencia reproductiva que evoluciona del Destino, aparece como el órgano femenino, la personificación de Maya, la potencia inferior. De la unión de estos dos órganos emerge la existencia del Mahat-tattva, el cual es solamente el reflejo de la Semilla Original del Deseo del Supremo Señor Hari (Kama-bija). (8)

Significado por Srila Bhaktisidhanta Saraswati: La Expansión Plenaria de Krishna, Sankarsana, estando dotado del deseo creador, toma la iniciativa de realizar la creación del mundo material. Tomando la forma de la primera expansión del Controlador Supremo (Purusavatara), El esta en el Océano Causal y dirige la mirada a Maya.

Esa mirada es la causa instrumental de la creación. La imagen crepuscular del reflejo de la refulgencia del Todopoderoso es efectivamente, principio generador (Sambhu) el cual se une con la parafernalia reproductiva de Maya, la sombra de la Potencia de Rama. Entonces, el reflejo de la Semilla Original del Deseo (kama-bija) emerge como el Mahat-tattva, el gran o universal principio seminal, y entra en la función creadora.

La concepción interna que subyace aquí es que la  Voluntad Creadora del Predominante o Purusa, es decir, el Manifestador del mundo material ilusorio (quien es Maha-Vishnu y quien a su vez es Expansión Plenaria de Krishna), es quien origina la creación usando tanto la causa instrumental como la causa eficiente.

  • Causa instrumental, o principio receptor femenino(Prakriti, o Parvathi)-Esta personificada como Maya, quien representa el organo reproductor femenino.
  • Causa eficiente representado como órgano reproductor masculino (Pradhana o Shiva)- Esta personificada como Sambhu (Rudra) y son los ingrediente primordiales o sustancias materiales, el cual se representa como el órgano reproductor masculino.

 

Verso 9

Linga-yony-atmika jata ima mahesvari-prajah (9)

traducción: Toda la creación material en el reino de Maya es la personificación de la unión sexual del órgano masculino y femenino. (9)

Significado por Srila Bhaktisidhanta Saraswati: La Soberanía de la Suprema Personalidad de Dios cubre la totalidad de los cuatro cuadrantes de la Infinita Majestuosidad de Dios. La lamentación, la muerte y la aprehensión están ausentes en los tres cuadrantes de la majestuosidad del Señor, las cuales son las Moradas Divinas de Vaikuntha, Goloka, etc. En este mundo ilusorio todos los seres, desde los dioses hasta los seres humanos etc,. junto con todos sus planos de existencia, están bajo el dominio de Maya; y todo lo que existe allí es generado eficientemente e instrumentalmente, es decir, nace de la unión sexual.

según todos los descubrimientos de la ciencia material, todo lo que se conoce proviene de la unión sexual. Los arboles, las plantas e inclusive los seres inconscientes, son todos productos de la unión entre lo masculino y lo femenino.

Es bueno mencionar aquí, que aunque la alusión a los órganos masculinos y femeninos presupone cierta vulgaridad, en un contexto científico la explicación basada en el principio de la sexualidad es la mejor y mas apropiada por su profundidad al ilustrar los principios elementales. La vulgaridad percibida no es mas que una concepción de la formalidad social, pero la ciencia y la ciencia trascendental no pueden comprometer el elemento de la verdad por mera formalidad social.

Asi que el uso de estos términos es indispensable para explicar el principio primordial del mundo material, es decir, la semilla ilusoria del deseo. Y dichos términos aquí utilizados, debemos entenderlos como la potencia predominante o potencia activa masculina, y la potencia femenina o potencia activa predominada. (9)

Verso 10

Saktiman purusah so ‘yam linga-rupi mahesvarah 

tasminn-avir abhul-linge mahavisnur jagat-patih

traducción: Mahesvara Sambhu, el principio masculino de la causa eficiente que representa el órgano original masculino, esta unido con la causa instrumental representada por la potencia de Maya. Maha Vishnu, el Señor del Universo, se manifiesta parcialmente en si Mismo a traves de Su mirada.

Significado por Srila Bhaktisidhanta Saraswati: Sri Narayana, quien no es diferente de Krishna, preside en el Paravyoma, el area del Mundo Espiritual predominada por la majestuosidad y la reverencia. Maha-Sankarsana es una de las Expansiones Cuádruples de Sri Narayana o Catur-vyuja, de modo que incluso El ees una Porción Plenaria de la Personificación de Krishna como Narayana. Por su Potencia Espiritual, la Expansión Plenaria de Maha-Sankarsana se reclina permanentemente sobre el río Viraja, el cual se encuentra situado en un punto medio entre el mundo Trascendental y el mundo material; y al momento de la creación universal, El arroja una mirada hacia la distante potencia ilusoria, Maya.

En ese momento, el reflejo de la Forma Intrínseca de Dios bajo el aspecto de Su mirada Divina -Sambhu, Señor del Pradhana o elementos materiales primordiales, cuya energía es personificada al tomar su forma como Rudra- se une con la causa instrumental mundana, Maya. Sin embargo, El (Rudra) es incapaz de actuar sin el poder que le otorga Maha-Vishnu, quien representa el poder espiritual directo de Krishna.

Con la aprobación de Maha-Vishnu, la potencia de Siva crea progresivamente:

  1. el ego (ahankara)
  2. los cinco elementos básicos (pancha-bhuta) que son: tierra, agua, fuego, aire y éter
  3. La forma sutil de los atributos del Pancha-bhuta (sentidos, objetos, tanmatra) y
  4. Sentidos mundanos del alma (condicionada) que son los 5 sentidos sensoriales (olfato, gusto, tacto, vista y mente).

Las almas individuales o jivas emanan como particulas de los rayos de la Refulgencia de Sri Krishna. su naturaleza es buscar SAT, CHIT y ANANDA, eternidad, real conocimiento y bienaventuranza, dicha espiritual. Y en búsqueda de esos elementos innatos de su constitución, es que se le presenta a ella la arista entre el mundo de la explotación (Maha-tattva o mundo material) o el mundo de la dedicación (Vrindavan Dhama, mundo espiritual). Y por mala fortuna y deseo de las almas, es que han venido a caer a este universo material creada por la unión entre Shiva y Parvati.

Srila Sridhar Maharaj nos explica en una grabación del 21 de diciembre de 1981 la diferencia entre Rudra, Shiva y Sadashiva. Y lo explica de una forma muy sencilla:

Rudra– Es el encargado y quien mantiene el plano de la explotación o la modalidad de la ignorancia: Tama-Ghuna ( dentro del plano de la existencia material, donde la tendencia de las almas es explotar el medio ambiente y a los demás para la satisfacción de sus deseos materiales por sentirte independientes y diferentes de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna).

Shiva- Quien se encuentra en la posición marginal “Tatashta Shakti”. La conciencia que está en conexión con la concepción errónea – no la concepción correcta, sino la concepción errónea – eternamente conectada, ese tipo de conciencia es la forma del Señor Shiva.

Sadashiva- Sadashiva,  La forma Original del Senor Shiva, quien es un devoto vaishnava puro de Sri Krishna, y quien se encuentra en cerca de Vaikunta, el otro lado del plano marginal Tatashta Shakti.

Foto del festival Shivaratri 2017 en SCS Math.
Templo de Sri Sadashiva Gangadhar Jiu en SCSMath, Sri Navadwip Dham India.

Cabe destacar que durante el festival conocido como “Maha Shivaratri”, también llamada “la gran noche de Shiva”, es una festividad popular hindú celebrada cada año en honor del Señor Shiva. Shivaratri significa literalmente la gran noche de Shiva. Se celebra en la noche del día trece del mes Phalguna del calendario hindú.

Las personas en India y en muchas partes del mundo ayunan el día anterior y permanecen en ayuno durante toda la noche, la que suelen dedicar a la práctica del yoga y de la meditación. La fiesta también suele venir acompañada de juegos y celebraciones populares, que varían en función de la región donde se celebre la fiesta.

Srila Govinda Maharaj ofreciendo sus dandavat a Sadashiva Gangadhar Jiu

En el Sri Chaitanya Saraswat Math de Navadwip Dham, India, generalmente la forma de celebrar este sagrado día es cantar diversos mantras al Señor Shiva durante toda la noche, en Su Hermoso Templo, esperando hasta el siguiente Mangal Arti, asi como ofreciendo oraciones, puja, flores, fruta, ropa, dinero, y todo lo que el corazón desee ofrecerle al Señor Shiva, pero sin duda alguna la mejor forma de alabarlo es glorificarlo a través de diversas oraciones que glorifican al Vaishnava, a Sri Gurudev, a Sri Sri Goura Nitai, y a Sri Sri Radha Krishna.  Los devotos que deseen ayunar como ofrenda al Señor Shiva pueden hacerlo, suele ser opcional esta forma de servicio.

Sadashiva Gangadhar Jiu es adorado diariamente, a traves de las 3 pujas (adoracion, ofrenda de diversos elementos) durante el dia: Mangal Arti, Bhoga Arti y Goura Arti, donde el pujari canta el famoso mantra:

(ohe) vaisnava thākura,              doyāra sāgara  

      e dāse korunā kori’                    

       diyā pada-chāyā,                    śodho he amare

      tomāra charana dhori

Oh, mi Señor; oh, Vaiṣṇava, océano de misericordia, ten la bondad de ser misericordioso con este servidor. Otórgame la sombra de tus santos pies, purifícame. Yo me abrazo a tus sagrados pies de loto

    choya bega domi’,                            choya dosa śodhi’, 

 choya guna deho’ dāse      

       choya sat-sanga,                          deho’ he āmāre,

 bosechi sangera āśe

Con el fin de subyugar los seis impulsos y corregir los seis defectos, otórgale las seis cualidades a este sirviente. Por favor, concédeme las seis clases de asociación santa.1 Me siento a tus pies anhelando tener esa asociación*.   fghf

               ekākī āmāra,             nāhi pāya bolo,

hari-nāma-sankīrttane

 tumi kripā kori,         śraddhā-bindu diyā,

deho’Krsna nama dhane

Carezco de la fuerza para cantar en congregación el Santo Nombre. Ten la bondad de derramar una gota de fe en mi corazón, brindándome el tesoro del Nombre del Señor Krisna.

       krsna se tomāra,        krsna dite pāro,

tomāra śakati āche

ami to kāngāla,        ‘krsna krsna’ boli

dhāi tava pāche pāche

Krisna es tuyo, tú puedes otorgarlo, tienes el poder para hacerlo. Me encuentro desvalido, y desesperadamente corro tras de ti, gritando: «Krisna, Krisna».

                                                     (āmi) (dhāi tava pāche pāche)  

(krsna-dhana pābar āśe dhāi tava pāche pāche)

 (tumi dile krsna dite pāro)  

(tumi dileo dite pāro)  

(krsna tomār hrdayer-dhana tumi dileo dite pāro)

(krsna-debār śakti-dhara tumi dileo dite pāro)

Corro tras de ti. Corro tras de ti con la esperanza de alcanzar el tesoro que es Krisna. Oh, Gurudev, si quieres, puedes darnos a Krisna. Krisna es tuyo. Puedes dárnoslo; tienes ese poder. Krisna es la riqueza de tu corazón. Si deseas darnos el tesoro que es Krisna, no hay nada que pueda impedirlo. Puedes darnos ese tesoro que es Krisna; puedes dárnoslo, tienes ese poder.

Le ofrezco mis reverencias a Sada Shiva, quien es querido por Hari y cuya corona es la Luna.

Sadashiva Gangadhar Jiu ki jaya!

Sri Sadashiva Gangadhar Jiu ki jaya!

Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj ki jaya

Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj

Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj ki jaya

Sri Chaitanya Saraswat Math ki jaya!

vea también:

La conciencia que está en conexión con la concepción errónea: Rudra, Shiva y Sadashiva.

__________________________________________________________

Bibliografia:

Sri Brahma-Samhita, la Quinta esencia de la Hermosa Realidad:

https://sadhusangamexico.files.wordpress.com/2016/02/2005-sri-brahma-samhita.pdf

Revista Sadhu-Sanga No. 15, marzo 2005:

https://sadhusangamexico.files.wordpress.com/2016/02/2005-sri-sadhu-sanga-mar-abr.pdf

Guia de Kirtan del Sri Chaitanya Saraswat Math, Mexico:

https://sadhusangamexico.files.wordpress.com/2016/02/2012-guia-de-kirtan.pdf

Lord Shiva: selected reference by Srila Sridhar Maharaj and Srila Govinda Maharaj

http://www.scsmath.com/events/calendar_events/03_Siva.html

Comentarios