¿Cómo Escuchar a nuestro corazón? ¿Como saber cuando son los impulsos de la mente? – Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

¿Cómo escuchar a nuestro corazón? ¿Como saber cuando son los impulsos de la mente?

Dentro del marco del 31° campamento vaisnava en la ciudad de Veracruz México. Video transmitido en vivo desde el Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, México, Clase ofrecida por Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj y traducido por Gour Narayan Prabhu.

pequeño resumen del video

Sentir atracción por aquello que es nuestro tesoro en la vida y como descubrirlo es nuestra fortuna de la vida.

¿Como aprender a escuchar nuestro corazón? y ¿como saber cuando escuchamos nuestra mente? ¿cual es la diferencia entre estos? (min 0:00 a 24:00)

Este es un tema sensible, el cual se puede llevar en el estado presente en todos los sentidos. Cuando decimos nuestro corazón, podemos pensar que significa nuestro verdadero ser, nuestro mejor interés, nuestra naturaleza espiritual. Con la relación dada por Mahaprabhu, podemos entender que nuestra verdadera esencia es el sirviente de Krishna y todo lo que este relacionado a eso. Y cuando tenemos la posibilidad de pensar y actuar en esta naturaleza, nos sentimos nutridos y alegres. Nuestro corazón esta hambriento de esto, nuestro corazón anhela expresar servicio y amor en la linea pura.

La comida de la conciencia es el éxtasis, y la verdadera alegría se manifiesta al realizar servicio. Nuestro corazón es la parte que siente el nutrimento, y en su aspecto completo, solo puede ser con el cultivo de conciencia de Krishna.

Pero ¿que pasa con esas canciones de amor en la radio? ¿que pasa con Romeo y Julieta? ¿eso no viene del corazón?

Nosotros podemos decir que esta la forma del corazón puro, y la forma en la que el corazón esta lleno de enfermedades. Escuchamos en el Bhagavatam acerca de las enfermedades del corazón, y esta expresado como deseos materiales. Esas enfermedades se pueden volver muy severas. Si éstas enfermedades se desarrollan totalmente, van a ser imposible de satisfacer, y kama (deseos materiales) se explica que es como el fuego: no importa cuanto combustible se le agregue, siempre va a estar ardiendo más y más. Se dice en el Mahabharata que ni todas los riquezas, ni todos los objetos valiosos en los tres mundos son suficientes para satisfacer kama de una persona. Por lo tanto, tener deseos materiales es sinónimos de insatisfacción y sufrimiento. Pero ¿que pasa en la cultura popular? estas enfermedades del corazón es son parte de ellos mismos. Piensan que ese es su estado normal, su estado saludable, y están corriendo a través de la ilusion del mundo. Tenemos que desarrollar la habilidad de distinguir la diferencia entre estos deseos que son enfermedades, o los verdaderos deseos de que salen de nuestro corazón.

En esa forma, en nuestro corazón solemos pensar que tenenemos algunos tipos de dolores, pero eso no viene del corazón propiamente, viene de aspectos externos a el. Y poder entender esto, es precisamente la deuda que tenemos con nuestro Guru, por que ellos nos ayudan a entender cuales  son los verdaderos sentimientos del corazón, ycomo tener un corazón libre de enfermedades. Todos sabemos que un verdadero doctor puede remover la enfermedad. Y nuestro doctores del Guru Varga son de esa calidad de gurus. Están prescribiendo el tratamiento necesario. Y si podemos seguir las instrucciones de Gurudev, empezaremos a sentirnos saludables con un poco de conciencia clara, de verdadero sentido el cual esta alimentando nuestro corazón. Y eso es increíblemente valioso. El tener la experiencia de algo que es puro y espiritual. Es el prospecto mas grande que existe para el alma. Esto nos puede liberar de muchos nacimientos en el mundo del karma. Y Srila Bhaktisidhanta Saraswati Takhur dice que el mas grande acto de compasión y atención por otros, es transformar a alguien el gusto desajustado que tiene por la realidad. En otras palabras, ayudarlos a abandonar el gusto por lo mundano y desarrollar su gusto por lo trascendental. Darle a alguien la habilidad de seguir lo que siente su corazón. Ese es el mas grande acto de compasión.

Guru Maharaj describe nuestra conciencia como la expresión activa de nuestro sukriti (merito espiritual). Tanto sukriti como acumulemos, en ese mismo sentido vamos a tener la conciencia clara y habilidad para apreciar la verdad. Por ejercitar el cuerpo, este se vuelve fuerte, y por servicio devocional, el corazón obtienen claridad y vitalidad.

La mente (min. 24:00 al min 33:09)

La función de la mente consiste en sankalpa y vikapalpa, el aceptar y rechazar. De acuerdo a nuestra concepción, nosotros vamos a acepar o rechazar cosas particulares. Y de esa forma muchos tipos de pensamientos vienen a nuestra mente y de acuerdo a nuestra concepción.

Entonces ¿como podemos saber que es lo que nuestro corazón realmente necesita? sambandha jhana, o entendimiento acerca del plano de existencia espiritual y plano de existencia material.

Asi que, de esta forma tenemos el efecto de sambhanda jhana, sukriti, servicio, corazón, enfermedades del corazón, y estamos navegando a través de este ambiente mental. Asi que de acuerdo al ejemplo de los devotos es que podemos entender estas diferencias.

Otro punto en este tema es que la satisfacción del corazón es algo auto evidente. Significando que cuando una comida es muy sabrosa no necesitamos saber de otros si es delicioso o no. Cuando realmente la alegría espiritual viene a nuestro corazón, podemos decir, si! queremos mas.

Cuando comemos se tiene 3 efectos: nutrición, satisfacción y liberación del hambre. Y cuando progresamos en la senda espiritual hay tres efectos: devoción, clara percepción de los aspectos divinos y desapego de lo mundano. Asi como al comer tiene tres efectos, el progreso espiritual también.

En cualquier condición que nos encontremos en este momento, si tomamos la practica de purificar nuestro corazón a traves de sadhana bhakti (practica devocional), podemos purificados.

¿cual es la diferencia entre el deber prescrito, el karma y el destino? (min 33:10 al min 50:00)

Una vez cuando Gurudev Srila Govinda Maharaj, llego a Europa, estaba saludando a devotos de diferente países que decían, que hay devotos de Alemania, de otros países, etc. y comentaron algunas bromas acerca del carácter de las personas y del lugar de donde venían. Y dijeron ” los devotos de Alemania siempre tienen mucha determinación”. Gurudev tomo esto y comenzo a explicar: “ninguna meta es obtenida solamente por nuestro destino o los resultados de nuestro karma.”

Nada es adquirido solo por los resultados del karma. Un esfuerzo de nuestro presente es necesario. Y la analogía de este verso que cito Gurudev es que un león no llena su estomago solo por echarse en su cueva. Es muy fácil para el león cazar, pero tiene que hacer el esfuerzo de pararse e ir a cazar.

Asi que, el éxito es la combinación de nuestro presente esfuerzo y el resultado de nuestras actividades previas o destino. Asi que si queremos obtener algo, tenemos que intentar.

La respuesta es que el éxito es obtenido por ambos, esfuerzo y destino, y aunque no sepamos que va a pasar, tenemos que seguir trabajando. Pero al mismo tiempo, todo pasa por la voluntad de Krishna.

Se da una idea de que a El le gusta cumplir los deseos de sus devotos y reciprocar con ellos. Pero resulta que el verdadero devoto nunca va a querer recibir nada a cambio.

Un comentario por Srila Sridhar Maharaj dice que eso es lo mas maravilloso de los vaishnavas, que incluso al no esperar ningún resultado de lo que están haciendo aun así trabajan con todo su esfuerzo. Eso no se encuentra en ninguna parte del mundo. Nadie quiere trabajar cuando no hay garantía de recibir ganancia. Pero solo los vaishnavas dicen, “yo estoy listo para trabajar sin importar si voy a recibir un ingreso.”  Y Gurudev da el ejemplo de madre Yasoda.

Asi que, si realmente queremos todo completo, tenemos que dar todo de nosotros, independientemente de que sea un fin material o un fin espiritual.

¿como evitar que nuestra vida espiritual se vuelva debilitada y como evadir la pereza?  (min 50:00 al final)

Sadhu sanga, buena asociación. Si uno esta con personas perezas, es muy difícil echarlo a andar. Un punto principal es que el estar activo es lo normal, y estar inactivo es anormal. Nuestra naturaleza es vivir. Dormir, sentarse, es algo para recompensar el cuerpo. No hay muchos sabor de eso. El sabor viene de actividades que son valiosas. Asi que si nos mantenemos en movimiento, se puede volver un buen habito. De esa forma la buena educación es la base, un buen horario en nuestra practica espiritual, asi como mantener una fuente real de inspiración para ello. Podemos mantenerlo al escuchar harikatha, el  canto del santo nombre, puja etc. Si todos los días tenemos una recarga de buena inspiración, mantener buenos hábitos en nuestra vida diaria, y tanto como podemos tener una buena asociación, podremos mantenernos lejos de la flojera. Otro punto importante es conseguir un servicio que nos inspire, nos guste y nos de animo para seguir continuando. Y de esa forma la tendencia de desaprovechar el tiempo se pierde, y podemos invertir en el servicio devocional.

Comentarios