Clase Magistral de Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj durante su visita en 2014 a los Centros y comunidades de la Iglesia del Señor Chaitanya en México.

¡Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga!

Sri Gurudev  Bhakti Kusum Ashram Maharaj, acompañado de Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj, quien realizó una visita histórica en el año 2014, por los Centros de las comunidades de la Iglesia del Señor Chaitanya tal como ha sido presentada por Saraswati Thakur A.R. en México.

Durante su estancia en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, en el cual presidió, junto con Sri Gurudev, los programas devocionales, y dieron una conferencia en el IVEC, así como, asistieron a una entrevista en el periódico Dictamen Radio y Tv, participando en el Harinam, que la comunidad lleva a cabo los días miércoles e impartieron clases magistrales.

Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj, en una de estas clases habló sobre los Jaya Dhvani o correcta forma de glorificar al Maestro Espiritual y a los Representantes espirituales de la sucesión discipular, como respuesta, a la pregunta del devoto colombiano Madhan Gopal das, quien le preguntó: ¿a quién se refieren los devotos del Math de Veracruz, cuando cantan-glorifican, al final de cada programa, “jaya acharya deva”? Esto, explica, es algo que no había escuchado en otros Templos de la misión del Sri Chaitanya Saraswat Math.

La pregunta dio pie, a una esclarecedora y nutritiva clase, en la que Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj, muy explícitamente, hace reflexionar sobre el correcto uso de los títulos y nombres de los Acharyas y Gurus de la sucesión discipular.

En particular a los devotos de la comunidad de Veracruz, les hizo ver, la forma correcta de glorificar en los aratis a Gurudev, señalando que en la canción Sri Guru Arati, cuando se canta “jaya jaya gurudeva” se refiere a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj y cuando se canta “jaya jaya Guru Maharaj” se refiere a Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj.

Explicando que solamente en un día especifico, como en el día de Su Guru Puja, “en el que, se glorifica de una forma afectuosa, como llaman los devotos a Srila Acharya dev, es en ese momento, que puede ser apropiado que se cante jaya acharyadeva”

Señalando que los devotos pueden observar, como es que, en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip India, ellos no hacen ninguna especificación al respecto en los programas diarios, es decir, no cantan “jaya acharyadeva”, dando el ejemplo de que, en estos días de su visita, los devotos han cantado jaya prabhupada, porque han cantado la canción de Sri Sri Prabhupada-padma Stavakah.

Así, comenta, que los devotos han escuchado que en esta misión, no se canta jaya Sri Govinda Maharaj o jaya Srila Sridhar Maharaj, y dice: “nunca hemos escuchado el nombre del Guru cantado, nunca escuchamos de Srila Govinda Maharaj cantar, el nombre de su Gurudev, como jaya Sridhar Maharaj, sino que Él siempre cantaba jaya Guru Maharaj.

Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj, aprovecho esta ocasión, para explicar a los devotos sobre los Títulos y Nombres de los Gurus y Acharyas de la sucesión discipular, comentando términos como: Prabhupada o Swami.

A este respecto Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj, comenta que existe una diferencia entre ISKON y SCSMath, sobre el uso apropiado de estos términos.

Esto se aprecia en muchas notas que se han publicado en la web de scsmathmexico.com.mx, en la categoría calendario: En las cuales, se usa el Título Swami, solamente en la glorificación de algunos Sanyas y Personalidades.

Término que se utiliza, como signo de respeto cuando uno se dirige a un maestro.

El vocablo Swami significa literalmente maestro de sí mismo, pero también significa Señor o dueño.

Swami (Sw.) (Svami) es principalmente un título honorífico hindú, para hombres o mujeres. Se deriva del sánscrito y significa “El que sabe y es dueño de sí mismo”, “dueño de sí mismo” o “libre de los sentidos”

Es un título honorario como Mataji, Bapu, Babaji, Baba, Mata, Guru, etc. Es un vocablo que se utiliza como signo de respeto cuando uno se dirige a un Maestro.

En el siguiente audio, podemos escuchar toda la clase, de Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj, sobre los Jaya Dhvani o correcta forma de glorificar al Maestro Espiritual y a los Representantes espirituales de la sucesión discipular.

¡Todas las glorias a Sri Gurudev Swami Bhakti Kusum Ashram Maharaj
Todas las glorias a Sripad Bhakti Ranjan Madhusudan Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj
Todas las glorias al Guruparampara!

Comentarios