Clase de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj sobre Buddha Purnima

¡Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga!

2-camapa-resumen

Clase de Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj sobre Buddha Purnima, celebrado este año 2013 el día 25 de mayo, durante su estancia en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

 

Buddha Jayanti o también conocido como Buddha Purnima es de las fiestas más sagradas del budismo. Buddha Purnima (Cumpleaños de Buda) se celebra en recuerdo Buddha

Buddha es el fundador del budismo. El día  del aniversario del nacimiento de Buddha cae en la luna llena del cuarto mes lunar (mes de Vaisakh) es decir, abril o mayo.

Este día conmemora tres eventos importantes de la vida de Buddha – Su nacimiento en el año 623 antes de Cristo. – Su iluminación es decir, el logro de la suprema sabiduría, en el 588 antes de Cristo. – Su logro del Nirvana es decir, la extinción completa de su ego a la edad de 80.

Gautama Buddha “vivió y murió en el siglo V antes de la era cristiana”. Buddha significa “el iluminado” – alguien que es completamente libre de todas las faltas y obstrucciones mentales.

Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj nos instruye durante su estancia en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, acerca de esta festividad.

Durante una de las clases impartidas, nos comenta, que en las escrituras se habla de Buddha en la posición que acepta para venir a disuadir a las personas de basarse en los Vedas, para suspender esta fe, de proceder en sus vidas bajo los mandatos de los vedas, porque Él, se dio cuenta que ya estaba la gente mal utilizando la literatura védica. Pues se hacían sacrificios de animales ya no con la capacidad de promover a esa vida, a esa alma a otra forma de vida.

Los sacrificios en ese entonces, se hacían para que el animal que se encontraba en esa forma, ya sea de un caballo, fuera promovido a su siguiente vida de forma humana. Entonces no era una matanza lo que se hacía, sin embargo para hacer estos sacrificios, tenía que ser una persona calificada que pudiera realmente efectuar esto, porque si no lo único que hacían era matar al animal y comérselo y ya  no lograban darle ese privilegio o esa posición mejor en su vida siguiente.

Por eso cuando ya la gente estaba abusando de esto, de los sacrificios, bajo el pretexto de que estaba enunciado en la literatura védica, de que era algo que estaba recomendado, es que entonces el Señor Buddha aparece, para parar con esta matanza, pues ya no había otra finalidad más que la de complacer sus sentidos y a los animales ya no se les estaba promoviendo en realidad.

Srila Gurudev nos comenta que Buddha aparece en la India, sin embargo el budismo se establece en otros países, y el  Señor Buddha finalmente no tiene tanta acogida en la India.

Continúa explicándonos que después de Buddha, adviene Shankaracharya, que es el Señor Shiva, quien también viene con la instrucción de parte del Señor Visnhu, con el servicio, de volver a atraer la atención de la gente a los Vedas. Esto lo logra a través de una explicación indirecta de la literatura védica, no con el sentido original que le había dado Viasadeva, sino dándole un sentido indirecto y cubriendo el aspecto de la personalidad de Dios.

Shankaracharya dijo que Dios no es en realidad Dios y que el alma individual tampoco existe y que la verdad suprema es el conglomerado total de todas las almas individuales en una gran existencia no diferenciada, señalando que los problemas vienen en la vida porque la gente está identificada como individuo, planteándose que los problemas vienen de los propios intereses egoístas.

Entonces Shankaracharya no acepta la existencia de Dios ni del alma tampoco y dice que cuando el alma puede dejar esta individualidad material va a existir como un ser que forma parte de la verdad suprema, pero sin una conciencia individual y que solamente se experimenta esa unidad, esa bien a venturanza, a través de esa conciencia uniforme no diferenciada.

Sin embargo, Srila Gurudev nos señala que la posición vaisnava no es esa, y que luego de Shankaracharya vienen todos estos Acharyas Vaisnavas, como Ramanuja, como Madhava Acharya, como Ninbarga Swami, Visnu Swami, que son los Acharyas lideres dentro de cada una de las cuatro escuelas teístas o devocionales, quienes aparecen precisamente para hacer a un lado la interpretación impersonal de Shankaracharya y establecer en verdad el significado evidente, el significado original teísta que tienen todos los escritos védicos.

Srila Gurudev concluyó la clase, diciéndonos que la filosofía mayavadi tiene que ver con la negación de la existencia de Dios y que hay gente en la India que sigue esta filosofía y que esto, no es lo que Sri Chaitanya Mahaprabhu  vino a decirnos, ni lo que las escuelas teístas nos instruyen, todos estos Acharyas, representantes de las 4 escuelas filosóficas, hicieron una gran campaña para contradecir estos falsos postulados del impersonalismo y hacernos ver a todos, que el Señor Supremo existe y que nosotros somos sus criaturas, que tenemos una relación con Él y que la individualidad nunca se acaba.

Y el hecho de que alguien no pueda armonizar la individualidad en esta condición material o incluso en su condición espiritual, no implica que haya una pérdida de nuestra riqueza espiritual y que esa riqueza espiritual, es el hecho, de poder participar de las actividades divinas del Señor Supremo, y que esto es en realidad lo que el alma desea, “aquella persona llena de los atributos para hacer nuestra vida un deleite, de nuestra experiencia un deleite”.

El Señor Supremo tiene la capacidad para armonizar las infinitas individualidades de todos nosotros, por eso en nuestro movimiento, Srimad Mahaprabhu les pidió a sus seguidores esta actitud para participar, ser humildes, ser tolerantes y siempre ofrecerle a los demás el honor que merecen sin esperarlo para uno mismo.

De esta manera nosotros vamos a calificarnos para participar en el movimiento del Señor Chaitanya Mahaprabhu, Él no quiere que nos volvamos aislados, que nos separemos, que practiquemos la devoción o nuestra espiritualidad de una manera apartada, quiere que lo hagamos en grupo, en congregación.

Pero para participar en grupo necesitamos entender, dice Srila Gurudev  “cómo es que cada quien tiene una relación particular con el Señor y que yo no soy Dios, que yo no soy el Ser Supremo, que yo también soy una más de las entidades vivientes, de sus criaturas y que todos guardan una relación con Él”.

Todas las glorias a Sri Gurudev Bhakti Kusum Ashram Maharaj
Todas las glorias al Guruparampara
Todas las glorias a todos nuestros Preceptores

Comentarios