Cadena Discipular

AAAAADesde Sri Krisna hasta S.B.N. Acharya Maharaj

“Para que el conocimiento espiritual sea fidedigno tiene que haber una cadena discipular,  ya que es una revelación. Todas las grandes religiones cuentan con una sucesión de discípulo a discípulo”. S.B.K. Ashram Maharaj

Los días posteriores a la gran celebración del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu, tuvimos la fortuna de escuchar las clases de S.B.K. Ashram Maharaj (nuestro líder en México) quien constantemente nos brindó su cuidado y protección. Durante las clases pudimos aclarar dudas y escuchar acerca de lugares que por falta de tiempo no tuvimos la oportunidad de visitar durante los parikramas.

El primer día de parikrama visitamos Antardwip y Simantadwip, sin embargo no pudimos llegar a Rudradwip, pues el recorrido se hubiera alargado demasiado. En tiempos de S.B.R. Sridhar Maharaj el parikrama se hacía incluyendo este último lugar,  por lo que el recorrido terminaba tarde y el grupo de devotos llegaba entrada la noche al Math,  por consiguiente al día siguiente les resultaba muy difícil salir temprano. Considerando esto S.B.R. Sridhar Maharaj ordenó acortarlo y no llegar a este último sitio.

S.B.K. Ashram Maharaj nos explicó que Acharya significa: aquel que predica con el ejemplo. Y es uno de los 108 nombres de la orden de sanyas. También se usa de manera general para referirse a quienes son grandes personalidades, y que han tenido un papel relevante en la historia. Se nos comentó que existieron cuatro grandes Acharyas en la ciencia del servicio devocional: Ramanuya, Madhava, Visnuswami y Nimvarka. Ninguno de ellos fue impersonalista. Nuestra línea está encabezada por la Brahma sampradaya que instauró Madhava Acharya, y Mahaprabhu se incluyó en esa escuela.

La sucesión de nuestra línea discipular está explicada en la canción Sri Guru Parampara, que se puede encontrar en el nuevo libro de cantos en español, pag 261, y dice:

1.

“En el principio de la creación Brama, recibió del Señor Supremo, Sri Krisna, la ciencia del servicio con devoción. Devarsi Narada obtuvo de Brama el entendimiento de esta ciencia divina. El gran sabio Krisna Dvaipayana Vyasa, quien fue apoderado para completar la literatura védica, fue discípulo de Devarsi Narada. Sripad Madhavacharya, el fundador de la escuela Suddha-dvaita de filosofía vedanta, visitó a Vyasadev en Badarikasram, en el siglo XIII, y aprendió de él la filosofía vedanta,  y se llamó a sí mismo un sirviente de Krisna Dvaipayana Vyasa…”

Así pues, tenemos que el conocimiento del servicio devocional inició desde el mismo Sri Krisna continuando de la siguiente forma: Krisna-Brama-Narada-Vyasa-Madhava y Chaitanya Mahaprabhu justamente aceptó la línea de Madhava.

Después de la partida de Mahaprabhu de este mundo y por el efecto de la energía ilusoria, sus enseñanzas estaban siendo mal interpretadas, fue entonces cuando Srila Bhaktivinod Thakur reinstauró la verdadera ciencia del servicio devocional. Esta tarea fue continuada por Srila Baktisidhanta Saraswati Thakur, mismo que dio la orden de llevar este conocimiento a Occidente, particularmente se lo indicó a sus dos queridos estudiantes S.B. Swami Prabhupada y S.B.R. Sridhar Maharaj.

Mientras S.B.R. Sridhar Maharaj predicó en India, S.B. Swami Prabhupada llevó a cabo esta tarea en América, y él mismo antes de partir de este mundo recomendó a sus devotos refugiarse en su hermano espiritual S.B.R. Sridhar Maharaj. A su vez, S.B.R. Sridhar Maharaj fue el maestro de nuestro amado S.B.S. Govinda Maharaj, quien nos ha dejado bajo la guía y cuidado de Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, actual representante a nivel internacional de nuestra línea discipular.

El final de esta cadena discipular también está descrito en dicha canción, en los versos 10, 11 y 12, que dicen:

10

“La personalidad no diferente de Srila Saraswati Thakur y personificación del Bhakti-siddhanta; quien vive dentro de la concepción de Srila Swarup Damodar, Srila Rupa Goswami y Srila Raghunath Das Goswami y cuyos pies de loto son siempre el adorable feliz refugio de los seguidores de Rupa Goswami, él es Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj.”

11

“El muy querido discípulo de ese Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj y quien está estableciendo la concepción divina y continuamente satisfaciendo el deseo de su Maestro Espiritual, Él es Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj. El muy querido discípulo y sucesor escogido por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj y que siempre está devotamente ocupado en practicar y predicar la concepción divina de su Gurudev, él es Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj.”

12

“Esta es nuestra línea preceptorial, y todos ellos le son muy queridos a Sri Chaitanya Mahaprabhu. Mi único sustento son los remanentes de ellos.”

Y nosotros, nos encontramos bajo la guía y cuidado de estas divinas personalidades, en una línea de Maestro a discípulo donde se ha protegido la esencia del conocimiento acerca del servicio devocional hacia la Suprema Personalidad de Dios.

No podríamos estar en un mejor lugar, en una mejor escuela o institución de enseñanza. Ya que ésta la ha fundado el mismo Señor y la han preservado sus sirvientes más excelsos, quienes son nuestros Maestros. Roguemos por no desertar del salón de clases, ya que aquí se imparte el conocimiento más elevado de la forma más pura. Sólo nos resta intentar con todo nuestro empeño ser buenos estudiantes para satisfacer a nuestros Guardianes. Lo demás ya está dado. Esta es la humilde reflexión de una servidora.

Por favor, acepten mis humildes reverencias y tengan la bondad de perdonar mis ofensas.

Con sinceridad.  Krisna Prema T. Devi Dasi

Comentarios