Bhrātṛ Dvitīya-kriyām: festival donde hermanos y hermanas se honran unos a otros.

Kārtika śukla vidiya es el segundo día de Kārtika-māsa (mes de Kārtika), también llamado como ‘Yama-dvitīya o Bhrātṛ-dvitīya’. Es un buen festival, los principales rituales a seguir en este día son adorar al Señor Yama junto con Citragupta y el ‘Bhaginī-bhojana gruha’ (ir a comer en la casa de la hermana).

Hay una historia acerca de este día:

El río Yamunā (o Yamī) es la hermana del Señor Yamarāja. Yamunā invitó a su hermano a su casa muchas veces. Pero el Señor Yama no podía ir, hasta que por fin fue a su lo hizo. Ese día es ‘Kārtika-śuddha vidiya’. Yamunā mostró un gran respeto a su hermano, a su parivāra (familia) y lo adoró. Ella misma preparó la comida y se la ofreció a todos ellos.

El Señor Yama estaba muy contento, le pidió que eligiera una bendición. Entonces, Yamunā pidió una bendición para este día: “El hermano que va a la casa de su hermana y recibe comida de ella, nunca ira a naraka (infierno) ni tendrá una muerte súbita”. El Señor Yama estuvo de acuerdo y también agregó que: “la hermana que invite a su hermano y le sirva comida en este día, nunca se quedará viuda.”

En honor al Señor Yama este día es muy popular como ‘Yama-dvitīya’. El ritual principal en este día es la adoración u el honrar las hermanas a sus hermanos, por lo que también es llamado ‘Bhrātṛ-dvitīya’.

Por la noche, la gente adora a  Chandradeva (o Somadeva, Semidiós de la Luna) y a Bali Mahārāja con motivo de su regreso al planeta  Pātāla (el planeta más bajo de este sistema solar).

 Plegaria que recitó Yamunā Devī:

“Yamunā ha invitado a Yama. He invitado a mi hermano Yama.

Que mi hermano viva mientras haya agua en el Ganges y el Yamunā.”

‘Yamunā Devī’

‘Señor Yamarāja’

‘Citragupta, secretario del Señor Yamarāja’

‘Chandradeva, semidiós de la Luna’

Comentarios