Bahulāṣṭamī: Día de la manifestación del Rādhā-kuṇḍa.

‘Śyāma-kuṇḍa (frente) y Rādhā-kuṇḍa (atrás)’

En el octavo día de la fase menguante del mes Dāmodara, el día de la manifestación del Rādhā-kuṇḍa es celebrado por los residentes. La gente va al Rādhā-kuṇḍa y ofrece prasādam, guirnaldas y calabazas en el agua, a continuación, a la medianoche toman un baño en él y luego se bañan en el Śyāma-kuṇḍa, recordando que nuestros Ācāryas aconsejan solamente ofrecer nuestras reverencias a tan excelsos lugares sagrados.

El lugar sagrado conocido como Mathurā es espiritualmente superior a Vaikuṇṭha, el mundo trascendental, porque el Señor apareció allí. Superior a Mathurā es el bosque trascendental de Vṛndāvana debido a los Pasatiempos Rāsa-līlā de Kṛṣṇa. Y superior al bosque de Vṛndāvana es la Colina de Govardhana, ya que fue levantada por la mano divina de Śrī Kṛṣṇa, siendo el sitio de Sus diversos Pasatiempos Amorosos. Y, sobre todo, el superexcelente Śrī Rādhā-kuṇḍa destaca como el supremo, ya que rebosa con la necatrea ambrosía del premā del Señor de Gokula, Śrī Kṛṣṇa.

“El Néctar de la Instrucción” (Upadeśāmta), por Śrīla Rūpa Gosvāmī.

El origen del Rādhā-kuṇḍa.

Después de matar al demonio toro llamado Ariṣṭāsura, Kṛṣṇa se acercó a Rādhārāṇī para participar en Sus Pasatiempos Amorosos. Sin embargo, Ella le reprendió, diciendo Él estaba impuro por cometer el pecado de matar a un toro, símbolo de la religión. Sugirió que para contrarrestar este pecado Él debía bañarse en todos los ríos sagrados.

Kṛṣṇa, estando deseoso de participar en tales Pasatiempos con Śrīmatī Rādhārāṇī, inmediatamente metió Su pie de loto en el suelo, haciendo un gran pozo, y llamó a todos los ríos sagrados para que entraran en él. Los Ríos Personificados se presentaron ante él y formaron el Śyāma-kuṇḍa (el lugar de baño de Śyāma; ‘Aquel que es del color de una nube de lluvia, oscura’).

Después de Su ducha, Kṛṣṇa dijo que Él ya se había purificado por bañarse en el Śyāma-kuṇḍa, pero que las Gopīs estaban impuras, ya que habían tenido contacto con un demonio, a pesar de que ésta había aparecido en la forma de un toro. Rādhārāṇī, junto con algunas de Sus amigas Gopīs, rompió Sus brazaletes y cavó un hoyo con las piezas rotas. Pero no había agua, por lo que Kṛṣṇa se rió. Luego, las Gopīs formaron una línea hacia el Manasi-Gaṅgā y comenzaron a llenar el agujero con agua que se acarreaban de una gopī a otra. En ese momento, todos los ríos sagrados llegaron otra vez en persona y pidieron permiso para entrar en el kuṇḍa de Rādhārāṇī, lo que hicieron después de recibir Su bendición.

En ‘Padmā-Purāa’, Kārtika-Māhātmya, se afirma: “El Rādhā-kuṇḍa es muy querido por Śrī Hari [Kṛṣṇa], y está situado cerca de la colina de Govardhana. Al tomar un baño en el Rādhā-kuṇḍa en el octavo día de la luna menguante en el mes de Kārtika [Bahulāṣṭamī], uno puede enormemente satisfacer al Señor Hari, quien disfruta de Sus pasatiempos allí.”

Comentarios