Aparición de Tridaṇḍi Svāmī Śrīmad Bhakti Vilāsa Tīrtha Maharaja.

“Un Verdadero Vaiṣṇava”

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja recuerda una historia que ilustra la importancia de honrar a todos los devotos que son queridos por Śrī Guru.

Una vez estaba con Śrīla Guru Mahārāja, Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja, y con un grupo de peregrinaje en la estación de tren de Mathurā. Teníamos un grupo de unas sesenta y cinco personas con nosotros y estábamos viajando en un vagón de tren reservado. En ese momento vi en la plataforma al líder del grupo de los devotos de Māyāpura, Śrīmad Bhakti Vilāsa Tīrtha Mahārāja, quien era el secretario de Prabhupāda Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura. También él tenía un grupo de peregrinaje, y era más grande que el nuestro. Él tenía tal vez un centenar de personas con él, y también tenía un carro reservado en el mismo tren.

Vi a Tīrtha Mahārāja y a su grupo no muy lejos del nuestro. Nadie de nuestro grupo se acercó al suyo, y nadie de su partido llegó al nuestro. Cuando ambas partes estaban partiendo de la estación para ir a visitar el Yamunā y los templos de la zona, yo  estaba caminando con Śrīla Guru Mahārāja, Paramahaṁsa Mahārāja, y otros. Pude ver a Tīrtha Mahārāja caminando y hablando con cinco o seis devotos.

En ese momento le dije a Śrīla Guru Mahārāja: “Quiero ir allá”.

Guru Mahārāja me preguntó: “¿Para qué?”

Le respondí: “Sólo para ofrecer mis reverencias. Allí, en la plataforma, esta el secretario de Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Yo lo puedo ver desde aquí, pero no le estoy ofreciendo mis reverencias. No creo que esto sea bueno. Pero yo seguiré lo que Usted me ordene”.

Guru Mahārāja estaba muy feliz de escuchar mi respuesta y me dijo: “Tú puedes ir. Tienes el derecho de hacerlo. Así que ve.”

Entonces me acerqué a ofrecer mis reverencias a Tīrtha Mahārāja. Cuando Tīrtha Mahārāja me vio, se sorprendió: “¡¿Govinda Mahārāja, el secretario de Śrīdhara Mahārāja, ha venido a ofrecer sus reverencias a mí?!” Entonces les dijo a sus seguidores: “¿Ven a Govinda Mahārāja? Él es un verdadero Vaiṣṇava” Yo me puse muy tímido al escuchar esto. Él me preguntó: “¿Cómo está tu Guru Mahārāja? ¿A dónde iras de aquí?” Y otras preguntas. Dos o tres veces durante nuestra conversación, comentó: “Govinda Mahārāja es un verdadero Vaiṣṇava. Su corazón siempre está inclinado de una manera devocional. ¿Ven esto? “

Yo estuve muy tímido durante nuestra conversación, y después le ofrecí mis reverencias a él de nuevo. Hablé con los otros devotos y con él un poco, y luego regresé a Guru Mahārāja. Guru Mahārāja me preguntó: “¿Qué te dijo Tīrtha Mahārāja?”

Le expliqué lo que dijo, y Guru Mahārāja respondió: “También pienso eso [también pienso que eres un verdadero Vaiṣṇava]. Cuando quisiste reunirte con él, el recuerdo de mi Gurudeva vino a mí. Él era el secretario de Prabhupāda, y tú lo viste caminando cerca. Creí que era necesario para ti ofrecerle tus reverencias, pero no puedo decirte confiadamente: “Ve allí y ofrécele tus reverencias”. Además, no era necesario para todo nuestro grupo el hacer eso. Si alguien se acerca a ese grupo se pueden convertir. Así que es necesaria la restricción para ellos. Pero ese grupo no te puede convertir. Querías ir a ofrecer tus reverencias a él y estoy muy feliz”.

Nuestra asociación con Śrīla Guru Mahārāja era muy agradable. Guru Mahārāja no tenía envidia o ira hacia ninguna persona ni a grupo alguno. Vivió siempre con un humor devocional afectuoso, y estoy entrenado por Él en eso.

Comentarios