Aparición de Tridaṇḍi Svāmī Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja.

“La Encarnación de la Tranquilidad”

Śrīla Bhakti Rakak Sridhar Dev-Gosvāmī Mahārāja glorifica a Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja.

 En recuerdo del auspicioso día de la Aparición de Parivrājakācārya tridaṇḍi Svāmī Śrīpāda Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja.

Extraído y traducido de un artículo bengalí, originalmente publicado en ‘Gauīya Darśana’, Volumen 1, número 10, jueves 10 de mayo de 1956.

Entre los renunciantes que recibieron directamente la misericordia de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura, Śrīpāda Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja fue el último sannyāsī.

Aunque la discusión de la historia previa de un renunciante generalmente está prohibida, en casos especiales el discutir sobre su vida santa beneficia al mundo; tal discusión siempre es apropiada para este noble propósito. También deseamos purificarnos por discutir brevemente la vida santísima de Śrīpāda Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja. Tenemos fe en que los lectores de la ‘Śrī Gauīya Darśana’, también se beneficiarán en gran medida por esto.

Hace casi cuarenta y ocho años; el Gauḍīya Ācārya Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja apareció en el segundo tithi de la quincena brillante del mes de Vaiśākha (el día antes Akaya Ttīya), en el hogar piadoso del Brāhmaa virtuoso Śrīyukta Padmālocana Śarma Mahoday, en la ciudad de Durmuth, dentro de Kathi Mahākumāra, en el Distrito de Medinīpur. Su nombre, dado por su padre, era Śrī Sarveśvara Śarma. Su padre, Śrī Padmālocana Śarma, era indiferente a los asuntos mundanos y se entusiasmaba con la discusión de las Escrituras. A menudo alentaba fuertemente a su hijo y a otros miembros de la familia para participar en la meditación de las verdades más elevadas y el pensamiento del yo. Personalmente se involucró en el servicio del Señor en casi todos los momentos. La madre de Śrī Sarveśvara era naturalmente simple, piadosa, y dedicada a la devoción pura. Más tarde, a raíz de su hijo sādhu, aceptó la iniciación en la línea de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura.

Desde la infancia, Sarveśvara era simple, entusiasta y trabajador, sin embargo, él también fue separado de los asuntos mundanos. Él estaba fuertemente atraído por la vida de renuncia. Aunque todo el mundo en su casa lo miró con ojos de cariño, al  él crecer y madurar, poco a poco se puso ansioso de asociarse con sādhus, y durante su temprana juventud, cuando tenía unos dieciséis años, dejó a su familia, sin decírselo a nadie, y viajó a Śrī Puruṣottama-kṣetra con la esperanza de asociarse con sādhus. Afortunadamente, en ese momento, con la ayuda de algunos de los predicadores de la Śrī Gauḍīya Maṭh, él logró la asociación y el refugio de santos pies de loto Śrīla Bhakti Sarasvatī Gosvāmī Mahārāja.

A partir de entonces, él fue conocido como Śrī Sarveśvara Brahmacārī y sirvió sinceramente a Śrī Guru Pādapadmā de diversas maneras durante doce años. Desde entonces, cuando se estableció un Instituto de Educación Superior en el lugar de nacimiento de Śrī Gaura, en Śrī Dhāma Māyāpura, pasó su tiempo allí en el sagrado Dhāma bajo la orden de Śrī Guru Pādapadmā estudiando las Escrituras, adorando a la Deidad, recitando el Śrīmad-Bhāgavatam, y realizando kīrtana con los devotos. Más tarde, él tuvo éxito en gran medida en la dirección de muchos de los Maṭhs de reciente creación (de la Śrī Gauḍīya Maṭh), en numerosos lugares por toda Bengala y Uttar Pradesh.

Su máxima capacidad fue la de realizar conclusiones esotéricas de las Escrituras ‘y presentarlas a la gente común en un lenguaje muy claro. Tenía una voz muy dulce y su canto de las canciones de las grandes almas era también muy dulce, conmovedora, y animó el humor de devoción de todos los que lo oyeron. Muchas veces Śrīla Guru Pādapadmā tuvo el placer de escuchar el Kīrtana de su santa boca. Justo antes de la revelación de sus pasatiempos no manifiestos, Śrīla Prabhupāda lo sacó del Maṭh de Gayā para enviarlo al de Śrī Puruṣottama para oír su kīrtana y unos días más tarde, estando extremadamente complacido con él, misericordiosamente le dio tridaṇḍi-sannyāsa, el cual era muy raro de obtener. A partir de entonces, él fue conocido en el mundo como Śrīmat Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja, y se dedicó con gran celo al servicio de la prédica de Śrī Guru y las Glorias de Śrī Gaurāṅga.

Con el tiempo, mientras predicaba en varios lugares después de la desaparición de Śrī Guru Pādapadmā, fundó un gran establecimiento con la ayuda de sus hermanos espirituales, conocido como ‘Śrī Śyāmānanda Gauḍīya Maṭh’. Más tarde estableció centros de prédica en Kāthi, Chandrakoṇā, Śrī Māyāpura, y otros lugares, y se dedicó con gran entusiasmo en la extensa prédica del Śrī Bhāgavata-dharma. Se convirtió en el tema de todos los sādhus, elogios sin reservas por la publicación en forma de libro del capítulo importante del Śrīmad-Bhāgavatam, conocido como ‘Oraciones del Śruti’* (10.87), adornándolo con el comentario, la traducción, la exposición, y así sucesivamente, y haciendo de Sus conclusiones complejas fáciles de comprender.

Śrīla Jājāvar Mahārāja, adornado con cualidades ilimitadas dignas de un Ācārya, es la Personificación de la Tranquilidad. Sencillez pura y buen corazón están totalmente manifiestos en su forma serena. Su adhesión a la Verdad, su valentía en la realización de buenas obras, la valentía para disipar el mal, un gran entusiasmo por la prédica genuina y aún un entusiasmo mayor por la devoción pura, la amistad sincera entre amigos, el amor natural por el Señor y Sus siervos, y una serie de otras buenas cualidades, combinadas juntas, siempre atraen los corazones de los sādhus. Aunque no es tan avanzado en términos de edad, él es muy adelantado, altamente educado, virtuoso, un honorable caballero, y las damas están siendo atraídas por su ejemplar vida de práctica devocional, refugiándose en sus pies, logrando así la fortuna de su propia devoción.

Por el bien del mundo, estamos orando a los sagrados pies de Śrī Guru y Śrī Gaurāṅga en la aparición de este gran Ācārya y predicador de la devoción pura por la larga continuación de su auspiciosa vida de predica de la devoción.

-Tridaṇḍi Bhiksu Śrī Bhakti Rakṣaka Śrīdhara.

* ‘Oraciones de los Vedas Personificados’.

 

“Una abeja en los Pies de Loto del Señor”

23 de abril del 2012.

Hoy, en honor al día de la Aparición del Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja, estamos presentando el Pranam-mantra que Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja escribió para él. Este mantra se publicó el 10 de mayo de 1956 en la revista ‘Śrī Gauīya Darśana (Volumen Uno, Número Diez), en un artículo que conmemora el día de la Aparición de Śrīmad Jājāvar Mahārāja.

saumya śuddha-tanu sudhāśu-vadana sārasvata sundara
nāmānanda-pura praśānta-manasa sasāra-santārakam
ābālayād-bhagavat-padābja-madhupa dīnārti-ha daivata
vande bhakti-vichāraka prabhu-vara yāyāvara-svāminam

“Ofrezco mis reverencias a mi gran maestro, el adorable Śrīmad Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja. Él es un hermoso seguidor de Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura, y ha sido una abeja en los pies de loto del Señor desde su juventud. Él tiene una forma divina y una cara de luna. Él está lleno con el éxtasis del Nombre y su corazón está tranquilo. Él es amable, Él alivia a los caídos de su angustia, y Él libera al mundo.”

 

En Alabanza de Śrīpāda Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja”

Por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja.

Cuando afortunadamente llegué a los pies de loto de Śrīla Guru Mahārāja en 1946, después de dos meses Śrīla Guru Mahārāja me llevó de aquí a Śrīdhāma Purī al Festival de coches de Śrī Jagannātha Deva. En esa época conocí por primera vez a Śrīpāda Bhakti Vichār Jājāvar Mahārāja.

Śrīpāda Jājāvar Mahārāja fue el último discípulo sannyāsī de Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Unos meses antes de que Śrīla Sarasvatī Ṭhākura desapareciera le dio sannyāsa a Jājāvar Mahārāja.

En ese momento Jājāvar Mahārāja tenía miedo de tomar sannyāsa. Śrīla Prabhupāda (Sarasvatī Ṭhākura) le preguntó: “¿por qué dudar?”. Jājāvar Mahārāja respondió que el sannyāsa es muy pesado, que él era muy joven y que si él no podía mantenerla, entonces iba a ser muy difícil, por tanto tenía mucho miedo. Śrīla Sarasvatī Ṭhākura dijo: “Tu vas a refugiarte en Abhay Charan, los audaces pies de Dios, así que ¿por qué dudar? Sannyāsa significa que tú ‘rechazas todo’, y estrechamente te refugias en el seva a Guru-Vaiṣṇava.

Prabhupāda le dio sannyāsa, y, hasta el final, Jājāvar Mahārāja mantuvo bien su sannyāsa.

Compuse varias estrofas acerca de varios Vaiṣṇava-pranam, tal vez hace 30 años o más. En ese momento yo compuse un śloka sobre pranam en sánscrito de Śrīpāda Jājāvar Mahārāja.

(Cita el verso.) Guru Mahārāja y Jājāvar Mahārāja estaban muy contentos con este śloka*.

Conocí a Jājāvar Mahārāja varias veces, con las bendiciones de Śrīla Guru Mahārāja. De vez en cuando Jājāvar Mahārāja venía con Śrīla Guru Mahārāja, y él dijo “yo vengo no sólo por Tu darśana, sino que cuando vengo aquí obtengo la sanga (asociación) de mi Guru Mahārāja. Él sentía que Śrīla Śrīdhara Mahārāja y Śrīla Sarasvatī Ṭhākura no son diferentes.

Después de la desaparición de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura, muchos de los hermanos espirituales de nuestro Guru Mahārāja querían siempre venir aquí para tener la asociación amorosa de nuestro Guru Mahārāja, Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī.

Jājāvar Mahārāja se unió a la misión Gauḍīya de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura a una edad muy joven. Podía cantar las canciones muy bien, era muy simple. Mi śloka compuesto dice que él está luciendo muy simple y que no había ninguna sombra desfavorable en su cuerpo, siempre parecía muy auspicioso, y él siempre hizo lo mejor para servir a Śrīla Sarasvatī Ṭhākura.

No era un gran paṇḍita, pero tenía muchos discípulos paṇḍitas. ¿Por qué? Porque era un Vaiṣṇava simple y genial.

He visto, como una sombra, que Śrīpāda Jājāvar Mahārāja siempre va con nuestro Guru Mahārāja. Jājāvar Mahārāja dio mucho alivio aquí a Śrīla Guru Mahārāja en un momento de gran dificultad. Encabezados por él fuimos a muchos lugares para colectar y así pagar un préstamo para Śrīla Guru Mahārāja. Śrīpāda Gosvāmī Mahārāja también se fue para colectar. Śrīla Guru Mahārāja estaba muy feliz.

Jājāvar Mahārāja algunas veces también nos amenazó (nos castigó), porque no estábamos haciendo adecuadamente nuestro seva a Śrīla Guru Mahārāja.

Después de unirse a la Misión, Śrīla Sarasvatī Ṭhākura Le dio a Jājāvar Mahārāja una oportunidad de aprender sánscrito. Él dio un tipo único del Śrīmad-Bhāgavata pat y kīrtana.

He oído de Jājāvar Mahārāja que después de la desaparición de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura el único refugio de ellos es Śrīla Guru Mahārāja; y que Śrīla Guru Mahārāja es la única persona que puede distribuir el néctar de la Rūpānuga Sampradāya. También Śrīpāda Madhusūdana Mahārāja llegó aquí el otro día y dijo lo mismo Svāmī Mahārāja, Gosvāmī Mahārāja, todo el mundo dijo que: “Cuando Śrīla Śrīdhara Mahārāja está hablando nosotros estamos pensando que nuestro Guru Mahārāja está hablando.”

*Verso.

Comentarios