Desaparición de Tridaṇḍi Svāmī Śrīmad Bhakti Hṛdaya Bon Mahārāja.

Todas als Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

Desaparición de Tridaṇḍi Svāmī Śrīpad Bhakti Hṛdaya Bon Mahārāja.

Swami Bhakti Hridaya Bon Maharaj nació el 23 de marzo de 1901, quien tuvo como padres a Dakshinakali Devi a Bramharsi Rajanikanta en la aldea Bahar de la subdivisión Vikrampur en el distrito de Dacca en Bengala indivisa como Narendranath Mukherjee.

En el año 1914, Narendranath dejó su casa de la aldea para ser admitido a la escuela inglesa en Ranchi. Esto desarrolló en él un equilibrado poder de expresión en el pensamiento lógico inglés, consiguio una asociación con diferentes sacerdotes, particularmente el Reverendo Canon William Cosgrave.

Poco después, en 1918, escuchó los discursos de Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupad y pensó que finalmente había encontrado su Guru Original.

En 1923 él tomó a la renuncia, y fue nombrado Tridandi Swami Bhakti Hriday Bon Maharaj – notable era el nombre.

Bajo la guía de su maestro espiritual, predicó el mensaje del Señor Sri Caitanya y se hizo famoso por su conocimiento espiritual y poder oratorio, entre los intelectuales, de Cachemira a Kanyakumari y Dibrugar a Dwaraka.

Impresionado por su éxito en difundir el mensaje del Señor Caitanya dentro del país, Sri Prabhupada decidió enviarlo a Inglaterra y Alemania como su primer emisario y le otorgó la difícil tarea de propagar el mensaje del Señor en el extranjero. En Inglaterra fue invitado a dar conferencias en la Universidad de Oxford y Cambridge, la Universidad de Exeter y varias otras instituciones teosóficas y académicas.

En julio de 1933, Bhakti Hriday Bon Maharaj fue recibido en audiencia por Su Majestad el Rey Jorge V y la Reina María en el Palacio de Buckingham. En Londres, fundó “Caitanya Society” y también un Temple Trust. En Alemania fue invitado y dictó conferencias en la Universidad de Berlín, la Universidad de Munich, la Universidad de Bonn, la Universidad de Leipzig y varias otras organizaciones religiosas.

Foto después de conocer al rey Jorge V de Inglaterra

En 1937, Srila Prabhupad dejo este mundo, y poco después Bhakti Hriday Bon Maharaj cortó su conexión con la Gaudiya Math.

En 1939, Swamiji fue invitado a los Estados Unidos para impartir conferencias en la Universidad de Washington, la Universidad de Chicago, la Universidad de Colombia, y varias otras organizaciones, sinagogas, etc.

En 1934, Tridandi Swami Bhakti Hrdaya Bon, Tridandi Swami Bhakti Pradipa Tirtha y el Dr. Sambidananda Das fueron los primeros representantes de Gaudiya Math que vinieron a Europa. Viajaron desde Mumbai (India) a Nápoles (Italia) en el S.S. Victoria.

 

Poco después de su regreso de los EE.UU. Bhakti Hriday Bon Maharaj decidió instalarse en Vrindaban y comenzó la construcción de su Bhajan Ashram “Bhajan Kutir”. Mientras su Ashram estaba bajo construcción inició su peregrinación al Himalaya a pie.
Al regresar de su peregrinación, entró en su nuevo Bhajan Kutir con sus Deidades Amadas Sri Sri Radhagovinda y se dedicó por completo a sus prácticas espirituales. Se aisló totalmente, observando el silencio, y habiendo cocinado individualmente una comida al día dedicada a las prácticas espirituales continuamente durante cuatro años.

Al concluir su reclusión autoimpuesta, Bhakti Hriday Bon Maharaj sintió la necesidad de una Institución Teológica para entrenar a estudiantes que representarían la Cultura India y el Patrimonio Espiritual. Por lo tanto, estableció el “Instituto de Filosofía Oriental”, un centro de investigación sobre Filosofía Vaishnava, el único de su tipo en todo el país. También estableció una universidad intermedia en Nandagoan, la morada de Nandagrama.

Volvió a visitar Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países europeos, varias veces más tarde, invitado a difundir la Filosofía del Señor Caitanya al mundo occidental a través de un lenguaje sofisticado y claro. El 7 de julio de 1982 partio de este mundo.

Sripad Bhakti Hṛdaya Bon Mahārāja.

(Dos extractos: uno por Śrīla Śrīdhara Mahārāja, el otro por Śrīla Govinda Mahārāja.)

-Extracto del “Centenario Antología”, Capítulo tres: ‘Śrīla Guru Mahārāja recuerda’. Por Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Rakaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja.

Cada año en agosto nosotros teníamos que regresar a la celebración del Maṭh de Calcuta durante un mes. Así que, cuando regresé aquí, fui llevado por Śrīpāda Bhakti Hṛdaya Bon Mahārāja y Śrī Hayagriva Prabhu (más tarde Śrīpāda Bhakti Dayita Mādhava Mahārāja), en un grupo hacia el lado de Madrás, para la instalación de las huellas de Mahāprabhu. Por otra parte, al regresar, el Maṭh de Bagh Bazar se abrió, y de la casa original alquilada en Ulta Danga, las Deidades fueron trasladadas en procesión, en un carro, al Maṭh de Bagh Bazar, y un festival de un mes se celebró allí. Después de eso, Prabhupāda (Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda), fue ese año y a establecer e instalar esas Pada-pitha (huellas de Mahāprabhu), hasta Maṅgalagiri, cerca de Bejoyda, Kobhur; y así sucesivamente.

Luego se fue a Madrás y declaró la apertura de la Gauḍīya Maṭh de Madrás y nos puso allí. Alquilamos una casa. Śrīpāda Bon Mahārāja era el líder y el sannyāsi mayor. Mientras tanto, me dieron sannyāsa, recomendado por Śrīpāda Bon Mahārāja. Él dijo sobre mí: “Él puede predicar bien; Él es un buen predicador y no un representante electoral.”

Tuve una licenciatura, y yo era conocido como Śrī Rāmendrasundar Bhaṭṭācārya, mi deber era acercarme a las personas y presentar a los sannyāsīs, y más o menos tuve la labor de un representante electoral. Pero Śrīpāda Bon Mahārāja dijo: “No es un buen agente electoral, pero si un buen predicador. Él puede hablar Hari-kathā muy bien.” Entonces me fue dada sannyāsa en octubre de 1930, y después de instalar las huellas de Mahāprabhu uno a uno en varios lugares, Prabhupāda abrió el Maṭh en Madrás (como se mencionó anteriormente), y nos dejaron allí, y comenzó a predicar más o menos durante tres años.

Después, ahí hubo un Parikramā en Vṛndāvana, la circunvalación de la totalidad de Vṛndāvana. Nos unimos a ese programa, y ​​luego Śrīpāda Bon Mahārāja fue a Inglaterra para la predicar, y yo estaba a cargo del  Maṭh de Madrás. El templo fue construido casi en mi tiempo. Más tarde, el Maṭh de Bombay se abrió, y yo fui llevado de nuevo allí. Viví allí durante algún tiempo, y más tarde fui llevado con al grupo en general con Prabhupāda. Permaneciendo la mayor parte del tiempo con Prabhupāda, predicamos en diferentes lugares de Bengala. A las 5:30 de la mañana, e1 1° de enero de 1937, Prabhupāda dejó el mundo.

(En la página 38)

Yo mismo (Tridaṇḍi-bhikṣu Śrī B.A. Sagara): He oído que Śrīla Prabhupāda lo elogió como “Śāstra-nipuṇā”.

Śrīla Śrīdhara Mahārāja: ¡Oh! En Madrás, en la “Gauḍīya”, el principal periódico semanal de la Gauḍīya Maṭh, publicó un siddhānta. El cumpleaños de Śrīmatī Viṣṇupriya Devī y el cumpleaños de nuestro Guru Mahārāja, fueron erróneamente transpuestos. Ambos son en pañcami (día lunar quinta). El de Śrīmatī Viṣṇupriya Devī es en pañcami de la quincena de la luna brillante, y el de Prabhupāda es en pañcami de la quincena de la luna oscura. Pero fueron transpuestos -Prabhupāda a la quinta brillante y Śrīmatī Viṣṇupriya Devī a la quinta oscura. Lo leí con cuidado, y pensé que la base del filosofar estaba equivocada. ¿Por qué Kṛṣṇa-Śakti ha llegado a la luna brillante, y Gaura-Śakti en la luna oscura? Me pareció que debía ser todo lo contrario.

Se lo mostré a Śrīpāda Bon Mahārāja, considerándolo un grave error. De pronto tomó la pluma y escribió una carta al efecto: “¿Qué es esto? Pensamos que los editores tienen algún contacto con la realidad y lo que escriben tiene alguna conexión real con el sentimiento, pero ¿cómo puede ser posible este tipo de error en ellos? ¿No tienen śrauta-conexión? ¡Todo invención!” Así que, fue detectado, y se publicó una enmienda en una edición posterior.

Cuando Prabhupāda estuvo allí, los libros “Rāya Rāmānanda”, “Mundos relativos” y “Brahmā-saṁhitā” fueron publicados. Se mencionó que cuando Mahāprabhu fue a Vṛndāvana, conoció a Śrī Rūpa y a Śrī Sanātana Gosvāmīs en el camino. Pero yo sabía claramente que Él los conoció cuando regresaba de Vṛndāvana, así que me opuse. De todos modos, no lo hice del conocimiento de Prabhupāda, pero debe haber llegado a su conocimiento de que Śrīdhara Mahārāja detectó todas estas cosas. Con motivo de su Vyāsa-Pūjā, Prabhupāda pronunció un discurso por escrito, y mencionó antes mi nombre: “Śāstra-nipuṇā Śrīdhara Mahārāja, él tiene un conocimiento muy profundo de las Escrituras”; esa era su consideración.

-Extracto de “Guía Afectuosa”, Capítulo Dieciocho: Mensaje para masajear los corazones de los devotos. Por Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja.

Śrīpāda Bon Mahārāja era amigo de Śrīpāda Gosvāmī Mahārāja, y le sugirió a éste: “¡Oh, Gosvāmī, que has pasado toda tu vida predicando! Ahora ya eres viejo, así que ven y has algunos bhajans.”

Śrīpāda Gosvāmī Mahārāja estaba muy enojado y pensó: “¿Lo que estoy haciendo no es Bhajan? ¿Qué estás pensando, este es mi bhajan, estoy sirviendo a Kṛṣṇa, sirviendo a Mahāprabhu y sirviendo a mi Guru. Esta predica es mi bhajan, pero tú crees que el cantar en cuentas en la selva es bhajan“. Aunque él pensó esto, Śrīpāda Gosvāmī, simplemente respondió, en resumen, a Śrīpāda Bon Mahārāja: “Quiero morir en el arnés.”

Śrīla Guru Mahārāja me citó esta expresión muchas veces, y me instruyó que nunca la olvidara: “Quiero morir en el arnés.” Hasta el último momento de nuestra vida no debemos gastarla en cualquier otro propósito. Nosotros queremos ofrecerla, incluso, a nuestro Gurudeva.

Estoy muy contento de recordar eso, y cuando estoy en muy grande dificultad, Yo creo que Kṛṣṇa quiere tomar mi sangre, y no perdonará hasta la última gota de la misma. Y si es su deseo, Él la tomará.

_____________________

fuente: http://swamibon.blogspot.com/

Comentarios