Aparición de Śrīla Vīracandra Prabhu.

Śrīmad Viracandra o Vīrabhadra Prabhu hizo su aparición en este mundo el noveno día de la luna nueva en el mes de Kārtika, el cual corresponde al día de la aparición divina de Śrī Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhar Mahārāja. Śrī Kṛṣṇa dāsa Kavirāja Gosvāmī escribe (C.C. Ādi-līlā 11,8-13):

— Tras Nityānanda Prabhu, la más grande de las ramas es Vīrabhadra Gosāñi, que también tiene innumerables ramas principales y secundarias. Es imposible describirlas todas.

SIGNIFICADO: Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «Vīrabhadra Gosāñi era el hijo directo de Śrīla Nityānanda Prabhu y discípulo de Jāhnavādevī. Su verdadera madre fue Vasudhā. En el Gaura-gaoddeśa-dīpikā (67) se le menciona como una encarnación de Kṣirodakaśāyī Viṣṇu. Por tanto, Vīrabhadra Gosāñi no es diferente del Señor Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. En una aldea llamada Jhāmaṭapura, en el distrito de Hugli, Vīrabhadra Gosāñi tuvo un discípulo llamado Yadunāthācārya, que tenía dos hijas, una verdadera, llamada Śrīmatī, y una adoptiva, llamada Nārāyaṇī. Aquellas dos hijas se casaron, y figuran en la Ola Decimotercera del Bhakti-ratnākara. Vīrabhadra Gosāñi tuvo tres discípulos, que son célebres como hijos suyos: Gopījana-vallabha, Rāmakṛṣṇa y Rāmacandra. El más joven, Rāmacandra, pertenecía a la dinastía Śāṇḍilya, y tenía el apellido de Vaṭavyāla. Estableció a su familia en Khaḍadaha, y sus miembros se conocen como los gosvāmīs de Khaḍadaha. El discípulo mayor, Gopījanavallabha, residía en una aldea llamada Latā, cerca de la estación de ferrocarril de Mānakara, en el distrito de Burdwan. El segundo, Rāmakṛṣṇa, vivía cerca de Māladaha, en una aldea llamada Gayeśapura». Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura señala que, como esos tres discípulos pertenecían a gotras o dinastías diferentes, y como también tenían nombres diferentes y vivieron en diferentes lugares, no es posible aceptarlos como verdaderos hijos de Vīrabhadra Gosāñi. Rāmacandra tuvo cuatro hijos, el mayor de los cuales fue Rādhāmādhava, cuyo tercer hijo se llamó Yādavendra. El hijo de Yādavendra fue Nandakiśora; su hijo fue Nidhikṛṣṇa; su hijo fue Caitanyacāṇḍa; su hijo fue Kṛṣṇamohana; su hijo fue Jaganmohana; su hijo fue Vrajanātha; y su hijo fue Śyāmalāla Gosvāmī. Ésta es la línea genealógica de los descendientes de Vīrabhadra Gosāñi, dada por Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura.

— Aunque Vīrabhadra Gosāñi era la Suprema Personalidad de Dios, Se mostraba como un gran devoto. Y aunque el Dios Supremo es trascendental a todos los mandatos védicos, Él seguía estrictamente los rituales védicos.

— Él es la columna principal en la sala del servicio devocional erigida por Śrī Caitanya Mahāprabhu. Él sabía en Su interior que estaba desempeñando la función de Señor Supremo, Viṣṇu, pero, exteriormente, no sentía orgullo alguno.

— Es por la gloriosa misericordia de Śrī Vīrabhadra Gosāñi por lo que ahora la gente de todo el mundo tiene la oportunidad de cantar los nombres de Caitanya y de Nityānanda.

— Por tanto, me refugio en los pies de loto de Vīrabhadra Gosāñi, para que, por Su misericordia, mi gran deseo de escribir el Śrī Caitanya-caritāmṛta esté guiado en forma apropiada.

— Dos devotos de Śrī Caitanya llamados Śrī Rāmadāsa y Gadādhara dāsa vivieron siempre con Śrī Vīrabhadra Gosāñi.

El matrimonio de Vīracandra Prabhu ha sido mencionado en el ‘Bhakti-Ratnākara’ de Śrī Narahari Cakravartī Ṭhākura de la siguiente manera:

“Cerca de Rājabol Haṭṭa está Jhāmaṭapura. Śrī Jāhnavā Mātā fue allí, a casa de uno de sus discípulos. Allí vivía el brāhmaa Yadunandana Ācārya. Por la misericordia de Śrī Jāhnavā Mātā estaba dotado de gran devoción. Yadunandana tenía una esposa llamada Lakshmī. Se decía que ella era una mujer pura y altamente religiosa. Tuvieron dos hijas Śrīmatī y Nārāyaṇī. Su belleza física era maravillosamente incomparable. Siguiendo la voluntad de Jāhnavā Mātā aquel afortunado brāhmaa dio sus dos hijas en matrimonio a Vīracandra Prabhu.”

Śrī Yadunandana Ācārya fue discípulo de Vīracandra Prabhu. Śrīmatī y Nārāyaṇī recibieron  iniciación en el mantra de Jāhnavā Mātā. La hija de Śrī Vasudhā fue Gaṅgādevī. Ella misma era un avatāra de Gaṅgādevī. Se casó con Śrī Mādhava Ācārya, quien era un avatāra de Śāntanu Mahārāja. El ‘Mahābhārata’ menciona a Śāntanu Mahārāja, el padre de Bhīṣmadeva en Dvāpara-yuga, como el marido de Gaṅgādevī misma. Mādhava Ācārya fue un gran devoto absorto en Kṛṣṇa-prema.

Bajo la orden de su madre, Śrī Vīracandra Prabhu hizo una peregrinación en Śrī Vṛndāvana Dhāma. Primero, visitó la casa de Uddhāraṇa Datta Ṭhākura en Saptagrāma. El hijo de Uddhāraṇa Datta Ṭhākura, Śrīnivāsa Datta Ṭhākura, saludó a Vīracandra Prabhu con una recepción respetuosa, Vīracandra Prabhu permaneció allí durante dos días. A partir de ahí, se fue a Śāntipura donde visitó la casa de Śrī Advaita Ācārya. El hijo de Advaita Ācārya, Śrī Kṛṣṇa Miśra cordialmente dio la bienvenida a Vīracandra Prabhu con una gran recepción, en sakīrtana, donde todo el mundo estaba ahogado por las dulces olas del santo nombre. A partir de ahí, Vīracandra Prabhu fue a Ambikā Kālnā, donde visitó la casa de Śrī Gaurīdāsa Paṇḍita. Śrī Caitanya Hṛdaya Prabhu lo recibió allí con gran calidez y afecto. Desde Ambikā Kālnā, Vīracandra Prabhu fue a Navadvīpa Dhāma a la casa de Śrī Jagannātha Miśra. Al ver al hijo de Nityānanda Prabhu, todos los seguidores de Śrī Caitanya presentes se alegraron, y le recibieron con gran alegría. Allí permaneció durante dos días, durante los cuales viajó a Śrī Khaṇḍa. Allí fue recibido por Śrī Raghunandana y Śrī Kānāi Ṭhākura quienes lo recibieron con afecto y lo abrazaron. Después de permanecer allí por algún tiempo, continuó a Yajigrāma para visitar la casa de Śrīnivāsa Ācārya. Con gran devoción, Śrīnivāsa Ācārya ofreció pūjā a Śrī Vīracandra Prabhu, a sabiendas de que él es la Suprema Personalidad de Dios. Allí permaneció durante algunos días, donde hubo un gran festival de sakīrtana. Después de esto, Vīracandra Prabhu fue a Kanthaka Nagara, cerca de Katwa, donde Mahāprabhu tomó sannyāsa. Después de permanecer allí por un día, él continuó a Badhuri Grāma, donde llegó a la casa de Govinda Kavirāja. Con gran devoción, el avanzado Vaiṣṇava, Govinda Kavirāja le dio una recepción respetuosa y le adoraron con pūjā. Estando muy complacido con su gran devoción, Vīracandra Prabhu se quedó en su casa durante dos días. Después visitó Kheturī Grāma, la ciudad natal de Narottama Ṭhākura. Todo esto está registrado en el ‘Bhakti-Ratnākara’: “Para aumentar la felicidad sin medida de Śrī Narottama Ṭhākura, quien es la rama más importante del árbol de Śrī Caitanya, Śrī Vīracandra Prabhu vino a Kheturī Grāma bailando en sakīrtana. En aquel momento, un sinnúmero de personas vinieron a ver Śrī Vīracandra Prabhu, quien es Viṣṇu mismo. “

 Luego de permanecer en Kheturī Grāma por unos días en un gran festival de sakīrtana, Vīracandra Prabhu continuó su camino a Vṛndāvana. Por su influencia, muchos pecadores y ateos se entregaron en el camino. Cuando los devotos importantes de Vṛndāvana fueron informados de su auspiciosa llegada, desearon darle la bienvenida tan pronto como llegara, quienes lo esperaron en el camino. Estos devotos eran todos grandes almas, incluyendo a Śrī Jīva Gosvāmī, Śrīmad Kṛṣṇa dāsa Gosvāmī Kavirāja, así como Śrī Ananta Ācārya y Śrī Hari Dāsa Paṇḍita, quienes fueron los discípulos de Śrī Paṇḍita Gadādhara así como los pūjāris de la deidad de Śrī Madana-Mohana. Śrī Kṛṣṇa Dāsa Brahmacārī, Śrī Gopīnātha Adhikārī, y Śrī Madhu Paṇḍita también estaban allí, al igual que el pūjāri de Śrī Gopīnātha, Bhavānyā. Kāśīśvara y sus discípulos Śrī Govinda Gosvāmī (el pūjāri de Śrī Govinda en Vṛndāvana) y Śrī Yadava Ācārya también se encontraba en aquel lugar, así como muchos otros.

Bhakti-Ratnākara’ dice: “Todo el mundo salió a ver Vīracandra Prabhu, y todos los residentes de Vṛndāvana estaban encantados de tener Su darśana. No había nadie que no estuviera abrumado por el ver la forma extática de bhakti exhibida por Vīracandra Prabhu. Él cantó las cualidades superlativas de Vṛndāvana y de todos los Vaiṣṇavas allí presentes. Después de esto, visitó las deidades de Śrī Govinda, Śrī Gopīnātha, y Śrī Madana Mohana y tomó el darśana de sus formas sagradas.”

Después de esto, bajo la orden de Śrī Jīva Gosvāmī y Śrī Bhūgarbha Gosvāmī, Vīracandra Prabhu viajó por los bosques de Vṛndāvana en una extensa peregrinación. Vio los doce bosques de Vṛndāvana, Rādhā-kuṇḍa, Śyāma-kuṇḍa, y la colina de Govardhana. Al ver estos lugares, expuso asombrosas y maravillosas manifestaciones de amor divino. Todos los residentes de Vṛndāvana estaban encantados al ver estas manifestaciones de éxtasis en Kṛṣṇa-bhakti. De esta manera, poco a poco después de visitar todos los importantes lugares santos en Vṛndāvana, Śrī Vīracandra Prabhu regresó a Gauḍadeśa. Después de estas maravillosas expresiones de amor divino de Vīracandra Prabhu, su fama fue predicada por todas partes. Sus opulencias divinas no son diferentes de las de Nityānanda Prabhu.

 C.C. Ādi 11.56:

sarvaśākhā-śreṣṭha vīrabhadra gosāñi
t
āra upaśākhā yata, tāra anta nāi

“Entre todas las ramas de Śrī Nityānanda Prabhu, Vīrabhadra Gosāñi fue la más elevada. Sus ramas secundarias no tenían límite.”

C.C. Ādi 13.61

hadeśe janmilā hākura nityānanda
ga
gādāsa paṇḍita, gupta murāri, mukunda

“En Rāḍhadeśa, la parte de Bengala en la que no es visible el Ganges, nacieron Nityānanda Prabhu, Gaṅgādāsa Paṇḍita, Murāri Gupta y Mukunda.”

SIGNIFICADO: Aquí, el término ha-deśe se refiere a la aldea llamada Ekacakrā del distrito de Birbhum, inmediato a Burdwan. Después de la estación de ferrocarril de Burdwan, hay otro ramal que se llama Línea de Empalme del Ferrocarril del Este, y allí hay una estación llamada Mallārapura. A trece kilómetros al este de la estación, aún se encuentra Ekacakrā-grāma. Ekacakrā-grāma se extiende de norte a sur en una zona de unos trece kilómetros. En la zona de Ekacakrā-grāma hay otras aldeas, como Vīracandra-pura y Vīrabhadra-pura. En honor del santo nombre de Vīrabhadra Gosvāmī, esos lugares se conocen como Vīracandra-pura y Vīrabhadra-pura.

En el año bengalí de 1331 (1924 d.C.), un rayo destruyó el templo de Ekacakrā-grāma. Es por ello que ahora está en ruinas. Antes de esto, no había tales accidentes en aquella zona. En el templo hay una Deidad del Señor Kṛṣṇa que estableció Śrī Nityānanda Prabhu. El nombre de la Deidad es Bāṅkima Rāya o Bāṅkā Rāya.

A la derecha de Baṅkima Rāya hay una deidad de Jāhnavā, y a Su lado izquierdo está Śrīmatī Rādhārāṇī. Los sacerdotes del templo dicen que Śrī Nityānanda Prabhu entró en el cuerpo de Baṅkima Rāya, y que por ello, más tarde, se colocó la deidad de Jāhnavā-mātā, a la derecha de Baṅkima Rāya. Después, se instalaron muchas otras deidades en el templo. En el interior de este templo, en otro trono, hay Deidades de Muralīdhara y Rādhā-Mādhava. En otro trono hay Deidades de Manomohana, Vṛndāvana-candra y Gaura-Nitāi. Pero Baṅkima Rāya es la Deidad que instaló originalmente Nityānanda Prabhu.

En el lado oriental del templo hay un ghāa llamado Kadamba-khaṇḍī, a orillas de un río llamado Yamunā, y se dice que la Deidad de Baṅkima Rāya estaba flotando en el agua y que Śrī Nityānanda La sacó y La instaló en el templo. Más tarde, en un lugar llamado Bhaḍḍāpura, en la aldea de Vīracandra-pura, a menos de un kilómetro al oeste, encontraron a Śrīmatī Rādhārāṇī bajo un árbol de nima. Por esta razón, se conocía a la Rādhārāṇī de Baṅkima Rāya como Bhaḍḍā-purera Ṭhākurāṇī, la señora de Bhaḍḍāpura. En otro trono, al lado derecho de Baṅkima Rāya, hay una deidad de Yogamāyā.

Ahora, el templo y su galería descansan sobre un plinto elevado, y sobre una estructura de cemento frente al templo hay una sala de para kīrtana. También se dice que en el lado norte del templo había una deidad de Śiva llamada Bhāṇḍīśvara, y que el padre de Nityānanda Prabhu, Hāḍāi Paṇḍita, solía adorar aquella Deidad. En la actualidad, sin embargo, ya no está la deidad de Bhāṇḍīśvara, y en su lugar se ha instalado una Deidad de Jagannātha Svāmī. Śrī Nityānanda Prabhu no construyó realmente ningún templo. Éste del que hablamos se construyó en tiempos de Vīrabhadra Prabhu. En el año bengalí de 1298 (1891 d.C.), como el templo estaba en un estado de gran deterioro, un brahmacārī llamado Śivānanda Svāmī lo reparó.

En ese templo se ha dispuesto lo necesario para ofrecer alimentos a la Deidad diecisiete seers (aproximadamente 34 libras) de arroz y suficientes verduras. En el presente, la orden sacerdotal del templo pertenece a la familia de Gopījana-vallabhānanda, una de las ramas de Nityānanda Prabhu. Se han dispuesto unas tierras a nombre del templo, y la renta de esa tierra financia las necesidades del mismo. Hay tres grupos de gosvāmīs sacerdotales que toman a su cargo la dirección del templo, uno tras otro. A unos pasos del templo hay un lugar conocido como Viśrāmatalā, donde se dice que Nityānanda Prabhu, en Su niñez, solía jugar con Sus amigos representando el rāsa-līla y otros pasatiempos de Vṛndāvana.

Cerca del templo hay un lugar llamado Āmalītalā, nombre que se debe a un gran tamarindo que hay allí. Según un grupo llamado la Neḍādi-sampradāya, Vīrabhadra Prabhu, con el apoyo de mil doscientos neā(monjes budistas), excavó un gran estanque llamado Śvetagaṅgā. Fuera del templo hay tumbas de los gosvāmīs, y un pequeño río llamado Mauḍeśvara, del que dicen que es agua del Yamunā. A menos de un kilómetro de ese pequeño río está el lugar de nacimiento de Śrī Nityānanda Prabhu. Parece ser que había una gran sala para kīrtana frente al templo, pero más tarde se desmoronó. Ahora está cubierto de árboles de los banianos. Más adelante se construyó otro templo en el que se encuentran unas Deidades de Gaura-Nityānanda. El templo fue construido por Prasannakumāra Kārapharmā. En el mes de vaiśākha (abril-mayo) del año bengalí de 1323 (1916 d.C.) se colocó una lápida en su memoria.

El lugar de advenimiento de Nityānanda Prabhu se llama Garbhavāsa. Hay una asignación de unas cuarenta y tres bighās (14 acres) de terreno para continuar la adoración en el templo. El mahārāja de Dinājapura donó veinte bighās (aproximadamente 6 acres y medio) de tierra con esta finalidad. Se dice que cerca del lugar llamado Garbhavāsa, Hāḍāi Paṇḍita dirigió una escuela primaria. Los sacerdotes de aquel lugar, consignados en un cuadro genealógico, fueron los siguientes: (1) Śrī Rāghavacandra, (2) Jagadānanda dāsa, (3) Kṛṣṇadāsa, (4) Nityānanda dāsa, (5) Rāmadāsa, (6) Vrajamohana dāsa, (7) Kānāi dāsa, (8) Gauradāsa, (9) Śivānanda dāsa, y (10) Haridāsa. Kṛṣṇadāsa pertenecía al Ciḍiyā-kuñja de Vṛndāvana. La fecha del aniversario de su fallecimiento es Kṛṣṇa-janmāṣṭamī. Ciḍiyā-kuñja es un lugar que dirigen ahora los gosvāmīs de Śṛṅgāra-ghāṭa, de Vṛndāvana. También se les conoce como pertenecientes a la familia de Nityānanda, muy probablemente debido a su relación con Kṛṣṇadāsa.

Cerca de Garbhavāsa hay un lugar llamado Bakulatalā, en el que Śrī Nityānanda Prabhu y Sus amigos solían participar en un juego conocido como jhāla-jhapeā. Allí hay un árbol bakula, maravilloso porque todas sus ramas parecen cabezas de cobra. Se ha sugerido que Anantadeva Se manifestó de esa manera por deseo de Śrī Nityānanda Prabhu. El árbol es muy viejo. Se dice que antes tenía dos troncos, pero que más tarde, debido a que los compañeros de juego de Nityānanda Prabhu encontraban difícil saltar de las ramas de un tronco a las de otro, Nityānanda Prabhu, por Su misericordia, unió los dos troncos en uno solo.

Otro sitio cercano se llama Hāṅṭugāḍā. Se dice que Śrī Nityānanda Prabhu llevó allí todos los lugares santos. Por tanto, la gente de las aldeas vecinas va allí a bañarse en lugar de ir al Ganges. Se llama Hāṅṭugāḍā porque Śrīla Nityānanda Prabhu solía celebrar el festival dadhi-ciā distribuyendo allí prasādam de arroz partido con yogur, y tomaba el prasādam de rodillas. Hay allí un estanque santificado que está lleno de agua durante todo el año. Allí se celebra una gran feria durante el Goṣṭhāṣṭamī, y hay otra gran feria el día del aniversario del nacimiento de Śrī Nityānanda Prabhu. En el Gaura-gaoddeśa-dīpikā (58-63) se dice que Halāyudha, Baladeva, Viśvarūpa y Saṅkarṣaṇa aparecieron como Nityānanda Avadhūta.

C.C. Ādi 10.107:

śrīnātha paṇḍitaprabhura kpāra bhājana
ra kṛṣṇa-sevā dekhi vaśa tri-bhuvana

Traducción:

“Śrīnātha Paṇḍita, la rama cuadragésima novena, fue el bien amado receptáculo de toda la misericordia de Śrī Caitanya Mahāprabhu. En los tres mundos, todos estaban asombrados de ver cómo adoraba al Señor Kṛṣṇa.”

SIGNIFICADO: Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «A unos dos kilómetros de Kumārahaṭṭa, o Kāmarhaṭṭi, que está a unos pocos kilómetros de Calcuta, hay una aldea conocida como Kāṅcaḍāpāḍā, que fue el hogar de Śrī Śivānanda Sena. Allí construyó un templo a Śrī Gauragopāla. Śrīnātha Paṇḍita fundó allí otro templo con las mūrtis de Śrī Rādhā-Kṛṣṇa. La Deidad de aquel templo se llama Śrī Kṛṣṇa Rāya. El templo de Kṛṣṇa Rāya, construido en el año 1708 śakābda (1786 d.C.) por un destacado zamindar de Pāthuriyā-ghāṭa de Calcuta llamado Nimāi Mullik, es muy grande. Hay un gran patio ante el templo, y una residencia para alojar a los visitantes y buenas instalaciones para poder cocinar prasādam. Todo el patio está rodeado de tapias muy altas, y el templo es casi tan grande como el de Māheśa. En una placa están inscritos los nombres de Śrīnātha Paṇḍita, su padre y su abuelo, y la fecha en que se construyó el templo. Śrīnātha Paṇḍita, uno de los discípulos de Advaita Prabhu, fue el maestro espiritual del tercer hijo de Śivānanda Sena, al que se conoció como Paramānanda Kavi-karṇapūra. Parece que fue en tiempos de Kavi-karṇapūra cuando se instaló la Deidad de Kṛṣṇa Rāya. Según se dice, Vīrabhadra Prabhu, el hijo de Nityānanda Prabhu, llevó una gran piedra desde Murśidābād, de la cual se tallaron tres Deidades, a saber, el vigraha de Rādhāvallabha de Vallabhapura, el vigraha de Śyāmasundara de Khaadaha, y el vigraha del Señor Kṛṣṇa Rāya de Kācaāpāā. El hogar de Śivānanda Sena estaba situado a orillas del Ganges, cerca de un templo casi en ruinas. Se dice que el mismo Nimāi Mullik de Calcuta vio ese templo derruido de Kṛṣṇa Rāya cuando iba a Benarés, y entonces decidió construir el templo presente».

C.C. Ādi 11.40:

ra putramahāśaya śrī-kānu hākura
y
āra dehe rahe kṛṣṇa-premāmta-pūra

“Śrī Kānu Ṭhākura, un caballero muy respetable, era el hijo de Puruṣottama dāsa Ṭhākura. Fue tan gran devoto que el Señor Kṛṣṇa vivió siempre en su cuerpo.”

SIGNIFICADO: Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «Para ir a la casa de Kānu Ṭhākura, hay que tomar el barco desde la estación de Jhikaragāchā-ghāṭa hasta el río llamado Kapotākṣa. Si no, yendo a unos tres o cuatro kilómetros de la estación de Jhikaragāchā-ghāṭa, puede verse Bodhakhānā, el lugar de residencia de Kānu Ṭhākura. El hijo de Sadāśiva era Puruṣottama Ṭhākura, y su hijo era Kānu Ṭhākura. Los descendientes de Kānu Ṭhākura le conocen como Nāgara Puruṣottama. Durante el kṛṣṇa-līlāél fue el pastorcillo de vacas llamado Dāma. Se dice que nada más nacer Kānu Ṭhākura, su madre, Jāhnavā, murió. Cuando tenía unos doce años, Śrī Nityānanda Prabhu le llevó a su casa, en Khaḍadaha. Está comprobado que Kānu Ṭhākura nació en el año bengalí 942 (1535 d.C.). Se dice que nació el día del Ratha-yātra. Como era un gran devoto del Señor Kṛṣṇa desde el principio de su vida, Śrī Nityānanda Prabhu le dio el nombre de Śiśu Kṛṣṇadāsa. Cuando tenía cinco años, fue a Vṛndāvana con Jāhnavā-mātā, y al ver los signos de éxtasis de Kānu Ṭhākura, los Gosvāmīs le dieron el nombre de Kānāi Ṭhākura.

«En la familia de Kānu Ṭhākura hay una Deidad de Rādhā-Kṛṣṇa conocida como Prāṇavallabha. Se dice que esta familia adoraba esa Deidad mucho antes del advenimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Cuando gentes de Mahārāṣṭra invadieron Bengala, la familia de Kānu Ṭhākura se desperdigó, y después de la invasión, un tal Harikṛṣṇa Gosvāmī de aquella familia volvió al hogar original, Bodhakhānā, y volvió a establecer la Deidad de Prāṇavallabha. Los descendientes de la familia aún se ocupan en el servicio de Prāṇavallabha. Kānu hākura estuvo presente durante el Kheari-utsava, cuando Jāhnavā-devī y Vīrabhadra Gosvāmī estaban también presentes. Uno de los miembros de la familia de Kānu Ṭhākura, Mādhavācārya, se casó con la hija de Śrī Nityānanda Prabhu, que se llamaba Gaṅgādevī. Tanto Puruṣottama Ṭhākura como Kānu Ṭhākura tuvieron muchos discípulos de familias de brāhmaas. La mayor parte de los descendientes discipulares de Kānu Ṭhākura residen ahora en la aldea llamada Gaḍabetā, a orillas del río Śilāvatī, en el distrito de Midnapore.»

 

Comentarios