Aparición de Śrīla Vaṁśi Vadanānanda Ṭhākura.

Caitanya-Caritāmta, Madhya līlā 16.208:

mādhava-dāsa-ghe tathā śacīra nandana
lak
a-koi loka tathā pāila daraśana

Traducción:

“Cuando el Señor Se quedó en casa de Mādhava dāsa, muchos cientos de miles de personas fueron a verle.”

SIGNIFICADO: La filiación de Mādhava dāsa es la siguiente. En la familia de Śrīkara Caṭṭopādhyāya, nació Yudhiṣṭhira Caṭṭopādhyāya. En el pasado, él y su familia habían vivido en Bilvagrāma y en Pāṭūli. Después se trasladó a Kuliyā Pāhāḍapura, conocida antiguamente con el nombre de Pāḍapura. Mādhava dāsa fue el hijo mayor de Yudhiṣṭhira Caṭṭopādhyāya, el segundo hijo se llamó Haridāsa, y el menor Kṛṣṇasampatti Caṭṭopādhyāya. Los apodos de los tres hermanos eran, respectivamente, Chakaḍi, Tinakaḍi y Dukaḍi. El nieto de Mādhava dāsa se llamó Vaṁśivadana. Su nieto, Rāmacandra, y sus descendientes, vivían todavía en Vāghnāpāḍā, Vaiñcī, en tiempos de Śrīla Bhaktisiddhanta Sarasvatī Ṭhākura.

vaśi kṛṣṇa -priya yasit sa vaśi- dāsa-hākurah

“Vaṁśivadanānanda Thakur era la flauta de Kṛṣṇa en Vraja.”

(Gaura-gaoddeśa-dīpika 179)

Las gopīs elogiaron la buena fortuna de la flauta de Kṛṣṇa, porque era capaz de beber constantemente el néctar de Sus labios. En Vraja todo es espiritual, es decir, consciente, y así la flauta podría tomar forma humana como Śrī Vaṁśivadanānda Ṭhākura. Su historia de vida ha sido recontada por su nieto, Śrī Vallabha Dāsa, en el libro “Vaśi-vilāsa”. Otros libros que contienen los detalles de su vida son “Śrīpata-paryaana” (de Śrīla Abhirāma Ṭhākura), y el “Bhakti-ratnākara” (De Śrīla Narahari Cakravartī Ṭhākura), y la “Gauīya-Vaiṣṇava-Abhidhana” de Śrī Haridāsa Bābājī, también da una breve biografía.

Cuando Śrīnivāsa Ācārya fue a Māyāpura a visitar el lugar de nacimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu, durante su peregrinaje en Navadvīpa, él conoció a Vaṁśivadanānanda Ṭhākura. “Vaṁśivadanānanda Ṭhākura sentó al joven Śrīnivāsa Ācārya sobre su regazo y humedeció su cabeza con lágrimas de éxtasis de amor por Dios.” (Bhakti-ratnākara)

Vaṁśivadanānanda Ṭhākura era conocido por cinco nombres en la sociedad Gauḍīya Vaiṣṇava: Vamśīvadana, Vaṁśidāsa, Vaṁśi, Vadana y Vadanānda. Él era un conocido escritor de canciones devocionales. Su aparición tuvo lugar en el día de la luna llena de primavera (en el mes de Caitra), ya sea en 1416 (de acuerdo con el Vaṁśi-śikṣā de Premadāsa Miśra) o 1427 de la era Śaka (1495 o 1506 d.C.).

Cuando Mahāprabhu vino de Purī para tener el darśana de Su madre y del río Ganges, Él permaneció durante siete días en la casa de Mādhava Dāsa en Kuliyā. En esta ocasión Él perdonó a Devānanda Paṇḍita y a todos los demás ofensores. Debido a eso este lugar es conocido como “Aparādha-bhanjan-pāṭh”. Mādhava Dāsa era muy devoto de Mahāprabhu y Mahāprabhu era muy afectuoso con él y con su hijo Vaṁśi.

Vaṁśi estuvo presente en Navadvīpa cuando Ācārya Prabhu llegó allí.

En una ocasión Viṣṇupriya Devī y Vaṁśi Ṭhākura decidieron dejar de tomar alimentos y agua, debido a que no tenía sentido mantener sus cuerpos los cuales estaban tan atormentados por el dolor de la separación de Mahāprabhu. Sin embargo, Śrī Caitanya Mahāprabhu no aprobó esto manifestándoselos Él mismo. Entonces, Él les pidió que no se comportaran tan precipitadamente y los instruyó a ambos para que adoraran Su forma de Deidad de manera que mitigaran sus sentimientos de separación.

Después de la partida de Viṣṇupriya, Vaṁśivadanānanda trajo esta Deidad de Mahāprabhu de Māyāpura a Kuliyā. Esta Deidad de Mahāprabhu es muy hermosa y aún sigue siendo adorada en el actual pueblo de Navadvīpa. El nombre tanto de la Deidad como del templo es Dhameśvara. Se dice que el nombre de Vaṁśivadanānanda está grabado debajo de la base de la Deidad.

El hogar de Vaśivadanānanda en Navadvīpa.

En el “Śrīpata-paryaana”, se da la siguiente información: Los dos pueblos conocidos como Kuliyā y Pāhāḍapura estaban uno al lado del otro. Vamśīvadana, Kavi Datta y Sāraṅga Ṭhākura vivían allí. A medida que la ciudad crecía, era conocida como Kuliyā-pāhāḍapura.

La casa de Vaṁśivadanānanda Ṭhākura estaba en Koladvīpa, es decir, la ciudad actual de Navadvīpa, que fue conocida antes como Kuliyā-pāhāḍapura. Kuliyā tenía cuatro barrios, conocidos como Teghari, Beciyava, Bedrapara y Cinedanga. Śrīkara Caṭṭopādhyāya vino de Bilvagrāma para vivir en Beciyava. Entre los descendientes de Śrīkara Caṭṭopādhyāya estaba Yudhiṣṭhira Caṭṭopādhyāya que tenía tres hijos: Mādhava Dāsa (apodado Chakaḍi), Hari Dāsa (Tinakaḍi) y Kṛṣṇasampatti (Dukaḍi) Caṭṭopādhyāya. Chakaḍi Caṭṭopādhyāya era el padre de Vamśīvadana. El nombre de su madre era Candrakāla Devī. Cuando Mahāprabhu pasó por Kuliya en Su viaje a través de Bengala, y que terminó, finalmente, en Kanair Nathasala, se quedó en la casa de Chakari Caṭṭopādhyāya durante siete días. Durante este tiempo Él dio Su bendición a todos los residentes de Navadvīpa, y en particular a Devānanda Paṇḍita. Esta información proviene del “Śrī Caitanya-candrodaya-nāaka”,  de Śrī Kavi-karṇapūra.

Se dice que tanto Mahāprabhu como Advaita Ācārya estaban presentes cuando nació Vaṁśivadanānanda. Después de que Mahāprabhu tomó sannyāsa, Vaṁśivadanānanda fue empleado por Śacī Mātā y Viṣṇupriya como sirviente y protector. Cuando Śrīnivāsa Ācārya vino a Navadvīpa para ver a la familia del Señor, Vaṁśi lo abrazó emocionadamente. Esto se describe en el “Bhakti-ratnākara”:

“A pesar de que no se había presentado, Vaṁśivadanānanda supuso que este debía ser Śrīnivāsa. Él se le acercó y le preguntó quién era. Śrīnivāsa le contó todo acerca de sí mismo. Vaṁśivadanānanda lo abrazó y le lavó el cuerpo con sus lágrimas. Śrīnivāsa quería caer al suelo y ofrecerle reverencias a Vaṁśi Ṭhākura, pero Vaṁśi no se lo permitió. Luego fue a decirle a Viṣṇupriya Īśvari y a Śacī que Śrīnivāsa había llegado. (Bhakti-ratnākara 4,20-24).

Vaṁśivadanānanda Ṭhākura vivió como cabeza de familia. Tenía dos hijos, Caitanya Dāsa y Nityānanda Dāsa. El nombre de su Deidad era Prāṇavallabha. Más tarde, a petición de Viṣṇupriya Devī, estableció la adoración de la Deidad Mahāprabhu. También adoraba a la Deidad Gopīnātha de sus antepasados. Pasó la última parte de su vida en su aldea ancestral de Bilvagrāma. Se dice que los Bhaṭṭācāryas de ese pueblo son sus descendientes.

Rāmāi hākura.

El nieto de Vaṁśivadanānanda Ṭhākura, el hijo de Caitanya Dāsa, fue nombrado Śrī Rāmacandra o Rāmāi Ṭhākura. Él encontró Deidades de Rāma y Kṛṣṇa en el Praskandana-tīrtha en Vṛndāvana (El Praskandana-tīrtha es el Yamunā-ghāṭa, que no está lejos de Dvādaśāditya Oila. Se dice que cuando Kṛṣṇa luchó con Kālīya en medio del río Yamunā, Él se puso frío por el agua. Cuando salió, todos los doce Adityas aparecieron simultáneamente y le dieron calor. Kṛṣṇa se puso tan caliente que empezó a sudar. Su sudor fluyó y se fusionó con el agua del Yamunā en el lugar conocido como Praskanda-tīrtha.) Y luego los llevó a Baghna Paria en el distrito de Burdwan. Son conocidos como Śrī-Rāma-Kānāi.

Cuando su descendiente, Rāmacandra Gosvāmī, vino para vivir a Baghana Pāda por la misericordia de Jāhnavā Mātā, la adoración de la Deidad pasó a manos de los residentes de Malañcha.

Se desconoce dónde está la Deidad adorada por los ancestros de Vaṁśi (Gopīnātha), así como la Deidad que él mismo instaló en su hogar (Prāṇavallabha). Él tuvo dos hijos, Śrī Caitanya Dāsa y Śrī Nityānanda Dāsa. Los dos hijos de Caitanya Dāsa fueron Śrī Rāmacandra y Śrī Śacīnandana. Rāmacandra fue el hijo y discípulo adoptado por Jāhnavā Mātā. Él estableció la adoración de Śrī Śrī Kānāi-Balāi en Baghana Pāda. Debido a que él nunca se casó la adoración paso a su hermano Śacīnandana cuyos descendientes son los gosvāmīs que residen allí.

Algunos dicen que Rāmāi (Rāmacandra Gosvāmī), el hijo de Caitanya Dāsa Gosāi (hijo de Vaṁśi Ṭhākura) era una encarnación de Vaṁśi Ṭhākura.

En la revista “Gauīya” (Vol. 22, no. 30-37), publicada por la Gauḍīya Maṭh, está escrito: “Śrī Jāhnavā Mātā aceptó almas de este Śrī Rāmacandra y lo inició en el lugar llamado Khaḍadaha, después de instruirlo en la Ciencia del Vaiṣṇavismo.”

La familia de Vaṁśivadanānanda Ṭhākura recibió la misericordia de Jāhnavā Ṭhākurani. El siguiente comentario se encuentra en la revista “Gauīya” (22,30-37):

Una canción por Vaṁśivadanānanda Ṭhākura.

ara na heriba prasara kapale alaka tilaka kaca

ara na heriba sonara kamale nayana khaïjana naca

ara na nacibe shrivasa mandire bhakata cataka laiya

ara na nacibe apanara ghare amara dekhiba caiya

ara ki du’ bhai nimai nitai nacibe ek thaïi

nimai kariya phukari sadai nimai kothao nai

nidaya keshava bharati asiya mathaya pariila baja

gauranga sundara na dekhi kemane rahiba nadiya maja

keba hena jana anibe ekhana amara gauranga raya

shashurii vadhura rodana shuniya vamshi gariagarii jaya

No veré más Su amplia frente, decorada con tilaka y puntos de sándalo;

No veré más Sus ojos danzar como colibríes en cual loto dorado de Su cara.

No más Él danzará en la casa de Śrīvāsa con Sus devotos cuales gorriones;

No más Él danzará en Su propia casa, mientras me mira.

¿Volverán Nimāi y Nitāi, esos dos divinos hermanos, a danzar juntos  de nuevo?

Yo grito el nombre de Nimāi, pero Nimāi no se ve en ningún lugar.

El descorazonado Keśava Bhāratī vino y lanzó un rayo sobre nuestras cabezas.

¿Cómo podemos ahora, que no podemos ver a Gaurāṅga, estar aquí en Navadvīpa?

¿Quién está allí que pueda ahora traer de vuelta a mi Gaurāṅga?

Cuando Vaṁśi escucha a Su joven esposa y a la suegra de ésta llorar, él rueda en el suelo de dolor.

Nota: Bipin Bihari Gosvāmī, el guru iniciador de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, era un descendiente de la dinastía de la familia de Vaṁśivadanānanda Ṭhākura. Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura narra en su “Svalikhitajīvanī”, cómo había rezado mucho por un guru adecuado, y sintió que sus oraciones fueron respondidas en un sueño por el propio Mahāprabhu quién le dirigió a Bipin Bihari.

 

 

Comentarios