Aparición de Srila Sanantan Goswami

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

Aparición de Srila Sanantan Goswami

De la sección de Sermones del Guardián de la Devoción Vol. I, capítulo seis: No se atreven a criticar a los que están a cargo de Krishna.

Srila Sanatan Goswami contrajo heridas en todo su cuerpo debido al contacto de agua mala en la selva cuando regresaba de Vrindavan a Puri. Mahaprabhu solía darle la bienvenida abrazándolo, pero Sanatan trataba de retirarse. El objetó, “No me toques, este es el cuerpo de un hombre pecador”. Las llagas rezumaban y emitían un mal olor, pero Mahaprabhu lo abrazó con fuerza. Sanatán había decidido: «Dejaré este lugar o invitaré a la muerte al caer bajo la rueda del carro del Señor Jagannath». Pero como el Señor esta en el corazón de todos, Mahaprabhu conocía la mente de Sanatan. Lo reprendió y lo abrazó con fuerza. Todas las llagas desaparecieron, y el cuerpo de Sanatán inmediatamente se convirtió en oro.

Mahaprabhu dijo: “Sanatan, tú eres un Vaisnava, Tu cuerpo no es defectuoso “Aprakrta-deha tomara ‘prakrta’ kabhu naya Krishna me” estás probando si yo soy un sannyasi, y estás examinando si hay alguna parcialidad en Mis tratos con Un Vaisnava simplemente por su exterior de tener tantas llagas. Estás examinando si voy a encoger entre la asociación de un Vaisnava o echarlo a un lado. Sin embargo, tu cuerpo es puro, y sólo con el propósito de probar al público, Krishna ha creado esto, y si no puedo sobrepasarlo, habré fallado Su prueba y habré sido engañado por Krishna. La impureza es sólo una apariencia para servir al propósito divino de Krishna. Dondequiera que haya un Vaisnava, verdadera devoción pura, jamás podrá haber contaminación, sólo para probar mi devoción Krishna me envió a Mí en esta condición “. Mahaprabhu lo abrazó y demostró que era absolutamente puro.

Ya sea externamente puro o impuro, todo el principio es que nuestra devoción exclusiva por Krishna es la única necesidad. En el sentido corriente, las gopis son también pecadoras. Cruzaron las leyes de la sociedad y los sastras, por lo que son “pecadoras”. Pero ellas poseen la más alta posición de pureza por su exclusiva devoción a Krishna y ningún otro. Ellas no pueden dejar de servir a Krishna ni un momento, incluso a riesgo de cruzar todo el código de moralidad. Se considera que son el ideal devocional más alto.

Pero ese tipo de devoción no es tan barata que todos puedan seguir con sus actividades materiales, aprovechandose de estos ideales. Eso no sera posible. La verdadera medida de la devoción debe estar en el corazon del devoto, no que alguien pueda hacer externo y que se haga pasar en nombre de la devoción pura, como el de los prakrta-sahajiyas. Eso no puede ser permitido.

 

De Sermones del Guardián de la Devoción Vol. II, capítulo siete, sección: La Aparición de Sri Raghunath Das Goswami.

Sanatan Goswami, el cuidador

gramya-katha na sunibe, gramya-varta na kahibe
bhala na khaibe ara bhala na paribe
amani manada hanya krsna-nama sada la’be
vraje radha-krsna seva manase karibe

No hagas discursos mundanos, no oigas discursos mundanos, haz todo lo posible para evitar asuntos mundanos, no comas deliciosos platos, pero toma cualquier alimento ordinario que pueda venir por sí mismo, y no te vistes lujosamente. Siempre trate de tomar el Nombre de Krishna con la actitud de dar respeto a los demás, sin esperar el respeto de nadie Ser humilde, pero nunca aspirar a los tratos respetuosos de los demás De esta manera, tratar de tomar el Nombre de Krishna constantemente. , Trate de servir a Sri Sri Radha-Krishna en Vrindavan.Mentalmente, esté en Vrindavan prestando Servicio a Sri Sri Radha-Krishna-lila ”.

Mahaprabhu le dijo a Raghunath que ésta era la esencia de Su consejo para él. Luego, volvió a tomar la mano de Raghunath y la ofreció a la mano de Svarup Damodar. Él dijo: “Te doy a cargo de Svarup Damodar, él es el mejor Maestro Espiritual, él te cuidará”.

Después de la llegada de Raghunath a Puri, Mahaprabhu permaneció allí continuamente durante dieciséis años. Después de eso, Mahaprabhu partió del mundo. Raghunath salió de Puri y se dirigió a Vrindavan, pensando: “ahora sólo quiero ver a Vrindavan Dham una vez, y luego dejaré este cuerpo saltando desde el pico más alto de Govardhan”. Con esta idea fue a Vrindavan, pero allí entró en contacto con Sanatan Goswami y Rupa Goswami – él encontró el principio de una nueva vida. Él pensó, “¿Qué es esto? Mahaprabhu no se ha ido – Él está viviendo en ellos.”

Mahaprabhu delegó a Rupa y Sanatan con el poder de preservar la corriente devocional que habían recibido de Él, y presentarla bajo una nueva luz. Se les pidió que probaran, basándose en diferentes escrituras, que las enseñanzas de Mahaprabhu son la esencia y el propósito de todas las escrituras. Como en el Bhagavad-gita, vedais cha sarvair aham eva vedyah: “El intento de toda escritura revelada es mostrarme como el centro más alto – Yo soy el Absoluto”. Por lo tanto, Mahaprabhu dijo: “Krishna es el Absoluto, con la ayuda de las diferentes escrituras y referencias históricas -por todos los medios posibles- intentamos probar que Krishna es Svayam Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios, y que Vraja-lila, Vrindavan-lila , Es el mayor logro “.

Los dos hermanos ya habían comenzado ese trabajo cuando Raghunath entró en su asociación, y él encontró: “Oh, Mahaprabhu está aquí”. Abandonó la idea de abandonar este mundo, y se unió a Rupa y Sanatan como discípulo. Mahaprabhu ya había ordenado a Sanatan Goswami: “Mis seguidores son muy pobres e indefensos, tendréis que cuidarlos cada vez que vengan a Vrindavan, tendréis que ser los cuidadores de todos mis discípulos que vienen a Vrindavan”. Así Raghunath vino a Sanatan Goswami, y Sanatan se encargó de él.

 

Comentarios