Aparición de Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī Prabhu

10896922_1522213514696039_4874521976039805568_n

Un extracto de “Śrī Guru y Su Gracia”, por Śrīla B.R. Śrīdhara Mahārāja.

‘Apareciendo y desapareciendo escrituras.’

govinda-vallabhe radhe
prarthaye tvam aham sada
tvadiyam iti janatu
govindo mam tvaya saha

Esta oración se encuentra en el Arcanā-Paddhati, el cual viene de la edición del Hari-bhakti-vilasa de Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī. De ahí ha surgido a través de él. Es allí, en la śāstra, que es un eterno fluir de una corriente particular de conocimiento. Todo es eterno en Vaikuṇṭha y Goloka. Así como el sol sale y se pone, aparece y desaparece, el pensamiento es eterno y, a veces aparece y desaparece.

En este versículo, govinda-vallabhe radhe, hay un giro repentino. Kṛṣṇa le dice a su devoto: “¡Oh! ¿Quieres una relación íntima conmigo? Tal cosa no se encontrará dentro de mi departamento. Tendrás que ir a otro departamento. Ve al departamento de Rādhikā.” Luego, inmediatamente, el pensamiento del devoto es transferido hacia ese lado. Toda su energía está monopolizada allí. Es su monopolio. Kṛṣṇa dice: “Tu búsqueda interna no será encontrada dentro de mi departamento”. “Vas a tener que ir a otra parte y presentar una petición allí.”

Y con esta inspiración, inmediatamente, el devoto presenta su petición a Rādhārāṇī: govinda-vallabhe rādhe: “¡Oh! Śrī Rādhe, tu amo y sustentador es Govinda, Él es el Señor de tu corazón.” Govinda significa: “El que puede dar satisfacción a todos nuestros sentidos.” Con nuestros sentidos podemos sentir percepción y también conocimiento. Govinda es el maestro que da cumplimiento a todos nuestros canales de percepción. “Govinda es tu Señor. Pero todo lo contrario también es cierto. Tú eres la dueña del corazón de Govinda, el Maestro Supremo, ¿No es así? Tú eres la reina del corazón de Govinda. He recibido instrucciones para venir hacia Ti con mi petición. Por favor enlista mi nombre en tu departamento y admíteme como un sirviente de Tu grupo”.

Śrī Caitanya-Caritāmta, Ādi-lila, 10.105:

śrī-gopāla bhaṭṭa eka śākhā sarvottama
r
ūpa-sanātana-sage yāra prema-ālāpana

 “Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, la cuadragésima séptima rama, fue una de las grandes y ensalzadas ramas del árbol. Siempre estaba hablando del amor por Dios en compañía de Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī.”

SIGNIFICADO: Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī era el hijo de Veṅkata Bhaṭṭa, que vivía en Śrī Raṅgam. En principio, Gopāla Bhaṭṭa pertenecía a la sucesión discipular de la Rāmānuja-sampradāya, pero después se unió a la Gauḍīya-sampradāya. En el año 1433 śakābda (1511 d.C.), cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu estaba viajando por el sur de la India, pasó cuatro meses, durante el período de Cāturmāsya, en casa de Veṅkata Bhaṭṭa, que tuvo entonces la oportunidad de servir al Señor a su entera satisfacción. En aquella ocasión, Gopāla Bhaṭṭa también tuvo la oportunidad de servir al Señor. Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fue iniciado más tarde por su tío, el gran sannyāsī Prabodhānanda Sarasvatī. Tanto el padre como la madre de Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fueron sumamente afortunados, porque dedicaron toda su vida al servicio de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Permitieron que Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī fuese a Vṛndāvana, y llegaron al fin de sus vidas pensando en Śrī Caitanya Mahāprabhu. Cuando el Señor Caitanya fue informado más tarde de que Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī había ido a Vṛndāvana y había conocido a Śrī Rūpa y a Sanātana Gosvāmī, Se sintió muy complacido, y aconsejó a Śrī Rūpa y a Sanātana que aceptasen a Gopāla Bhaṭṭa como su hermano menor y cuidasen de él. Śrī Sanātana Gosvāmī, por su gran afecto por Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, escribió el smti vaiṣṇava llamado Hari-bhakti-vilāsa, y lo publicó con su nombre. Siguiendo las instrucciones de Śrīla Rūpa y Sanātana, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī instaló una de las siete Deidades principales de Vṛndāvana, la Deidad de Rādhāramaṇa. Los sevaits (sacerdotes) del templo de Rādhāramaṇa pertenecen a la Gauḍīya-sampradāya.

Cuando Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī pidió permiso a todos los vaiṣṇavas antes de escribir el Śrī Caitanya-caritāmta, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī también le dio sus bendiciones, pero le pidió que no mencionase su nombre en el libro. Por tanto, Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī ha mencionado a Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī con gran precaución y solamente en uno o dos pasajes del Caitanya-caritāmta. Śrīla Jīva Gosvāmī ha escrito al comienzo de su Tattva-sandarbha: «Un devoto de la India del Sur, que nació en una familia de brāhmaas y era amigo muy íntimo de Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī, ha escrito un libro que no ha compilado cronológicamente. Por tanto, yo, una diminuta entidad viviente a la que se conoce como jīva, estoy tratando de ordenar cronológicamente los acontecimientos que se relatan en ese libro, consultando la guía de grandes personalidades como Madhvācārya, Śrīdhara Svāmī, Rāmānujācārya y otros vaiṣṇavas superiores de la sucesión discipular». Al comienzo del Bhagavat-sandarbha hay declaraciones parecidas de Śrīla Jīva Gosvāmī. Śrīla Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī compuso un libro titulado Sat-kriyā-sāra-dīpikā, revisó el Hari-bhakti-vilāsa, escribió un prefacio para el Sa-sandarbha y un comentario sobre el Kṛṣṇa-karnāmta, e instaló la Deidad de Rādhāramaṇa en Vṛndāvana. En el Gaura-gaoddeśa-dīpikā (184) se dice que su nombre anterior, en los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa, fue Anaṅga-mañjarī. También se dice a veces que fue una encarnación de Guṇa-mañjarī. Śrīnivāsa Ācārya y Gopīnātha Pūjārī fueron dos de sus discípulos.

Antya-līlā 11.9:

jaya rūpa, sanātana, jīva, raghunātha
raghunātha, gopāla,—chaya mora nātha

“¡Toda gloria a Rūpa Gosvāmī, Sanātana Gosvāmī, Jīva Gosvāmī, Raghunātha dāsa Gosvāmī, Raghunātha Bhaṭṭa Gosvāmī y Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, los Seis Gosvāmīs de Vṛndāvana! Todos ellos son mis señores.”

Ādi-līlā 1.36:

śrī-rūpa, sanātana, bhaṭṭa-raghunātha
śrī jīva, gopāla-bhaṭṭa, dāsa-raghunātha

“Mis maestros espirituales instructores son: Śrī Rūpa Gosvāmī, Śrī Sanātana Gosvāmī, Śrī Bhaṭṭa Raghunātha, Śrī Jīva Gosvāmī, Śrī Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī y Śrīla Raghunātha dāsa Gosvāmī.”

Madhya-līlā 18.49:

sage gopāla-bhaṭṭa, dāsa-raghunātha
raghun
ātha-bhaṭṭa-gosāñi, āra lokanātha

“Durante su estancia en Mathurā, Rūpa Gosvāmī estaba acompañado por Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, Raghunātha dāsa Gosvāmī, Raghunātha Bhaṭṭa Gosvāmī y Lokanātha dāsa Gosvāmī.”

SIGNIFICADO: Śrī Lokanātha Gosvāmī era un compañero íntimo de Śrī Caitanya Mahāprabhu y un gran devoto del Señor. Vivía en la aldea de Tālakhaḍi, en el distrito de Yaśohara (Jessore), en Bengala. Anteriormente había vivido en Kācnāpāḍā. Su padre se llamó Padmanābha, y sólo tenía un hermano, Pragalbha, menor que él. Siguiendo la orden de Śrī Caitanya Mahāprabhu, Śrī Lokanātha fue a vivir a Vṛndāvana. Allí fundó un templo conocido con el nombre de Gokulānanda. Śrīla Narottama dāsa Ṭhākura escogió a Lokanātha dāsa Gosvāmī como maestro espiritual, y Narottama dāsa Ṭhākura fue su único discípulo. Lokanātha dāsa Gosvāmī no quería que se mencionase su nombre en el Caitanya-caritāmta, por lo cual este famoso libro no suele mencionarle. La estación de Yaśohara del ferrocarril E.B.R. está en Bangladesh. Desde esa estación hay que seguir en autobús hasta la aldea de Sonākhāli, y de allí a Khejurā. Después hay que seguir a pie, o en barco, durante la estación de las lluvias, hasta la aldea de Tālakhaḍi. En esa aldea viven todavía los descendientes del hermano menor de Lokanātha Gosvāmī.

Ādi-līlā 9.4:

śrī-rūpa, sanātana, bhaṭṭa raghunātha
śrī-jīva, gopāla-bhaṭṭa, dāsa raghunātha

“También recuerdo a los Seis Gosvāmīs: Rūpa, Sanātana, Bhaṭṭa Raghunātha, Śrī Jīva, Gopāla Bhaṭṭa y Dāsa Raghunātha.”

SIGNIFICADO: Éste es el sistema para escribir obras trascendentales. Una persona sentimental sin cualidades vaiṣṇavas no puede escribir obras trascendentales. Hay muchos insensatos que consideran que el kṛṣṇa-līlā es un tema artístico, y escriben o pintan cuadros sobre los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa con las gopīs, haciéndolo a veces de manera realmente obscena. Estos necios disfrutan con la complacencia material de los sentidos, pero aquel que desee avanzar en la vida espiritual debe evitar escrupulosamente sus escritos. De no ser un sirviente de Kṛṣṇa y de los vaiṣṇavas, como Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī demuestra serlo al ofrecer reverencias a Śrī Caitanya, a Sus compañeros y a Sus discípulos, no se debe intentar escribir obras trascendentales.

Antya-līlā 1.3-4:

śrī-rūpa, sanātana, bhaṭṭa-raghunātha
śrī-jīva, gopāla-bhaṭṭa, dāsa-raghunātha
ei chaya gurura karo
caraa vandana
y
āhā haite vighna-nāśa, abhīṣṭa-pūraa

 “Oro a los pies de loto de los Seis Gosvāmīs —Śrī Rūpa, Sanātana, Bhaṭṭa Raghunātha, Śrī Jīva, Gopāla Bhaṭṭa y Dāsa Raghunātha— para que todos los obstáculos desaparezcan y pueda escribir esta obra y así satisfacer mi verdadero deseo.”

SIGNIFICADO: Quien desee beneficiar al mundo entero, ciertamente encontrará personas como cerdos y puercos que le pondrán muchos obstáculos. Es algo natural. Pero, ciertamente, si el devoto se refugia a los pies de loto de los Seis Gosvāmīs, los misericordiosos Gosvāmīs brindarán plena protección al servidor del Señor. No es asombroso que se pongan obstáculos ante quienes están propagando el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa por todo el mundo. No obstante, si nos sujetamos a los pies de loto de los Seis Gosvāmīs y oramos por su misericordia, todos los obstáculos serán destruidos, y el trascendental deseo devocional de servir al Señor Supremo se verá satisfecho.

Madhya-līlā 18.52:

‘govinda’ bhakta, āra vāī-kṛṣṇadāsa
pu
ṇḍarīkāka, īśāna, āra laghu-haridāsa

“Le acompañaban, además, el gran devoto Govinda, Vāṇī Kṛṣṇadāsa, Puṇḍarīkākṣa, Īśāna y Laghu Haridāsa.”

SIGNIFICADO: No hay que confundir a Laghu Haridāsa con Haridāsa el menor, que se suicidó en Prayāga. A los devotos se les suele llamar Haridāsa, y, debido a ello, hay muchos Haridāsas. El principal fue Ṭhākura Haridāsa. Hubo también un Madhyama Haridāsa.

En el Bhakti-ratnākara (Sexta Ola) se da una lista con muchos de los importantes devotos que acompañaban a Śrīla Rūpa Gosvāmī.

gosvāmī gopāla-bhaṭṭa ati dayāmaya
bh
ūgarbha, śrī-lokanāthaguera ālaya
śrī-mādhava, śrī-paramānanda-bha
ṭṭācārya
śrī-madhu-paṇḍitayāra caritra āścarya
premī k
ṛṣṇadāsa kṛṣṇadāsa brahmacārī
y
ādava ācārya, nārāyaa kpāvān
śrī pu
ṇḍarīkāka-gosāñi, govinda, īśāna
śrī-govinda vāī-kṛṣṇadāsa aty-udāra
śrī-uddhava—madhye-madhye gau
e gati yāra
dvija-harid
āsa kṛṣṇadāsa kavirāja
śrī-gopāla-dāsa yā
ra alaukika kāya
śrī-gopāla, mādhavādi yateka vaiṣṇava

«Con Śrīla Rūpa Gosvāmī estaban los siguientes vaiṣṇavas: el misericordioso Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī; Bhūgarbha Gosvāmī; Śrī Lokanātha dāsa Gosvāmī, un manantial de buenas cualidades; Śrī Mādhava; Śrī Paramānanda Bhaṭṭācārya; Śrī Madhu Paṇḍita, cuyas características son maravillosas; Premī Kṛṣṇadāsa; Kṛṣṇadāsa Brahmacārī; Yādava Ācārya; el misericordioso Nārāyaṇa; Śrī Puṇḍarīkākṣa Gosvāmī; Govinda; Īśāna; Śrī Govinda; el magnánimo Vāṇī Kṛṣṇadāsa; Śrī Uddhava, que en alguna ocasión visitó Bengala; Dvija Haridāsa; Kṛṣṇadāsa Kavirāja; Śrī Gopāla dāsa, cuyo cuerpo es completamente espiritual; Śrī Gopāla; Mādhava; y muchos otros.

Información adicional:

Uno de los seis Gosvāmīs de Vṛndāvana, siendo muy joven recibió la misericordia del Señor Caitanya. Durante un viaje por el sur de la India, el Señor Caitanya se alojó por cuatro meses en el hogar de Śrīla Gopāla Bhaṭṭa. Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī posteriormente se unió al movimiento de Sakīrtana del Señor Caitanya. Demostró ser un experto en las reglas de las escrituras Vaiṣṇavas, escribió libros Vaiṣṇavas y estableció el templo de Śrī Śrī Rādhā-Rāmaṇa en Vṛndāvana.

Śrī Gopāla Bhaṭṭa estudio retórica, poesía, El Vedānta, sánscrito y gramática de su tío Śrīla Prabodhānanda Sarasvatī, un gran devoto del Señor Chaitanya.

El Señor envió algunas de sus pertenencias personales a Gopāla Bhaṭṭa, también envió una carta de instrucciones a Gopāla Bhaṭṭa para que ayudara a Rūpa y Sanātana a compilar la literatura trascendental. Gopāla Bhaṭṭa aceptó esta instrucción del Señor como su vida y alma, y luego ocupó a su discípulo Śrīnivāsa Ācārya en servicio devocional.

Una vez, en un viaje al río Gaṇḍakī, en Nepal, Gopāla Bhaṭṭa obtuvo doce Śālagrāma-śīlās. Las Śīlās entraron en su pote de agua. Cuando trató de devolverlas al río y rellenar su pote, ellas otra vez entraron en el pote. Aceptando esto como la misericordia del Señor, Gopāla Bhaṭṭa decidió traer las Śīlās de nuevo a Vṛndāvana.

 Un día, Gopāla Bhaṭṭa sintió la necesidad de adorar una Deidad de Kṛṣṇa. A la mañana siguiente vio que una de sus Śīlās se había transformado en una bella Deidad del Señor Kṛṣṇa. Gopāla Bhaṭṭa llamó a la Deidad Rādhā-Rāmaṇa, “Kṛṣṇa, quien trae placer a Rādhārāṇī”. Él estableció el culto a Rādhā-Rāmaṇa, y el templo es todavía uno de los principales lugares de peregrinación en Vṛndāvana.

Gopāla Bhaṭṭa conoció a Śrī Chaitanya Mahāprabhu siendo muy joven, en el año 1510 durante el viaje que Chaitanya realizó por el sur de India. Tuvo la oportunidad de servirlo durante varios meses, desarrollando gran amor y apego por el Señor Chaitanya. Cuando el Señor tuvo que partir, Gopāla se enojó tanto que Chaitanya tuvo que quedarse unos días más.

Después de la partida de Śrī Chaitanya, Gopāla Bhaṭṭa tomó refugio en Prabodhānanda Sarasvatī.

Comentarios