Aparición de Śrīla Bhakti Kusum Aśrama Mahārāja.

Presidente Ācārya del Śrī Caitanya Sarasvatī Śrīdhar Govinda Seva Aśrama de México.

Primera Parte.

Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Kusum Aśrama Mahārāja, tuvo su sagrada Aparición el 8 de marzo de 1951, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México; dentro de una piadosa familia emigrada de España, que tomó su residencia en esa ciudad.

Iniciación Espiritual.

Durante su búsqueda espiritual quedó cautivado por las sagradas enseñanzas de Su Divina Gracia, Śrīla A. C. Bhaktivedanta Svāmī Mahārāja Prabhupāda, Fundador Ācārya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa, y tomó refugio en sus sagrados pies de loto y en su sagrada Misión en enero de 1974, a la edad de 23 años. Recibió iniciación de parte de Śrīla Prabhupāda, cuando Su Divina Gracia visitó el templo en la Ciudad de México, en febrero de 1975 recibiendo el nombre espiritual de iniciado como Vrajendra Kumāra Dāsa. Desde un principio Śrīla Aśrama Mahārāja fue un excelso sirviente en la sagrada Misión de su Maestro Espiritual, y un líder natural amado por la comunidad de devotos. Desde el comienzo de sus trascendentales actividades para la satisfacción de Śrī Guru y Śrī Gaurāṅga, aceptó con todo su corazón toda clase de servicios devocionales, desde la distribución de libros hasta la dirección espiritual y administrativa de los templos, siempre protegiendo y nutriendo espiritualmente a los devotos.

Tras la Divina Desaparición de Śrīla Prabhupāda en 1977, viaja por vez primera a la India en 1978, para el peregrinaje anual de los devotos en la celebración de Gaura Purnima, y en un viaje posterior a la India en 1982, ocurre un milagroso evento, Śrīla Aśrama Mahārāja obtiene el sagrado darśana de Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhar Deva Gosvāmī Mahārāja, Fundador Ācārya del Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh, situado a orillas del sagrado Río Ganges. Embelesado por la divina personalidad de Śrīla Śrīdhar Mahārāja y el néctar de sus enseñanzas, toma de inmediato refugio en sus pies de loto, y acepta la orden de renuncia (sannyāsa) de parte de Śrīla Śrīdhar Mahārāja.

Recibe el nombre de Śrīpād Bhakti Kusum Aśrama Mahārāja. A partir de ese momento, Śrīla Aśrama Mahārāja empieza a servir la sagrada Misión del Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh y a predicar entusiastamente las glorias de la misma, en México y en otros lugares del mundo. Ese mismo año de 1982, establece la Misión del Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh en México, y se convierte de manera natural en el Presidente Nacional de la misma. Junto con Śrīla Bhakti Pavan Janārdana Mahārāja, proveerá nutrición espiritual a los corazones de los devotos y aspirantes. En 1988, Śrīla Śrīdhar Mahārāja regresa a la morada del Señor, no sin dejar de expresar con anticipación su divino deseo ante la Asamblea de devotos, que el Sucesor de su excelsa línea espiritual será su más querido asociado y servidor, Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Sundar Govinda Deva Gosvāmī Mahārāja. Śrīla Govinda Mahārāja protege a partir de entonces a la comunidad mundial de devotos, y en esa tarea, Śrīla Aśrama Mahārāja se vuelve para siempre uno de sus íntimos servidores y asociados. El afecto de Śrīla Govinda Mahārāja se manifiesta en su constante deseo de que Śrīla Aśrama Mahārāja permanezca el mayor tiempo en su compañía. Cada año consecutivo, Śrīla Aśrama Mahārāja estará hasta seis meses en la asociación de Śrīla Gurudeva.

Vida de Servicio.

En 1988, Śrīla Aśrama Mahārāja publica literatura del Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh, por vez primera en idioma español: «El Bhagavata», de Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākur, y en 1994, «El Guardián de la Devoción»; y con el deseo de sacar a la luz todas las demás obras de los actuales Ācāryas, elabora el «Manual para las publicaciones» en 1995, como una guía para ayudar a los devotos en la edición castellana de los libros de nuestros Gurudevas.

Como representante de Śrīla B. S. Govinda Deva Gosvāmī Mahārāja en México, en 1991 encabeza la misión encargada de elaborar la solicitud de registro constitutivo de asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación, y en agosto de 1993, la Misión del Śrī Caitanya Sārasvata en México recibe su registro, por parte del Gobierno, con el nombre de: «Iglesia del Señor Caitanya, tal como ha sido presentada por Śrīla Sarasvatī Ṭhākura, A. R.», con comunidades en Celaya, Guadalajara, Mérida, México, D. F., Monterrey, Morelia, Orizaba, Ticul, Tijuana y Veracruz.

Śrīla Aśrama Mahārāja acompañó a Śrīla Govinda Mahārāja en algunas de sus giras internacionales, y especialmente estuvo con él en cada una de sus ochos visitas a los centros en México, en los años 1992, 1994, 1996, 1997, 1998, 2000, 2004 y 2007, dirigiendo simultáneamente la organización de estos extraordinarios eventos, con la ayuda de los Vaisnavas mayores en el país. En sus visitas a México, Śrīla Govinda Mahārāja recibió un reconocimiento y un trato únicos de parte de las Autoridades, como parte del amoroso servicio de sus devotos locales, encabezados por su querido líder, Śrīla Aśrama Mahārāja.

Cada año, desde 1996 y sin interrupción, ha presidido y nutrido las anuales Asambleas Nacionales Familiar y de Ministros, para organizar las actividades misioneras de la Iglesia. De manera similar, a partir de 2002, ha presidido y cuidado personalmente la realización de las hermosas actividades, tanto en el verano como en el invierno, del Campamento Infantil y Juvenil de la Iglesia, en La Palma de Sandoval, Michoacán.

Presidente Ācārya para México.

El 4 de diciembre del 2009, Su Divina Gracia Śrīla Govinda Mahārāja, anunciando de alguna manera su partida, estableció públicamente como sucesor Presidente Acharya mundial de su sagrada Misión, a Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Nirmal Ācārya Mahārāja. Unas semanas más tarde, nombraría como Ācārya de su Misión en México a Su Divina Gracia, Śrīla Bhakti Kusum Aśrama Mahārāja, para regocijo de los devotos en la República Mexicana. En la madrugada del 27 de marzo del 2010, Śrīla Gurudeva partió, mientras se encontraba rodeado de sus más íntimos y amados asociados, entre ellos Śrīla Aśrama Mahārāja.

Śrīla Aśrama Mahārāja constituye el reposo y la fuente de aliento espiritual para todos los devotos y aspirantes de la Iglesia del Señor Caitanya, tal como ha sido presentada por Śrīla Sarasvatī Ṭhākura. Ellos sienten que, sin la Gracia y la misericordia de Śrīla Aśrama Mahārāja, sus vidas no hubieran podido ser guiadas apropiadamente en el sendero de la práctica de la Conciencia de Kṛṣṇa.

Śrīla Govinda Mahārāja dejó bien protegido y establecido el Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh, con la presencia de los Ācāryas que designó, para bien de todas las almas sinceras cuyo único refugio en este mundo son los pies de loto del Maestro Espiritual y el devoto entregado, en la línea de Srila Rupa Goswami, tal como fue establecida por el Señor Supremo, Śrī Caitanya Mahāprabhu, y predicada en los tiempos recientes por el divino redentor, la forma no diferente de Mahāprabhu: Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura.

Śrīla Bhakti Kusum Aśrama Mahārāja personifica la práctica impoluta de los principios espirituales establecidos por Śrī Caitanya Mahāprabhu (quien no es otro que el Señor Supremo Mismo, Śrī Kṛṣṇa). Esa práctica es la vida y alma de la línea espiritual manifestada fiel y hermosamente en nuestros días como el Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh (La Iglesia del Señor Caitanya, tal como ha sido presentada por Śrīla Sarasvatī Ṭhākura A.R.), la cual reposa en el divino consejo de Mahāprabhu: «Aquel que es más humilde que una brizna de hierba, más tolerante que un árbol, que le ofrece el debido honor a los demás sin desearlo para sí mismo, está capacitado para cantar siempre el Santo Nombre de Kṛṣṇa». Este ideal está representado bellamente en la sagrada personalidad de Śrīla Aśrama Mahārāja.

Segunda Parte.

El 8 de marzo del año 1951 dentro de la familia Adell Blade, nació en la ciudad de Monterrey N.L. a quien conocemos hoy en día como Śrīla Bhakti Kusum Aśrama Mahārāja, quien es el Presidente Nacional Ācārya de la Iglesia del Señor Caitanya Tal como ha sido presentada por Sarasvatī Ṭhākura (Śrī Caitanya Sārasvata Śrīdhar Govinda Seva Aśrama de México). Śrīla Aśrama Mahārāja, se crió en una familia muy católica. Desde temprana edad contempló la idea de abrazar el sacerdocio. Pero debido a su carácter tímido, el pensarlo le causaba cierto conflicto. Por lo que concluyó que sería algún tipo de monje o sacerdote recluido. Durante un viaje a Boston vio por primera vez a los devotos de Kṛṣṇa. Tiempo después ya en nuestro país, un familiar le obsequió un ejemplar de la revista “Back to Godhead” que había comprado en un aeropuerto. La revista decía Canta Hare Kṛṣṇa y se feliz. Así que le dijo, “si cantas este mantra, todas las cosas en la vida se te van a resolver”. Tiempo después en el estante de una tienda encontró un ejemplar del Bhāgavad-Gīta. Finalmente en 1973 siendo ya vegetariano, acudió por primera vez a la dirección del templo de Iskcon en México (Tiburcio Montiel 45). Lo invitaron a quedarse en el templo y decidió hacerlo.

En 1975 recibió primera y segunda iniciación directamente de las manos de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Svāmī Prabhupāda. En el año de 1982, en India, recibe la orden de Sannyāsa, directamente de las manos de Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhar Deva Gosvāmī Mahārāja (Hermano espiritual, amigo íntimo y siksa-guru de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Svāmī Prabhupāda) La orden sannyāsi es el grado más alto de sacerdocio en el sistema védico varna-aśrama. El sannyāsi es el maestro espiritual natural de todas las demás órdenes de vida. Así pues, Śrīla Aśrama Mahārāja desde entonces ha sido un maestro espiritual, benefactor y bienqueriente de los devotos en México. Fundador de la Iglesia del Señor Caitanya en nuestro país. Iglesia debidamente registrada ante la Secretaría de Gobernación. De igual manera asistió a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en México para que también obtuviera su registro constitutivo ante SEGOB.

Śrīla Aśrama Mahārāja ha sido un promotor constante e incansable de la fe a śrī Guru y Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu. Gracias a Śrīla Aśrama Mahārāja), muchas personas obtuvieron iniciación de parte de Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhar Deva Gosvāmī Mahārāja. Tras su partida Śrīla Aśrama Mahārāja promovió incansablemente la fe en su Sucesor Ācārya Śrīla Bhakti Sundar Govinda Deva Gosvāmī Mahārāja, haciendo todos los arreglos, para que durante sus giras mundiales, pudiera visitar en 8 ocasiones, diversas ciudades de la República Mexicana. Śrīla Gurudeva le indicó en muchas ocasiones, “Mahārāja, tu eres el Ācārya de México”. Mahārāja ha sido el pionero de todos los templos de México afiliados a la Misión del Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh y guía espiritual de todos sus seguidores.

Śrīla Govinda Mahārāja lo incluyó en su testamento y última voluntad, para que fuese reconocido y respetado por todos los Miembros de nuestra iglesia como el Presidente Nacional Ācārya en México.

Tras la partida de Śrīla Gurudeva, le concedió todo el honor a Śrīla Bhakti Nirmal Ācārya Mahārāja (Ācārya del Maṭh Principal, templos en India y algunos países) para dar tiempo a que se estableciera, debido a los conflictos que se suscitaron en India, que tal como Śrīla Ācārya Mahārāja lo dice en su carta del 23 de marzo del 2011:

“Queridos Devotos, Por favor acepten mis dandavat pranams a los pies de todos ustedes. En abril 15 de 2011, se cumplirá el primer aniversario de la desaparición de nuestro bien amado maestro espiritual, Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Sundar Govinda Deva Gosvāmī Mahārāja.

En secuela de la partida de Śrīla Gurudeva, hemos sido visitados por muchos eventos pocos auspiciosos, durante este último año. Śrīla Guru Mahārāja ha dicho que “un periodo de (śuddhi) purificación, ocurrirá, y aquellos que sean sinceros saldrán victoriosos” A este respecto yo debo expresar mi gratitud de todo corazón a todos ustedes, por su apoyo desinteresado y sus buenos deseos a través de este año difícil. También debo expresar mi genuina apreciación y deuda a mis compañeros Ācāryas, ya que en el último año ellos han ayudado a establecerme para mantener la estabilidad de la misión. Ellos me han dado su apoyo incondicional, asistencia y afecto. Ya que mis deberes demandan que permanezca en India para supervisar los asuntos del Maṭh y la Misión, ahora deseo hacer clara mi aprobación, insistencia y apoyo para que asuman plenamente sus roles como Ācāryas en sus respectivas regiones. Este es el divino deseo de Śrīla Gurudev, tal como fue expresado por El personalmente, así como también fue escrito en su testamento. Esto será lo más benéfico para la misión mundial.

Tengo la certeza de que por la Divina Gracia de Śrī Guru y Śrī Gaurāṅga a través de vuestra asistencia, guía afectuosa, así como de la cooperación de todos los discípulos y seguidores, superaremos todas las dificultades.

Humildemente en servicio.

Svāmī B.N. Ācārya Presente Sevaite Presidente Ācārya.”

 

Comentarios