Aparición de Śrī Nityānanda Prabhu y Gran Festival y Aniversario por la Instalación de Śrī Guru Gaura-Nityānanda en el Śrī Caitanya Sārasvata Kṛṣṇanusilana Sangha de Ekacakra Dhām.

La circunferencia más grande.

Śrīla Bhakti Rakak Śrīdhar Dev-Goswami Mahārāja describe la misericordia de Śrī Nityānanda Prabhu.

Śrī Nityānanda Prabhu está ahí para consolidar la causa, el fundamento. Eso nos ayudará a avanzar en esta dirección. El progreso rápido sin una buena base puede invitar a las reacciones. Nuestra base proviene de Nityānanda Prabhu, Gurudev. Que el fundamento no vaya a desaparecer es la necesidad primaria.

La misericordia de Śrī Nityānanda Prabhu a veces supera a la de Śrī Chaitanyadeva. Chaitanyadeva a veces no puede aceptar a los caídos: si se crea un mal precedente por hacerlo, entonces Él no puede aceptarlos. Por lo tanto, Él tiene que tener en cuenta tanto el estado como la posición de alguien, y otras cosas. Pero la misericordia de Nityānanda Prabhu no se preocupa por las circunstancias desfavorables. Es tan pródigo y ciego. No diferencia entre los pecadores de diferentes grados. Todo lo abraza. Y Mahāprabhu no puede descartar la recomendación de Nityānanda Prabhu. Esta es la conexión que se nos da a entender: Nityānanda Prabhu dio cobijo incluso a aquellos a quienes Mahāprabhu rechazó, y poco a poco Mahāprabhu tuvo que aceptarlos. Por lo tanto, la magnitud y la circunferencia de la gracia de Nityānanda es la más grande. Para nosotros, las almas más caídas, ese es nuestro consuelo.

bhaja gaurāga kaha gaurāga laha gaurāgera nāma

ye jana gaurāga bhaje se haya amara prāa

El deber de Nityānanda Prabhu se concentra en llevar a todos hacia Gaurāṅga. Él llama a todos a caer a los pies de Gaurāṅga. Nada más es necesario. Todo lo demás, la mayor fortuna, se obtendrá automáticamente. Simplemente llama, recoge a las almas y las arroja en el polvo de los pies de Gaurāṅga. Nada más es necesario, quienquiera que sea: un musulmán, una persona de clase baja, o de otra manera. La erudición y la llamada pureza moral o material no son necesarios.

Si alguien, incluso si son del tipo más bajo, se pone en conexión con los pies de Gaurāṅga, entonces todas sus des calificaciones pueden ser removidas en un segundo. Gaurāṅga es una piedra de toque, y cualquier cosa que Él convierta no lo será en una joya de clase media, se convierte en una joya de la clase más alta. Él es una piedra de toque.

Nityānanda suele vagar a lo largo de ambos lados del Ganges llamando a todos y cada uno: “¡Ven! ¡Únete al grupo de Sri Gaurāṅga!

bhaja gaurāga kaha gaurāga laha gaurāgera nāma

ye jana gaurāga bhaje se haya amara prāa

“La vida de mi vida es aquel que ha venido a refugiarse bajo la dirección de mi Señor Gaurāṅga. ¡Oh, almas caídas, reúnanse alrededor y supliquen a Mi Señor Gaurāṅga por su Gracia! Automáticamente se encontraran en Vṛndāvana. Todas las cosas indeseables dentro de Ustedes se borrarán en muy poco tiempo, e, inconscientemente, su ser interior prístino emergerá y encontrara de repente que está en medio de la tierra deseada, Vṛndāvana, la cual está llena de la más maravillosa parafernalia; se dará cuenta de que está en su casa, de vuelta en casa. Obtengan un boleto aquí en Navadvīpa, y ustedes rápidamente llegaran a su casa. “

Conseguiremos todo del corazón más magnánimo de Nityānanda Prabhu.

hena nitāi vid bhāirādhā-kṛṣṇa paite nai

dṛḍha kari ‘dhara nitāira pāya

(Prarthana: 37.1)

Firmemente atrapa los sagrados pies de Nityānanda. Todo lo demás vendrá a ti automáticamente. Gaurāṅga vendrá, y cuando llegue Gaurāṅga, todo también vendrá.

¡Todas las Glorias a Sri Guru y a Sri Gauranga!

El sagrado día de la Aparición del
Señor Nityananda Prabhu.

La ilimitada e incondicional misericordia de Nityananda Prabhu.

Las Deidades Parama Karuna Sri-Sri Nitai-Gaurachandra, elegidas por Srila Gurudev e instaladas en el Templo de Caracas, Venezuela, honradas por Su divina presencia.

parama koruna, pahun dui jana,
nitai gauracandra
saba avatara- sara siromani,
kevala ananda-kanda

‘Los dos Señores, Nitai-Gauracandra, son muy misericordiosos. Ellos son la esencia de todas las encarnaciones. El significado específico de estas encarnaciones es que Ellos introducen un proceso de canto y y baile el cual es simplemente alegre.’

De un discurso por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, en el festival por el día de la Aparición del Señor Nityananda Prabhu, el 15 de Febrero del 2003, en Nabadvipa, India.

Hoy es un día muy auspicioso para este mundo, ya que Sri Nityananda Prabhu apareció, quien es muy misericordioso, incluso más que Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu esta castigando un poco a alguien, Nityananda Prabhu al contrario esta dándole mucho sustento. Kala Krsna Das no era deseado en la Sampradaya, esto fue mostrado por Mahaprabhu, pero a Nityananda Prabhu no le importó. Él lo tomó y le otorgó mucha misericordia, tomándolo como Su propio Parsada. Así, el carácter de Nityananda Prabhu es muy, muy profundo y misericordioso. ¡Qué puedo decir acerca de Nityananda Prabhu!

Hemos visto a Srila Guru Maharaj mostrarnos que él siempre esta dependiendo de la misericordia de Nityananda Prabhu. Un sirviente quería darle a Srila Guru Maharaj su japa-mala para cantar, pero Él dijo: “No, no, no, mi única esperanza ahora es  Nityananda Prabhu. Dayal Nitai! Dayal Nitai! Dayal Nitai!” Esto lo hemos  visto en el carácter de Guru Maharaja.

De cualquier manera, ese Nityananda fue muy misericordioso con Jagai y Madhai, con el líder musulman Kazi, y con muchas otras, almas caídas y asuras. Por la misericordia de Nityananda Prabhu, todos ellos recibieron no solo la liberación sino también Prema-Bhakti. Ese Nityananda Prabhu es más misericordioso que Mahaprabhu. Sri Vrindavan Das Thakur y Sri Krsna Dasa Kaviraj Gosvami nos han dicho que Nityananda apareció en Radha-desa, Distrito de Birbhum. Él fue el único hijo de Hadai Pandit y Padmavati Devi, pero desde ese día Radha-desa se enriquecio mucho de Krsna-Bhakti, y Nityananda Prabhu jugó en Ekachakra Dham. Más tarde el pueblo de Ekachakra tomó el nombre de Virachandrapur. En ese tiempo  Virachandra Prabhu concedió Su misericordia por todo el mundo inclusó más que Nityananda Prabhu.

El juego del Señor.

Todos los niños jugarían con Nityananda Prabhu en el pueblo, pero su juego era Krsna-lila. Krsna jugó en Braja Dham, y Nityananda Prabhu jugó todos los Pasatiempos de Krsna en la forma de Nityananda, como Balaram. Su naturaleza era así. Y ese Nityananda Prabhu tenía tan solo doce años de edad cuando un sannyasi vino a la casa de Su padre. Tan pronto como el sannyasi vió a Nityananda, inmediatamente comprendió que Él no era un niño ordinario. Él le pidió a Su padre, Hadai Pandit: “Voy a muchos lugares de peregrinaje y es mi oración que Tú me des este muchacho.” Escuchar esto fue como un rayo para Hadai Pandit, y él se desmayó, pero finalmente entregó a Nityananda Prabhu al sannyasi.

 

“Los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu son revelados únicamente por la misericordia de Nityananda, ya que Su expansión personal, Ananta Sesa, es el almacén de información acerca del Señor Chaitanya y de los pasatiempos del Señor Krsna.”

                   -Del Sri Chaitanya-Bhagavata, Adi-Lila, Capítulo Uno.   

Esta Deidad del Señor Anantadev sostiene el Sri Chaitanya Saraswat Sridhar Seva Ashram de Veracruz, Mexico, visitado por Srila Gurudev.

De esta manera Nityananda Prabhu dejó Su casa cuando tenía doce años de edad, sin embargo, Sus pasatiempos fueron milagrosos. A donde sea que Él iba daba Krsna-Prema, pero Él mismo se escondia de todas las circunstancias. Hasta antes de unirse a los pasatiempos de Mahaprabhu, Nityananda Prabhu no reveló mucho de Su actual naturaleza.

Algunos dicen que el sannyasi fue Madhavendra Puri, y otros dicen que se trato de un sannyasi diferente, pero, después Nityananda conoció a Madhavendra Puri en los lugares de peregrinaje. De cualquier manera Nityananda Prabhu y Madhavendra Puri se puedieron entender uno al otro facilmente, y Madhavendra Puri aceptó a Nityananda Prabhu, por deseo divino, como su discipulo.

El encuentro de Madhavendra Puri con Nityananda Prabhu marcó un momento decisivo en Su vida, y después de eso, Nityananda Prabhu fue a muchos lugares de peregrinaje. Nityananda Prabhu era quizas un año de edad mayor que Mahaprabhu. Después, cuando Él estaba viendo todos los lugares de peregrinaje con extasis de Krsna-Prema Él fue a Vrindavan, diciendo: “¿Dónde está Krsna? ¿Dónde está Krsna?” Y Krsna mismo en la forma humana vino ante Él y dijo: “Ahora he aparecido en una casa en Nabadvipa.” Después Nityananda Prabhu fue a Nabadvipa. En ese tiempo también Mahaprabhu regresaba de Gaya Dham y mostró Su Krsna-Prema  en la samblea de devotos.Cuando los devotos comprendieron cupal era la forma de Mahaprabhu, ellos se pusieron muy felices, entendiendo así que Él era la encarnación del Señor y que el mismo Señor había aparecido para otorgar Su misericordia a través del Harinam-Sankirttan.

Mahaprabhu comenzó ahí, poco a poco, un programa de Sankirttana. Después de haber regresado de Gaya Dham, Mahaprabhu inció algunos programas de Sankirttan cada noche en la casa de Srivas Pandita. De esta manera pasaba Su tiempoMahaprabhu esperando a Nityananda. Nadie sabía porqué Mahaprabhu no estaba comenzando extensamente, pero cuando Nityananda llegó, ellos entendieron que esa era la causa. Advaita Prabhu declare que Mahaprabhu es Bhagavan. Srivas Pandit, Gadadhara Pandit, todos declararon en todas partes que Mahaprabhu es Bhagavan, y Mahaprabhu también les mostró eso. Sin embargo, Mahaprabhu no estaba mostrando su manifestación complete como el otorgador de Krsna-Prema. Él estaba esperando a Nityananda. Vemos esto en las Escrituras.

¿Dónde está Krsna?

Nityananda Prabhu llegó, diciendo: “¿Dónde está Krsna? ¿Dónde está Krsna?” Pero cuando se diio cuenta que Mahaprabhu estaba viviendo en la casa de Jagannath Misra, y que también Él lo estaba buscando, entonces Nityananda vino a Nabadvipa, a la Nandan Acharyya Bhavan. Nandan Acharyya era un gran discípulo de Mahaprabhu, y permanecio Escondido en Su casa.

Esa mañana, Mahaprabhu le dijo al grupo de Vaisnavas: “La última noche he visto en Mi sueño que en la cuadriga de Haladhar, la cuadriga de Baladeva, hay ahí un Maha-purusa, quien esta buscando dónde esta la casa de Nimai Pandit. Esa cuadriga vino frente a Mi casa y se encontró conmigo. He visto a ese Maha-purusa.Estoy pensando que Baladeva mismo ha tomado la forma de un Maha-purusa  y ya esta preparado para venir a Nabadvipa. ¡Vayan y busquen dónde esta Él!”

Los devotos buscaron en muchos lugares, pero no pudieron descubrir dónde estaba Nityananda. Ellos regresaron y pensaron que solo era un sueño de Mahaprabhu. Pero Mahaprabhu dijo: “No es solo un sueño, es un sueño verdadero. Por lo tanto Yo iré.” Entonces, Mahaprabhu fue a buscarlo a la Nandan Acharyya Bhavan, y ahí vieron sentado a Nityananda Prabhu. Cuando Mahaprabhu vio a Nityananda, Él estaba lleno de alegría en su corazón con Krsna-Prema y estaba además muy  intoxicado. También Nityananda Prabhu vio a Mahaprabhu y no pudo moverse, Su corazón estaba muy lleno de éxtasis y alegría, quedando por consecuencia inconsciente, de Krsna-Prema. Mahaprabhu fue hacia adelante y abrazó a Nityananda, los dos se desmayaron. Ambos tomaron Su forma Divina, y los devotos se dieron cuenta de que Nityananda Prabhu no era un sannyasi ordinario o un brahmachari ordinario. Ellos no conocían a Nityananda Prabhu, pero vieron las expresiones de Mahaprabhu y de Nityananda Prabhu e inmediatamente conprendieron que ambos aparecieron del plano divino.

En muchas partes de las Escrituras se dice que Mahaprabhu no es diferente de Krsna, Abhinna-svarupa, y de esa misma manera consideraron a Nityananda Prabhu. CuandoNityananda Prabhu se unio al grupo de Mahaprabhu, tal grupo tomó su forma completa. También Haridas Thakur se unió. Así, Mahaprabhu tenía dos generals a la vez: Haridas Thakur y Nityananda Prabhu. Después, Mahaprabhu comenzó a predicar extensamente Su concepción.

harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha

Mahaprabhu le dijo a Nityananda Prabhu y a Haridas Thakur: “Ahora vayan de puerta en puerta y diganle a todos: Bolo Krsna, bhaja Krsna, koro Krsna siksa. No es necesario hacer más, y quien quiera que lo tome con un corazón limpio, Yo sere su esclavo, y quienquiera que se oponga, Yo lo castigaré.” De esta manera Mahaprabhu les dio órdenes  a Nityananda Prabhu y a Haridas. Al inicio Ellos comenzaron a predicar sin dproblema algunoa las familias amables, pero después vieron en el camino a Jagai y a Madhai. Jagai y Madhai eran prestigiosos en la ciudad por ser  inspectores del gobierno, pero eran hombres de mal carácter, siempre bebiendo, comiendo carne y haciendo muchas cosas equivocadas. Ese día ellos estaban bebiendo en el camino frente a todos.

Ambos, Nityananda y Haridas pensaron: “Este es el mejor lugar para otorgar la misericordia de Mahaprabhu.”Entonces, Nityananda Prabhu le propuso a Haridas: “Ire ahí”, y Haridas, siendo un pococ anciano, le dijo. “si ellos te castigan tal vez tú seras capaz de corer, pero yo no puedo corer, por lo que eso seria peligroso para nosotros, así que no es necesario ir allí.” Él estaba porbando la mente de Nityananda, pero Nityananda Prabhu dijo: “No, esta es una oportunidad de primera clase para mostrar la cualidad de Mahaprabhu.”

Entonces, Nityananda Prabhu fue hacia Jagai y Madhai, y dijo: “¡Canten ‘Hare Krsna!’ ¡Tomen el nombre de Krsna! Bolo Krsna, bhaja Krsna, koro Krsna siksa.” Jagai y Madhai dijeron: “¡Oh, Tu e res un sannyasi y estas trtando de enseñarnos! ¡Vete de aquí, persona sin sentido, o de lo contrario te mataré!” De nuevo Nityananda se acercó, pero luego ellos vinieron para golpear a Nityananda y a Haridas. Ellos huyeron ese día por algunos medios, pero Mahaprabhu recibio un reporte y sonrio al escuchar eso.

Sriman Mahaprabhu en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Londres, visitado por Srila Gurudev en Septiembre del 2004.

bhajo bhajo bhai, caitanya nitai, sudrdha bisvasa kori’
visaya chadiya, se rase majiya, mukhe bolo hari hari

“Mi querido hermano, Yo te ruego que solo adores al Señor Caitanya y a Nityananda fé y firme convicción. Si uno quiere tener conciencia de Krsna por este proceso tenemos  tiene que abandoner su compromise en la gratificación de los sentidos. Uno simplemente tiene que cantar ‘¡Hare Krsna! ¡Hari Hari!’, sin ningún motivo.”

La determinación de Nityananda Prabhu.

“El planteamiento de Nityananda Prabbhu fue algo peculiar. Su estrategia fue el inspirar a los más caidos. Como Napoleon, cuya politica fue atacar la posición más fuerte del ejercito de la oposición, Nityananda Prabhu quizó capturar a los más pecaminosos.”

-De ‘El Volcán Dorado del Amor Divino’, Su Divina Gracia Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj.

Al día siguiente, Nityananda Prabhu decidió: “Debo otorgarles Krsna-Prema.” Ese día Él fue y vio a Jagai y a Madhai bebiendo vino. Nityananda Prabhu dijo: “Jagai y Madhai, ustedes pueden hacer lo que sea pero canten ‘Hare Krsna!’. Es la orden de Mahaprabhu.”

“¡Oh, la orden de Mahaprabhu! Huiste ese día, pero ¿has  venido hoy de  nuevo?”Había cerca un pote de vino, ellos lo arrojaron en la cabeza de Nityananda y lo cortaron. Fluyó sangre y Nityananda Prabhu exclamó. “Esto es más misericordia de Mahaprabhu para mi”, y de nuevoÉl les dijo: “Pueden golpearme más y más, pero canten ‘¡Hare Krsna!’ Es la orden de Mahaprabhu. Ustedes recibiran la liberación.”

Madhai dijo: “¡De nuevo estas viniendo hacia mi!” Entonces, Madhai de Nuevo agarró un pote de vino, un pote de barro como se solía usar en ese tiempo, queriendoselo arrojar a Nityananda Prabhu, pero Jagai agarró su mano y le dijo: “¡Tonto! Él es un sannyasi. ¿Por qué te estás comportando de esta manera con Él? Tonto. ¡Déjalo!”

Así, Jagai hizo algun buen comentario y lo detuvo. Mientras  tanto, otras personas vieron lo que estaba pasando y fueron a decirle a Mahaprabhu que Nityananda Prabhu había sido golpeado y que Él no quizó regresar, determinado así a otorgarles  Harinam y Krsna-Prema. Entonces, Mahaprabhu fue allí con Su gran grupo de devotos y vió la sangre en la cabeza de Nityananda Prabhu. Mahaprabhu estaba muy enojado. Él olvidó Su apariencia mundana y llamóa al sudarsana-cakra, queriendo así cortar las cabezas de Jagai y Madhai. Mientras tanto, Nityananda Prabhu tomó los pies de lotot de Mahaprabhu, y dijo: “¿Qué estás haciendo? Esta no es Dvapara-yuga. Es Kali-yuga. Aquí la humildad y la tolerancia son necesarias. Si quieres conceder Tu misericordia a otros, a través de la humildad y la tolerancia puedes hacerlo. No puedes usar el cakra en este Avatar. Esta encarnación no es para eso.”

Y Mahaprabhu dijo: “No puedo tolerar este tipo de actividades de los asuras.” Nityananda Prabhu contestó: “Pero ambos no son ofensores. Uno sí lo es,  pero el otro nos rescato de éste. El uno nos salvo de la estupidez del otro.” Después de escuchar del acto de Jagai de salvarlos, Mahaprabhu perdonó a Jagai. Jagai tomó el Hare Krsna Maha-mantra  y cayó pensando en su karma previo. Él tomóm los pies de loto de Mahaprabhu: “Mahaprabhu, por favor perdona mis ofensas. No hay otra manera.” Entonces, Jagai recibio Krsna-Prema.

Las circunstancias ahi eran muy duras, pero mientras tanto, Madhai incluso se hizo algo consciente al ver las actividades de Jagai. Viendo eso, Madhai también tomó los pies de loto de Mahaprabhu, pero Mahaprabhu dijo: “No puedo hacer lo mismo por ti. Tu vé con Nityananda. Si Él te perdona, entonces te abrazare. De lo contrario, no es posible.” Por lo tanto, Madhai tomó los pies de loto de Nityananda.

preme matta nityananda kapa-avatara
uttama, adhama, kichu na kare vicara
ye age padaye, tare karaye nistara
ataeva nistarila mo-hena duracara

Si alguien toma refugio en Nityananda Prabhu, Él le será muy misericordioso. Entonces Él perdonará todo a Madhai con Krsna-Prema y Mahaprabhu también abrazara a Madhai. Jagai y Madhai después cantaron ‘Hare Krsna’ y danzaron con Krsna-Prema.

Para los pasatiempos de Mahaprabhu como el Salvador de las almas condicionadas, la gente en general estaba asombrada y lo glorificaron mucho. Mahaprabhu le dijo a Jagai y a Madhai: “Jagai y Madhai, si ustedes no hacen esto de Nuevo Yo puedo perdonar sus ofensas para siempre. Ahora, canten ¡Hare Krsna!'” Jagai y Madhai le pidieron a Mahaprabhu: “Por favor, danos algun servicio a nosotros, Tus sirvientes.” Mahaprabhu y Nityananda Prabhu dijeron: “Ustedes canten ‘Hare Krsna’, den este Mantra Hare Krsna a todos, y barran el camino del Ganges y mantengalo limpio. Entonces, con un corazón limpio pueden proceder. Jagai y Madhai hacian eso diario y ese lugar aun es conocido como Madhai-Ghat. Nuestro grupo de parikrama cruza el Ganges  desde ese lugar.

De cualquier manera, todos saben que Nityananda Prabhu es la segunda encarnación de la Suprema Personalidad de Dios. Eso es Nityananda Prabhu. Madhavendra Puri inició a Nityananda Prabhu. Haridas Thakur, Advaita Acaryya Prabhu y también otros recivieron iniciación de Madhavendra Puri.

Isvaara Puri era un sannyasi, y él siempre estaba con Madhavendra Puri. Madhavendra Puri vino muchas veces a Nabadwip y a Santipur, y se quedaba en la casa de Advaita Acarya con Isvara Puri. Algunas veces Ellos tomaban prasadam en la casa del padre de Mahaprabhu, en la casa de Jagannath Misra.

Nityananda Prabhu pilar principal de la prédica de conciencia de Krsna de Sri Caitanya Mahaprabhu. Mahaprabhu tomó sannyas. Antes de eso, en una función, Mahaprabhu Le dio premiso a Nityananda Prabhu de llevar a cabo una ceremonia de Vyasa-puja. Nityananda Prabhu hizo la puja, pero Le puso la última guirnalda a Mahaprabhu, Mostrando de ese modo las Glorias de Chaitanya. Mahaprabhu canto el Santo Nombre del Señor Krsna: “Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.” Esta era la prédica de Chaitanya Mahaprabhu, pero más que eso, Él era la no-diferente forma de Hare Krsna o la no-diferente forma de Radha Krsna. Sri Chaitanya Mahaprabhu otorgó Su misericordia a la gente en general.

Sri-Sri Nitai-Chaitanyadeva en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Sri Jagannath Puri Dham.

dekho ore bhai, tri-bhuvane nai emona doyala data
pasu pakhi jhure, pasana vidare,
suni jara guna-gatha

‘Mi querido hermano, solo trata y examina esto. En los tres mundos no hay nadie como el Señor Caitanya o el Señor Nityananda. Sus cualidades misericordiosas son tan grandes que tan solo de escucharlos, incluso los pájaros y las bestias lloran y las piedras se derriten.’

 La fuente nectarina del Caitanya-lila.

Por Su Divina Gracia Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Gosvami Maharaja,

Del “Volcán Dorado Del Amor Divino”, Parte 1, Capítulo Tres: El amigo de los caídos.

El corazón anhela el éxtasis.

La naturaleza de la misericordia divina es que se presenta sin hacer caso de ninguna ley. La única consideración es nuestro anhelo por recibirla. La mise­ricordia se ofrece de esta manera: “¿La quieres?”. Si simplemente acordamos: “Sí, es maravillosa y sumamente agradable”, entonces podremos tenerla. Si nuestra plegaria es genuina, no se requiere nada más. Es una transacción sencilla. Si la deseamos, la recibiremos. La conciencia de Kṛṣṇa es muy senci­lla. No importa que uno sea apto o inepto; todo aquel que simplemente la desee, podrá recibirla.

¿Y qué sucede con aquellos que no quieren esta dádiva divina? Para ellos, Śrī Caitanya Mahāprabhu distribuyó una misericordia especial a través de Su más magnánimo agente distribuidor, Śrīpāda Nityānanda Prabhu. Nityānanda Prabhu no permitirá que escapen ni siquiera aquellos que desean evitar la conciencia de Kṛṣṇa. Si alguien dice: “¡No la quiero!” Nityānanda Prabhu no lo permitirá y dirá: “¡No! Debes quererla. Te lo pido fervientemente: ¡Tómala! Pruébala, y podrás sentir el valor de la conciencia de Kṛṣṇa”.

Un comerciante inteligente, para dominar el mercado, puede distribuir a los clientes muestras gratis de su producto, diciendo: “¡Tome uno gratis! No hay que pagar ningún precio ahora. Se lo regalo. Úselo, y si puede comprobar el valor y la utilidad de mi producto, ¡cómprelo!”. Y más adelante todos lo comprarán.

“¡Por Favor Acepten A Gaurāga!”

De manera similar, Nityānanda Prabhu viajó por toda Bengala haciendo su humilde exhortación. Nityānanda Prabhu tocaba las puertas y caía a los pies de sus clientes, suplicando: “¡Por favor acepten esto! No me despidan, no me echen. Por favor, hagan lo que les digo. Denle toda su atención a Gaurāṅga y recibirán más beneficios de los que puedan esperar. Esto es lo que les pido”. Él derramaba lágrimas, rodaba ante sus puertas y decía: “Ustedes están renuentes a aceptarlo, pero no duden. Yo les imploro. ¡Tómenlo! ¡Créanme! ¡Por favor, acepten a Gaurāṅga!” De este modo, Nityānanda Prabhu solía recorrer ambas orillas del Ganges, yendo de aquí para allá y predicando acerca de Śrī Caitanya Mahāprabhu.

Nityānanda Prabhu sólo conoce a Gaurāṅga. En el Kṛṣṇa-līlā, Él es repre­sentado como Baladeva. Aparentemente, Baladeva llevó a cabo el rasa-līlā, pero en el fondo sólo hacía los arreglos del rasa-līlā para Kṛṣṇa. Su naturaleza les demuestra a los expertos en la devoción que siempre está dedicado a Kṛṣṇa. De lo contrario no sería Baladeva. Él no tiene pensamientos individua­les para su propio disfrute; cada átomo de su cuerpo siempre está deseoso de hacer arreglos para el disfrute de Kṛṣṇa. De manera similar cada átomo del cuerpo de Nityānanda Prabhu es sustancia trascendental consciente. Y cada átomo de su cuerpo sólo tiene por objeto el servicio y la satisfacción de Śrī Caitanya Mahāprabhu.

 “¡Bájate De Tu Trono!”

Un día, Śacīdevī, la madre de Mahāprabhu, soñó que Kṛṣṇa y Balarāma ocupaban un trono. Nityānanda Prabhu se dirigía a Baladeva: “¡Bájate de Tu trono! Su reinado ha concluido. Ahora será instalado mi Señor Gaurāṅga”. Baladeva rehusó: “¡Oh, yo tengo a mi Señor Kṛṣṇa!”. Hubo una lucha, pero Nityānanda Prabhu era más fuerte y bajó a Baladeva del trono, diciendo: “Su reinado ha concluido. Ahora ha llegado el tiempo de mi amo, Gaurāṅga. Son transgresores, usurpadores. Deben bajar”. Baladeva no pudo derrotar a Nityānanda, quien le hizo bajar del trono.

 

Sri Chaitanya Saraswat Math, Sri Nabadwip Dham

“¿Qué es el Krsna-lila? Es la escencia verdadera del néctar. Es la escencia de la dulzura, felicidad y éxtasis. La dulzura de la cosa más dulceque puede ser concebida esta representada en el Krsna-lila. Entonces, ¿Qué es el Caitanya-Lila? En el Caitanya-lila ese dulce néctar de Krsna-lila esta fluyendo en todas las diez direcciones en cientos de riachuelos como de una fuente. Esa fuente es el Chaitanya-lila”

– “El Sevidor Divino”, Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj.

Esta es la naturaleza de la relación de Nityānanda con Śrī Caitanya Mahāprabhu. Él no tiene nada propio. Śrī Caitanya Mahāprabhu lo es todo para Él. Lo que Baladeva es para Kṛṣṇa, lo es Nityānanda Prabhu para Śrī Caitanya Mahāprabhu. El propósito del descenso de Śrīman Mahāprabhu fue el de distribuir el servicio devoto de Vṛndāvana de la manera más generosa. Por otra parte, Nityānanda Prabhu solía cantar, bhaja gaurāga, kaha gaurāga, laha gauranger nāma, yei jana gaurāga bhaje sei āmara prāa, “Adora a Gaurāṅga, habla de Gaurāṅga, canta el nombre de Gaurāṅga. Quienquiera que adore a Śrī Gaurāṅga es mi vida y alma”. Nityānanda Prabhu se esmeró para que todo el mundo aceptase a Śrī Caitanya Mahāprabhu. ¿Y qué decía? “Vengan directamente a la campaña de Śrī Caitanya y con seguridad obtendrán Vṛndāvana”.

Por supuesto que Navadvīpa, la morada de Śrī Caitanya Mahāprabhu, no es menos valiosa que Vṛndāvana, la morada de Kṛṣṇa. El mismo rasa que hay en Vṛndāvana está presente con otro aspecto en Navadvīpa. Algunos devotos sienten una atracción especial por el Vndāvana-līlā, otros por el Navadvīpa-līlā, y un tercer grupo la tiene por ambos campos; pero Navadvīpa es el más generoso. En Vṛndāvana, los pasatiempos de Kṛṣṇa están limitados a un círculo íntimo, pero en Navadvīpa, esos pasatiempos son distribuidos. El Gaura-līlā es más generoso que el Kṛṣṇa-līlā.

En el Caitanya-caritāmta, Madhya (25.271), Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī explica su concepción de la diferencia entre el Gaura-līlā y el Kṛṣṇa-līlā:

kṛṣṇa-līlā amta-sāra, tāra śata śata dhāra,
daśa-dike vahe yāhā haite
se caitanya-līlā haya, sarovara ak
aya,
mano-ha
sa carāha tāhāte

Él dice: “No hay duda que en el Kṛṣṇa-līlā encontramos el más elevado y nectarino sabor del rasa. Pero, ¿qué es el Gaura-līlā? En el Gaura-līlā, el néctar del Kṛṣṇa-līlā no está restringido a un círculo limitado, sino que es distribuido por todas partes. Es como si de los diez lados del nectarino lago del Kṛṣṇa-līlā fluyesen cientos de arroyos”.

Nuestra aspiración suprema es alcanzar el servicio a Śrīmatī Rādhārāṇī; pero al principio, debemos aproximarnos a Śrī Nityānanda Prabhu a través del Guru, su representación manifiesta. Nityānanda Prabhu consolida la base que nos ayuda a progresar más en la devoción. Un rápido progreso sin una buena base, atrae una reacción negativa. Y por eso, la misericordia de Nityānanda Prabhu es nuestra principal necesidad.

nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala
ye chayaya jagata juray
heno nitai bine bhai, radha-krsna paite nai,
drda kori’ dharo nitaira paya

 

“Los sagrados pies de loto de Nitai, refrescantes como diez millones de lunas; a la sombra de esos pies el mundo obtendrá un tranquilizador alivio. ¡Oh, hermano! Sin ese Nitai nadie podrá alcanzar a Radha y Krsna. Abraza Sus pies de loto con toda convicción. “

“Sin la misericordia de Nityananda Prabhu yo no obtendré la misericordia de Mahaprabhu.”

“La encarnación de Nityananda Prabhu es Gurudeva.”

La Divina Trinidad de  Gurus: Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj y Srila Bhaktivedanta Swami Prabupada.

Por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj,

Del “Servidor Divino”, Parte Dos.

El servicio al Guru y a los Vaisnavas es nuestra vida y debemos tartar de llevar a cabo ese servicio. Sin duda no siempre podemos satisfacer al Guru y al Vaisnava, pero lo principal es tener la tendencia y el deseo interno de satisfacerlos. El poder transcendental desciende a través del canal, y si nosotros  lo queremos debemos tratarlo de esta manera. A través del Guru y de los Vaisnavas, el poder transcendental viene a nosotros y nos da fuerza devocional. Esa fuerza  es el servicio al Guru y al Vaisnava. Narottama Das Thakur escribió ‘nitaiyer karuna habe, vraje radha krsna pabe.’ Cuando podemos complacer  al Guru y al Vaisnava, Ellos nos daran Su misericordia y entonces nosotros obtendremos seguramente servicio a Radha-Govinda y a Mahaprabhu. Esto es muy claro. De esta manera, Nityananda Prabhu es muy misericordioso y Él toma del nivel más bajo a las almas condicionadas al nivel más alto: ese es el poder de Nityananda Prabhu. La encarnación de Nityananda Prabhu es Gurudeva. EÉl siempre distribuye la misericordia de Mahaprabhu y permite la  entrada al lila de Radha-Krsna. De hecho É les el Primer Tesorero de todo el mundo transcendental. Él es el Maestro de todo ese reino, y cuando tal vez obtengamos la entrada a Goloka, Vraja-dham, nosotros reciviremos la misericordia de las servidoras de Radharani. Pero primero, servir Nityananda Prabhu es de necesidad mayor; debemos satisfacer a Nityananda Prabhu.

En el Sri Caitanya-Caritamrta se relata que Raghunath Das Gosvami trató muchas veces de ir y unirse a la mission de Mahaprabhu en Jagannath Puri, pero nunca tenía éxito y no podía encontrarse con Él. Él trató muchas veces de ir hacia los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu pero su padre trataba de mantenerlo en su vida familiar, por lo que Raghunath estaba muy triste.

Un día él escuchó que Nityananda Prabhu había venidoa Panihati, cerca de la casa del padre de Raghunath Das Gosvami. Inmediatamente él fue a ver a Nityananda Prabhu pensando: “Sin la misericordia de Nityananda Prabhu yo no obtendré la misericordia de Mahaprabhu.”

Así que él fue ante Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu estaba muy feliz al verlo, y dijo: “Tu eres un ladrón. Siempre estas tratando de ir con Mahaprabhu en la forma de un ladrón, pero primero organiza un festival para alimentar a todos los devotos que están aquí reunidos para Mi satisfacción. Si Me puedes satisfacer de esta manera Yo te dare entrada directa a los pies de loto de Mahaprabhu.”

En ese tiempo a donde quiera que Nityananda Prabhu iba estaba acompañado por muchos devotos; de hecho en esa ocación, en Panihatigram, muchos estaban presentes.

Raghunath Das estaba muy feliz de escuchar la orden de Nityananda Prabhu, y dijo: “Sí Prabhu, Yo trataré.” Así que, de muchos pueblos  él colectó grandes cantidades de yogurt, leche, hojuelas de arroz, plátanos, sandesh y muchos otros comestibles con el objetivo de alimentar a los devotos. Él hizo todos los arreglos. Nityananda Prabhu y Sus asociados, sirvientes y devotos, todos muy contentos tomaron ese Maha-Prasadam. Nityananda Prabhu dijo: “Si, ahora has terminado tu vida de grhasta. Tu vida de hombre de familia ahora esta concluída y Tú obtendrás los pies de loto de Mahaprabhu.”

tomara karuna mage trikala vilase gandharvvika-giridhari seva-matra ase

‘En el pasado, el presente y el future, por toda la eternidad, imploramos Tu misericordia. Solo mediante ella obtendremos el servicio devocional a Sri-Sri Gandharvvika-Giridhari.’

“Estoy completamente endeudado con Sri Gurudev”.

Por Su Divina Gracia Srila Bhakti Rakshak Sridhar Dev-Goswami Maharaja,

De Sri Guru y Su Gracia, Capítulo Cuatro: El Guru Original.

Progreso: Eliminación y aceptación.

Para alcanzar la gracia de Nityānanda Prabhu, debemos tratar de estudiar tanto como sea posible el carácter de Śrī Gaurāṅga Mahāprabhu, de servirlo, de servir Su dhāma y Sus devotos. Esto nos ayudará a alcanzar fácilmente la gracia de Nityānanda Prabhu. Y siempre habrá tantas transacciones prácticas en nuestra etapa actual, pero tenemos que mantener en nuestras cabezas el ideal más alto. Con este ideal seremos capaces de progresar. Nuestro ideal, nuestro modelo más elevado, eso es el todo de nuestra vida. Estar familiariza­dos con el concepto del ideal más elevado y estar en el camino de la realiza­ción de esa meta, es la riqueza más grande en la vida de uno.

Śrīla Raghunātha Dāsa Gosvāmī ora: “Sólo aspiro a una cosa. Acaricio la esperanza que algún día yo pueda ser bienvenido en el plano donde Rādhikā y Mādhava gozan de Su gloria, sentados y jugando”. Esa debe ser nuestra esperanza. Esto lo podemos ver en la oración de Raghunātha Dāsa Gosvāmī a su Guru. Él dice:

nama-srestham manum api saci-putram atra svarupam
rupam tasyagrajam uru-purim mathurim gostavatim
radha-kundam giri-varam aho radhika-madhavasam
prapto yasya prathita-krpaya sri gurum tam nato ‘smi

“Estoy completamente endeudado con Śrī Gurudeva. ¿Por qué? Porque él me ha dado muchas cosas. Me ha dado la más alta concepción del Santo Nombre de Kṛṣṇa, la forma más elevada de sonido, el cual contiene la forma más elevada de pensamiento, aspiración, ideal, todo. Y después me dio el mantra”. El nombre está allí dentro del mantra. Sin el nombre, el mantra no es nada. Si se quita el nombre de Kṛṣṇa y se reemplaza con otro nombre, el mantra dará el resultado opuesto. El nombre de Kṛṣṇa lo es todo. Y dentro del mantra, el nombre está depositado de una manera particular como una clase de oración.

Y luego él dice: “Él me ha dado el servicio de ese gran salvador, el hijo de madre Śacī, Śrī Caitanya Mahāprabhu, quien es como una montaña de oro levantada para mostrar la dirección del Kṛṣṇalīlā. Y Gurudeva me ha traído a los pies de loto del asistente personal favorito de Mahāprabhu, Svarūpa Dāmodara, quien es la representación de Lalitādevī, la amiga preferida de Rādhikā. Luego él me puso en contacto con Śrī Rūpa, a quien se le ordenó distribuir las clases de amor devocional más elevadas, rasa”. Vaidhībhakti, la adoración del Señor con temor y reverencia, es de orden inferior. Pero rāgānugabhakti, amor espontáneo, la comunicación más profunda del cora­zón, fue distribuida a través de Śrīla Rūpa Gosvāmī. Mahāprabhu consideró a Śrī Rūpa como el mejor en distribuir rāgānugabhakti.

Dāsa Gosvāmī dice: “Entonces por su gracia, he logrado la asociación de Śrīla Sanātana Gosvāmī, quien arregló nuestra posición con relación al rāgānugabhakti. Él explica el camino de vaidhībhakti y nos da el sambandhajñāna: El conocimiento de qué es qué, un conocimiento apro­piado del ambiente”. Luego dice: “Gurudeva me ha dado Mathurā Mandala, donde Rādhā y Govinda tienen Sus pasatiempos; donde el bosque, las mon­tañas, todas las enredaderas, los arbustos y los granos de arena, todos son conscientes de la relación del RādhāKṛṣṇalīlā y a donde quiera que yo dirija mi mirada, ellos me ayudan a recordar a Rādhā y Govinda. He recibido todas estas cosas de mi Gurudeva: Vṛndāvana, donde las vacas y los lecheros tienen construido su pueblo. Yo me estoy familiarizando con su asociación, con su naturaleza y sus sentimientos de amor por Kṛṣṇa”.

“Por la gracia de Gurudeva, me he familiarizado con Rādhā-kunda, el lugar favorito de Rādhā y Govinda para Sus pasatiempos, y este gran Govardhana. Y por último me ha dado la esperanza que algún día obtendré el servicio de Śrī Śrī Rādhikā y Mādhava. Mi Gurudeva me ha asegurado todas estas cosas, por lo tanto, inclino mi cabeza con todo respeto a sus pies de loto”.

Así que, si somos conscientes de todos estos asuntos espirituales, entonces podemos pensar que nos hemos acercado apropiadamente a nuestro Guru­deva. ¿Qué es nuestro Guru? ¿Cuál es su misión? Él está lleno con todas estas cosas. Desprovisto de esto, ¿cuál es nuestro interés?

“Mi única esperanza es Dayal Nitai“.

Por Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj,

De “El Servidor Divino”, Part Dos.

Aquíi, donde estamos viviendo es el plano mundano, en el cual de una manera cíclica estamos reciviendo nacimiento tras nacimiento por los catorce mundos. Pero nuestro objetivo es cruzar sobre este ambiente hacia Paravyoma Dham y a Goloka Dham: ese es nuestro destino. En repetidos intentos, un día debemos ser exitosos en la busqueda de ese objetivo. Otra manera para nosotros es por medio de las bendiciones misericordiosas de Guru y los Vaisnavas. Ellos no están ciegos, pero al ver nuestra intención Ellos nos ayudaran seguramente dándonos guía, así como el camino por el cual podemos ir, siendo eso benéfico para nosotros. Lo que podamos obtener por el camino de la inspiración es recibido de parte del Caittya-Guru, el Guru interno. Otras directrices las recibimos del Mahanta-Guru, la manifestación externa de Sri Guru.Por consiguiente, nuestro futuro sin duda es muy prometedor, pero debemos seguir las instrucciones de Srila Guru Maharaja y tratar de ir a nuestro destino transcendental. Este es nuestro único debe; no hay otro.

Es muy afortunado cuando la oportunidad de emplearse en el servicio directo a Krsna viene a las las almas jiva, y Krsna da eso a través del Guru. Por lo tanto, Nityananda Prabhu, Él es Sri Guru, y es la única esperanza en nuestras vidas. Al final vimos cómo Srila Guru Maharaj siempre estaba cantando “Dayal Nitai, Dayal Nitai, Dayal Nitai.” Él dijo: “Mi única esperanza es Dayal Nitai, Dayal Nitai.”

Nadie puede entender el significado dentro de eso, pero por la misericordia de Srila Guru Maharaja, inmediatamente yo lo supusé. Srila Guru Maharaj esta mostrándonos la línea correcta. Él ha cruzado todas las etapas de la vida de práctica; eso es llamado Paramahamsa, y ahora Él nos esta enseñando nuestra fortuna, y eso es Dayal Nitai. Por la misericordia de Nityananda Prabhu nosotros debemos ser exitosos, por lo que nuestra vida de práctica debe ir en esa dirección. Este es Mi consejo para todos ustedes, y también Yo estoy intentando, y orando a Sri Guru y a los Vaisnavas: “Por favor denme ese tipo de inspiración en aumento y poder para predicarles a otros y ser yo exitoso como sirviente.”

sri-guru karuna-sindhu, adhama janara bandhu,
lokanatha lokera jivana
ha ha prabhu koro doya, deho more pada-chaya,
ebe jasa ghusuk tribuvana

‘¡Oh, Maestro Espiritual, Océano de Misericordia y Amigo de las almas caídas, Tu eres el Maestro y la vida de todos. ¡Oh, Maestro! Se misericordioso y concédeme la sombra de Tus pies de loto. Que Tus Glorias sean proclamadas en los trtes mundos.’

 ¡Todas las glorias a Śrī Guru y Śrī Gaurāga!

Śrī Nityānanda Prabhu.

Página preparada para los niños devotos por Parama Bhakti

Dasi, con motivo del día de la Aparición del Señor Nityānanda,

21 de febrero 2005.

Śrī Nityānanda Prabhu no es diferente del Señor Balarāma, el hermano mayor del Señor Kṛṣṇa. Apareció en un pueblo llamado Ekachakra en 1473. El nombre de su padre era Hāḍāi Paṇḍita y su madre era Padmāvatī Devī.

Cuando Nityānanda Prabhu era un niño pequeño todos los niños de la aldea querían jugar con Él, pero todo lo que jugó fue Kṛṣṇa -līlā. Él jugaría tal como el Señor Balarāma lo haría, porque él era el Señor Balarāma que ahora había llegado como Nityānanda Prabhu.

Cuando Nityānanda Prabhu tenía tan sólo doce años de edad, un sannyāsi vino a la casa de Su padre y tan pronto como vio a Nityānanda pudo ver que este era un niño muy especial. El sannyāsi dijo: “Voy a visitar muchos lugares santos y es mi oración que me des a este chico”. Cuando el padre de Nityānanda Prabhu oyó esto se cayó como si hubiera sido alcanzado por un rayo, pero al final él estaba de acuerdo en dar a su hijo al sannyāsi.

En todas partes donde Nityānanda Prabhu estuviera Él daría Kṛṣṇa-Prema, amor por Dios, a todos. Pero en ese momento Él no mostró a nadie quién era realmente.

Un tiempo después, por la voluntad de Dios, Mādhavendra Purī tomó a Nityānanda Prabhu como su discípulo.

Nityānanda Prabhu viajó mucho y visitó muchos lugares sagrados. Ya que Él estaba tan lleno de amor por Dios, él llamaba a Kṛṣṇa todo el tiempo: “¿Dónde está Kṛṣṇa, ¿dónde está Kṛṣṇa?”, decía mientras miraba por todas partes. Kṛṣṇa en la forma humana vino a él y le dijo:

“Ahora he aparecido en una casa en Navadvīpa.”

Entonces, Nityānanda Prabhu fue inmediatamente a Navadvīpa para buscar al Señor.

Śrī Chaitanya Mahāprabhu acababa de regresar de otro lugar llamado Gayā Dhām. Los devotos habían visto el amor que Mahāprabhu tenía por Dios y entendieron que era la encarnación del Señor mismo. Ellos entendieron que el Señor había venido a dar su bondad y misericordia. En este tiempo lo hizo al darles Harinama-Sakīrtan (el canto del Santo Nombre del Señor).

Cada noche Mahāprabhu cantaba en casa de un devoto llamado Śrīvāsa Paṇḍita. Nadie entendía por qué Mahāprabhu no iba alrededor y cantaba en todas partes. Parecía como si algo lo estaba frenando, como si estuviera esperando algo o a alguien. De hecho Él estaba esperando a que Nityānanda Prabhu viniera.

Nityānanda Prabhu vino a Navadvipa y secretamente se quedó en la casa de Nandana Ācārya.

Esa mañana, Mahāprabhu dijo a los devotos: “Anoche vi el carro de Baladeva en un sueño. Creo que Balarāma ha tomado la forma de un Mahā-Puruṣa (gran devoto) y Él ya ha venido aquí en Navadvīpa. ¡Vayan y búsquenlo, vean dónde está!”. Los devotos regresaron después de algún tiempo de buscar a Nityānanda, pero pensaron que era sólo un sueño que Mahāprabhu había tenido.

Entonces, Mahāprabhu fue a buscarlo personalmente. Cuando Él llegó a la casa, Nityānanda Prabhu estaba sentado en una silla y él no podía moverse más porque estaba completamente lleno de amor. Después, Mahāprabhu abrazó a Nityananda Prabhu y ambos se desmayaron debido a que se amaban tanto uno al otro. Ambos mostraron su forma divina.

Ahora Mahāprabhu estaba listo para dar el Santo Nombre a todos, en todas partes. Mahāprabhu le dijo a Nityānanda Prabhu y a Haridāsa Ṭhākura:

“Ahora Ustedes vayan de puerta en puerta y díganle a todos: ‘Bolo Kṛṣṇa, habla de Kṛṣṇa, bhaja Kṛṣṇa, canta Kṛṣṇa, y koro Kṛṣṇa siksa, y enseña a todos sobre Kṛṣṇa. Ustedes no tienen que hacer nada más, solamente esto’. Quienquiera que haga esto, díganle que voy a estar allí de esclavo. Quien sea que estuviere en contra de esto, díganle que voy a castigarlo”.

Un día, Nityānanda Prabhu y Haridāsa vieron a Jagāi y Mādhāi.

Eran dos hombres muy importantes en la ciudad, pero también eran dos hombres muy malos. Siempre estaban bebiendo alcohol, consumían  carne y hacían muchas otras cosas equivocadas. Ese día estaban bebiendo alcohol en la carretera delante de todos.

Nityānanda y Haridāsa fueron hacia ellos y pensaron: “Este es el mejor lugar para dar la misericordia de Mahāprabhu”.

“Voy a ir allí”, dijo Nityānanda Prabhu a Haridāsa. Haridāsa era un poco grande de edad y le dijo a Nityānanda Prabhu: “Si se enojan estos dos y quieren atraparnos, tu podrás correr, pero yo soy viejo, no puedo correr tan rápido. “

“No”, dijo Nityānanda Prabhu: “Esta es una oportunidad perfecta para demostrar quién es Mahāprabhu. “Entonces, Nityānanda Prabhu fue ante Jagāi y Mādhāi y les dijo: “Canten Hare Kṛṣṇa!”.

Jagāi y Mādhāi luego replicaron: “¡Oh, eres un sannyāsi y estas tratando de enseñarnos algo! ¡Piérdete, esas son tonterías, de lo contrario vamos a matarte!” Se levantaron y trataron de vencer a Nityānanda y a Haridāsa. Ellos decidieron huir.

Pero al día siguiente Nityānanda Prabhu fue de nuevo para ver Jagāi y Mādhāi.

Los vio bebiendo vino y les dijo: “Pueden hacer lo que quieran pero canten ¡‘Hare Kṛṣṇa! “, que es lo que Mahāprabhu nos dice que hagamos”.

“¡Está Usted diciendo que eso es lo que Mahāprabhu nos dice que hagamos!”, dijeron los dos hermanos. “¿Tu viniste el otro día, y hoy has vuelto de nuevo?”

Mādhāi tomó una vasija de barro para el vino y lo arrojó a la cabeza de Nityānanda. Nityānanda Prabhu estaba sangrando de la cabeza, pero todavía Él les dijo: “Tu puedes golpearme más y más, pero canta ¡Hare Kṛṣṇa! De nuevo Mādhāi quiso lanzarle una vasija de barro a Nityānanda Prabhu pero su hermano Jagāi lo tomó de la mano y le dijo: “¡Tonterías! Él es un sannyāsi, tú no puedes hacerle esto a él. ¡Déjalo en paz!”

De esta manera Jagāi hizo algún bien. Trató de detener a su hermano de perjudicar a Nityānanda Prabhu. Otros habían visto lo que había sucedido y fueron  ante Mahāprabhu para decirle al respecto. Cuando Mahāprabhu vio la sangre en la cabeza de Nityānanda Prabhu se puso muy, muy enojado. Tomó Su Sudarśana Cakra (Su disco), y estaba dispuesto a cortar las cabezas de Jagāi y Mādhāi. Entonces, Nityānanda Prabhu tomó los pies de loto de Mahāprabhu y dijo: “¿Qué estás haciendo? Esto es Kali-yuga, no Dvāparayuga, cuando Tú viniste como Kṛṣṇa. Ahora Tú puedes mostrar Tu misericordia al ser tolerante y compasivo. En este yuga, Tú no puedes utilizar Tu Cakra y cortar cabezas”.

“No puedo tolerar esto de los asuras (demonios)”, dijo Mahāprabhu.

Nityānanda Prabhu dijo: “Pero ellos no son tan malos, uno de ellos trató de detener al otro de hacer cosas tontas. Mahāprabhu perdonó a Jagāi, quien cayó para tomar los pies y del Señor y así pensar en todas las cosas malas que había hecho. Jagāi estaba cantando el mantra Hare Kṛṣṇa y le pidió a Mahāprabhu: “Por favor, perdóname, si Tú no me perdonas, entonces ¡qué voy a hacer!”

Mādhāi ahora podía entender lo que había hecho. Él también tomó los pies de Mahāprabhu. Pero Mahāprabhu, entonces le dijo: “No puedo hacer lo mismo contigo. Tú ve ante Nityānanda. Si Él te perdona entonces Yo voy a abrazarte, si no, no lo haré.” Entonces Mādhāi tomó los pies de loto de Nityānanda.

Al escuchar esto podemos entender cuan muy misericordioso es el Señor Nityānanda y que necesitamos Su misericordia. Si alguien quiere cantar “Jaya Gaura Hari, Jaya Śacīnandana” Nityānanda piensa: “Yo soy el esclavo de esa persona.” Él da todo por una persona así. Nityānanda Prabhu no ve si alguien es bueno o malo, sólo da el Santo Nombre a todos.

¡Śrī Nityānanda Prabhu, Ki Jaya!

Gran Festival y Aniversario por la Instalación de Śrī Guru Gaura Nityānanda en el Śrī Caitanya Sārasvata Kṛṣṇanusilana Sangha de Ekacakra Dhām.

Comentarios