Aparición de Nityānanda-śakti: Śrī Jāhnavā Devī.

Todas las Glorias a Śrī Guru y Śrī Gaurāga.

Extracto sobre Jāhnavā-devī de “Las Nectáreas Glorias de Śrī Nityānanda Prabhu”, por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja.

Nityānanda Prabhu vivió en Rāḍha-deśa y ahí predicó conciencia de Kṛṣṇa. Cuando Nityānanda Prabhu fue a la casa de Gaurī Dāsa Paṇḍita en Kālnā, ahí conoció a Gaurī Dāsa Paṇḍita y a su hermano Sūrya Dāsa Sarakhela. Ellos conocieron a Nityānanda Prabhu y estaban muy contentos de servirle. Nityānanda Prabhu vio que Sūrya Dāsa tenía dos hijas y dijo: “Por favor, haga un arreglo, quiero casarme con ellas.” El padre de ellas estaba muy feliz de que Nityānanda Prabhu Mismo quería casarse con sus hijas, Vasudhā-Devī y Jāhnavā-Devī.

Después de los Pasatiempos de Nityānanda Prabhu, Jāhnavā-devī tomó parte en el liderazgo de la sampradāya de Caitanya Mahāprabhu.

Ella se convirtió en un guru y viajó como una reina. Todo el mundo respetaba su representación espiritual de Nityānanda Prabhu y ella inició muchos devotos. Ella fue la invitada de honor en el gran festival de Narottama Dāsa Ṭhākur en Kheturī-Dhāma.

Vasudhā-devī tenía un hijo llamado Vīracandra. Fue iniciado por Jāhnavā-devī y llegó a controlar toda la sociedad de la sampradāya de Caitanya Mahāprabhu. Él glorificó a Nityānanda Prabhu y a Mahāprabhu de una manera muy grande; él extendió Sus Glorias más ampliamente de lo que Ellos lo hicieron. Su predicación era extremadamente liberal y él era aún más misericordioso que Nityānanda Prabhu mismo. Él no miró las fallas de persona alguna y siempre otorgó su misericordia a todos.

Información adicional:

– La casa de Nityānanda Prabhu estaba en un pueblo llamado Khaḍadaha-grāma, ahí Narottama Dāsa Ṭhākura se reunió con la esposa de Nityānanda Prabhu, Jāhnavā Devi, y ella le dio sus bendiciones.

Algunos días más tarde, Narottama Dāsa Ṭhākura, fue a otro lugar sagrado, Jagannātha Purī, la ciudad del Señor Jagannātha, y el lugar donde Mahāprabhu se quedó el último período de Sus pasatiempos manifiestos aquí en la Tierra.

La gran fiesta de Kheturi-grāma.

Junto con Jāhnavā Devī, Śrīnivāsa, Syamānanda y muchos otros grandes devotos de todas partes del país, Narottama Dāsa Ṭhākura organizó un gran festival. El primer festival de Gaura-Pūrṇimā.

Ahí, el rey preparó barcos para que los devotos cruzaran el río, y arregló lugares para que se hospedaran, así como hizo arreglos para que se preparase prasāda. Ahí mismo se instalaron seis Deidades y, por lo tanto, el templo fue bellamente decorado con diferentes tipos de flores, hojas de mango, ollas de agua, signos esvástica y hojas de plátano.

Había un montón de ollas de barro llenas de ghī (mantequilla clarificada), yogurt, verduras y frutas.

La noche antes de la fiesta, Narottama Dāsa Ṭhākura ofreció candan

(Pasta de sándalo) a Jāhnavā Devī, así como también le dio una guirnalda de flores y la adoró.

Al día siguiente, las Deidades fueron instaladas por Śrīnivāsa Ācārya. Entonces, Jāhnavā Devī y Acyutānanda le dijeron a Narottama Dāsa Ṭhākura para que comenzara el kīrtana (el canto de los Santos Nombres). El canto de Narottama Dāsa Ṭhākura fue tan hermoso y amorosamente ejecutado que Mahāprabhu, junto con Sus seguidores, decidido ir y unirse a ellos.

Todo el mundo estaba llorando y completamente lleno de amor.

– Las esposas de Balarāma, Vāruṇī y Revatī, se convirtieron en Vasudhā y Jāhnavā, las dos esposas de Nityānanda Prabhu, en el Caitanya-līlā. Ambas eran las hijas de Sūrya Dāsa, quien era tan refulgente como el sol. Él fue Kakudmī, el padre de Revatī, en su vida anterior. Según otra opinión, Jāhnavā era la encarnación de Anaṅga-mañjarī. Ambas opiniones son posibles, como se demuestra en otros asociados de Mahāprabhu, que sus identidades se pueden unir.

(‘Gaura-gaoddeśa-dīpikā’, 65-6)

El padre de Jāhnavā era Sūryadāsa Sarakhela. De acuerdo con la ‘Gauḍīya Vaiṣṇava Abhidhana’, el nombre de su madre era Bhadrāvatī. El Śrīpata de Sūrya Dāsa está en el pueblo de Śāligrāma, que no está lejos de Navadvīpa, situado cerca de la estación de Muḍāgāchā del ferrocarril del Este. Sūryadāsa fue el tercer hijo de Kaṁsāri Miśra. Sus hermanos mayores eran Dāmodara y Jagannātha, sus hermanos menores, Gaurī Dāsa, Kṛṣṇa Dāsa Sarakhela y Nṛsiṁha Caitanya.

Śāligrāma no está lejos de Navadvīpa. Sūryadāsa Paṇḍita hizo su hogar allí. Ocupó un puesto importante en el servicio del rey de Gauḍa, ​​como resultado de lo cual se le dio el título ‘Sarakhela’ (comandante), ganando una gran cantidad de dinero. Sūryadāsa y sus hermanos eran todos muy puros en su carácter y tenían una reputación impecable. Sus virtudes son innumerables. Sus hijas eran Vasudhā y Jāhnavā.

(‘Bhakti-ratnākara’ 12,3875-8)

Sūrya Dāsa Sarakhela y Kṛṣṇa Dāsa eran hermanos, ambos tenían gran fe en Nityānanda y estaban llenos de amor por Kṛṣṇa. (‘Caitanya-Caritāmta’ 01.11.25)

Sūrya Dāsa Sarakhela era un devoto magnánimo cuyo hermano era Gaurī Dāsa Paṇḍita. Gaurī Dāsa recibió su permiso para venir a vivir a Ambikā a orillas del Ganges.

(‘Bhakti-ratnākara’ 7.330 a 1)

Respecto a la boda de Nityānanda Prabhu, Narahari Cakravartī Ṭhākura ha escrito extensamente sobre la vida santa de Jāhnavā Devī en su ‘Bhakti-ratnākara’. Cada manifestación de Viṣṇu-tattva tiene tres energías que se conocen como Śrī, Bhū, y Nīla o Līlā. También Nityānanda Prabhu es Viṣṇu-tattva y posee estas tres energías. En la 12ª Taraṅga del ‘Bhakti-ratnākara’, la boda del Señor Nityānanda se describe  que tiene lugar según la costumbre humana. La esencia de esta descripción es como sigue:

“Un cierto Kāyastha llamado Kṛṣṇa Dāsa, el hijo de Harihoria de Bariagachi, un pueblo cerca de Śāligrāma, tomó la responsabilidad de buscar una esposa para Nityānanda Prabhu. Un cierto brāhmaa anciano de Śāligrāma vio que Sūrya Dāsa estaba preocupado por encontrar un marido adecuado para sus dos hijas e hizo la siguiente sugerencia: En el pueblo de Ekacakra en Rāḍhadeśa hay una pareja llamada Hāḍāi Paṇḍita y Padmāvatī Devī. Ellos eran Vasudeva y Rohiṇī en sus vidas anteriores en el Kṛṣṇa-līlā. Balarāma se ha encarnado como su hijo, Nityānanda. Nitāi viajó a todos los lugares de peregrinaje, realizó muchas austeridades y se convirtió en un gran erudito antes de venir a Navadvīpa y se convirtió en el asociado más querido de Caitanya Mahāprabhu. Él es el esposo eterno de tus dos hijas.

En un sueño, Sūrya Dāsa también tuvo una visión de Nityānanda como Balarāma y a Vasudhā y Jāhnavā de pie a Su izquierda y derecha, en sus formas como Revatī y Vāruṇī. Cuando Sūrya Dāsa siguió el consejo de los brāhmaas en serio y ofreció a las dos chicas a los pies de loto de Nityānanda, Nityānanda Prabhu le dio misericordiosamente la misma visión directa. Sūrya Dāsa se desmayó en éxtasis.

Vio a Vasudhā y a Jāhnavā como Vāruṇī y Revatī, cuyas formas eran más refulgentes que montañas de oro y kumkum. De pie a la izquierda y derecha de Balarāma, estaban decoradas con magníficas joyas y adornados con ropas finas y coloridas. Nityānanda reveló esta magnificencia a su devoto con el fin de darle alegría, y Sūrya Dāsa se olvidó por completo de sí mismo en su éxtasis.”

(‘Bhakti-ratnākara’ 12.3908-10)

Los rituales adhivasa en la víspera de la boda se llevaron a cabo en la casa de Kṛṣṇa Dāsa Sarakhela en Śāligrāma. Todos los brāhmaas de Bariagachi y Śāligrāma estaban presentes allí.

La suerte Sūrya Dāsa Sarakhela dio sus dos hijas a Nityānanda Prabhu según los ritos religiosos y costumbre popular.

(‘Bhakti-ratnākara’ 12.3983)

A petición de Śacī Mātā, Nityānanda Prabhu permaneció durante algún tiempo, después de Su boda, en Śāntipura, antes de trasladarse a Saptagrāma, donde se quedó con Uddhāraṇa Datta, y luego establecer una residencia permanente en Khaḍadaha a orillas del Ganges.

Jāhnavā Devī no tuvo hijos, pero de Nityānanda-śakti Vasudhā Devī dio a luz a Vīrabhadra (o Viracandra) Gosvāmī y a Gaṅgā Devī, que son las encarnaciones de Kṣīrodakaśāyī Viṣṇu y del río Ganges, respectivamente. De acuerdo con el ‘Gaura-Gaoddeśa-dīpikā’ (69), el marido de Gaṅgā Devī, Mādhavācārya, es una encarnación del rey Śāntanu.

Las Glorias del Jāhnavā Devī.

Vīrabhadra Gosvāmī fue inundado con la misericordia de Jāhnavā Mātā, convirtiéndose en su discípulo iniciado directo. Nityānanda Dāsa escribe en su ‘Prema-vilāsa’ que cuando Vīrabhadra vio a Jāhnavā en una forma de cuatro brazos, su mente cambió y decidió aceptarla como su dīkā-guru.

Sin la misericordia de la energía de Nityānanda Prabhu, Jāhnavā Devī, nadie es capaz de cruzar el océano de la vida material, ni puede obtener el servicio de Nityānanda Prabhu y entrar en el servicio amoroso de Su adorable Gaurahari y Rādhā-Kṛṣṇa.

El mahā-jñana Kṛṣṇa Dāsa, en su canción que comienza ‘jaya radhe jaya kṛṣṇa jaya vndāvana’, ha orado por la misericordia de Jāhnavā Devī después de glorificar el nombre de Kṛṣṇa, morada y asociados. ‘Recordando a los pies de loto de Jāhnavā Devī, el humilde Kṛṣṇa Dāsa canta los nombres del Señor.’

Los viajes de Jāhnavā Devī.

Jāhnavā estuvo presente cuando Narottama Dāsa Ṭhākura realizo un gran festival en el pueblo de Kheturī, al instalar las Deidades en el día de la Aparición Caitanya Mahāprabhu. De hecho, la instalación de las Deidades se llevó a cabo bajo su dirección. Ella también supervisó y participó personalmente en la cocción de la primera ofrenda, haciéndola, a las Deidades. Ella sirvió el prasāda a los mahāntas reunidos.

Jāhnavā Īśvari se levantó temprano esa mañana con gran deleite, tomó su baño e hizo su meditación mantra. Entonces, ella comenzó a cocinar innumerables preparaciones de vegetales con gran entusiasmo.

(‘Bhakti-ratnākara’ 10,686-7)

Todos los asociados personales de Caitanya Mahāprabhu, de Bengala, estaban muy contentos de ver a Narottama Dāsa. Jāhnavā Devī, hija de Sūrya Paṇḍita, y esposa de Nityānanda Prabhu, adorada en todo el universo, experta en la distribución de la perla del prema, estaba encantada de oír Su nombre. Su alegría aumentó cuando observó su raro amor por Kṛṣṇa y su renuncia. Fuera de su misericordia, vino a Kheturī, satisfaciendo a todos al estar presente allí y dando su darśana a todos. ¿Cómo puede una persona caída como yo describir completamente la naturaleza compasiva de Śrīmatī Jāhnavā Devi?

(‘Bhakti-ratnākara’ 1.429 a 34)

Los viajes de Jāhnavā Devī’ se describen en el undécimo Taraṅga del ‘Bhakti-ratnākara’. En la carretera de Kheturī a Vraja, se detuvo en un pueblo próspero, donde dio luz a algunos incrédulos y ateos criminales otorgándoles Kṛṣṇa-prema. Cuando llegó a Vṛndāvana, vio el samādhi de Gaurī Dāsa Paṇḍita, que le conmovió hasta las lágrimas. Cuando en Vṛndāvana, los líderes de la comunidad Vaiṣṇava como Jīva Gosvāmī, Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī, Lokanātha Gosvāmī, Bhūgarbha Gosvāmī, Madhu Paṇḍita, etc., todos vinieron a ofrecerle sus respetuosos saludos. Llevando estos líderes con ella, visitó los principales templos de Vṛndāvana -Madana Mohana, Govinda y Gopīnātha- antes de ir al Rādhā-kuṇḍa. Allí conoció a Raghunātha Dāsa Gosvāmī, quien se dedicaba al canto constante de los Santos Nombres, y cuyo cuerpo estaba demacrado por sus austeridades.

Jāhnavā permaneció en el Rādhā-kuṇḍa durante tres días, dedicada al bhajana. Ella oyó el sonido de la flauta de Kṛṣṇa mientras estaba sentada en la orilla del estanque y tuvo una visión de Śrī Kṛṣṇa que la abrumó con olas de amor divino. El ghā donde Jāhnavā se bañaba y  donde tuvo esta visión, hoy es conocido como ‘Śrī Jāhnavā-ghāṭ’. Después, Ella tomó la compañía de Vaiṣṇavas en un parikramā de Vraja-maṇḍala. Durante este parikramā escuchó el discurso de Jīva Gosvāmī, el ‘Bhad-bhāgavatāmta’.

Después de su visita a Vraja, Jāhnavā regresó a Gauḍa-deśa donde visitó numerosos pueblos. Ella pasó tres o cuatro días en Kheturī (en casa de Narottama Dāsa), algún tiempo en Teliyā Budhari (la casa de Rāmacandra Kavirāja en el Distrito de Murasidabad), el lugar de nacimiento de Nityānanda en Ekacakra (Birbhum), en Katwa (donde Mahāprabhu tomó sannyāsa y donde conoció a Yadunandana Ācārya), Yajigrāma (pueblo natal de Śrīnivās Ācārya), Śrīkhaṇḍa (la casa de Raghunandana Ṭhākura, hijo de Mukunda Dāsa), Navadvīpa, Ambikā, Saptagrāma (donde visitó la casa de Uddharan Datta) antes de regresar, finalmente, a Khaḍadaha. Allí contó la historia de todo su viaje a Vasudhā y Vīrabhadra Gosvāmī.

Por la misericordia de Jāhnavā Devī, el querido asociado de Nityānanda, Parameśvara Dāsa Ṭhākura (a veces llamado Parameśvarī Dāsa Ṭhākura), tuvo la suerte de ver a Gopīnātha unido con Rādhārāṇī en Vṛndāvana.

Cuando él regresó a Khaḍadaha y les dijo a Jāhnavā y  Vasudhā lo que había visto, Jāhnavā estaba abrumada de éxtasis amoroso. Ella lo instruyó que se fuera de inmediato a la aldea de Satpura e instalara allí Deidades de Rādhā y Gopīnātha.

Jāhnavā Devī hizo los arreglos para el matrimonio de Vīrabhadra con las dos hijas de Yadunandana Ācārya, Śrīmatī y Nārāyaṇī, ambas de las cuales se convirtieron en discípulas de Jāhnavā.

La śakti de Nityānanda, Śrīmatī Jāhnavā Devī desapareció en el Śukla-navamī tithi de Vaiśākha.

Śrīla Bhaktivinoda ofrece esta oración a Jāhnavā Mātā en su libro ‘Kalyāa-Kalpataru’: “¡0h, Jāhnavā Devī! Por el poder de Tus cualidades divinas, sé misericordiosa con este sirviente tuyo. Disipa esta ilusión que me atormenta y libérame de la existencia material. Déjame tomar refugio en Tus pies de loto. Usted es Nityānanda-śakti, la energía divina del Señor Nityānanda Mismo. Tú eres el guru del Kṛṣṇa-bhakti. Ten misericordia de mí y concédeme la sombra de Tus pies de loto, que son como un árbol de deseos. Tú has liberado a innumerables pecadores abominables. Por favor, líbrame de la misma manera. Hoy, oro por Tu misericordia, este pecador humilde cae a Tus pies sagrados.”

Se dice que Śrī Jāhnavā Devī dejó este mundo al entrar a la Deidad de Gopīnātha en Vṛndāvana.


Deja un comentario