Acerca del ego falso – Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga.

Acerca del ego falso.

Dentro del marco del 31° campamento vaisnava en la ciudad de Veracruz México. Video transmitido en vivo desde el Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, México, Clase ofrecida por Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj y traducido por Arjuna Prabhu.

pequeño resumen del video

Una vez le preguntaron a Guru Maharaj como podemos detectar cuando nuestro ego falso nos esta influenciando, Y Guru Maharaj dijo, “cuando alguien nos diga que estamos haciendo algo mal, al ego no le va a gustar escuchar acerca de eso, y va a darnos demasiadas explicaciones de por que no debemos escuchar cosas semejantes”. No vamos a tener ninguna noción de por que debemos hacer un cambio en nosotros. Es una oportunidad para ver como vamos. De alguna manera así nos damos cuenta como el ego falso nos engaña. Como es que esta repeliendo lo que es bueno para nosotros.

La única manera que podemos alejarnos de la influencia del ego falso, es teniendo la asociación de aquellos que están libres de el, conseguir la asociación de aquellas personas que nos puedan explicar como ser libres de ego falso. Por ello sadhu sanga es lo mejor para nuestra practica espiritual.

Escuchar las virtudes que los vaishnavas tienen y ver su ausencia de vicios, es vida y luz para nosotros.

En la practica, en el camino nos daremos cuenta que tenemos muchos apegos a cosas sutiles en este plano. Se dice que necesitamos mucha fuerza para liberarnos de estas cosas. y al ver el ejemplo de muchos grandes devotos, podemos tener la inspiración para poder realizar nuestro objetivo.

¿por que debemos ser mas humildes que una brizna de hierba? se dice que cuando el viento viene o alguien la pisa, no pone ninguna resistencia. Saraswati Takhur dice que solo se aplica en un instante a la verdad, hacia la verdad vamos a ser mas humildes que una brizna de hierba, si realmente estamos rendidos a la verdad, entonces significa que no somos sumisos a lo que no es real.

Si realmente seguimos las enseñanzas de Mahaprabhu vamos a rechazar muchas cosas. Las personas que están en ilusión están seguros que es real sus actividades y su propia locura, sumisos a sus propios deseos y debilidades, pero el vaishnava es sumiso y rendido a la verdad y siempre rechaza lo que no es real.

Otra expresión del ego es el orgullo. Y en el gita se explica que aquellos que están bajo el efecto del ego falso piensan, yo soy el guru, yo tengo toda la capacidad de poder esto y aquello, y comúnmente, ellos no solo consideran que han hecho tantas cosas, también están atados a los frutos de haber hecho esas cosas. Yo y lo mio, yo hice esto y pertenece a mi, yo hice eso y yo merezco el crédito y el gita dice que esos son los dos indicadores el ego falso. Para explicar estos puntos, se dice que en cada acción hay 5 factores, y tu eres uno de ellos nada mas, no eres el único, el segundo es Krishna, el tercero son las diferentes formaciones de la energía material como la naturaleza que mantiene todo en equilibrio,  el cuarto son mis sentidos materiales  y El 5 factor es el deseo del señor que lo permite. ¿Alguna vez nos a pasado que comenzaron algo y no lo terminaron? No todo lo que realmente queremos hacer va a pasar, por que esta sometido a estos factores. Siempre dependemos de todas las cosas para realizar algo. Entonces ¿por que debemos acreditarnos que todo lo que realizamos es nuestro? esa expresión la aplicamos cuando algo sale bien. Cuando algo sale bien recalcamos que lo hacemos bien, pero cuando hacemos algo mal nos lavamos las manos y decimos que no tenemos nada que ver con eso. Cuando hago algo mal no vengan y me digan que hice algo mal y cuando algo bien quiero que me alaben. eso es locura, una actitud inconsistente. El gita describe todo esto.

En esta sociedad nos enseñan que trabajar es hacer algo y recibir algo. El ego generalmente dice que doy mi energía para un trabajo y quiero recibir la mayor cantidad de paga. Quiero que la mayor cantidad de tiempo me de la mayor cantidad. en ultima instancia, Estoy dando para recibir. Por recibir lo mucho que quiero voy a dar un poco de mi. Pero si le damos vuelta a esa visión, sera la actitud opuesta. Seria trabajar por que quiero dar todo a mi familia. En otro sentido seria renunciar a cosas para dar.

¿Que es mejor dar o recibir? en el presente, en nuestra sociedad actual nos atacan con publicidad de que siempre tenemos que dar para recibir. pero la vida devocional es lo contrario, al servir no estamos consumiendo, mas bien nos sentimos mas llenos al dar. Nuestro verdadero ser esta hecho para un contribución, y en esa contribución vamos a sentirnos mas felices. Lo único que debemos hacer es dar. En el acto mismo de dar es la recompensa.

Esa acción es la que nos va a liberar del ego falso, si podemos aceptar este hecho de que la recompensa es el servicio, de que el servicio es nuestra recompensa, de que servir nos va a llenar, de que es la meta, y nada de lo que venga a cambio del servicio debemos aceptar como recursos, procesión, poder, o lo que sea que pueda ser, nada de eso nos va a llenar realmente como el hecho de servir sinceramente.

La dignidad fundamental del acto de servir. Si podemos apreciar eso, nos podremos liberar del ego falso. Y aquellos que realizan esto, ellos alcanzan esta divina forma del amor puro por Krishna, la cual es la mayor de todas las satisfacciones, conocida como Krsna-prema y el Señor en la forma del santo nombre siempre baila en sus corazones. Y eso se describe como morir para vivir. Permitir que el ego falso muera, para que nuestro verdadero ser pueda vivir. Realmente lo que estamos dejando morir es esta cubierta extraña, pero la ironía de la situación es que cuando estamos bajo esa cubierta, perdemos la conciencia de nuestro verdadero ser.

El alma fue enterrada en vida, en estas cubiertas producidas por el ego falso. Y el proceso de sadhana-bhakti, permite retirar esa cubierta.

Comentarios